VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PERU : Instalan mesa de diálogo entre minera Antamina y comisión negociadora de Huarmey

La viceministra de Minas, ingeniera Susana Vilca Achata, presidió hoy la instalación de la Mesa de Dialogó entre la Comisión de Diálogo y Concertación para el desarrollo de la provincia de Huarmey y la Compañía Minera Antamina S.A., que busca atender los reclamos de la población referidos al medio ambiente, la dinamización de la economía local y la inversión social, principalmente.
“Este es un ejemplo a seguir para otros casos porque el diálogo es fundamental y solo así vamos a poder entendernos y obtener los beneficios. Agradezco el esfuerzo que hayan hecho cada una de las partes (empresa y autoridades de Huarmey) y será el Ministerio de Energía y Minas el que vigilará todos los pasos a seguir en adelante”, sostuvo la viceministra de Minas al final de la reunión sostenida en la sede de este portafolio donde se llegó a importantes acuerdos.
En ese sentido, la viceministra Vilca Achata, saludó a los participantes la voluntad de acordar los principales lineamientos para el desarrollo de este proceso de diálogo referidos al medio ambiente, la dinamización de la economía local y la inversión social.
En este proceso de diálogo, donde la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) actuará de facilitador, se hizo especial énfasis en que la Mesa de Diálogo se basará principalmente en la confianza, transparencia, equidad, buena fe, respeto mutuo, consenso, legalidad y cumplimiento, de ambas partes.
Se acordó que estas recomendaciones se harán efectivas en las próximas reuniones que se realizarán de manera alterna, en Lima y Huarmey, con una periodicidad de 15 días, definiéndose el lugar y la fecha por consenso de los integrantes de la Mesa de Diálogo.
Asimismo, se estableció que la participación de los miembros de la Mesa de Diálogo será de 26 representantes de Comisión de Diálogo y Concertación por el Desarrollo de la Provincia de Huarmey y representantes acreditados por parte de la Compañía Antamina S.A . Ambas partes señalaron que todos los acuerdos arribados en la Mesa de Diálogo serán adoptados por consenso y serán plasmados en actas suscritas luego de cada reunión de trabajo.
Las partes dejaron establecido que evaluarán la posibilidad de sostener dos reuniones consecutivas en la provincia de Huarmey y una en la ciudad de Lima.
Finalmente, se acordó desarrollar la siguiente reunión de la Mesa de Diálogo, el próximo miércoles 12 de octubre a las 11.00 horas, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Huarmey.
Participaron por el MEM: la viceministra de Minas, ingeniera Susana Vilca Achata; el titular de la Dirección General de la Oficina de Gestión Social, José Luis Carbajal Briceño, y el asesor de esta oficina Miguel Kuzma Alfaro. Por la Comisión de Diálogo y Concertación de Huarmey, 26 representantes encabezados por José Benites Pantoja, alcalde provincial de Huarmey. Por la minera Antamina, su presidente y gerente general ingeniero Abraham Chahuan; el vicepresidente corporativo, Pablo de la Flor Belaunde, y otros tres funcionarios.

