VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 10 de enero de 2012

MOQUEGUA : ANA ratifica que hay agua para Quellaveco


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) le dio la razón a la empresa Anglo American Quellaveco (AAQ). Este organismo resolvió por segunda vez que el resultado del “Estudio de Aprovechamiento Hídrico para abastecimiento de agua al proyecto Quellaveco”, ejecutado en el 2008 por Schlumberger Water Services (SWS), por encargo de la compañía minera y actualizado el año pasado, es técnicamente confiable.
Mediante Resolución Jefatural 001-2012, la ANA llega a esta conclusión tras revisar el estudio de SWS y otro de "Evaluación y Revisión de los Estudios Hídricos" realizado por los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, y el Gobierno Regional de Moquegua. Ambos arrojan cifras bastante parecidas. Estos determinaron que la cuenca media del río Vizcachas, que recibe los aportes de los ríos Chincune y Calasaya, tiene un promedio anual de 28.02 millones de metros cúbicos de agua.
De esta cantidad, 6.8 millones de metros cúbicos son intangibles gracias a una reserva a favor del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG). Del excedente Quellaveco quiere aprovechar 4 millones de m3 al año y en compensación construir una represa en la cuenca del Vizcachas, con capacidad para almacenar 60 millones de m3.
El 8 de junio del año pasado, la ANA mediante Resolución Jefatural Nro. 331-2011-ANA, ya se había pronunciado al respecto, señalando que existía disponibilidad, pero dos meses después dio marcha atrás por presión de los agricultores y opositores de la minería y dispuso la revisión de los estudios realizados por la consultora contratada por Quellaveco.
Para el gerente del PEPG, Fredy Zeballos, el agua que la empresa quiere tomar no afecta la reserva hídrica del proyecto Pasto Grande.
Vuelven a la carga
Esta nueva decisión no ha caído bien entre los agricultores. Juan Rodríguez, presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, señala que habría respuesta con acciones. Anunció que se ha convocado a asamblea para el jueves, donde analizarán la resolución última.
“A como de lugar quieren que salga este proyecto minero, pero nuestro reclamo no solo es por el agua, sino también por el temor de contaminación al río Asana”,


Fuente: La República

0 comentarios: