VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 28 de octubre de 2011

CAJAMARCA : Bloquean acceso a Conga

Los comuneros del sector El Alumbre rechazan el desarrollo de la minería por temor a la desaparición de las cabeceras de cuenca
A partir de las siete de la mañana de ayer, los pobladores de la comunidad el Alumbre, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, mantienen bloqueada la vía de acceso al proyecto minero Conga.
Los indignados pobladores tomaron esta medida en rechazo a la actividad minera que se planea realizar en esta zona, por ello los pobladores colocaron piedras y palos en la vía.
Los protestantes también señalaron que su oposición al proyecto minero Conga es porque se pretende desaparecer las cabeceras de cuenca y lagunas, tal como lo anunciaron los funcionarios de la empresa Yanacocha a cambio de la construcción de cuatro reservorios.
Mesa de diálogo
El Ministerio de Energía y Minas convocó a una mesa de diálogo entre la empresa Yanacocha y la comunidad de Huasmín de la provincia cajamarquina de Celendín para buscar acuerdos que beneficien a ambas partes, informó Roberto del Aguíla, gerente de comunicaciones de la minera
Precisó que Yanacocha desde un primer momento mostró su disposición para el diálogo y señaló que no retirará la maquinaria que se encuentra en el proyecto minero Conga.
En tanto, el consejero regional por Celendín, Jesús García, señaló que la comunidad realizará una nueva visita a la zona del proyecto para constatar que Yanacocha haya sacado la maquinaria, tras el ultimátum de 8 días que le otorgó la población el pasado 24 de octubre.
Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, señaló que hoy se realizará una mesa de diálogo con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente,
Los pobladores podrán exponer sus puntos de vista ante los funcionarios, y así llegar a una acuerdo para evitar más violencia en nuestra región, como se recuerda, el alcalde de Huasmín dio como plazo ocho días a la empresa Yanacocha para que retire su maquinaria, por ello la máxima autoridad regional dijo que se espera el entendimiento entre ambas partes.

Fuente : El Mercurio

CAJAMARCA : MINAM: Yanacocha no podrá continuar con su proyecto Conga

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, garantizó que la empresa minera Yanacocha no podrá continuar con su proyecto Conga mientras no se resuelva el conflicto con los pobladores de las comunidades aledañas que denuncian contaminación del agua.
Giesecke, cuestionó que la referida empresa haya iniciado trabajos si una aprobación previa y señaló que recién su despacho está empezando a tener acceso a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Recordó que la autoridad ambiental en temas mineros no es su portafolio sino el Ministerio de Energía y Minas.
En ese sentido, insistió en la necesidad de cambiar esa situación ya que las comunidades mantienen dudas respecto al papel que el despacho de Energía y Minas pueda desarrollar en un conflicto como este.
Al respecto, el ministro del Ambiente dijo que ya se han presentado proyectos que se encuentran en el Congreso para cambiar esa función.
Mientras que el consejero regional por la provincia de Celendín, Jesús García Lozano, se mostró de acuerdo con la decisión del ministro del Ambiente de paralizar el proyecto.
"Mientras no se realicen todos los estudios de impacto ambiental y no se revise los permisos otorgados por la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para usar los recursos hídricos del río Jadibamba, no puede continuar", precisó

Fuente : El Mercurio

MADRE DE DIOS : Agricultores marcharon contra la minería informal

Pese a la intensa lluvia que cayó ayer sobre Puerto Maldonado, cerca de 1.000 agricultores –apoyados por universitarios y algunas organizaciones de la sociedad civil– se manifestaron contra la depredación del medio ambiente y el atropello de los derechos humanos que ocasiona la minería informal en la región.
La Marcha por la Defensa de la Vida y la Dignidad de Madre de Dios recorrió las principales avenidas de la ciudad con el fin de exigir a las autoridades acciones concretas para el ordenamiento de la actividad minera y la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en el sector de La Pampa, una promesa voceada hace meses pero que nunca llega a concretarse.
“Necesitamos que se tomen acciones. Cada vez hay menos tierras para cultivar y nuestra producción es casi de subsistencia. Va a llegar el día en que las autoridades se den cuenta de que el oro no se come”, sentenció Fernando Tijé, un agricultor de Villa Santiago que viajó 170 kilómetros hasta Puerto Maldonado para que su voz sea escuchada