Fuente : Los Andes


PERU : El Gobierno intermediará entre Southern y Tacna

LIMA (Reuters).- El Gobierno peruano establecerá un diálogo formal entre la minera Southern Copper y una región del sur del país para resolver una disputa sobre la escasez del suministro de agua, que amenaza un plan de expansión de la empresa, dijo el miércoles el primer ministro Salomón Lerner.
Las autoridades de la región de Tacna, cercana a la frontera con Chile, dijeron en la víspera que pedirán al Gobierno que suspenda la licencia de agua de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo.
La licencia abastece de agua a las minas Toquepala y Cuajone, de Southern Copper, controlada por Grupo México y que produjo el año pasado en Perú unas 334.437 toneladas del metal rojo.
El presidente de Tacna, Guillermo Chocano, dijo que las mineras deberían usar agua desalinizada para sus operaciones y anunció un plan de paro con alcaldes provinciales, distritales y gremios civiles desde el lunes.
Perú es un importante productor de metales del mundo y el sector representa un 60% de las exportaciones del país. “Nosotros estamos indicando iniciar una mesa de trabajo sobre este tema”, afirmó Lerner en una conferencia con la prensa extranjera. “La huelga sabemos que no se va a llevar adelante, entendemos que hoy día la van a suspender”, agregó.
Al ser consultado sobre cómo reaccionaría el Gobierno frente a las demandas de las autoridades provinciales con respecto a que Southern debe usar agua desalinizada para sus minas, Lerner afirmó: “Nosotros vamos a tomar decisiones y esas tienen que ser decisiones para el bienestar de todos, no para el bienestar de una sola empresa”.
“Si técnicamente esa agua que debería ser para irrigaciones, para la agricultura, se está empleando para un aspecto de la minería que les quita a las poblaciones, Southern tendrá que desalinizar”, agregó.
Representantes de Southern Copper no estuvieron disponibles de inmediato para dar comentarios.
Southern Copper opera además en Perú la refinería de Ilo y en México los yacimientos La Caridad y Buenavista del Cobre, mina llamada anteriormente Cananea y cuya producción fue paralizada durante tres años por una huelga.
“Creemos que el Gobierno no está a disposición de los inversionistas sino que tiene que tener una relación de equilibrio entre las necesidades y las inquietudes de la población con referente a diferentes programas”, dijo Lerner.
Las demandas se dan en momentos en que la empresa busca concretar un plan de expansión de su mina Toquepala que le permitiría duplicar su capacidad de molienda en el 2013.
Southern Copper enfrenta, además, el rechazo de las comunidades a su proyecto Tía María, de 1,000 millones de dólares y ubicado en la región sureña de Arequipa, ante temores a escasez de agua y contaminación.

Fuente : Dairio Gestión

HUANCAVELICA : Recibe con beneplácito promulgación de leyes tributarias a minería

Huancavelica recibe con beneplácito la promulgación de las tres leyes tributarias a la actividad minera, por las cuales el fisco contará con más recursos para obras en las zonas pobres, informó hoy el presidente regional de la zona, Maciste Díaz Abad.
“Son leyes que beneficiarán a las zonas más pobres, las menos favorecidas del país, y Huancavelica ha sido la zona más olvidada en la historia; por eso las recibimos con beneplácito”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que su despacho prepara los perfiles técnicos de los proyectos que se podrán atender con el referido fondo minero.
“Son básicamente proyectos de saneamiento básico (agua y desagüe), construcción de hospitales y asfaltado de carreteras, que necesitamos para estar conectados y mejorar nuestra economía”, manifestó.
Díaz Abad recordó que el tema del agua es vital para Huancavelica, ya que la falta del referido recurso está asociada a la desnutrición crónica, uno de los principales problemas que enfrenta este departamento surandino.
La autoridad regional dijo que a inicios de octubre se reuniría con algunos ministros de Estado para ver lo concerniente a los proyectos.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó hoy las tres leyes tributarias a la actividad minera, aprobadas por el Congreso para viabilizar el aporte acordado por las empresas del sector con el Gobierno peruano.
La primera norma modifica la Ley de Regalías Mineras, la segunda establece el marco legal del gravamen especial a la minería y la tercera crea el Impuesto Especial a la Minería.
Con estas disposiciones legales, el Estado captará 3,000 millones de nuevos soles anuales para atender las zonas más pobres del país, sin afectar la competitividad en la inversión minera.

Fuente : Andina

PERU : Ministra Baca: nuestra prioridad será trabajar con los nativos para lograr su inclusión

Lima,(ANDINA). La ministra de Cultura, Susana Baca, aseveró hoy que su sector priorizará el trabajo directo con las comunidades nativas para lograr su inclusión en los beneficios del desarrollo nacional, y subrayó que nunca más se les excluirá. 
"Reitero a los pueblos indígenas que este Ministerio de Cultura es su casa y que sientan que pueden venir a dialogar. Estamos aquí para resolver sus problemas, es nuestra primera prioridad", expresó.
Baca sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con representantes de las diversas comunidades nativas, a quienes ratificó la firme voluntad del Ejecutivo de escuchar y atender sus demandas y necesidades.
Hablaron, entre otros temas, sobre el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa, que dispone que los pueblos nativos deban ser consultados cuando se proyecte desarrollar proyectos de inversión en sus territorios. 
La ministra Baca aseveró que las comunidades nativas nunca más serán víctimas de la exclusión, como en el pasado reciente, sino que se las tomará en cuenta para avanzar hacia un verdadero desarrollo social.
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Alberto Pizango, consideró positivo el encuentro con Baca e indicó que sirvió para “limar asperezas” con las comunidades indígenas.
Comentó que en la reunión se propuso trabajar estrechamente sobre la base de un diálogo constante, para atender las necesidades de estas comunidades.
Pizango destacó la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso de dejar atrás la tesis de la administración aprista del “perro del hortelano”, que considera a los nativos opuestos al desarrollo, y observó que ese planteamiento “fracturó al país”.

Fuente : Andina

PERU : Gravamen minero será rápidamente usado en infraestructura para atenuar crisis internacional (ampliación)

El presidente Ollanta Humala Tasso promulgó hoy las tres leyes del nuevo esquema tributario del sector minero y dijo que los recursos que se obtengan por este concepto, serán utilizados en obras de infraestructura para atenuar los impactos de la tormenta financiera internacional.
 Jefe de Estado promulgó tres leyes tributarias sobre la actividad minera. Foto: ANDINA/Héctor Vinces 
En una ceremonia en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado promulgó la norma que crea el Impuesto Especial a la Minería (IEM), una segunda que modifica la Ley de Regalías Mineras y la tercera que crea el Gravamen Especial a la Minería (GEM).
“Somos conscientes de que el panorama mundial genera incertidumbre y preocupación pues existe una tormenta que viene del norte y que de todas maneras llegará a la región latinoamericana y estamos preparándonos para recibirla”, aseguró.
Afirmó que es importante y oportuno que este gravamen sea rápidamente utilizado en obras de infraestructura para que el próximo año la gente tenga trabajo y la posibilidad de ver su hospital, escuela o carretera en vías de construcción o concluyéndose.
“De esta manera, logramos que en tiempos difíciles el Estado pueda cumplir con lo que se ha ofrecido al país, y por eso saludo el entendimiento acordado con el sector minero, el cual mantiene la competitividad de Perú como un país receptor de inversiones mineras y cuyo potencial es polimetálico”, dijo.
También expresó su satisfacción por promulgar esas tres leyes en base a un acuerdo con un sector productivo porque mejora cualitativamente la relación entre el Estado y el capital, en este caso el sector minero que es el más importante en el país productivamente hablando.
“Estamos dando una señal clara de que respetamos lo que firmamos y de que el país sigue siendo competitivo”, manifestó el jefe de Estado.
Mencionó que el método de trabajo para llegar a este acuerdo se fundamentó en el diálogo y destacó la actitud propositiva y responsable de los empresarios nacionales e inversionistas que radican en el país.
“Así muestran una nueva visión de entender que Perú es un espacio donde conviven comunidades, empresas y familias, y que todos tenemos una perspectiva común que es el bienestar”, sostuvo.
Finalmente, resaltó que el gobierno y el sector minero llegaron a un punto de entendimiento que permitirá al Estado contar con más recursos que serán empleados fundamentalmente en obras de infraestructura en las zonas más pobres del país como forma de llevar la inclusión social a sus hogares.

