VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 15 de septiembre de 2011

TACNA : Piden a Humala cancelación de audiencia pública de Southern

Tacna - El presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, solicitó formalmente al presidente Ollanta Humala, la cancelación de la audiencia pública del proyecto "Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda", mediante el cual la empresa Southern Perú pretende duplicar su producción de mineral de 60 mil a 120 mil toneladas diarias.
La audiencia está prevista para el próximo 21 de setiembre en el distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre. Para esa fecha, frentes de defensa medioambientales han anunciado una masiva protesta en contra de las pretensiones de la compañía minera.
En el oficio oficio Nº 207-2011-PR/GOB.REG.TACNA, Chocano sostiene que la audiencia podría generar enfrentamientos, ya que varios sectores de la población se oponen al proyecto minero, argumentando que se usará más recurso hídrico del que tienen permitido. Aunque Southern ya aclaró que, mediante un sistema moderno, reutilizará la cantidad de agua dada en licencia.
La documentación fue derivada también al Ministerio de Energía y Minas y a la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Concejo de Ministros, según informa el portal del Gobierno Regional de Tacna.

Fuente : Correo

MADRE DE DIOS : Minería ilegal destruye biodiversidad: Piden declarar la emergencia ambiental en Madre de Dios

El avance de la minería informal en Madre de Dios no se detiene ni con las últimas denuncias. Las máquinas y retroexcavadoras continúan removiendo todos los días toneladas de tierra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. El último lunes, en un intento por frenar la destrucción, la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios (principal instancia de coordinación) envió un expediente al ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, solicitando declarar de inmediato la emergencia ambiental en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (en la zona denominada La Pampa).
Desde hace meses, miles de mineros han levantado sus campamentos y devastado cientos de hectáreas de bosques amazónicos entre los kilómetros 103 y 117 de la carretera Interoceánica, dentro del cinturón que protege una de las reservas más diversas del país. Solo el año pasado se destruyeron 1.000 hectáreas en esta zona.
El pedido de la CAR se ampara en el primer artículo de la Ley de Emergencia Ambiental 28804, según la cual “se considera emergencia ambiental la situación, no solo inesperada, sino también por la gravedad de sus efectos o impactos en la salud y la vida de las personas o en su entorno ambiental, que requiera la acción inmediata sectorial a nivel local, regional o nacional”.
La carta que acompaña el expediente enviado al Ministerio del Ambiente está firmada por el presidente del gobierno regional Luis Aguirre, los alcaldes de las municipalidades locales, el jefe de la reserva de Tambopata (Jhon Flores), el equipo técnico del Ministerio del Ambiente en la región, Cáritas, la Autoridad Nacional del Agua, entre otros.
La declaratoria de emergencia permitiría, según César Ipenza, abogado especialista en derecho ambiental, emprender acciones inmediatas para frenar la devastación, así como el envío de recursos para remediar el impacto y fortalecer la fiscalización.
Evalúan acciones
Consultados sobre el tema, en el Minam señalaron que no darían más declaraciones sobre el tema. Sin embargo, el titular del sector, Ricardo Giesecke, declaró hace dos días que se pondrá freno definitivamente a esta actividad ilegal. “La minería ilegal está prohibida en las zonas de amortiguamiento y –por sobre todas las cosas– dentro de las áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Tambopata”, precisó.
Funcionarios de este sector han señalado que se encuentran desarrollando nuevos planes que permitan enfrentar la minería ilegal desde una perspectiva multisectorial. Se supo que un equipo de este ministerio ha viajado a la zona para recoger información que les permita comprender la dimensión del problema.
Propuesta archivada
Sobre la propuesta de un grupo de legisladores de Gana Perú, encabezados por Amado Romero la Comisión de Energía y Minas) para derogar el Decreto de Urgencia 012, que prohíbe las dragas en Madre de Dios, Giesecke ha dicho que estaría a favor, siempre y cuando, “se apruebe una norma mucho más estricta”.
Sin embargo, el último martes, cuatro de los seis congresistas (Rubén Coa, Fredy Otárola, Johnny Cárdenas y César Yruprailla) que respaldaron la iniciativa de Romero retiraron sus firmas del proyecto de ley. Solo Romero, Leonidas Huayama y Manuel Zerillo, no lo hicieron. Con ello, la propuesta queda archivada.