Fuente : El Comercio

MUNDO : Perú busca mediar en conflicto plan minero Newmont

El Gobierno de Perú buscaba mediar el viernes entre la minera Yanacocha y pobladores que se oponen a su gran proyecto de hasta 4.800 millones de dólares, por temores a que afecte los recursos hídricos de la zona rica en minerales.
El plan, Minas Conga, contempla la mayor inversión del sector en un sólo proyecto en la historia de Perú y es desarrollado por la estadounidense Newmont y la local Buenaventura a través de su emprendimiento Yanacocha.
El nuevo Gobierno del presidente Ollanta Humala, quien asumió el cargo en julio, busca aplacar los conflictos sociales relacionados con unos 200 proyectos mineros y de petróleo en el país, donde un tercio de la población vive en la pobreza a pesar del auge económico de los últimos años.
En medio de esos esfuerzos, el Gobierno convocó a autoridades regionales y a la empresa a un diálogo, con el que buscaría evitar un brote de violencia luego de que los pobladores pidieron la paralización del proyecto y dieron hasta el jueves para que desaloje la zona, algo que es improbable.
El rechazo se tornó violento esta semana cuando la empresa permitió el acceso a los pobladores al lugar del proyecto para una inspección, quienes arrojaron piedras a un vehículo de la compañía, aunque no hubo heridos.
“Seguiremos dialogando con los líderes de la comunidad para entender las preocupaciones de la región”, dijo el presidente ejecutivo de Newmont, Richard O’Brien, en una conferencia telefónica sobre los resultados de la compañía.
PROYECTOS BAJO PRESION
El rechazo a Minas Conga surgió apenas días después de que pobladores bloquearan el acceso a la mina aurífera Yanacocha, para presionar a la firma a concretar un “acuerdo social” por unos 73 millones de dólares.
Esa protesta, que también derivó en violencia con la quema de maquinaria, llevó a la paralización temporal del yacimiento.
Minas Conga, que producirá entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años, forma parte de los proyectos por unos 45.000 millones de dólares que importantes mineras avanzan en el país rico en recursos naturales y que son amenazados por el persistente malestar social.
O’Brien dijo que Newmont y Buenaventura están “absolutamente comprometidos” con el cuidado del agua y tierra en la zona, pero se puede esperar un poco de resistencia de la comunidad en los próximos años a medida que más trabajadores se mueven del campo a la construcción del proyecto.
“Lo que estamos tratando de hacer es responder a esas cosas y que la gente sepa que estamos dispuestos a escuchar y que no es necesario estar en las calles para protestar”, afirmó.
El plan se encuentra en la etapa inicial de construcción y produciría desde fines del 2014, según han dicho las empresas.
Además del proyecto Minas Conga, pobladores de Cajamarca rechazan otros proyectos ubicados en cabeceras de cuencas.
Entre los proyectos mineros que rechazan los comuneros figuran los proyectos auríferos La Zanja, de Buenaventura, y Tantahuatay, también de Buenaventura y la cuprífera Southern Copper, los que ya están en operación.
En muchas zonas mineras de Perú, los pobladores suelen protestar en demanda de mayores beneficios por parte de las empresas, que gozan de altos precios de los metales, y en medio de temores medioambientales, con manifestaciones que en ocasiones derivan en violencia.

