VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 2 de febrero de 2012

TACNA:Pedirán recuperar el agua de Candarave y auditoria al EIA de Minsur

El Presidente del Consejo Regional, Román Carrillo, confirmó que mañana se desarrollará la reunión con presencia del Primer Ministro y las autoridades tacneñas, con dos puntos en la agenda, que son la recuperación del recurso hídrico para Candarave y que se haga una auditoria al EIA de al empresa minera MINSUR.
Aseguró que también pedirá que los funcionarios de la PCM expliquen porque cambiaron el contenido del acta final que firmamos en la última sesión de la mesa de trabajo.
“Esperamos que el Primer Ministro sea receptivo con nuestras inquietudes y con nuestro planteamiento, que las empresas mineras operen pero que no utilicen nuestro recurso hídrico, sino que generen otras alternativas, como el uso del agua de mar, que Él deberá transmitirlo al Presidente de la República”.
La reunión se desarrollará a las 10.00 a.m. en instalaciones de la Zofra Tacna, exhortó a todas las autoridades a asistir debido a que en la reunión pasada no estuvo presente el Alcalde de Tacna, Fidel Carita.
Por otro lado confirmó que la Directora de Educación fue citada a sesión de consejo a las 3:30 p.m. para que esclarezca sobre las supuestas anormalidades del último proceso de evaluación de contratos para los docentes, debido a las constantes quejas que ha recibido en su despacho, sustentó.

Fuente: Radio Uno

CUSCO: Acuerdan conformar comisión para realizar trabajos de fiscalización ambiental a minera Anabi

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), ha determinado conformar una comisión especial integrada por representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) así como la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM); con la finalidad de constituir la Comisión Ambiental para realizar acciones de evaluación, monitoreo y fiscalización de las condiciones ambientales que actualmente existen en la micro cuenca del río Antuyo (conocido también como Yahuarmayo o Molino) y tributarios que se ubican en la provincia de Chumbivilcas.
Entre las tareas que efectuará la mencionada comisión, se acordó que SENASA realizará una evaluación epidemiológica de los animales que están en la micro cuenca del río Antuyo, a fin de determinar la presencia o no de enfermedades que habrían causado la muerte de diversos ejemplares de ganado vacuno.
Por otro lado, la OEFA efectuará una evaluación de la calidad de los suelos y del agua superficial en los puntos de monitoreo aprobados en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Anabi.
Mientras tanto la Autoridad Nacional del Agua realizará un monitoreo de la calidad de las aguas de la micro cuenca del río Antuyo y tributarios y la DIGESA realizará muestreos de la calidad de las aguas que son usadas para consumo humano.
Las actividades de estas instituciones se desarrollarán de manera participativa, previa coordinación con las autoridades y dirigentes del Distrito de LLusco.
Finalmente, se acordó que la ANA, OEFA, DIGESA y DESA, realizarán sus actividades en el marco de los acuerdos que viene tomado la Comisión Ambiental.
De otro lado ayer se determino también en la reunión que se desarrollo en el local de la PCM que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros así como de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente PCM viajarán hoy Jueves a la zona del conflicto social una comisión de alto nivel para continuar con la solución a las demandas planteadas para evitar que la crisis se agrave.

Fuente: Diario del Cusco

CUSCO: En apoyo del distrito de Llusco pobladores de Chumbivilcas se declaran en huelga indefinida