Fuente: Voz de Alerta

PIURA: Fracasó marcha de ronderos contra campamento minero

Las apariencias engañan. Las manifestaciones ronderiles en contra de la inversión minera en Huancabamba no expresan el estado de ánimo ni del grueso de estas organizaciones ni de la población en general tal como quedó revelado durante la reciente raleada marcha contra el campamento de exploración de la empresa minera Río Blanco. Lo que sí quedó patente fue la oportunista presencia de activistas y políticos locales con claras ambiciones electorales. Informa el diario Correo.
La peregrinación programada por las rondas campesinas hacia al campamento de exploración de la empresa Río Blanco Copper SA., en las alturas del distrito Carmen de la Frontera (provincia de Huancabamba) -para celebrar el cuarto aniversario de la consulta vecinal que se opuso al desarrollo del proyecto minero- se tuvo que suspender dada la escasa asistencia de ronderos y la pugna entre sus organizadores.
La anunciada “marcha de sacrificio”, el lunes, se convirtió, finalmente, en un viaje sobre ruedas. Según reportes de la zona, solo unos 60 comuneros se congregaron en la plaza principal de Sapalache, capital de este distrito fronterizo, y partieron con hora y media de retraso (9 y 30 de la mañana) a bordo de camiones y camionetas. La caravana salió rumbo al caserío Pan de Azúcar, el último punto de trocha carrozable que existe desde Huancabamba y que ha servido como zona de concentración a todas las marchas antimineras hacia el campamento de Río Blanco.
Desde Sapalache, ubicado a 30 kilómetros de Huancabamba, deberían recorrer unos 35 kilómetros para llegar a El Carmen, a través de una trocha que se cubre en más de dos horas en camioneta de doble tracción. La ruta completa es de 78 kilómetros hasta Pan de Azúcar y, desde allí, sigue un viaje a pie de seis horas, aproximadamente (20 kilómetros), entre los cerros y el fango para llegar al cerro Henry's Hill, en donde se ubica el campamento de la minera.
La fecha prevista para arribar al campamento era en horas de la tarde, si las condiciones climáticas así lo permitían. No obstante, se encontraron con un campamento sin ninguna actividad, debido a que la empresa decidió cerrarlo por medidas de seguridad.
Oportunismo y políticos de profesión
En la plaza de Sapalache se observo a ronderos de Ayabaca, algunas autoridades y trabajadores de las municipalidades de Carmen de la Frontera y Huancabamba, así como políticos que se vocean como candidatos a la alcaldía local.
De estos últimos, estuvo el regidor de Sapalache, Juan Pedro Altamirano, y el servidor de esa comuna Merbin Pena Vilela, quien hace carrera política para el sillón municipal. Los dos iban a bordo de una camioneta de Hebert Guerrero, trabajador Municipal de Sapalache.