Fuente : Reuters

PERU : Plan nacional para formalizar minería artesanal demandará inversión inicial de S/. 35 millones

Lima,  (ANDINA). La implementación del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, el cual busca erradicar la minería informal en cinco años, demandará alrededor de 35 millones de nuevos soles inicialmente, estimó hoy el director de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna.
 Precisó que 15 millones de soles corresponderían a la ejecución del Censo Nacional de Mineros Artesanales, el cual permitirá identificar físicamente la ubicación y operaciones de los mineros informales.
“El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha elaborado una ficha censal y en esta ficha se va a poder saber cuáles son las condiciones en las que viven, la condición social, el número de familias que sostienen los mineros informales”, detalló.
Sin embargo, manifestó que la fecha de realización del censo debe ser coordinada entre el INEI y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Este censo tiene que ser progresivo y ya se han realizado algunas líneas de base, por ejemplo, tenemos estadísticas en el caso de Puno, Madre de Dios, La Libertad, Cerro de Pasco (región Pasco), Moquegua y Piura”, añadió.
Señaló que el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal está vigente desde abril del presente año y la actual gestión del MEM está formando los equipos de técnicos que se encargarán de su ejecución y obtener el financiamiento respectivo.
Advirtió que los mineros informales, que superan las 100 mil personas, están aumentando en diversas partes del país debido al aumento del precio internacional de los minerales, principalmente el oro.
“Estas cifras se están incrementando si vemos regiones como Piura y Madre de Dios, a está última está llegando gente principalmente de Cusco y Puno, quienes van a buscar fuentes de trabajo en esa zona”, aseveró.
El aumento de mineros informales también se da en regiones como Ica, Arequipa y Ayacucho, e inclusive en la provincia de Canta en Lima, dijo en el II Foro Internacional: Problemática de la Extracción Ilegal de Minerales, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“Hay que tener en cuenta que en la Cordillera de los Andes hay algunas vetas pequeñas que no son importantes para la mediana y gran minería, pero sí son importantes para un minero artesanal o pequeño productor que busca pequeñas vetas para extraer el mineral”, señaló.
Luna mencionó que la producción informal de oro en Puno, Madre de Dios y Piura llega a alrededor de 40 toneladas por año, según información de las autoridades locales.

Fuente : Andina

MADRE DE DIOS : Inmovilizan más de 5 mil galones de petróleo

Combustible estaba destinado para la minería informal y fue intervenido en un operativo policial realizado entre los kilómetros 103 y 117 de la vía Interoceánica.
Continúan los operativos policiales entre los kilómetros 103 al 117 de la vía Interoceánica en la región Madre de Dios, donde se inmovilizó 5 mil 100 galones de petróleo que eran destinados para la minería informal.
De igual forma se descubrió el transporte de petróleo mediante la modalidad de hormiga en vehículos station wagon, que en un total de cinco, transportaban cada uno 12 litros de 55 galones; además, se intervino dos motores marca Mitsubishi que no contaban con la documentación para su transporte.
En tanto, el coronel PNP Fernando Navarrete Rojas, jefe policial de Madre de Dios, indicó que existen vacios legales para efectivizar dichos operativos, por lo que se está trabajando arduamente para la elaboración de una ordenanza regional con el fin de que todo lo ilícito sea incautado.
Esta norma regional pondría fin a estos hechos delictivos que perjudican a la flora y fauna de la capital de la biodiversidad del Perú, manifestó el oficial.

Fuente : RPP Noticias

PUNO : Pobladores de Antauta bloquean vías de acceso hacia la minera MINSUR

Desde la víspera los pobladores del distrito de Antauta, conjuntamente con sus pares de Ajoyani bloquearon las cinco vías de acceso que conducen hacia el centro minero de MINSUR, como acto de protesta al incumplimiento de la suscripción de un convenio marco.
Según los pobladores el pasado 17 de octubre se debió firmar el convenio con la empresa MINSUR, conforme fue el compromiso de los ejecutivos de la empresa MINSUR. Pero, no se dio cumplimiento al pacto, eso motivó a los pobladores de ambos distritos a tomar acciones de protesta.
Dentro del convenio a suscribir está que un porcentaje de utilidades de la minera sea invertido en la zona, a través de proyectos productivos como construcción de represas de agua, módulos de ganado, etc.
Se conoce que la citada empresa viene operando en la zona más de 60 años y está en sus últimos años de sus operaciones. Se teme que a su retiro de la empresa minera deje pasivos ambientales y por ello exige la población que el tema ambiental sea revisado minuciosamente a través del convenio.
Se informó que para el medio día de hoy, se estarían reuniendo entre los pobladores y los ejecutivos de la empresa MINSUR, para poner fin a las protestas sociales.

