VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 6 de septiembre de 2011

TACNA : Ilabaya legará a Tacna y se movilizará contra Southern este 12 de septiembre

El acuerdo unánime fue tomado por más de 600 agricultores del distrito de Ilabaya, quienes se dieron cita esta tarde para coordinar las acciones que tomarán contra la ampliación de la planta concentradora de la minera Southern en Toquepala. La marcha se realizará el 12 de este mes en el cercado de Tacna y antes del 21 de septiembre, fecha prevista por la minera para presentar su Estudio de Impacto Ambiental, conoceremos qué medidas tomarán para impedir la audiencia.
Los agricultores y pobladores de Ilabaya decidieron esta tarde por unanimidad movilizarse a la Provincia de Tacna y ya en la ciudad, desarrollar una marcha en contra de la ampliación de la planta concentradora de la empresa minera Southern y en defensa del recurso hídrico del cual ya no cuentan y ha producido una considerable disminución de las actividades agrícolas y ganaderas en el distrito.
El acuerdo fue cristalizado esta tarde durante una cita convocada por el Frente de Defensa del Desarrollo de Ilabaya, cuyo dirigente Aurelio Pari curso las invitaciones a la totalidad de centros poblados, caseríos y anexos de la zona, así como a las fuerzas gremiales y autoridades de todo el distrito de Ilabaya.
A la cita acudieron más de 600 agricultores, quienes tras exponer su negativa a seguir tolerando la actitud abusiva de la minera, acordaron en forma unánime dejar sus tierras, trabajos y junto a sus familias enrumbarse a Tacna para emprender una movilización pacífica por las principales calles de la ciudad a la espera de respaldo de la comunidad tal como lo hiciera en julio pasado la comunidad campesina de Ticaco.
Durante la reunión también se acordó solicitar al alcalde distrital, Demesio Llaca una solicitud exigiendo que se haga cargo de disponer los medios necesarios como movilidad, alimentos y otros enseres que hagan falta, para que los agricultores puedan llegar a Tacna.
De la misma forma, el Frente de Defensa determinó volver a convocar a una nueva cita con la finalidad de acordar las acciones y medidas que tomarán antes del 21 de septiembre para impedir que se lleve a cabo la Audiencia Pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de al empresa minera Southern por la ampliación de su planta.

Fuente : Radio Uno

PERU : No darán contratos por adjudicación directa para hidrocarburos

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, anunció hoy que se dejarán de lado los contratos para explorar y explotar hidrocarburos (petróleo y gas) por adjudicación directa y se promoverá las licitaciones internacionales para la entrega en concesión de lotes.
Ochoa recalcó que si bien la Ley Orgánica de Perupetro contempla la suscripción de los contratos por adjudicación directa, estos serán dejados de lado, pues no son obligatorios.
“Queremos enviar los mensajes correctos a los agentes inversionistas. Ahora todo será por concurso”, dijo Ochoa en El Peruano.
No obstante, reconoció que la idea es modificar la Ley Orgánica de Perupetro en este punto, debido a que deja abierta la posibilidad para optar nuevamente por la adjudicación directa.
“Por ahora este tema no es prioritario, pero estará en agenda”, adelantó, al mismo tiempo que precisó que el cambio definitivo dependerá del Congreso, a propuesta de Perupetro.
Asimismo, estimó que la producción nacional de hidrocarburos tenderá a triplicarse en los próximos cinco años.
“Esperamos que esta proyección se materialice. Para ello será necesario que las empresas en etapa de exploración y en producción anuncien nuevos hallazgos”, añadió.
Manifestó que los nuevos contratos que se firmen en los próximos cinco años entrarían en su etapa de producción en el siguiente quinquenio.
“Esto evidencia un manejo con visión de mediano y largo plazos en el sector”, anotó.
Al respecto, el funcionario anunció que en los próximos años Perupetro será más dinámico en la promoción de nuevas inversiones en el sector con la firma de más contratos.
“Esto garantizará que en el próximo quinquenio haya más posibilidades de nuevos descubrimientos”, comentó.
En la actualidad, Perupetro tiene 82 contratos vigentes, de los cuales 62 son de exploración y los 20 restantes de explotación.
El presidente de Perupetro dijo que espera que los trámites administrativos para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se agilicen.
“Pero ello no quiere decir que las normas se relajarán, sino que habrá más fiscalización”, añadió.
La idea, explicó, es destrabar el flujo de nuevas inversiones hacia el sector sin descuidar la protección del medio ambiente.
Para Ochoa, el competidor más cercano en el rubro de hidrocarburos es Colombia, ya que tiene una línea de base para el tema ambiental que fue presentado por el equivalente de Perupetro en ese país.
“Perupetro pretende avanzar en esa dirección”, enfatizó.

Fuente : Diario Gestión

PERU : Exportaciones mineras crecieron 40.7% en julio

LIMA (Andina).- Las exportaciones mineras ascendieron a 2,225 millones de dólares en julio del 2011, monto superior en 40.7% respecto de similar mes del año anterior, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
En julio destacaron las exportaciones de hierro (354.1%), plomo (158.5%), plata (144.6%), zinc (59.4%), oro (49.8%), metales menores (6.6%) y cobre (3.4%). Entre enero y julio las exportaciones mineras sumaron 15,042 millones de dólares, 29.7% más respecto al mismo período del año pasado.
En tanto las exportaciones Tradicionales ascendieron a 3,238 millones de dólares en julio, destacando la expansión de las ventas al exterior de Petróleo y Gas Natural (116.3%), Agrícolas (49.3%) y Minero (40.7%); pero disminuyeron las del sector Pesquero en 3.7%.
Las exportaciones de Petróleo y Gas Natural subieron a 477 millones de dólares en julio, monto que representó un crecimiento de 116.3% respecto a similar mes del año anterior, al incrementarse las ventas de gas natural (422.6%), crudo (185.7%) y derivados (63.1%).
Las exportaciones del sector Pesquero llegaron a 345 millones de dólares en julio, 3.7% menos respecto de similar mes del año anterior, al reducirse principalmente las exportaciones de harina de pescado (-10.8%).
En contraste, las exportaciones de aceite de pescado crecieron 34.5%.
Las exportaciones Agrícolas ascendieron a 190 millones de dólares en julio, aumentando en 49.4% respecto de similar mes del año anterior, impulsado principalmente por las ventas de café, principal producto de exportación con el 98 por ciento del total.
Entre enero y julio del presente año el aumento fue liderado por el sector Petróleo y Gas Natural (73.9%), seguido del Agrícola (59.7%), Minero (29.7%) y Pesquero (17.6%).
En ese período se registraron 443 exportadores de productos tradicionales, cifra superior en 39 a la observada en similar período del 2010. De ese total, el 41% hizo ventas mensuales por montos superiores a un millón de dólares.

Fuente : Diario Gestión

HUANUCO : Tingo María: Pobladores rechazan a minera

Huánuco - Los pobladores del caserío La Esperanza, jurisdicción del centro poblado Pueblo Nuevo-José Crespo y Castillo, llegaron hasta Tingo María para protestar contra la empresa minera Goldin Mining SAC, que ingresó el 2009 para iniciar trabajos de exploración y explotación de oro.
Aprovechando la programación de una audiencia pública para la presentación del estudio de impacto ambiental, los manifestantes exigieron que la minera se retire de la zona. El alcalde de Pueblo Nuevo, Abel Arce, dijo que la empresa sólo está causando gran contaminación y no genera ningún tipo de beneficio para el sector.
Indicaron que exigirán el retiro de la empresa, si no lo hacen realizarán un plantón y efectivizarán un desalojo forzoso.

Fuente : Correo

AYACUCHO : 2200 petitorios mineros recibió Ayacucho

Ayacucho - El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) informó que Ayacucho recibió 2200 petitorios mineros que ratifican el gran interés de inversionistas nacionales y extranjeros por investigar el potencial polimetálico del territorio a nivel de pequeña, mediana y gran escala.
Según los reportes de INGEMMET hasta el 20 de mayo la provincia de Huanta tuvo 87 petitorios, La Mar (133), Huamanga (84), Cangallo (96), Vilcashuamán (84), Víctor Fajardo (154), Huancasancos (89), Sucre (136), Lucanas (1 204), Parinacochas (712) y Páucar del Sara Sara (161).
Estas cifras colocan a Ayacucho en el tercer lugar del ranking de regiones con mayor potencial minero a nivel nacional, asimismo, actualmente es el quinto productor de plata, sexto en zinc y séptimo en la producción de oro a nivel nacional.
Hasta el mes de abril del 2011, 7 mil 801 hectáreas que corresponden al 18 % de territorio ayacuchano se encontraban en proceso de explotación minera, mientras que 19 mil 730 hectáreas (0.45% de territorio) se hallaban en exploración.

Fuente : Correo

PUNO : Representantes de Perú y Bolivia se reúnen para descontaminar el Titicaca

Puno - Una delegación de autoridades y dirigentes de la República de Bolivia, encabezada por el Diputado Nacional Lucio Huaycho y el Cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Regional, Mauricio Rodríguez, con la finalidad de conocer de cerca los trabajos de descontaminación del lago Titicaca y el manejo ambiental.
Rodríguez Rodríguez remarcó que el problema de saneamiento y descontaminación del lago preocupa a todos.
Por su parte, el alcalde de Puerto Pérez, Juan Quispe Bautista, los representantes de 16 provincias delegadas, el asesor de la Cámara de Senadores, líderes de la Federación Departamental Túpac Katari, Federación Bartolina Sisa, entre otros, señalaron que se encuentran en Puno para observar el trabajo desarrollado por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca – ALT en la descontaminación del Titicaca.

Fuente : Correo

Puno: Reconocen a Uros de islas flotantes como pueblo originario

El Gobierno Regional de Puno reconoció como pueblo originario indígena, por sus tradiciones y costumbres culturales, a los Uros que habitan islas flotantes en el lago Titicaca, medida que fue recibida con algarabía por los habitantes de este lugar, se informó hoy.
La iniciativa fue establecida a través de la Ordenanza Regional Nº 019-2011-CR-GRP, promulgada por el titular puneño, Mauricio Rodríguez Rodríguez.
Los pobladores de los Uros festejaron con vivas y cantos de agradecimiento en la plaza de Armas de Puno, donde les fue entregado el documento oficial con la mencionada distinción.
Rodríguez Rodríguez se comprometió a gestionar ante las entidades nacionales a que los Uros sean reconocidos como pueblo originario y considerados en la aplicación de la Ley de Consulta Previa, aprobada recientemente por el Congreso de la República.
Expresó, además, sus felicitaciones por el aniversario del lugar, que se celebra cada 5 de setiembre, y destacó el papel que juega en la conservación de la identidad y el cuidado del lago Titicaca.
Las autoridades de las islas flotantes agradecieron el gesto de presidente regional y lo reconocieron como un poblador más de los Uros.
Estas islas flotantes, construidas con totora (planta acuática) constituyen uno de los principales destinos turísticos de Puno; son paso obligatorio de los visitantes durante los recorridos que se hacen en lancha sobre el lago Titicaca.

Fuente : Correo

PUNO : Mineros informales con las horas contadas

Puno - El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Gerardo Smith Quispe, se comprometió en efectuar una lucha frontal contra la minería informal que está enquistada en las cuencas de los ríos Ramis y Suche.
Afirmó que para este fin se viene efectuando coordinaciones con el Ejército, la Policía Nacional y el Ministerio Público quienes darán cumplimiento el Decreto de Urgencia Nº 028.
Asimismo dijo que las maquinarias pesadas que continúan laborando en las localidades de Ananea, Ancocala, Crucero, Huacchani y Potoni, serán decomisadas para ser puestas a disposición de las autoridades a fin de estas sigan operando en estos sectores.
En otro momento señaló, que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), tiene que empezar a registrar a las maquinarias ya que la mayoría de esos vehículos pesados no cuentan con una factura tampoco tiene la placa de identificación.
Finalmente, Smith Quispe, informó que este jueves 8 de setiembre se tendrá una reunión con los mineros de las cuencas en mención a fin de iniciar los procesos de formalización y conocer las problemáticas que enfrentan estos sectores.

Fuente : Correo

PUNO : Doce conflictos activos en la región se vinculan a la minería

Bombas de tiempo. De acuerdo a las declaraciones que emitió la representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio Alarcón, actualidad en el altiplano peruano existen 22 conflictos sociales, de los cuales 12 son activos y 10 latentes.
La cifra que ubica a la región como una de las zonas con mayor cantidad de problemas a nivel nacional. Nos posiciona por detrás de los departamentos de Cajamarca y Ancash, al tener éstos 18 casos cada uno.
“Tres conflictos corresponden a asuntos de gobierno local; 5 a cuestiones de Gobierno Regional; 10 al orden socio ambiental; 2 a la demarcación territorial y otro a otros asuntos. El último conflicto se da entre los departamentos de Puno y Moquegua, por el tema de la demarcación territorial”, sostuvo Herquinio Alarcón.
Seguidamente, la abogada indicó que estos conflictos sociales en su mayoría se dan por la contaminación de las cuencas de los ríos Ramis y Suches. “La población debe estar atenta a la Ley de Consulta Previa al derogar ésta algunos puntos del reglamento del Ministerio de Energía y Minas”, mencionó.
Consultada sobre el reporte 89 de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, donde se específica que en el departamento de Puno se suscitan más 10 conflictos socio ambientales que tienen que ver con la minería, así como con el proyecto para la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, Herquinio Alarcón informó que todos tienen que ver con el carácter socio ambiental.
SEGUNDOS EN CONCESIONES
Al respecto, cabe precisar que en la región Puno las concesiones mineras han aumentado rápidamente. Actualmente, la región altiplánica se ha convertido en la segunda con más concesiones y sólo Arequipa nos supera. Según información de INGEMMET, hasta junio del presente año se han concesionado 2 millones 551 mil 933,3 hectáreas en Puno.
LOS NÚMEROS DE LA PCM
En lo que respecta a la naturaleza de los conflictos, los cuadros que presentaba el informe aprista de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), destacan que el 71% de los problemas son de carácter socio ambiental; 7%, de asuntos sociales; 5%, de infraestructura; 4% de delimitación territorial; 4%, de recursos hídricos; 3%, de gobernabilidad; 3%, de orden laboral; y 2% y 1%, normativos y cocaleros, respectivamente.

Fuente : Los Andes

PERU : Presidente Ollanta Humala promulga hoy en Bagua Ley de Consulta Previa

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viaja hoy a la región Amazonas para promulgar en la localidad de Imacita, en Bagua, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.
La norma garantiza el derecho de los indígenas reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El gobierno reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.
Asimismo, corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos, indica la norma en su artículo 2, referido al Derecho a la Consulta.
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad, el pasado 23 de agosto, la Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos en sus territorios.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo reivindica el derecho de las comunidades nativas a ser escuchadas. Ley de Consulta Previa dispone la obligación de someter a consulta a los pueblos indígenas u originarios las medidas legislativas y los proyectos de desarrollo nacional y regional que amenacen los derechos de las comunidades.

Fuente : Los Andes