VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 4 de enero de 2012

CAJAMARCA:Minera Yanacocha enjuiciará al Gobierno Regional


El vicepresidente legal de Newmont Sudamérica, Javier Velarde principal accionista de Yanacocha, anunció que la empresa minera iniciará acciones legales contra l validez de la ordenanza regional emitida por la presidencia regional de Cajamarca, que declaró inviable el proyecto minero Conga.
 
“La empresa ha decidido iniciar acciones para cuestionar la validez legal de la ordenanza y, al mismo tiempo, preservar nuestros derechos”, señaló Javier Velarde.

Asimismo dijo que otras compañóas afectadas por la norma regional también están evaluando iniciar acciones legales.

“Nuestra empresa respeta el marco legal y espera que las autoridades también lo hagan”, añadió.
Mientras tanto el Gobierno anunció también que denunciará al Gobierno Regional de Cajamarca ante el Tribunal Constitucional por la emisión de esta ordenanza regional que contraviene las normas nacionales.


Fuente: Los Andes

PERU:Región Amazonas pide apoyo a PCM para erradicar minería informal


José Arista, presidente Regional de Amazonas, pidió al Presidente de Consejo de Ministros, Óscar Valdez que le ayude a erradicar la minería informal de dicha región .

Arista habría escrito diversas cartas a la PCM  y el mismo Valdez, según cuenta, le ha respondido que se deben hacer las mismas acciones que en Madre de Dios donde hay un acuerdo para formalizar la actividad minera.

La autoridad regional pide que el estado apoye en la eliminación de las casi 100 dagas que existen en los márgenes izquierdo y derecho del rio Marañón en la provincia de Condorcanqui. Ahí se está extrayendo oro de manera informal dañando el medio ambiente.

"La Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente, organismos hacen poco. Necesitamos mano dura . Con mayor apoyo logístico" expresó Arista.


Fuente: Correo

PIURA: minería ilegal se extiende hasta Huancabamba


Hasta hace poco, la minería informal en Piura se localizaba en Las Lomas (provincia de Piura), Paymas, Sapillica y Suyo (provincia de Ayabaca). Sin embargo, una reciente visita de funcionarios del Instituto Regional de Defensa Civil de Piura reveló que esta actividad ilegal se realiza también a orillas del río Samaniego, a más de tres horas desde la ciudad de Huancabamba.

El secretario técnico del comité de Defensa Civil de Piura, Víctor Labán, contó que en aquella visita observaron a más de 20 mineros informales, que extraían oro de las orillas del río Samaniego. No obstante, se cree que son más de 100 personas las que se dedicarían a esta actividad.

“Lo más grave del caso es que usan mercurio en el proceso de separación del oro. Los mineros están desde la zona de Machete, Huachumo y cerca del río Samaniego, en el distrito de Carmen de la Frontera”, indicó Labán.

El periodista de Huancabamba Dúber Mauriola contó a este Diario que la minería informal en el río Samaniego se realiza desde hace tiempo. “Hay dragas en los ríos Machete, Playón y Huachumo, en Carmen de la Frontera. Uno de los dueños de esas dragas es un regidor municipal y otro el jefe de abastecimiento. Eso lo sabe el Ministerio Público”, dijo.

Mauriola añadió que son más de cien las personas que se dedican a la minería informal en las orillas del río Samaniego. “Allí están los Ibáñez, primos del alcalde de Huancabamba. También hay familiares de Ismael Huayama (alcalde de Sapalache). Yo he denunciado a estos señores, pero la fiscalía siempre archiva los casos”, indicó.

Consultado al respecto, el congresista de Gana Perú Leonidas Huayama, hermano del alcalde de Sapalache, dijo que son calumnias. “Descarto tajantemente que mi familia y yo estemos involucrados en la minería informal. Yo me he dedicado a la educación preuniversitaria desde hace mucho tiempo. No tienen pruebas”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán, sostuvo que es contradictorio que la gente de Carmen de la Frontera se oponga a la minería formal, pero sí permita la destrucción de su medio ambiente mediante el uso de dragas para extraer oro de manera ilegal.

CLAVES
1. El gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Andrés Vera, sostuvo que se ha comprobado que las dragas para extraer oro de las orillas del río Macará y también del río Samaniego son de procedencia ecuatoriana. Dijo que el organismo regional investiga el caso.
2. Según la Mesa de Lucha contra la Minería Informal en Piura, existen más de 10 mil mineros informales.


Fuente: El Comercio

MADRE DE DIOS:Minería ilegal se redujo a 30%


La actividad minera ilegal en el sector La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata, se redujo este año a un 30 por ciento con apoyo del Ejecutivo, reveló el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre.

Explicó que al iniciar su gestión, a comienzos de año, había 15,000 mineros en dicha zona, cifra que llegó a bordear los 30,000 con el correr de los meses por la subida del precio del oro y la falta de control y poco apoyo del gobierno anterior.

“Sin embargo, hubo una decisión importante del gobierno actual de limpiar La Pampa de la minería, a través de operaciones de intervención y un trabajo conjunto con el gobierno regional”, declaró el presidente regional.
“Lo que hay que hacer ahora es focalizar el trabajo y terminar con la minería en La Pampa en el 2012, eso sería un gran ejemplo para aquellos que buscan ingresar a zonas prohibidas y contaminan el ambiente”, enfatizó.

Dijo que otro de los problemas es la informalidad en la minería de Madre de Dios, que es consecuencia también de la falta de personal para revisar y tramitar los cerca de 900 estudios de impacto ambiental acumulados en los últimos cinco años.

Aguirre refirió, además, que el plan regional de formalización y reconversión de los mineros informales contempla el desarrollo de proyectos productivos alternativos, relacionados, por ejemplo, con el cultivo del cacao, plátano, piscicultura y turismo.

“Un equipo técnico ha identificado un total de 13 proyectos, que requieren un total de 50 millones de soles de inversión. Esperamos que el Gobierno nos apoye en ese sentido”, sostuvo la autoridad regional.


Fuente: La Primera

PERU:Humala propone veda a minería ilegal para reforestar


El presidente Ollanta Humala propuso una veda de la minería informal con la finalidad de reforestar las zonas que han sido depredadas por esta actividad ilegal, así como impulsar que dichos trabajadores se formalicen.

"Así como en la pesca hay una veda, en la minería informal debería haber una veda para que se dediquen a reforestar", expresó.

Planteó que aquellos mineros que pasen a la formalización, a fin de que cumplan estándares de calidad, trabajen seis meses en la extracción de minerales y los seis restantes siembren árboles.

Agregó que la iniciativa llevaría la marca Perú, tras manifestar que muchos países su sumarían a la tarea, pues la Amazonía ha sido declarada patrimonio de la humanidad.


Fuente: Semana Economica