Las tres leyes promulgadas hoy fueron aprobadas por el pleno del Congreso el 22 de setiembre pasado por amplia mayoría en base a iniciativas legislativas enviadas por el Poder Ejecutivo.
El IEM está destinado a los contribuyentes que no cuentan con contratos de garantía y medidas de promoción de la inversión. Tendrá una escala progresiva acumulativa con tasas marginales de entre dos y 8.40 por ciento, en función de 17 tramos establecidos, según los respectivos márgenes operativos de las empresas mineras.
Las empresas mineras con contratos de estabilidad tributaria pagarán tasas marginales de entre cuatro y 13.12 por ciento como GEM, en función de 17 tramos establecidos, de acuerdo a sus respectivos márgenes operativos, según la otra ley promulgada hoy.
En tanto que la norma que modificó la Ley de Regalías Mineras ha logrado un sistema progresivo pues se determina la regalía en función a la utilidad operativa trimestral, con escalas progresivas y ya no en base a las ventas.
La ceremonia de promulgación contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
También estuvieron el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.

Fuente : Andina


PERU : Puno y sus conflictos

Las protestas, bloqueos, desmanes y muertes ocurridas en los últimos meses en la región Puno,  muestran el malestar que existe en la población altiplánica. Según el último reporte mensual de agosto de la Defensoría del Pueblo, Puno lidera el ranking de conflictos sociales con 21 casos, seguido de Áncash con 17 y Cajamarca con 16. Mientras que en el país se registran 214 conflictos sociales, siendo el tema socio ambiental las principal causa con 119 casos (55.6%).
Conflictos relacionados a la minería
Once de los 21 conflictos activos en Puno se vinculan con temas medio ambientales y la actividad minera formal e informal. Cinco a asuntos de gobierno regional, 3 a gobierno local y 2 a problemas de demarcación territorial.
“La oposición a proyectos mineros y otras actividades extractivas han marcado en la región el mayor número de conflictos. Estos son básicamente por la contaminación minera en la cuenca del río Ramis y Suches”, señaló Luz Herquinio Alarcón, responsable de la Defensoría del Pueblo en Puno.
Santa Ana
Las protestas que catapultaron a Walter Aduvirí a la escena nacional, sigue activo, aunque es proceso de diálogo. El último paro antiminero desarrollado por poblaciones de la zona sur de la región Puno en contra del proyecto minero Santa Ana, ha sido sin duda, el conflicto más relevante de los últimos años en Puno.
Mediana Minería en Lampa
Sigue pendiente la demanda de cancelación de concesiones mineras en toda la provincia. Ellas son Orurillo (Minera CIEMSA), Condoraque (Minera Sillustani),  Jilatamarca (Minera Aruntani), Ocuviri (Minera Arasi), Capazo (Minera Ayllu), Tambillo y Pomata (Patagonia minera S.A).
Hidroeléctrica de Inambari
Es un conflicto que va más allá de Puno y que se comparte con Madre de Dios y Cusco. “El tema del Inambari aún no ha sido controlado. En la zona la situación se mantiene latente. Se ha dicho que no hay presencia de la empresa, sin embargo en Mazuco todavía están las oficinas de EGASUR lo que causa malestar en los pobladores”, indicó Luz Herquinio. Asimismo se sabe que los alcaldes provinciales y distritales, vienen evaluando un viaje a Lima, a fin de pedir un pronunciamiento del gobierno nacional. Mientras que Cusco y Madre de Dios están también a la expectativa. “Es un tema que todavía va a seguir trabajándose”, refiere Herquinio.
La “frontera” de Pasto Grande
El conflicto por demarcación territorial entre Moquegua y Puno en la zona de Pasto Grande, data de años atrás y hasta el día de hoy se encuentra en proceso de diálogo. Se supo que diversas brigadas iniciarán trabajos de campo en la frontera Puno-Moquegua a fin de levantar información y contribuir en la delimitación territorial entre ambos departamentos.
Opinión
El sociólogo y analista político Luis Vilcatoma Salas, indica: “Este panorama de conflictos se advierte  desde hace  tiempo atrás por el incremento de grandes capitales no sólo en el Perú sino en América Latina que traen como resultado estos conflictos. El interés por nuestros recursos naturales hace que las empresas trasnacionales inviertan en ámbitos territoriales sin importarles las sociedades y culturas establecidas en ellos”.
En cuanto a la actividad minera, explicó que ésta es absolutamente necesaria, dado que no existe actividad que la reemplace para la obtención de recursos económicos. Sin embargo, dijo que debe ser asumida como una actividad integral de desarrollo cumpliendo requisitos. “Mientras no se definan canales políticos institucionales normativos adecuados para hacer un tratamiento pertinente en el tema de la inversión minera, los conflictos van a seguir”, refirió.
Consulta previa
Se espera que la reciente promulgada Ley de Consutla Previa sea un instrumento que sirva para la resolución de conflictos. Luz Herquinio afirma: “La Consulta Previa va a aportar en la solución o en la disminución de muchos de estos conflictos socio ambientales que se vienen dando a nivel nacional y regional. El diálogo intercultural para buscar acuerdos entre las comunidades campesinas ayudará a no vulnerar derechos indígenas y por ello la adecuada implementación de esta ley dependerá de la disposición del gobierno nacional”. También indicó que en Puno ya se han realizado algunas actividades en torno a este tema como un taller de capacitación con funcionarios, con apoyo de la OIT, para tratar el tema del Convenio 169.
Sin embargo, Hernan Vilca, presidente del Frente de Defensa de la Hidroeléctrica del Inambari señala: “La consulta previa es una trampa. Está dirigida a las comunidades originarias y en la zona del embalse de Inambari no hay comunidades originarias sino centros poblados, por tanto, esta Ley no nos servirá. Dicen también que de no haber acuerdos, el Estado tomará la decisión final, y por supuesto habrá discrepancias ya que Cusco y Madre de Dios sí aprueban el proyecto. Nuestra posición es que no queremos consulta sino la cancelación definitiva de ese proyecto. Parecería que Ollanta Humala tiene más intensiones que Alan García de ejecutar este proyecto”, finalizó.
DATOS:
• Según detalla el Informe Defensorial de agosto, a nivel regional, el sector Educación encabeza la lista de instituciones con más quejas.
 • Puno se ha convertido en la segunda región con más concesiones mineras después de Arequipa. Según información de INGEMMET hasta junio del presente año se han concesionado 2 millones 551 mil 933,3 hectáreas.
• En el presente mes, al 28 de setiembre, se ha registrado 3 conflictos: Los enfrentamientos y  movilizaciones entre las empresas de transporte que ofrecen servicio a La Rinconada, las protestas en contra del alcalde de Huancané, por la falta de obras y una rendición de cuentas con observaciones, y la cancelación de la rendición de cuentas en Taraco por reclamos de la población ante supuestas irregularidades.