Los pobladores de la Provincia cusqueña de Chumbivilcas ante el incumplimiento de instalar de la mesa de diálogo el pasado 30 de Enero en el Distrito de Llusco, ratificaron su firme decisión de acatar una huelga general indefinida en toda la Provincia, hasta lograr la atención a su plataforma de demandas.
De acuerdo a las informaciones procedentes del Distrito de Llusco, se da cuenta que los moradores sitiaron los campamentos de las empresa mineras Anabic SAC y ARES, como una amenaza por haber sido engañados por los funcionarios de gobierno.
Ante este hecho, las autoridades y dirigentes de los demás distritos de la Provincia de Chumbivilcas ratificaron su apoyo en acatar el paro indefinido, por esta razón bloquearon las diferentes carreteras en los distritos de Capacmarca, Velille y al no tener respuesta asumirán una paralización generalizada en toda la Provincia.
Quien hace el seguimiento de este delicado caso es el Consejero Regional de la Provincia de Chumbivilcas Milton Barrionuevo Orosco, quien dijo que ahora toda la Provincia se halla en pie de lucha, hasta que los gobernantes nacionales cumplan con su compromiso de instalar la mesa de diálogo.
Indicó que los mismos funcionarios del gobierno central el pasado 13 de Enero se comprometieron asistir a la mesa de diálogo el Lunes 30 de Enero donde no asistieron, hecho que fue calificado como una burla por la población del Distrito de Llusco quienes responsabilizan al Gobierno Central.
«Lamentamos está actitud de oídos sordos del gobierno al Distrito de Llusco que da un plazo de 48 horas que se cumple hoy (ayer), para ello se conformó una comisión de diálogo que la encabeza el Presidente Regional, Alcalde Provincial y demás autoridades, esperando tener respuesta positiva a fin de buscar soluciones a la brevedad posible», dijo el Consejero a El Diario del Cusco.
Milton Barrionuevo manifestó que se aperturaron cuatro reuniones de diálogo en las cuales no se hicieron presentes los gobernantes cuyo problema viene desde el año pasado, donde la población demanda el retiro de las empresas mineras transnacionales que son todo un problema para la población ya que generan además excesiva contaminación.
Ante la declaratoria de paro indefinido en la Provincia de Chumbivilcas, se constituyó el comité de lucha provincial que lo preside el FUDICH y otras organizaciones que emprenderán las medidas de lucha en los siguientes días.

Fuente: Diario del Cusco

ÁNCASH: Segundo día de paro contra minera Antamina en Huarmey

Tres efectivos de la Policía Nacional resultaron heridos tras enfrentarse a una turba de 200 personas que esta madrugada intentaron tomar la carretera Panamericana Norte en el kilómetro 295, provincia de Huarmey, en el segundo día de paro contra la minera Antamina.
Los manifestantes se apostaron en el cerro Pacaicito del pueblo joven La Victoria y arremetieron contra los custodios con avellanas, piedras y botellas, siendo repelidos con bombas lacrimógenas, las cuales habrían dejado algunos lesionados.
El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Miguel Núñez Polar expresó que los manifestantes también pretendieron saquear a los ómnibus y vehículos de carga que se trasladaban por la panamericana.
Refirió que  en Huarmey se vive un clima de tensión, debido a que dirigentes de de las rondas campesinas de cuidades como Huaraz están asusando a la población para iniciar una huelga indefinida, por lo que llamó a la población a la calma.
En tanto, los manfestantes han inciado una movilización por las principales calles de la ciudad y obligaron a los comerciantes del mercado a cerrar sus negocios.

Fuente: RPP Noticias

MADRE DE DIOS:Hunt Oil utiliza malos dirigentes para aprobar EIA de exploración de 8 pozos

