VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 20 de febrero de 2012

MOQUEGUA : El 8 de marzo es fecha clave para Quellaveco


El próximo 8 de marzo Anglo American tendrá una nueva reunión con las partes involucradas en la mesa de diálogo de Moquegua, formada para facilitar la aprobación del proyecto de cobre de Quellaveco.

Luis Marchese, gerente general de Anglo American Perú, afirmó que a la fecha ya se tienen aprobados los permisos relacionados a la ingeniería para la construcción de una represa de agua de 60 millones de metros cúbicos (m3).


Anteriormente la infraestructura era por 28 millones de m3 y la población de la zona cuestionó la construcción, ya que afectaba al proyecto hídrico Pasto Grande.

En los resultados anuales de Anglo American en el 2011, anunciados el último viernes, la compañía minera informó que está enfocada en obtener los permisos necesarios por la aprobación de Quellaveco.

Marchese indicó que la empresa no tiene interés de vender su participación en el proyecto de cobre de Quellaveco, que es el 81.9% del accionariado. IFC ha vendido su parte a Mitsubishi.


Fuente: Diario Gestión

PERU : Gobierno dicta medidas contra minería ilegal


El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto legislativo que dicta una serie de medidas para regular la interdicción de la minería ilegal en el país y establece disposiciones complementarias para el ordenamiento de esta actividad.

En ese sentido, fija que la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas colaborarán con el Ministerio Público para asegurar el cumplimiento de esta norma.

El dispositivo precisa que las actividades mineras que se ejecuten sin la autorización de inicio o reinicio de una operación minera, otorgada por el Ministerio de Energía y Minas, serán consideradas como actividad minera ilegal.

Además, el decreto señala que los ministerios del Interior, Producción, Transportes y Comunicaciones, así como las autoridades de fiscalización respectivas, serán los encargados de controlar y supervisar la distribución, transporte y comercialización, posesión y utilización de mercurio o cianuro, utilizado en la minería ilegal.

La norma, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, recalca que las acciones de interdicción se iniciarán sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles o penales a que hubiere lugar.

Indica que la titularidad sobre concesiones mineras, así como la simple presentación del petitorio minero o la solicitud de certificación ambiental u otras autorizaciones relacionadas a la actividad minera, no autorizan el ejercicio de actividades de explotación o explotación.

Al respecto, prohíbe a la pequeña minería y minería artesanal el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales.

Asimismo, el uso de bienes, maquinarias, equipos e insumos para el desarrollo de actividades mineras ilegales, como cargador frontal, retroexcavadora, volquete, comprensoras y perforadoras neumáticas, entre otros.

Además, se prohíbe la instalación y uso de chutes, molinos y pozas de cianuración para el procesamiento mineral, motobombas y otros equipos.

Para las acciones de interdicción, el Ministerio Público, la Policía Nacional o el Ministerio de Defensa, solicitarán al Ministerio de Energía y Minas o el Gobierno Regional, la relación detallada de los titulares mineros que cuenten con la autorización respectiva y la relación de maquinaria autorizada.

Las acciones de interdicción serán activadas por el Ministerio Público y la PNP, adicionalmente, podrán solicitarlo los procuradores públicos de los ministerios de Energía y Minas o del Ambiente, el Procurador Público regional o de la respectiva municipalidad provincial o distrital.

Además, se procederá con el decomiso de bienes, maquinarias, equipos e insumos prohibidos; la destrucción o demolición de bienes, maquinaria o equipos.

Dentro de la estrategia, se contempla impulsar un Plan de Recuperación de Impactos Ambientales y también de Reforestación de ser el caso.


Fuente: RPP Noticias

PERU: Organizaciones indígenas andinas y amazónicas anuncian medidas sobre Consulta


El lunes 20 de febrero, a partir de las 10:30 de la mañana, las organizaciones nacionales indígenas y campesinas del Pacto de Unidad, brindarán una conferencia de prensa en la que anunciarán las medidas legales a adoptar frente al proceso de consulta. La cita es en Mariscal Miller 932, Jesús María.
Como es conocido la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) dieron un plazo de treinta días para modificar la Ley de Consulta N° 29785.
Mientras esperan una respuesta del Ejecutivo, las organizaciones integrantes del Pacto de Unidad, indican que realizarán acciones legales a nivel e internacional a fin de lograr una ley de consulta acorde con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A nivel nacional presentarán una demanda de inconstitucionalidad y a nivel internacional acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar una medida cautelar.
Las citadas organizaciones efectuaron un balance crítico del proceso de talleres macro regionales y denunciaron la negativa del gobierno de escuchar las demandas de los pueblos indígenas para consensuar la Ley de Consulta y su respectivo reglamento.
Ellas insistirán en que el Estado modifique la Ley de Consulta y elabore un reglamento debidamente consultado y adecuado al Convenio 169 de la OIT y los estándares internacionales.
En la reunión estarán presentes Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP; Antolín Huáscar, presidente de la CNA; Magdiel Carrión, presidente de CONACAMI y Alberto Pizango, presidente de la AIDESEP.
El proyecto de Reglamento ha sido cuestionado no solo por las organizaciones indígenas mencionadas y sus federaciones regionales, sino además por varios especialistas en derechos indígenas que han advertido su carácter minimalista y poco garantista en derechos.
Por ejemplo, se menciona en una de las disposiciones complementarias que la consulta es independiente y complementaria del acuerdo previo al que pueden llegar una empresa privada con la comunidad, en cumplimiento a la Ley 26505 de promoción de la inversión privada en comunidades campesinas y nativas.
Ello permitiría que las mineras opten por negociar directamente con las comunidades sin que intervenga el Estado, a costa de su derecho a ser consultados sobre las medidas legislativas o administrativas en sus territorios.
Otro aspecto cuestionable del borrador de Reglamento es que no considera el derecho de los pueblos indígenas a su consentimiento previo, libre e informado, que está amparado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para el proyecto del viceministerio, la decisión final para toda aprobación de cualquier medida legislativa o administrativa recae en la entidad estatal competente. Con ello, se restringe el derecho indígena al consentimiento. (Ver Principios mínimos y casos en los que el Estado tiene la obligación de obtener el consentimiento indígena, Pacto de Unidad)
Antolín Huáscar, presidente de CNA, advirtió que el Gobierno está actuando de mala fe y que no tiene sentido que se haga una consulta cuando la decisión siempre la tomará el Gobierno. Si esto es así, agregó, es un peligro para los pueblos indígenas.