También partieron en una camioneta cuatro por cuatro trabajadores ediles de Huancabamba y se puso camiones al servicio de los pocos comuneros que se plegaron a la marcha.
¿Dónde están los ronderos?
En esta caravana no se advirtió la presencia de delegaciones de ronderos de Pacaipampa, Jaén, San Ignacio y Namballe, como lo anunciaron en la víspera la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, la Comunidad Segunda y Cajas y el Frente de Defensa del Medio Ambiente, organizadores de la jornada. El alcalde de Sapalache, Ismael Huayama Neyra, y los dirigentes de las rondas, Alfonso Huayama y Ramiro Ibáñez, brillaron por su ausencia.
Esto último hizo que el dirigente Manuel Guerrero denuncie su ausencia por las ondas de Radio Laser, a tal extremo que propuso su "fusilamiento" por no apoyar el movimiento antiminero.
“Ahora que ya están en el trono y no necesitan votos, posiblemente están detrás de la minera (Río Blanco)", se Ie escucho decir por la radio.
Campesinos exigen retiro de ONG
La comunidad campesina de Quispampa (distrito y provincia de Huancabamba), por otra parte, exigió el retiro inmediato de las ONG de Huancabamba, en vista que estas entidades no han traído ningún beneficio a la provincia y, por el contrario, generan la desunión y el enfrentamiento. En un comunicado, la junta directiva de esta organización las acusa de "aprovechar el conflicto minero para el enriquecimiento de sus directores y algunos seudo dirigentes".
Afirman que una muestra de ello es el acuerdo monetario al que arribaron con la empresa minera, y les exigen que rindan cuentas de ese dinero para que sea distribuido entre los verdaderos comuneros para utilizarlo en el desarrollo de la provincia. Por último, anunciaron que prohibirán el ingreso a la provincia de toda persona extraña vinculada a estas ONG, las que desarrollan proyectos pro bolsillo sin haber solicitado la participación de las comunidades
MÁS DATOS
Los dueños
El yacimiento de cobre que explora Río Blanco se ubica en territorios de la comunidad campesina de Yanta (Ayabaca), del lado occidental de la cordillera, aunque políticamente pertenece al distrito Carmen de la Frontera, Huancabamba.
Lejos de los paramos
Geográficamente, el yacimiento de cobre de esta región se ubica por debajo de la zona de Paramos, entre los 2300 a 2800 metros sobre el nivel del mar, en la cuenca oriental de los ríos: Blanco, Canchis, Chinchipe, Marañón, Amazonas
Cordillera separa yacimiento minero
La cordillera de los Andes separa el yacimiento minero de las cuencas de los ríos Quiroz, Piura, Huancabamba, y de las lagunas Las Huaringas. Por su geografía, no guarda ninguna relación con los ríos que discurren hacia Piura.

Fuente : Voz de Alerta

CAJAMARCA : Movilización al cerro Quilish genera nuevas denuncias

Las 1500 personas que visitaron el cerro Quilish los días pasados, por el  séptimo aniversario de las movilizaciones en contra de su explotación, se mostraron indignadas luego de que comprobaran que casi toda la vegetación que bordeaba los colchones acuíferos ha sido quemada. Asimismo, gracias a la gestión del congresista Jorge Rimarachín se conversó con el agente de seguridad de Minera Yanacocha, que permitió que una delegación entrara a la zona La Quinua, donde se pudo verificar que cuatro tubos hechan agua por bombeo para crear el caudal del río Grande. Esto motivó que el Frente de Defensa Ambiental y otras organizaciones sociales expresaran su preocupación ya que esta agua es utilizada para la agricultura e incluso para el consumo humano.
Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente Defensa Ambiental de Cajamarca dijo: “Hemos comprobado que manos criminales han quemado la zona para demostrar que el Quilish ya no es reserva de agua y puede ser explotado. Hemos encontrado lugares secos, no porque así sean, sino que lo han provocado”, indicó.
También mencionó que ha desaparecido casi un kilómetro de la naciente del río Grande ya que existen mangueras muy anchas de donde también salen aguas acidas bombeadas por la empresa minera. “Lo que lamentamos ahí es que haya representantes de la DINOES contratados por Minera Yanacocha como si se tratara de una empresa particular, que no permitieron que algunos compañeros ingresaran a comprobar la contaminación”, dijo.
Por su parte el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez Cubas mencionó: “Los que están más abajo piensan que las aguas del río Grande son aguas naturales. Realmente da pena lo que Yanacocha viene haciendo con nuestros recursos naturales, engañando a toda la población de Cajamarca que toma esta agua”, indicó.
De otro lado, Roberto Portal Silva, ex trabajador de Minera Yanacocha no encontró mejor manera de protestar que encadenarse frente a la Iglesia Catedral de Cajamarca en defensa del medio ambiente. “Yo voy a seguir encadenado hasta que se solucione el problema de la contaminación de las aguas y minera Yanacocha se comprometa a respetar las ordenanzas municipales que protegen el cerro Quilish”, enfatizó.
Criticas a las autoridades
El decano del Colegio de Periodistas Iván León Castro mencionó que el Gobierno Regional  de Cajamarca esta actuando con un doble discurso. “Tengo la impresión de que Gregorio Santos tiene un discurso para la población y un tratamiento por lo bajo con las empresa mineras. El gobierno regional debe hablar claro y directo y de manera inmediata debe convocar a representantes de la sociedad civil y expertos para ir a verificar si efectivamente ese bombeo de agua esta determinado que hayan desaparecido muchos manantiales”, señaló.
Posición de Minera Yanacocha
Por su parte, German Alva, analista social de Minera Yanacocha dijo en un medio local de comunicación que es cierto que Yanacocha trata el agua y es consumida por la población cajamarquina. “hace tiempo esta pasando eso y no ha pasado nada, la población no ha sido afectada”, concluyo.