La Federación Nativa del río Madre de Dios (Fenamad) y las comunidades indígenas de Shintuya, Barranco Chico, Puerto Luz, San José de Karene, Puerto Azul, Boca Ishiriwe y Shipetieri denunciaron a Hunt Oil y exdirectivos de coludirse para que la empresa explore 8 pozos petroleros en el lote 76 al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Los exdirigentes del Ejecutor del Contrato de Administración de la reserva, sin conocimiento de las comunidades beneficiarias y a título personal remitieron una carta aprobando los Términos de Referencia para el Estudio de Impacto Ambiental que le permite explorar ocho pozos petroleros, el mismo que por su forma ha sido desestimada, señala el comunicado suscrito por las autoridades nativas.
A pesar de haber sido sancionados “estos malos dirigentes (…) vienen realizando maniobras malintencionadas, al no querer dejar el cargo, (…) y en actitud que promueve la división de las comunidades nativas vienen manipulando y entorpeciendo la elección de la nueva junta directiva, con actitudes como el ocultamiento de los libros de actas e inscripción de juntas directivas ilegales”.
Fenamad y las autoridades comunales afirmaron su disposición al diálogo de buena fe con el Gobierno y la petrolera Hunt Oil, en el marco de las disposiciones del Convenio 169 de la OIT.
Para el efecto, indicaron que tanto el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) como Hunt Oil deben coordinar con los interlocutores válidos, cuya junta directiva está presidida por Fermín Chimatani.
Comunidad Nativa San José de Karene afectada
De otro lado, autoridades comunales de San José de Karene rechazaron la categorización de “centro poblado” y “caserío” de su comunidad nativa, y criticaron que sea el Gobierno Regional de Madre de Dios quien promueva dicha acción.
Ancestral y legalmente somos comunidad nativa, sostuvieron. Nos quieren obligar a cambiar de denominación para acceder a financiamiento y ejecución de obras, para urbanizar las comunidades, con plaza de armas, pavimentación de calles, y  otras que no corresponden a la realidad y cultura de nuestros pueblos, reclamaron.
Indicaron que la Resolución Ejecutiva Regional 681-2011 que categoriza a la comunidad nativa de centro poblado a caserío incurre en un grave error de definirlas “centros poblados” y que el proceso no se ajusta a los requisitos de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, con lo cual, “esta Resolución se invalida”.
“La “categorización” no se ajusta a la realidad sociocultural de los Pueblos Indígenas y a la identificación entre identidad y territorio reconocida internacionalmente por el Convenio N°169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, sostiene el comunicado.
“En este sentido”, continúa el pronunciamiento, “el Gobierno Regional pretende despojarnos de nuestro estatus legal actual, lo cual acarrearía serias implicancias traducidas en la pérdida de derechos indígenas reconocidos en la legislación nacional, pérdidas de territorios ancestrales y actuales (obviamente a favor de terceros) y la consecuente asimilación sociocultural a la sociedad mayor. ¡Bien se podría sospechar de un intento de genocidio a largo plazo!”.
“Los miembros de la comunidad nativa no deseamos esta categorización y estamos en desacuerdo con la forma como se ha implementado, habiendo sorprendido a nuestra dirigencia, por ello: Tratándose de un atentado gravísimo contra la cultura Harakmbut, y las comunidades indígenas de esta región, rechazamos este hecho, denunciando al Gobierno Regional por esta acción, por lo que solicitamos a todas las fuerzas vivas del país apoyarnos a detener este proceso de occidentalización y se deje inmediatamente sin efecto esta Resolución de Categorización”.

Fuente: Servindi

LORETO: Comunidades awajún de Manseriche rechazan actividad de Repsol en sus territorios

Las comunidades awajún del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, rechazaron la presencia de la petrolera española Repsol que pretende explotar el Lote 109 en sus territorios.
Asimismo acusaron al consejero regional Wagner Musolini Acho de traicionarlos por ser el principal promotor para que la empresa petrolera entre a operar en el referido lote petrolero.
El Lote 109 se localiza entre las cuencas de Santiago y Huallaga, y abarca el territorio de veintitrés comunidades awajún de los ríos Potro, Apaga y Cahuapanas.
Los pobladores awajún denuncian que desde el año 2002 la empresa Repsol viene tratando de convencernos con regalos para que los indígenas permitan el ingreso de la petrolera.
“Mayoritariamente se le dijo que no pero ellos tratan de dividirnos y hacernos pelear entre nosotros” expresó el profesor Pepe Shuc Coja, presidente de la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (FENARA).
“Nosotros lo apoyamos (a Wagner Musolini) porque nos prometió apoyarnos en la defensa de nuestro territorio y ahora viene como facilitador de la empresa petrolera, amenazándonos que no nos dará nada de apoyo si no aceptamos la entrada de la Repsol”, precisó el dirigente awajún.
Repsol en el lote 109
En diciembre del 2005, Repsol YPF suscribió el Contrato de Exploración y Explotación del Bloque 109 con el Estado peruano a través del DS Nº 053?2005?EM.
En el 2007, Repsol Exploración del Perú, Sucursal del Perú inició el estudio geológico o de subsuelo 134, con la finalidad de realizar un programa mínimo de trabajo para perforar tres pozos exploratorios.
La inversión estimada para realizar el programa mínimo en el lote 109 era en ese momento de U$ 40 millones de dólares.
Hace unos días, la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) informó su asociación con Repsol para explorar el lote 109.
“Ecopetrol del Perú S.A. y Repsol Exploración del Perú, Sucursal del Perú llegaron a un acuerdo mediante el cual Ecopetrol del Perú S.A. adquirirá una participación del 30 % en el Lote 109, ubicado en la selva amazónica de ese país”, informó Ecopetrol.

