VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 5 de enero de 2012

PIURA: Atkins: Trabajaremos articuladamente contra minería informal


El Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, aseguró que ya ha entablado conversaciones con el Ministro del Interior para trabajar en forma articulada con dicho ministerio y tomar medidas tendientes a erradicar la minería informal debido a las graves consecuencias que trae consigo.
"Hay que diferenciar entre minería artesanal y minería informal, puesto que la primera tiene muy en claro las cosas y no contamina, trabaja en forma ordenada mientras que la informal no respeta nada, a ellos no les importa contaminar, es un tipo de minería que no debería existir y para ello necesitamos el apoyo del Gobierno Central", precisó Javier Atkins.
Dijo que en la reunión que sostendrá con el titular del Interior, se tratarán diversos temas como la inseguridad ciudadana y la minería informal, de manera que se pueda ofrecer la tranquilidad que tanto necesita la ciudadanía.
Javier Atkins informó que la mesa de diálogo ha venido funcionando, eso demuestra que el Gobierno Regional está abierto a dialogar, pero el diálogo se da cuando todas las partes están predispuestas a participar activamente, cuando un sector no quiere dialogar entonces hay que tomar otras medidas.
Fue al finalizar la ceremonia de conmemoración del Grito Libertario de Piura que se inició con una Misa celebrada para el Arzobispo Metropolitano de Piura Mons. José Antonio Eguren, quien pidió a las autoridades presentes velar por la libertad en todo el contexto de su palabra "Libertad implica desarrollo para el bien común y no buscar el bien de los propios intereses y es por ello que deben velar las autoridades", enfatizó.


Fuente: El Regional Piura

PERU:Anuncian creación de la Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales


La creación de la Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales para enfrentar problemas generados en el campo de la agricultura, agua, minería y demarcación territorial, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.
“Esta Dirección tendrá representación en todas las regiones, y se ocupará de atender con la anticipación necesaria los conflictos que puedan surgir a nivel nacional”, afirmó durante su presentación en el Congreso de la República.
Y a fin de evitar los conflictos generados por minería, destacó el anuncio del presidente de la República, Ollanta Humala, sobre un esquema para la minería responsable, con un nuevo modelo de impacto social, con la participación conjunta del Estado, la comunidad y el inversionista, respetando el ambiente y el uso del agua.
Agregó que ello será fundamental para dar viabilidad a las inversiones de la minería responsable.
Como parte de ese nuevo esquema, recordó que el año pasado se aprobó un nuevo gravamen a las ganancias mineras para que el Estado tenga mayor participación de los ingresos generados por esta actividad minera.
También destacó que parte del nuevo modelo es la aplicación de la Ley de Consulta Previa, y para ello, informó que hay una comisión encargada de diseñar el reglamento de la ley a fin de restablecer las condiciones de la participación de los pueblos.
El ministro Valdés mencionó, además, que el Gobierno dispuso el establecimiento del Fondo de Garantía Ambiental, contenido en los contratos con las compañías mineras, que se ejecutaría ante cualquier daño producido al entorno natural.
De igual manera, dijo que el Poder Ejecutivo promoverá el Fondo de Inversión Social para dirigir recursos al sector educación, salud, saneamiento, servicios públicos e infraestructura.
Asimismo, puso en relieve la decisión gubernamental de eliminar la minería ilegal, cuyo accionar en algunas regiones del país, impiden que el Estado deje de percibir 150 millones de soles por impuesto a la renta.
Finalmente, anunció que se propondrá un marco legal integrador para la regulación de los servicios ambientales, e implementará estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles.
“Por eso hay una comisión multisectorial de la PCM encargada de la revisión, evaluación y diseño de una propuesta de integración de funciones de evaluación de los estudios de impacto ambiental, la administración de los recursos hídricos, y la fiscalización ambiental”, puntualizó.


Fuente: Los Andes

LA LIBERTAD :Barrick reclama derecho de propiedad en lagunas en Santiago de Chuco


Las comunidades campesinas de Santiago de Chuco reclaman a la minera Barrick su acción de amparo contra la ordenanza de ese municipio liberteño que declara intangibles las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde, que se encuentran en el área que la empresa ganó en concesión. Exigen, además, que se reforeste la zona  como se ofreció.  Barrick, al contrario, señala que tiene “el derecho para explorar, explotar y transformar recursos minerales” que le fueron concedidos y hasta se reclama dueña del terreno superficial, es decir de las lagunas.


Fuente: La República

PERU:Gregorio Santos responsabiliza a Humala de convertir Conga en un conflicto social


En opinión del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, el jefe de Estado Ollanta Humala tiene la responsabilidad de convertir el debate sobre el proyecto minero Conga de un asunto técnico a un conflicto social que lo hace inviable.

“El tema ahora es un conflicto social que, a mi modo de ver y el presidente de la República lo sabe, él lo ha transformado así haciendo inviable el proyecto Conga”, sostuvo en RPP.

Por la tarde, en la Comisión de Agricultura del Congreso el líder regional aseguró que tiene la voluntad de diálogo con las autoridades del Ejecutivo, siempre y cuando ellas estén dispuestas a escucharlo.