Fuente : Noticias Ser

CUSCO : Más de 400 autoridades del sur analizan hoy rol de municipios en Ley de Consulta Previa

 Cusco,  (ANDINA). Más de 400 autoridades ediles, entre alcaldes y regidores, de siete departamentos del sur peruano se reunirán hoy y mañana en la ciudad de Cusco para analizar el papel de los municipios frente a la Ley de Consulta Previa, informó la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).
 Fermín García Fuentes, vicepresidente de la Ampe, indicó que el encuentro, denominado “Municipalidades unidas por la descentralización e inclusión”, ha generado gran expectativa debido a la importancia de esta ley, que permitirá la inclusión de las zonas más pobres del sur.
Participarán autoridades ediles de los departamentos de Apurímac, Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Cusco.
La inauguración y desarrollo del encuentro será en el Casino Militar de la V Brigada de Montaña de Cusco, ubicado en el distrito de Santiago.
Las conclusiones serán presentadas al Ejecutivo y al Congreso, teniendo en cuenta que la Ley de Consulta Previa está en proceso de reglamentación.
“Esta ley es muy importante y beneficiará a los sectores de extrema pobreza y permitirá que se reduzcan los conflictos sociales”, manifestó.
Hoy se abordará temas como la Zonificación ecológica económica y ordenamiento territorial, a cargo de Álvaro Ugarte Ubilla, secretario técnico de la Ampe; y Comunicación estratégica de autoridades con la ciudadanía, que ofrecerá un especialista del Instituto Nacional Demócrata (NDI) Perú.
También serán expuestos los temas Sobreganancia, canon y regalía minera en el presupuesto público 2012, y Descentralización, tributación y finanzas municipales.
Para el jueves está prevista la exposición sobre Priorización de programas y proyectos estratégicos del sur de Perú, Tecnologías del sur de Perú para la gestión municipal y Desarrollo asociativo exportador.
Julio César Castiglioni, consultor especialista en temas municipales, disertará sobre el tema central de la jornada: Las municipalidades frente a la Ley de Consulta Previa; posteriormente se realizará una rueda de intervenciones de las autoridades asistentes y se firmará la denominada Declaración de Cusco.
La clausura de la actividad estará a cargo de César Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo y presidente de la Ampe. Se espera también la presencia de Manuel Dammert Egoaguirre, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y Jorge Acurio Tito, presidente regional de Cusco.