Fuente : Noticias Ser

AYACUCHO : Desalojarían a mineros informales en Páucar del Sara Sara

Tras el fracaso de la mesa de diálogo entre los mineros informales de la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL) y la empresa minera Santiago 3, el Juzgado Mixto de Pausa estableció para el 15 de setiembre la orden de desalojo contra los mineros informales de la mina de Luicho de la comunidad de Pomacocha, distrito de Colta, provincia de Páucar del Sara Sara. No obstante, en el Gobierno Regional se está llevando a cabo la última reunión de la mesa de diálogo para ver si se suspende la decisión del desalojo.
Percy Cersso, presidente de la comunidad de Pomacocha, ha indicado que el desalojo se desarrollará según lo establecido y que las consecuencias serán solo de responsabilidad de los mineros de Luicho. “Los representantes de la empresa Santiago 3 en todo momento han dado la posibilidad de ceder 20 hectáreas de la zona donde se hallan ubicados los mineros artesanales, con la condición que los mismos vendan los minerales solo a la empresa Santiago 3”.
Como se sabe, los representantes de ASMIL piden que Santiago 3, titular de la concesión, les ceda 400 hectáreas para desarrollar sus actividades de minería, y a su vez consideran injusta la condición de venderle los minerales extraídos en exclusividad a la empresa.
Por su parte, el consejero regional por Páucar del Sara, Johan Rojas Carhuas manifestó que la mesa de diálogo entre ASMIL y Santiago 3 no prospera debido a que ambos tienen “propuestas abismales”, al referir que la empresa minera solo quiere ceder 20 hectáreas, mientras los asociados de ASMIL aspiran a no menos de 400 hectáreas.
“Los cerca a 500 mineros de ASMIL permanecen en la mina de Luicho, porque el que sale ya no vuelve. Pero esperamos que con las negociaciones de las últimas horas se llegue a buen puerto, y que ambas partes cedan un poco, porque no queremos que haya situaciones que lamentar. Yo mismo tengo familiares en la mina, tengo primos, cuñados, compadres, por eso no puedo avalar el desalojo, imagínese que le llegue una bala a uno de mis familiares”, manifestó el consejero regional.

