VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 30 de septiembre de 2011

PERU : Nuevos impuestos a empresas mineras se cobrarán cada tres meses

El MEF entregó hoy el reglamento, el cual establece un interés devengado si el monto del gravamen no es pagado dentro del plazo establecido
 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió hoy el reglamento de la ley que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería para las empresas con contrato de estabilidad tributaria, en el cual se precisa que los pagos serán trimestrales y en nuevos soles.
Según un decreto supremo del MEF publicado hoy, es necesario reglamentar el marco legal por el cual los sujetos de la actividad minera con proyectos de inversión sujetos a contratos de garantías y medidas de promoción a la inversión se comprometan de manera voluntaria al pago del gravamen.
Para tal fin los sujetos de la actividad minera deberán presentar una declaración jurada trimestral dentro de los últimos 12 días hábiles del segundo mes siguiente a la generación de la obligación, en los lugares que determine la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
PRECISIONES DEL REGLAMENTO
Según lo estipulado en el Código Tributario, las empresas mineras que no cumplan con pagar en los plazos previstos sus impuestos, el monto de los mismos devengarán un interés mensual.
Asimismo, el nuevo reglamento de ley establece que el gravamen se aplicará sobre la utilidad operativa trimestral y la tasa efectiva se establecerá en función al margen operativo.
Excepcionalmente, por concepto del gravamen del último trimestre del 2011 (octubre, noviembre y diciembre), las empresas se comprometen a efectuar anticipos mensuales en base a los ingresos generados por las ventas mensuales y el margen operativo del ejercicio 2010, redondeado a dos decimales. Así, deberá declararse y pagarse el anticipo hasta el último día hábil del mes siguiente al que corresponda.
Igualmente, las empresas deberán declarar y efectuar el pago definitivo del gravamen correspondiente al último trimestre del 2011, dentro de los últimos 12 días hábiles del mes de febrero del 2012.

Fuente : El Comercio

TACNA : Hoy se vence plazo dado a ejecutivo para anular audiencia pública de Southern

Llegó el día. Hoy se vence el plazo que las autoridades de Tacna reunidas a puertas cerradas, dieron al gobierno central para anular la audiencia pública e instalar la mesa de trabajo para evaluar la problemática hídrica originada a raíz de la presencia de las mineras en la región, en particular de Southern. Si hasta hoy el ejecutivo no da visos de solución, Tacna paralizará indefinidamente a partir del lunes.
Hoy es el día. Este 30 de septiembre vence el plazo dado por las autoridades regionales al ejecutivo para anular la Audiencia Pública de la minera Southern en Toquepala e instalar una mesa de trabajo en Tacna para evaluar la problemática de la región originada por la presencia de estas compañías, en particular de Southern.
Si hasta hoy a la media noche, el gobierno no da visos de solución o entabla diálogo con las autoridades, Tacna indefectiblemente entrará a paralización indefinida a partir del lunes 03 de octubre. Hasta la fecha no se ha conocido indicios de la probable llegada de los ministros, o de funcionarios de alto nivel del gobierno que puedan ser comisionados para instalar esta mesa de trabajo.
Sin embargo ya la noche del miércoles, las autoridades cumplieron con suscribir un acta en donde dan cumplimiento a las condiciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), determinaron quiénes serían los representantes de la mesa de trabajo, así como los lugares donde se llevaría a cabo la reunión con las autoridades. Por su parte miembros de la sociedad civil organizada también nombraron sus representantes aunque aseguraron que con o sin diálogo, paralizarán este lunes.

Fuente : Radio Uno

PERU : MEM presentó Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL)

Permitirá manejar en los plazos reglamentarios solicitudes de evaluación de instrumentos de gestión ambiental para exploración minera.
Con la finalidad de aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, así como su transparencia y la participación ciudadana el Estado peruano viene promoviendo el gobierno electrónico, que la ONU ha denominado como el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).
En este propósito, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ha sumado esfuerzos para modernizar sus sistemas de información para presentar hoy el “Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), a través del Proyecto de Reforma del Sector de Recursos Mineros del Perú (PERCAN).
Al respecto, Ernesto Bustamante, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), destacó la contribución de la cooperación canadiense en la elaboración de este nuevo sistema.
“Con la intención de entender mejor la red de sistemas que se creó en el MEM y para que los usuarios puedan acceder a las bases de datos del sector, fue construido este sistema para contar con una información transparente y brindar un proceso administrativo simplificado”, indicó.
Añadió que ha logrado una serie de objetivos que superan los originalmente propuestos en el año 2003 y hoy en día se encuentran con herramientas para poder manejar dentro de plazos reglamentarios las solicitudes de evaluación de instrumentos de gestión ambiental para exploración minera, como son los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados (EIAS).
“Con este nuevo sistema se puede saber, georeferenciadamente, donde se encuentran los pasivos mineros y donde la minería informal. Será un instrumento de utilidad no solo para el MEM, sino también para los ministerios del Ambiente e Interior así como para los gobiernos regionales”, acotó el director de la DGAAM.
El “esqueleto” informático presentado hoy, para poder evaluar proyectos de exploración se va a implantar a los estudios de impacto ambiental detallados; que con un sistema informatizado, transparente para todos los ciudadanos, pueda llegar a completar los objetivos del MEM, como son promover una minería responsable con la sociedad y el ambiente.
“Es prioritario para esta nueva gestión generar un nuevo proyecto de reglamento ambiental de manera que este contemple precisamente la capacidad para poder ser informatizado adecuadamente, esto va ir de la mano con la generación de Términos de Referencia claros y precisos que permitan que las empresas mineras puedan saber con que reglas puedan presentar sus proyectos”, mencionó.
Finalmente, Bustamante Donayre señaló que serán más rigurosos con el cuidado del medio ambiente y del impacto sobre las poblaciones.
 “Hoy en día hay tecnología de remediación y bioremediación que ayudarán a que los pasivos ambientales puedan ser mitigados y así contribuir a cambiar la percepción de las poblaciones contaminadas por minería muy antigua respecto de la minería moderna”, finalizó.

Fuente : MEM