Fuente : Andina

PERU : Ley de Consulta Previa permitirá superar desencuentros con comunidades nativas

 Lima,  (ANDINA). El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Vicente Otta, sostuvo hoy que la Ley de Consulta Previa permitirá superar el desencuentro con las comunidades nativas y hacer que el Estado cumpla con la obligación de defender los derechos de los pueblos originarios del país.
 Otta presidió este martes la instalación de La Comisión Técnica encargada de la reglamentación de la Ley de Consulta Previa 29785, integrada por representantes de Indepa, Aidesep, Conacami, la Sociedad Nacional de Minería, Proinversion y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Señaló que en la próxima sesión de este grupo de trabajo se comenzará a discutir una primera propuesta de reglamento.
La participación de todas estas instituciones evidencia una amplia participación de los actores involucrados en el proceso y, a la vez, lograr un alto grado de legitimidad en la reglamentación de tan importante norma, señaló Otta.
De acuerdo a la Ley, el proceso de reglamentación tiene un plazo de 90 días y debe culminar en los primeros días de enero. En tanto, el proceso de registro de las comunidades se extiende por 180 días.
La jefa de Indepa, Raquel Irigoyen, comentó que todos los impactos sobre las comunidades deben ser sometidos a consulta, sean éstos considerados positivos o negativos, porque su aplicación dependerá de la opinión de los propios interesados en el asunto.

Fuente : Andina

PUNO : Minería informal de Puno con días contados: Ejército y PNP preparan intervención

Los mineros informales que operan actualmente en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, tienen los días contados. El Decreto de Urgencia Nº 028-2011 que declara de interés nacional y de ejecución prioritaria la recuperación ambiental de la cuenca del rio Ramis y Suches en la región Puno, se encuentra en progresiva aplicación.
El referido Decreto de Urgencia indica en su única disposición complementaria, que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deberán colaborar con el Gobierno Regional Puno para asegurar el cumplimiento de la norma.
Además, en su artículo cuarto, la norma señala que trascurridos 60 días hábiles de la entrada en vigencia de la referida norma se tendrá que dar cumplimiento a la prohibición del uso de maquinaria pesada en las zonas de Pampa Blanca, Chaquiminas, Ancco Cala, Huacchani y Suches.
El Decreto señala también que en estas zonas, una vez vencido el plazo, se encontrará prohibido el uso de maquinarias como cargadores frontales retroexcavadoras y volquetes.
SE REÚNEN
A pocos días del vencimiento del plazo establecido para ejecutar el cumplimiento de la norma, los funcionarios del Gobierno Regional Puno se reunieron con representantes del Ejército Peruano, Policía Nacional, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, para coordinar acciones tendientes a ejecutar el cumplimiento del Decreto de Urgencia 028.
Las autoridades discutieron los detalles de las probables acciones militares y policiales que ejecutarían en la zona, con el fin de prohibir el uso de maquinaria pesada que siga contribuyendo a la contaminación de los ríos Ramis y Suches.
Si bien no quisieron brindar detalles, algunos funcionarios señalaron que existe una alta probabilidad de una intervención militar en la zona, con tal de hacer cumplir la norma.

Fuente : Los Andes