Fuente : Noticias Ser

PUNO : Pobladores reivindican tierras en zona de Minera Santa Ana

La versión propalada por el diario Correo sobre la existencia de un audio sobre un supuesto intento del dirigente aymara Walter Aduviri y un grupo de dirigentes de invadir los terrenos dados en concesión a la compañía Bear Creek Mining, titular de la mina Santa Ana, en la provincia de Chucuito, ha sido desmentida por algunos miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur.
Patricio Illacutipa, secretario del Frente de Defensa por los Recursos Naturales de la Zona Sur desmintió la versión señalando que ha sido él quien ha puesto en votación el tema de la reivindicación de las tierras de Santa Ana, debido a la exigencia de la población de Kelluyo. “Nosotros hemos estado en el Ministerio de Energía y Minas con la misma población de Huacullani, Yoroco y Kelluyo y el mismo ministro nos ha dicho, que utilicemos  estas tierras para fines pecuarios y agrícolas, que no abandonemos esas tierras, de igual manera el congresista Yonhy Lescano, por ello a exigencia de los hermanos hemos puesto bajo votación este tema e inicialmente se ha acordado liberar estas tierras y utilizarlas para fines agrícolas, no para fines mineros como lo han señalado algunos medios”.
Sin embargo, se supo que esta semana los dirigentes y autoridades de Huacullani han cursado documento a la población de Kelluyo para dialogar, dado que la mayoría de su población está de acuerdo con la minería. Así, este 17 de setiembre se desarrollará la reunión y ahí se acordará si reivindican o no las tierras de minera Santa Ana.
Conformación de Rondas Campesinas
Según informa el dirigente Illacutipa, las camionetas de la mina Santa Ana continúan ingresando a la zona, motivo por el cual las comunidades de la provincia de Chucuito-Juli han decidió organizarse a través de Rondas Campesinas, a fin de impedir el ingreso de personas desconocidas. “Al parecer la mina sigue teniendo la intención de operar en la zona y la consulta previa dice que al final es el Estado el que decide, entonces es lo mismo que nada, por eso nosotros estamos reuniéndonos y constituyéndonos en rondas campesinas, las cuales tendrán la función de darnos seguridad comunal social, desarrollo integral de las comunidades y parcialidades e  implantar  lo que es la justicia  comunal, eso esta avalado por el Decreto Ley 27908 del año 2003 y el mismo año se ha reglamentado esa norma a través del D.S 025-2003, con respaldo a esas leyes hemos decidido que cada comunidad va a formar las rondas campesinas”, puntualizó  indicando que se espera que la iniciativa sea imitada en las  provincias de El Collao, Yunguyo y Puno.
El sábado 17 de setiembre estas Rondas Campesinas juramentarán en Kelluyo y en esta misma reunión las autoridades de Huacullani tendrán que explicar también por qué han permitido que las camionetas de la mina continúen ingresando.
La posición de Bear Creek
Francisco Tamayo, jefe del área de Relaciones Comunitarias de la compañía Bear Creek Mining,  dijo que el personal de la empresa no ha vuelto a la zona, “nosotros ya no tenemos absolutamente nada ahí,  no es cierto que sigan andado por ahí camionetas o personal de la compañía”.
Respecto al intento de la comunidad de reivindicar las tierras donde pretendía operar la minera Santa Ana señaló que la comunidad de Huacullani es dueña del terreno, y que ellos tienen únicamente la concesión del subsuelo, por ello no pueden hacer nada. “Como se sabe la concesión ha sido suspendida y estamos en un proceso legal para la reivindicación de esa concesión y este es un proceso que no sabemos qué tiempo va a demorar, mientras tanto nosotros no podemos hacer nada porque no somos titulares de las tierras” indicó enfatizando que están seguros de que el Poder Judicial les dará la razón.
Renovación de la junta directiva sin Aduviri?
El 22 de setiembre en el distrito de Zepita (Chucuito) se renovará la junta directiva del Frente de Defensa de la Zona Sur. Es posible que se ratifiquen a los miembros, pero también parece ser que los desencuentros del dirigente Walter Aduviri han provocado diferencias con la población y otros dirigentes.
“Vamos a pedir la renovación del señor Aduviri, porque él es de otra provincia y los dirigentes ya notamos su autoritarismo, no le gusta compartir, no le gusta aceptar sus errores. Ya hemos tenido diferencias, por ello le hemos pedido que dé un paso al costado. Aduviri ya no tiene nada que ver con estas últimas decisiones y reuniones que hemos tenido” apuntó Illacutipa.

Fuente : Noticias Ser

PERU : Impuesto Especial a la Minería será de hasta el 8.40% de los márgenes operativos de las empresas