Fuente: Servindi

CAJAMARCA:Roque Benavides: Todos hablan del EIA de Conga pero nadie lo ha leído

El gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, socia de Newmont Mining en el proyecto minero Conga, dijo que el 85% del agua de Cajamarca no es aprovechada en la región.
En entrevista Benavides dijo que debe dejar de hablarse de los conflictos por el agua y comenzar a hablar de la "hermandad del agua", pues son las mineras las que tienen el capital para represar el agua en las alturas, en beneficio de la agricultura, la ganadería y de la propia minería.
"Esta hermandad significa la posibilidad de retener aguas de lluvia en la cordillera, que pueden ser usadas en la época seca, para beneficio de todas las actividades económicas", comentó.
Dijo que en el caso de Cajamarca, las cuatro lagunas artificiales que se plantean triplicarían la cantidad de agua disponible hoy en la zona, y que estas grandes cantidades de agua son necesarias para evitar que los sedimentos pasen a los ríos.
"Eso es un hecho indiscutible, que está en el Estudio de Impacto Ambiental. Lo que pasa es que todos lo comentan y discuten, pero nadie lo ha leído", dijo Benavides.
Sostuvo que estas obras, de gran beneficio para la población, no podrían haberse construído antes, porque las grandes obras de infraestructura requieren una justificación económica.
"Las obras de infraestructura no salen de la nada. Podemos discutir en todo caso a quién le corresponde hacer esas obras. Si a las mineras o al Estado con los impuestos que pagan las mineras", añadió.
Los represamientos de Conga, precisó, no son los únicos que se proponen, pues también están las que se plantean para el proyecto Chucapaca, de la minera Gold Fields en Moquegua, y la presa Paltiture, parte del proyecto Quellaveco de Anglo American.
"¿Por qué tenemos un Tía María (proyecto de Southern Perú en Arequipa con inversión de US$ 1.000 millones) discutiendo por el agua, cuando el agua hoy se va a al mar?", comentó.
Carretera
Benavides dijo que otro tipo de infraestructura en que la minería puede contribuir con el desarrollo son las carreteras.
Este fin de semana, el empresario estará en Oyón (sierra de Lima) inaugurando una vía de 20 kilómetros hasta Churín, hecha gracias al aporte conjunto de US$9 millones de las mineras Buenaventura, Los Quenuales y Raura.
Además, dijo, contaron con la colaboración del Ministerio de Transportes (MTC), del Gobierno Reginal de Lima y de las comunidades en torno a la vía. Con el aporte no solo de dinero sino de gestión de las mineras, precisó Benavides, el tiempo total de construcción de la carretera se ha reducido en dos años.
Se trata de una vía de 20 kilómetros de un total 120 kilómetros que debe ser parte del eje Cañete-Cruzeiro do Sul, que ayudará a descongestionar el trásito de la Carretera Central y que contribuirá con el desarrollo del turismo en los baños termales cercanos a Churín, así como en Rapaz, lugar del quipu más grande, que es en realidad un conjunto de quipus.
Benavides señaló que, según le han informado en el MTC, ya está todo listo para licitar la parte de la carretera que llega hasta la costa: Churín-Huaura -Río Seco.

Fuente: RPP Noticias

PIURA: Minería informal genera inseguridad ciudadana en la sierra

El presidente regional de Piura, Javier Atkins, indicó que espera reunirse con el Ministro del Interior, Daniel Lozada, para expresarle la problemática de inseguridad ciudadana que se registra en las provincias de la sierra como Ayabaca y Huancabamba, debido a la actividad minera ilegal e informal.
Atkins Lerggios indicó que esta situación ha sido puesta de conocimiento ante el ministro del Interior a través de una carta, donde le refiere que estas provincias se han convertido “en tierra de nadie”, no existiendo la presencia del Estado en estos sectores, pues se ha instituido un orden paralelo, es decir cada uno ha creado sus propias normas.
La autoridad regional precisó que esta actividad ilícita genera otros delitos como la trata de personas, trabajos forzados para niños y mujeres y crea corredores para el tráfico de estupefacientes, generando ajustes de cuentas, donde se atenta contra la vida de las personas.

Fuente: RPP Noticias