VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 10 de enero de 2012

MOQUEGUA : ANA ratifica que hay agua para Quellaveco


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) le dio la razón a la empresa Anglo American Quellaveco (AAQ). Este organismo resolvió por segunda vez que el resultado del “Estudio de Aprovechamiento Hídrico para abastecimiento de agua al proyecto Quellaveco”, ejecutado en el 2008 por Schlumberger Water Services (SWS), por encargo de la compañía minera y actualizado el año pasado, es técnicamente confiable.
Mediante Resolución Jefatural 001-2012, la ANA llega a esta conclusión tras revisar el estudio de SWS y otro de "Evaluación y Revisión de los Estudios Hídricos" realizado por los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, y el Gobierno Regional de Moquegua. Ambos arrojan cifras bastante parecidas. Estos determinaron que la cuenca media del río Vizcachas, que recibe los aportes de los ríos Chincune y Calasaya, tiene un promedio anual de 28.02 millones de metros cúbicos de agua.
De esta cantidad, 6.8 millones de metros cúbicos son intangibles gracias a una reserva a favor del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG). Del excedente Quellaveco quiere aprovechar 4 millones de m3 al año y en compensación construir una represa en la cuenca del Vizcachas, con capacidad para almacenar 60 millones de m3.
El 8 de junio del año pasado, la ANA mediante Resolución Jefatural Nro. 331-2011-ANA, ya se había pronunciado al respecto, señalando que existía disponibilidad, pero dos meses después dio marcha atrás por presión de los agricultores y opositores de la minería y dispuso la revisión de los estudios realizados por la consultora contratada por Quellaveco.
Para el gerente del PEPG, Fredy Zeballos, el agua que la empresa quiere tomar no afecta la reserva hídrica del proyecto Pasto Grande.
Vuelven a la carga
Esta nueva decisión no ha caído bien entre los agricultores. Juan Rodríguez, presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, señala que habría respuesta con acciones. Anunció que se ha convocado a asamblea para el jueves, donde analizarán la resolución última.
“A como de lugar quieren que salga este proyecto minero, pero nuestro reclamo no solo es por el agua, sino también por el temor de contaminación al río Asana”,


Fuente: La República

PERU:Consorcio Camisea tiene hasta abril para presentar propuesta de lote 88


El Consorcio Camisea tiene hasta finales de abril para presentar una propuesta al Gobierno para liberar las reservadas del lote 88 con el fin de que se destinen al uso íntegramente al mercado interno, informó el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.
El experto precisó que este plazo se dio tomando en cuenta que durante las negociaciones el Consorcio Camisea no ofrecía ninguna alternativa para llegar a un acuerdo con el Estado.
“Entonces dijimos señores hasta fines de abril, es decir hasta el primer cuatrimestre. Cuando ustedes tengan algo en ese lapso, entonces las puertas están abiertas, de lo contrario simplemente estamos perdiendo el tiempo”, afirmó el titular de Perupetro.
De otro lado, Ochoa destacó el acuerdo entre Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA), ya que al Perú le permite acceder a uno de los yacimientos más ricos del mundo como es la franja del Orinoco.
“En estos momentos Petroperú no tiene plata para invertir. Si quiere explotar en Venezuela puede hacerlo a través de alguna asociación con la empresa privada y si Pdvsa quiere explorar en el Perú, tendrá que asociarse con Petroperú y poner el dinero para hacerlo”, precisó Ochoa.


Fuente: La República

LA LIBERTAD: Incautan insumos químicos por S/.150 mil para minería


Insumos químicos valorizados en más de 150 mil soles, que eran destinados para la minería informal en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, fueron incautados en un operativo a cargo de la Policía Nacional y Ministerio Público.

Todo el material químico fue hallado en la vivienda del profesor Teófilo de la Cruz Chihuala (41), quien quedó detenido para las respectivas investigaciones.

En su domicilio se halló dos toneladas de cianuro, 350 cartuchos de dinamita, 9 mil metros de mecha lenta, mil 900 fulminantes y mil 126 litros de peróxido.


Fuente: Correo

PUNO:Quechuas no descartan movilización ante contaminación de minería informal


Las poblaciones de los distritos de Potoni, Asillo, San Antón (Azangaro) y Crucero (Carabaya), se encuentran indignadas, al conocerse que los decretos de urgencia del Gobierno Central, que buscan terminar con la minería informal en la zona norte de Puno, no se aplican hasta el momento. No descartan una movilización.
El alcalde del distrito de Asillo, Víctor Cutisaca Sucari, ha recordado que el decreto supremo N° 035, que busca la "remediación" como consecuencia de la minería informal, no se viene cumpliendo por parte del Estado, precisando que el Gobierno Regional de Puno, ha fracasado en la viabilización inmediata en la ejecución de este decreto.
"Es increíble como preocupante, ver que la cuenca del río Ramis, en esta época del año, se encuentra más contaminada que nunca, justamente por la actividad informal desarrollada en varios lugares del distrito de Ananea, sin que el Ejército del Perú intervenga", sostiene la autoridad.
Ante tal situación, los alcaldes de Asillo y Potoni, viajarán a Lima, para reunirse con representantes del Gobierno, a fin de solicitar el cumplimiento inmediato de lo establecido por el decreto de urgencia 028 y el decreto supremo 035, lo cual viene perjudicando a varios lugares por donde discurre la cuenca del río Ramis.


Fuente: Correo

PERU:Ejecutivo ratifica disposición al diálogo con presidente regional de Cajamarca


El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, ratificó hoy que el Ejecutivo está abierto al diálogo con todos los sectores sociales del país, y reiteró su invitación al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a la reunión del 13 de enero.
En dicha reunión, el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca discutirán un plan de desarrollo de esta región norandina del país.
Santos, consideró Valdés, debe tener “una actitud más madura” y responder por todas las paralizaciones que ha impulsado siendo presidente regional.
“Aquí se tiene que respetar el Estado de derecho, la autoridad debe prevalecer; nosotros seguimos con el diálogo, lo sigo invitando y a la reunión del 13 de enero lo vamos invitar porque tenemos que cumplir nuestra funciones también”, apuntó en entrevista concedida a Canal N.
El presidente regional de Cajamarca es una de las principales autoridades opuestas a la realización del proyecto minero Conga, iniciativa que el Ejecutivo considera vital para obtener los recursos necesarios que permitan financiar los programas sociales.
Hasta el momento, Santos se niega a firmar un acuerdo con el gobierno y no asistió a la reunión convocada el 27 de diciembre pasado, en la cual se dio luz verde al peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.
Al respecto, Valdés, sostuvo que anteriormente existió una inacción de otros gobiernos en Cajamarca que permitieron a “seudo ambientalistas” manipular a la población sobre el tema hídrico.
A pesar de ello, dijo confiar en que en el tema Conga la población pueda darse cuenta de la viabilidad de este proyecto.
Indicó que por tal motivo se realizará un peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental a fin de despejar todas las dudas existentes en la población.


Fuente: Andina