Lima, set. 14 (ANDINA). El Impuesto Especial a la Minería (IEM) tendrá una escala progresiva acumulativa con tasas marginales entre dos y 8.40 por ciento, en función de 17 tramos establecidos, según los respectivos márgenes operativos de las empresas mineras, señala el proyecto de ley que crea dicho impuesto enviado hoy por el Ejecutivo al Congreso.
Según la Exposición de Motivos del proyecto, el IEM se crea para los contribuyentes que no cuentan con contratos de garantía y medidas de promoción de la inversión en el marco de la Ley General de Minería.
Este impuesto gravará la utilidad operativa obtenida por los sujetos de la actividad minera, proveniente de las ventas de los productos metálicos en el estado en que se encuentren, así como la proveniente de los autoconsumos y retiros no justificados de los referidos bienes.
La utilidad operativa de los sujetos de la actividad minera es el resultado de deducir los ingresos generados por las ventas de los recursos minerales realizadas en cada trimestre calendario, el costo de ventas y los gastos operativos incurridos para la generación de dichos ingresos.
Mientras que el margen operativo se obtiene de dividir la utilidad operativa trimestral entre los ingresos generados por las ventas del mismo trimestre, cuyo resultado se redondea por dos decimales.
En el caso de los pequeños productores y mineros artesanales, el IEM será de cero por ciento y no se considerarán como tales aquellos que resulten de empresas vinculadas luego de proceso de reorganización empresarial.
El Poder Ejecutivo señaló que las tasas marginales se han calculado considerando un sistema de imposición con escalas progresivas acumulativas aplicado sobre la utilidad operativa mencionada.
Afirmó que las tasas guardan relación con el incremento de carga efectiva total que se requiere, mientras que el hecho de utilizar tramos acumulativos busca desalentar la evasión por monto afectado.
Subrayó que el IEM se constituye como un nuevo impuesto por lo que no sería aplicable a los sujetos que cuenten con algún convenio en el que se haya considerado la estabilidad tributaria, como es el caso de los contratos de garantías y medidas de promoción a la inversión vigentes.
Dicho impuesto grava la utilidad operativa contable con ajustes, correspondiente a un período trimestral que obtengan los sujetos de la actividad minera proveniente de la venta de recursos minerales metálicos, excluyendo aquella obtenida de la venta de minerales no metálicos.
El IEM y su base imponible será la utilidad operativa trimestral de los sujetos de la actividad minera, considerando los trimestres enero–marzo, abril–junio, julio–setiembre y octubre–diciembre
Fuente : Andina

AREQUIPA : Gold Fields iniciaría construcción de mina de oro Chucapaca el 2013

Arequipa,  (ANDINA). La empresa sudafricana Gold Fields tiene previsto iniciar la construcción de la mina Chucapaca en 2013, con una inversión inicial estimada en 700 millones de dólares, anunció hoy el gerente general de Gold Fields La Cima, Juan Luis Kruger.
“Chucapaca es el principal proyecto de crecimiento que tiene Gold Fields en el mundo, por su estado de avance y por la región donde se ubica, y se constituye en un motor de desarrollo sumamente importante”, comentó durante el Top Mining de la 30 Convención Minera (Perumin), que se realiza en Arequipa.
El proyecto Chucapaca se ubica en la sierra de Moquegua, en el distrito de Ichuña que está en el límite de las regiones Moquegua, Puno y Arequipa.
En este proyecto Gold Fields tiene el 51 por ciento de participación, mientras que el 49 por ciento restante pertenece a la Compañía de Minas Buenaventura.
Kruger indicó que ya se realizaron tres campañas de perforación, a través de la empresa Canteras del Hallazgo, por un total de 100 mil metros, que sirvieron a Gold Fields para anunciar que el proyecto tiene 5.6 millones de onzas equivalentes de oro.
Precisó que la tercera fase de exploración debe concluir en el presente mes, mientras que hace un año se inició la elaboración de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y del estudio de factibilidad, cuyos resultados serán presentados en el segundo trimestre del próximo año.
“Buscamos aprobar el EIA en el primer trimestre del 2013 para iniciar la construcción durante ese año e iniciar operaciones en el 2015. Es un objetivo bastante ambicioso puesto que significa que desde el descubrimiento hasta la puesta en marcha de la producción pasarán sólo siete años”, dijo.
Gold Fields es el cuarto productor de oro del mundo con una producción anual estimada en 3.6 millones de onzas y con reservas estimadas en 77 millones de onzas al cierre del 2010.
La empresa opera tres minas en Sudáfrica, dos en Australia, dos en Ghana e ingresó a Latinoamérica con Perú en el 2004.
Posee el 99 por ciento de las acciones de la mina Cerro Corona de cobre y oro, ubicada en Cajamarca, en la que ya ha invertido 1,200 millones de dólares.
En el 2010 Cerro Corona tuvo una producción de 406 mil onzas de oro, 150 mil onzas de metal fino de oro y 41,000 toneladas de cobre.
Finalmente, reveló que la empresa explora nuevas zonas del sur peruano y otras en Chile, las cuales han arrojado resultados auspiciosos.

