VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 15 de septiembre de 2011

PIURA: Fracasó marcha de ronderos contra campamento minero

Las apariencias engañan. Las manifestaciones ronderiles en contra de la inversión minera en Huancabamba no expresan el estado de ánimo ni del grueso de estas organizaciones ni de la población en general tal como quedó revelado durante la reciente raleada marcha contra el campamento de exploración de la empresa minera Río Blanco. Lo que sí quedó patente fue la oportunista presencia de activistas y políticos locales con claras ambiciones electorales. Informa el diario Correo.
La peregrinación programada por las rondas campesinas hacia al campamento de exploración de la empresa Río Blanco Copper SA., en las alturas del distrito Carmen de la Frontera (provincia de Huancabamba) -para celebrar el cuarto aniversario de la consulta vecinal que se opuso al desarrollo del proyecto minero- se tuvo que suspender dada la escasa asistencia de ronderos y la pugna entre sus organizadores.
La anunciada “marcha de sacrificio”, el lunes, se convirtió, finalmente, en un viaje sobre ruedas. Según reportes de la zona, solo unos 60 comuneros se congregaron en la plaza principal de Sapalache, capital de este distrito fronterizo, y partieron con hora y media de retraso (9 y 30 de la mañana) a bordo de camiones y camionetas. La caravana salió rumbo al caserío Pan de Azúcar, el último punto de trocha carrozable que existe desde Huancabamba y que ha servido como zona de concentración a todas las marchas antimineras hacia el campamento de Río Blanco.
Desde Sapalache, ubicado a 30 kilómetros de Huancabamba, deberían recorrer unos 35 kilómetros para llegar a El Carmen, a través de una trocha que se cubre en más de dos horas en camioneta de doble tracción. La ruta completa es de 78 kilómetros hasta Pan de Azúcar y, desde allí, sigue un viaje a pie de seis horas, aproximadamente (20 kilómetros), entre los cerros y el fango para llegar al cerro Henry's Hill, en donde se ubica el campamento de la minera.
La fecha prevista para arribar al campamento era en horas de la tarde, si las condiciones climáticas así lo permitían. No obstante, se encontraron con un campamento sin ninguna actividad, debido a que la empresa decidió cerrarlo por medidas de seguridad.
Oportunismo y políticos de profesión
En la plaza de Sapalache se observo a ronderos de Ayabaca, algunas autoridades y trabajadores de las municipalidades de Carmen de la Frontera y Huancabamba, así como políticos que se vocean como candidatos a la alcaldía local.
De estos últimos, estuvo el regidor de Sapalache, Juan Pedro Altamirano, y el servidor de esa comuna Merbin Pena Vilela, quien hace carrera política para el sillón municipal. Los dos iban a bordo de una camioneta de Hebert Guerrero, trabajador Municipal de Sapalache.

También partieron en una camioneta cuatro por cuatro trabajadores ediles de Huancabamba y se puso camiones al servicio de los pocos comuneros que se plegaron a la marcha.
¿Dónde están los ronderos?
En esta caravana no se advirtió la presencia de delegaciones de ronderos de Pacaipampa, Jaén, San Ignacio y Namballe, como lo anunciaron en la víspera la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, la Comunidad Segunda y Cajas y el Frente de Defensa del Medio Ambiente, organizadores de la jornada. El alcalde de Sapalache, Ismael Huayama Neyra, y los dirigentes de las rondas, Alfonso Huayama y Ramiro Ibáñez, brillaron por su ausencia.
Esto último hizo que el dirigente Manuel Guerrero denuncie su ausencia por las ondas de Radio Laser, a tal extremo que propuso su "fusilamiento" por no apoyar el movimiento antiminero.
“Ahora que ya están en el trono y no necesitan votos, posiblemente están detrás de la minera (Río Blanco)", se Ie escucho decir por la radio.
Campesinos exigen retiro de ONG
La comunidad campesina de Quispampa (distrito y provincia de Huancabamba), por otra parte, exigió el retiro inmediato de las ONG de Huancabamba, en vista que estas entidades no han traído ningún beneficio a la provincia y, por el contrario, generan la desunión y el enfrentamiento. En un comunicado, la junta directiva de esta organización las acusa de "aprovechar el conflicto minero para el enriquecimiento de sus directores y algunos seudo dirigentes".
Afirman que una muestra de ello es el acuerdo monetario al que arribaron con la empresa minera, y les exigen que rindan cuentas de ese dinero para que sea distribuido entre los verdaderos comuneros para utilizarlo en el desarrollo de la provincia. Por último, anunciaron que prohibirán el ingreso a la provincia de toda persona extraña vinculada a estas ONG, las que desarrollan proyectos pro bolsillo sin haber solicitado la participación de las comunidades
MÁS DATOS
Los dueños
El yacimiento de cobre que explora Río Blanco se ubica en territorios de la comunidad campesina de Yanta (Ayabaca), del lado occidental de la cordillera, aunque políticamente pertenece al distrito Carmen de la Frontera, Huancabamba.
Lejos de los paramos
Geográficamente, el yacimiento de cobre de esta región se ubica por debajo de la zona de Paramos, entre los 2300 a 2800 metros sobre el nivel del mar, en la cuenca oriental de los ríos: Blanco, Canchis, Chinchipe, Marañón, Amazonas
Cordillera separa yacimiento minero
La cordillera de los Andes separa el yacimiento minero de las cuencas de los ríos Quiroz, Piura, Huancabamba, y de las lagunas Las Huaringas. Por su geografía, no guarda ninguna relación con los ríos que discurren hacia Piura.

Fuente : Voz de Alerta

0 comentarios: