VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 12 de enero de 2012

PERU:Premier presentará plan a autoridades de Cajamarca


El premier Óscar Valdés anunció anoche que el gobierno presentará un conjunto de iniciativas sociales a favor de Cajamarca en la reunión que sostendrán mañana con autoridades de dicha región.
“Este viernes tenemos la segunda mesa de diálogo, a la cual asistirá el ministro de Vivienda René Cornejo con todo un paquete de medidas que estamos trabajando", indicó en el programa Tribuna Abierta, Rosa María Palacios.
Valdés dijo reconocer que la oposición existente al proyecto minero Conga parte del descontento de un sector de la población cuya situación se encuentra estancada en la pobreza a pesar de la presencia de las empresas mineras.
Sin embargo, de inmediato manifestó que el Ejecutivo “no se va a rendir al chantaje político” en las protestas sociales.
“El gobierno ha puesto una norma de conducta muy clara: no aceptará chantajes. Estamos actuando muy firmemente y todas las personas que han bloqueado están siendo denunciadas”, expresó el presidente del Consejo de Ministros.


Fuente: La República

PERU:Nuevo presidente del TC ofrece proteger derechos de pueblos indígenas


"La primera línea de acción será fortalecer la protección de los derechos indígenas, consulta, propiedad comunal e identidad cultural. La segunda se refiere a proteger los derechos del ciudadano de a pie", señaló Álvarez como máximo intérprete de la Constitución.
El jurista agregó que cuando la expropiación perjudica a un pueblo indígena, se pone en riesgo la propia existencia de este pueblo y sus valores espirituales.
"Por ello la obligación del Estado no debe remitirse al pago de un justiprecio, sino ir más allá", expresó.
El jurista también señaló que no ha llegado al Tribunal la demanda contra la norma regional que prohíbe el proyecto minero Conga y que cuando suceda los magistrados lo verán con independencia. De modo personal, consideró que sí podrían convivir agua y oro.
Álvarez, militante del PPC en su juventud, cumplirá el mandato por un año, de este modo reemplaza a Carlos Mesía Ramírez, quien ya cumplió su período.
El TC requiere renovar este año a seis de sus siete miembros, tarea que corresponde al Congreso.


Fuente: La República

MOQUEGUA:Southern se compromete a financiar tres proyectos


El diálogo encaminado desde el año pasado entre las autoridades locales y Southern Perú tiene sus primeros frutos.
Por lo pronto, la empresa minera se comprometió a asumir el costo total de la planta de aguas residuales en Ilo y la modernización de la educación en las tres provincias, aunque en el tema educativo también se buscaría la participación de otras empresas mineras.
La planta costaría S/. 24 millones, mientras la intervención en el sector educativo cerca de S/. 50 millones.
Respecto a la represa Humalso, por ahora apoyarán en la revisión y actualización del expediente en un plazo de 6 meses. Luego daría a conocer el monto de su participación y la modalidad de la misma. Sin embargo, en la reunión de ayer, el presidente de Southern Perú, Óscar Gonzales, adelantó que podría ser obras por impuesto.  El costo estimado de esta obra hidráulica asciende a S/. 115 millones.
El presidente regional, Martín Vizcarra, señaló que no tendría sentido aceptar obras por impuesto, porque la idea es que la empresa financie con parte de sus ganancias y utilidades.


Fuente: La República

CUSCO:Minera Anabi denuncia penalmente a alcalde y dirigentes de Llusco


La empresa minera ANABI SAC denunció en la vía penal al alcalde del distrito de Llusco (Chumbivilcas), Jaime Mantilla Chancuaña, por los delitos que habría cometido al encabezar la protesta del 14 de diciembre del 2011 en la que se impidió el paso de la flota de tres unidades que transportaban nitrato de amonio a la mina y haber supuestamente secuestrado a trabajadores de la empresa.
Se lo acusa por los delitos de secuestro, apropiación ilícita, disturbio y asociación ilícita, contra la seguridad pública y entorpecimiento de funcionamiento de servicios públicos, durante el paro preventivo contra la minera.
Figuran también como denunciados Julián Ataucuri Mansilla, presidente de la Liga Agraria; Victoria Quispesivana Corrales, presidenta del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y los campesinos Esteban Alvis Ccahuana, Hipólito Ccorpuna Salazar y Grimaldo Asto Puma.
Edgardo Aguirre Pacheco, secretario de organización del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, sostuvo que las comunidades campesinas y autoridades solo piden el retiro de las empresas mineras Ares y Anabi SAC. “Ambas empresas contaminan los ríos Santo Tomás  y Molino”, dijo.
En tanto para el regidor de Chumbivilcas, Juan Carlos Rayme, la denuncia contra el alcalde de Llusco obedece a una medida para amedrentar a la población que se opone a la minería, que “en unos años matará la agricultura y ganadería en esas comunidades campesinas”.
Claves
El regidor chumbivilcano Juan Carlos Rayme sostuvo que las comunidades buscaron dialogar con los representantes de la empresa, sin haber predisposición de parte de los empresarios. Lo confirmó el dirigente Edgardo Aguirre, para quien la empresa no se interesa en los problemas de las comunidades.
“Desde hace mucho tiempo quisieron dialogar con las empresas, pero hasta ayer no hubo respuesta. Hoy podrían radicalizar su protesta y expulsar a las mineras”, anotó Rayme.


Fuente: La República

PERU:Conglomerado ejecutará petroquímica del sur


El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, reveló que la petroquímica al sur estará a cargo de un conglomerado de empresas con el respaldo económico suficiente para garantizar la millonaria inversión  que industrialice el gas natural y dinamice la economía en esta parte del país.
"Por lo pronto ya tenemos el interés de Braskem -socia de Petrobras- y Petróleos de Venezuela (PDVSA). Nos gustaría concretar al menos dos empresas más y así no tener riesgos para que el proyecto se haga realidad", advirtió Ochoa.
De esta manera despejó las dudas que formuló el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, quien pidió precisiones sobre la intervención de PDVSA en el Gasoducto y la petroquímica.
El titular de Perupetro indicó además que simultáneamente a buscar inversionistas para la petroquímica, también se requiere capitales privados para incrementar las exploraciones de gas en el país.
Venezolanos
"De qué nos sirve garantizar la inversión de la petroquímica, si no se dispone del volumen suficiente para dar sostenibilidad al proyecto de llevar el gas al sur", se preguntó el especialista.
Del 16 al 23 de enero estará en el Perú un equipo de técnicos de PDVSA, para evaluar en qué lugares se podrían realizar estudios para encontrar gas y petróleo. "El sur estaría incluido en estas indagaciones".
Clave
Por su parte, Guillén pidió que el gobierno central mantenga al tanto a los presidentes regionales de las estrategias que aplicarán para garantizar la petroquímica. "Como buscan un consorcio, esperamos que nos incluyan junto a Petroperú", comentó la autoridad regional.


Fuente: La República

PIURA:Empresarios dicen que la prioridad de Petroperú debe ser la modernización de la Refinería de Talara


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) criticó el acuerdo energético entre el Perú y Venezuela al afirmar que "Petroperú debe dar prioridad al proyecto de Modernización de la Refinería Talara (...) en vez de orientar sus recursos económicos a la probable explotación de petróleo en algún país de la región".
Así lo sostuvo el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, tras señalar que dicha inversión –que demandará unos US$ 1.700 millones– generará 7.500 nuevos empleos, lo que significará una importante fuente de trabajo para toda la zona norte del país.
"Petroperú debe focalizar sus esfuerzos en conseguir las fuentes de financiamiento necesarias para hacer realidad esta obra, que traerá beneficios directos para el sector hidrocarburífero y la matriz energética de nuestro país", indicó.
Martínez sostuvo que la Refinería de Talara –que entró en operaciones en julio de 1917– requiere con urgencia de nueva tecnología para ser eficiente y competitiva; y ahí, dijo, tiene responsabilidad Petroperú.
CLAVES
SNMPE anotó que la modernización de la refinería de Talara permitirá que su producción actual de 65 mil barriles diarios de petróleo pase a unos 100 mil.
Mostró su preocupación por el acuerdo entre PetroPerú y Petróleos de Venezuela (PDVSA).


Fuente: La República