Fuente : Andina

AREQUIPA : Minera Yanacocha invierte US$ 6 millones diarios en desarrollo de proyecto Minas Conga

Arequipa, (ANDINA). Minera Yanacocha invierte seis millones de dólares diarios desde inicios de agosto en el desarrollo del proyecto de oro y cobre de Minas Conga, en el departamento de Cajamarca, informó hoy el vicepresidente regional de Negocios de Minera Yanacocha - Newmont Perú, Thomas Savage.
“La inversión en Minas Conga es de hasta 4,800 millones de dólares, obtuvimos la aprobación del directorio (para ejecutar el proyecto) el 27 de julio y a partir del primero de agosto estamos gastando seis millones de dólares diarios”, dijo durante el Top Mining in Peru en el marco de la 30 Convención Minera (Perumin).
 Enfatizó que la intención de la empresa es poner en marcha el proyecto a mediados del 2014, aunque inicialmente está previsto para fines de este año.
Minas Conga producirá 330 mil toneladas métricas (TM) de concentrados de cobre y oro, en un nivel de 50 por ciento para cada mineral, y se espera que tenga una vida útil de aproximadamente 19 años.
El proyecto se ubica a 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Cajamarca e involucra a tres distritos con un total de 32 comunidades.
Recordó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fue aprobado en marzo del 2010 y se tiene previsto que en el primer semestre del 2012 se sienten las bases para la construcción del molino de la mina.
“En el segundo semestre se culminará la ingeniería de detalle, además se iniciará la construcción del molino y se empezará la etapa del pre minado”, agregó.
Precisó que la empresa tiene casi 3,000 personas involucradas en el desarrollo del proyecto y para febrero del 2012 espera tener un total de 8,000 personas en la etapa de construcción.
“Es un proyecto monstruosamente grande e importante para la región y para la empresa, el cual vamos a desarrollar porque creemos mucho en Perú”, enfatizó Savage.
De otro lado, indicó que la mina Yanacocha en Cajamarca produce 1.3 millones de onzas de oro al año y debido al alza de su precio se hace económicamente factible el desarrollo de hasta siete proyectos de ampliación que permitirán elevar la producción a 2.5 millones de onzas en el 2017.
Reconoció que entre estas iniciativas está el proyecto del Cerro Quilish, el cual se podría desarrollar si se dieran todas las condiciones necesarias en el ámbito social.
“No vamos a dar ningún paso en este proyecto si no contamos con la respectiva licencia social”, enfatizó.

Fuente : Andina

CAJAMARCA : Proyecto Conga entrará en operación en segunda mitad del 2014

Implicará una inversión de US$6 millones diarios, los que se vienen invirtiendo desde el primero de agosto de este año. El proyecto representará una inversión total de US$ 4, 800 millones
El proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha, implicará una inversión de US$6 millones diarios, los que se vienen invirtiendo desde el primero de agosto de este año,   destacó el presidente regional de negocios, Thomas Savage, durante su exposición en la 30° Convención Minera ( PERUMIN), que se lleva a cabo en Arequipa.
Savage estimó que el proyecto representará una inversión total de US$ 4, 800 millones y prevé que entrará en ejecución en la segunda mitad del 2014.
Conga  involucrará una producción de 330 toneladas métricas de concentrado de cobre con oro, en una proporción de 50-50.
Al igual que en Yanacocha, en el proyecto Conga ubicado a 72 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, participan Newmont Perú y la minera Buenaventura. Savage aseguró que en este momento Congo es el proyecto estrella de ambos socios.
Savage también destacó que el proyecto en sí involucra el desarrollo de dos tajos abiertos y una planta concentradora de sulfuros de 92 mil toneladas diarias.
“Es un proyecto masivo es bastante grande que ya se encuentra en etapa de ejecución. El proyecto Conga es nuestro proyecto estrella en este momento, es el principal foco de atención de la minera Yanacocha“, comentó.
El ejecutivo de Newmont destacó que hasta el momento ya se han movilizado a 3 mil personas para la primera etapa del proyecto y asegura que a inicios del próximo año emplearán a 8 mil personas para su etapa de construcción.

Fuente : RPP Noticias