Tras presentar el plan de desarrollo agrario para Cajamarca, el presidente del grupo parlamentario José León señalo que se ha planteado que cada 90 días las autoridades cajamarquinas acudan al Congreso para explicar el avance en el tema agrario.

Además, la comisión aprobó viajar a Cajamarca para evaluar las condiciones.


Fuente: La República

PERU: Virtual tregua en conflicto regional minero en Perú


Un conflicto provocado por un proyecto minero en la región norandina de Cajamarca, Perú, entró hoy en una especie de tregua, tras descartar uno de sus protagonistas nuevas protestas en ese territorio.

El presidente regional (gobernador) de la norandina región de Cajamarca, Gregorio Santos, hizo el anuncio tras dos jornadas de manifestaciones pacíficas de rechazo al proyecto Conga, a cargo de un consorcio encabezado por la transnacional estadounidense Newmont.

Santos señaló que no debe haber acciones de protesta, como los bloqueos de carreteras y paralizaciones de meses anteriores, para permitir el turismo durante la celebración de los carnavales, en febrero.

Indicó que su administración y las organizaciones sociales buscarán apoyo de otras regiones del país para impedir la ejecución del proyecto, que, insistió, amenaza importantes fuentes de agua, y organizará una marcha nacional a Lima en defensa de este recurso.

El gobernador añadió que, al mismo tiempo, defenderá la legalidad de una ordenanza regional que declaró inviable a Conga para proteger las cabeceras de cuencas acuíferas, que el gobierno y Newmont, por separado, se proponen impugnar en los tribunales.

Santos encabezó ayer una concentración de rechazo al proyecto, junto al congresista oficialista Jorge Rimarachín, y los presidentes de los frentes de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, y de Cajamarca, Idelso Hernández.

Los nombrados demandaron al gobierno restablecer el diálogo para una solución del conflicto y levantar el veto oficial a Saavedra y Hernández como interlocutores.

En Lima, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Mario Huamán, hizo un llamado similar y dijo que el gobierno no debe excluir del diálogo a las organizaciones sociales.

El conflicto dio pie en noviembre a una huelga general en Cajamarca y a un diálogo frustrado, tras el cual el gobierno puso a cuatro provincias de esa región bajo estado de emergencia y control de la policía y el ejército.

En medio del conflicto se registró una crisis ministerial en la que el exmilitar y hasta entonces titular del Interior, "scar Valdés, fue nombrado primer ministro, y salieron del gabinete personalidades consideradas progresistas.


Fuente: Prensa Latina

PERU:Producción peruana de cobre aumenta 5.80% en noviembre del 2011


La producción peruana de cobre fue de 110,458 toneladas métricas finas (TMF) en el mes de noviembre del 2011, lo que significa un aumento de 5.80 por ciento con relación al mismo mes del 2010 (104,407 TMF), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Este incremento se debe principalmente a la mayor producción de Xstrata Tintaya (31 por ciento), Minera Antamina (29 por ciento) y Minera Milpo (23 por ciento), señaló la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM.
Minera Cerro Verde y Minera El Brocal mostraron una disminución en la producción de este metal de 12 y 11 por ciento, respectivamente.
De enero a noviembre del 2011, la producción acumulada de cobre es de un millón 112,517 TMF, menor en 1.72 por ciento a la de similar período del año 2010 (un millón 132,013 TMF).
Por su parte, la producción de zinc fue de 94,156 TMF en noviembre del 2011, 14.28 por ciento menos en comparación a la de noviembre del 2010 que fue de 109,839 TMF.
Dicho resultado se explica por el descenso reportado por la Compañía Minera Atacocha (-46 por ciento) y Compañía Minera Antamina (-46 por ciento) en la producción del citado metal.
Los mayores incrementos se dieron en la producción de Catalina Huanca Sociedad Minera (56 por ciento) y Compañía Minera Milpo (34 por ciento).
En el período enero noviembre del 2011 la producción acumulada de zinc es de un millón 153,617 TMF, cifra inferior en 15.26 por ciento a la del mismo período del 2010, que fue de un millón 361,363 TMF.
La producción de plomo fue de 19,342 TMF, 0.29 por ciento menos que la de noviembre del 2010 (19,397 TMF).
Esta disminución se explica por los descensos que se registraron en las empresas: Los Quenuales (-58 por ciento), Minera Corona (-30 por ciento) y Minera Bateas (-22 por ciento). Minera Casapalca reportó un crecimiento de 931 por ciento en comparación a noviembre del 2010.
De enero a noviembre del 2011 la producción acumulada de plomo es de 209,105 TMF, menor en 13.73 por ciento a la del mismo período del año 2010, que fue de 242,389 TMF.
La producción de hierro en noviembre, a cargo de la única empresa productora de este mineral que es Shougang Hierro Perú, a través de su unidad CPS 1, fue de 471,985 toneladas largas finas (TLF), 7.11 por ciento más respecto al mismo mes del año 2010 (440,661 TLF).
En el período comprendido entre enero y noviembre del 2011 la producción acumulada de dicho mineral fue de seis millones 273,994 TLF, superando en 15.10 por ciento a la de similar período del año 2010 (cinco millones 450,924 TLF).


Fuente: Andina