Fuente : Los Andes

PERU : Perupetro presentó propuesta de reglamento para sector hidrocarburos en Ley de Consulta Previa

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, informó hoy que la institución ha presentado una propuesta de reglamento para el sector hidrocarburos en la Ley de Consulta Previa, que plantea que las actividades de consulta sean realizadas por el Estado antes del inicio de una actividad empresarial en la zona.
 Agregó que la propuesta está basada en el reglamento vigente para el sector hidrocarburos y la propuesta deberá aprobarse en diciembre del presente año o enero del 2012 con lo que la ley podrá aplicarse.
Entre otras propuestas planteadas por Perupetro, está la obligación de capacitar a las comunidades antes del inicio de las actividades en una determinada zona.
Los cursos de capacitación estarán relacionados al desarrollo empresarial, así como propiciar que las comunidades conozcan el desarrollo de la actividad petrolera.
Las comunidades podrían prestar servicios a las empresas petroleras que van a operar en esas comunidades, de ese modo tendrán esa relación con las comunidades para que acepten a las empresas como sus socios y se inicie la consulta.
Agregó que teniendo en cuenta su propuesta, Perupetro ha iniciado la capacitación de las comunidades y trabajadores de la institución y a la fecha se han realizado más de 200 cursos de capacitación.
De otro lado, dijo que Perupetro promueve la actividad petrolera en el país y con ese objeto se están agilizando los procesos de aprobación de los permisos para que una empresa inicie operaciones.
“Los plazos para el otorgamiento de permisos para el inicio de una actividad petrolera se han reducido hasta en 40 por ciento, anotó luego de la teleconferencia que puso en marcha la primera Oficina Virtual de Peruperto en Huston (Estados Unidos).
En el lanzamiento participaron 22 empresas petroleras y un banco de inversión, a los que se proporcionó información de la capacidad petrolera de la cuenca del Marañón.

Fuente : Andina


PERU : ARM plantea mejorar marco legal sobre uso de mercurio y cianuro para luchar contra minería ilegal

Lima, (ANDINA). La Alianza por la Minería Responsable (ARM) planteó hoy mejorar el marco legal vinculado al uso del mercurio y cianuro con el objetivo de establecer parámetros técnicos claros que permitan luchar contra la minería informal.
 La ARM es una iniciativa global constituida en el 2004 con el propósito de mejorar la equidad y el bienestar de las comunidades Mineras Artesanales de Pequeña Escala (MAPE) a través de prácticas sociales, ambientales y laborales mejoradas.
La presidenta de la ARM, María Laura Barreto, indicó que en la actualidad no existe claridad en dicha legislación, por lo que se sigue usando estos insumos en la minería informal, sin restricción alguna.
Pese a ello consideró a Perú como un ejemplo internacional de lucha contra la minería ilegal debido a las normas que implementó en los últimos años para erradicar esta actividad.
Durante el II Foro Internacional: Problemática de la Extracción Ilegal de Minerales, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que se requiere establecer parámetros técnicos a la relación entre la gran minería y pequeña minería, para determinar el tratamiento que tendrá cada sector.
Agregó que otra recomendación para la lucha contra la minería ilegal es prohibir el uso de procesos específicos que causen graves impactos ambientales.
“Otra alternativa es darle prioridad a la atribución de títulos mineros fuera de los cursos de agua”, aseveró.
Explicó que medidas como prohibir la pequeña minería en una determinada zona del país no necesariamente ayuda a erradicar la minería informal, ya que algunos mineros pueden desarrollar sus actividades en zonas permitidas para la gran minería.
Barreto manifestó que una manera de incentivar la regularización de mineros informales es desarrollando programas específicos de créditos para diferentes segmentos de pequeña minería y minería artesanal.
“Fomentar la formalización de los mineros ayuda a reducir la pobreza, debemos tener en cuenta que existen entre 100 millones y 150 millones de personas involucradas en esto en 50 países”, detalló.

Fuente : Andina