Fuente: Servindi

JUNIN :Exigen que Doe Run Perú cumpla con los estándares ambientales en La Oroya


Doe Run Perú (DRP) debe cumplir con los estándares ambientales antes del reinicio de operaciones del complejo metalúrgico, señaló la plataforma “La Oroya por un cambio”, conformada por diversas instituciones y redes de la sociedad civil.

"El derecho a la salud, al trabajo y a la vida digna en La Oroya no debe estar por debajo del interés económico de Doe Run Perú. Recordemos que esta empresa es la principal responsable por los daños ambientales y a la salud por los que se considera a La Oroya como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, junto a Chernobyl", señala la citada organización.

Por ello reiteran que es de vital importancia que la empresa concluya con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que abarca la construcción de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre, proyecto que quedó paralizado y que resulta importante para reducir los niveles de contaminación.

No más ampliaciones

La plataforma cuestionó la tercera ampliación del PAMA que se impulsa a través de un proyecto de ley en el Congreso.

"Según el contrato inicial que firmó el Estado peruano y DRP, el PAMA debió ser culminado el 2006, pero se modificó tres veces y se amplió dos. Si tomamos en cuenta el historial de incumplimientos y sanciones de esta empresa, nada garantiza que esta vez sí lo cumpla", advirtió.

En ese sentido, la plataforma exhorta al gobierno a que se mantenga en una posición firme sobre el tema.


Fuente: La República


CAJAMARCA: Con peritaje se ratificará que Conga dará más agua


La  ex directora de general de Minería del Ministerio de  Energía y Minas, Marita Chauppis, manifestó que los tres peritos  extranjeros que revisarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga examinarán la totalidad del  documento, el mismo que consta de 17 mil páginas.
“Los peritos internacionales revisarán las 17 mil páginas que tiene el EIA de Conga y que van a revisar cada uno de sus ítems,  además verificarán que el estudio esté bien hecho”,  agregó.
Indicó que el documento consta de más de cuatro estudios hidrogeológicos, además presenta un monitoreo de hechos realizado en un periodo de 12 años en el cual intervinieron más de  1,000 expertos.
Precisó que entre la infraestructura propuesta incluye los tajos Perol y Chailhuagón, los depósitos de desmonte Perol y Chailhuagón, depósitos de suelo orgánico, así como instalaciones de procesamiento del mineral, instalaciones de manejo de relaves, reservorios de agua, depósitos de material de préstamo, entre otras instalaciones auxiliares, las cuales ocuparán un área total de aproximadamente 2,000 hectáreas.
Asimismo, contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 220 kV desde la subestación Cajamarca Norte. Además está proyectada la construcción de dos reservorios para abastecer de agua a la población cajamarquina.
Al respecto, Chauppis manifestó que los peritos contratados por el Ejecutivo tendrán la tarea de revisar estos puntos comprendidos en el EIA, los que ya fueron entregados. Agregó que el ingeniero español Rafael Hernández Rubio tendrá a su cargo los estudios de  calidad de aguas (superficiales y subterráneas)  además de la revisión del EIA.
En tanto, su compatriota José Luis Lopez García  se le encomendará el  estudio de  aguas superficiales y embalses. Sin embargo, por el momento se desconoce  las funciones que realizará el geólogo portugués José Martins Carvalho.
Asimismo, Chauppis criticó haber un gran desconocimiento de la población cajamarquina respecto al estudio del EIA del proyecto Conga.
“Todo Cajamarca se metió en un desconocimiento total  sin haber leído incluso este documento resumido en 138 páginas que se encuentra colgado en la página web del MEM”, indicó.
Precisó que los peritos tendrán una tarea minuciosa al considerar que el plazo de  40 días será un gran reto para los expertos. Dijo que una vez se conozcan los resultados del peritaje se despejarán  las  dudas de la población tal como la preocupación del agua en la zona.
“Ellos   piensan que no va haber agua y es todo lo contrario porque se hará una represa para contar con agua todo el año y no solo en la época de lluvias”, precisó. Manifestó que una vez culminado el peritaje el Ejecutivo deberá  explicar a la población los resultados del mismo.

SABÍA QUE...
El EIA del proyecto Conga fue aprobado por el Ministerio de  Energía y Minas a través de  una resolución directoral en octubre de 2010, con el visto bueno de  la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de  Agricultura y el Ministerio de  Cultura.


Fuente: Expreso