VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 3 de diciembre de 2011

MADRE DE DIOS : Acuerdan agilizar la formalización de la minería


Tras un amplio debate y luego un mes de trabajo sostenido, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Madre de Dios, acordaron la conformación de una Comisión Multisectorial de carácter temporal, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, para abordar el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el departamento de Madre de Dios.
Según se pudo conocer, la comisión tiene un plazo no mayor de cinco días hábiles para conformarse.
En la reunión,  los representantes de la delegación de Madre de Dios, saludaron la apertura de diálogo a fin de evitar un nuevo conflicto social en la zona y reconocieron la permanente presencia y apoyo del MINAM en la región.
Asimismo, la delegación, conformada por el Presidente Regional, Luis Aguirre y algunos dirigentes mineros, alcanzó a la Comisión un proyecto de Decreto Supremo al Ejecutivo para ser evaluado y, en base a ello, elaborar la norma que corresponda para formalizar la implementación de los acuerdos.
Diálogo con acuerdos
Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, saludó la manera cómo se ha conducido este proceso de diálogo para llegar a acuerdos y reafirmó el compromiso del gobierno de avanzar al desarrollo buscando consensos.
El premier aseguró que el gobierno atenderá e implementará los acuerdos concretos de la Comisión Multisectorial .
Mientras tanto, INFOREGION pudo conocer que  el Ministerio de Energía y Minas elaborará una norma consensuada con los sectores competentes para permitir la continuidad de las actuales operaciones de la pequeña minería y minería artesanal en el  denominado “corredor minero”, estipulado en el D.U. 012-2010; en tanto dure el proceso de formalización y ordenamiento minero en la región, que ya se inició con un registro minero que viene ejecutando el Gobierno Regional con el apoyo del Ministerio del Ambiente desde el pasado lunes 28 de noviembre en Puerto Maldonado.
Se supo que la Comisión Multisectorial estaría conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros, quien la presidirá; el Gobierno Regional de Madre de Dios, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Capitanías y Puertos, representantes de las Organizaciones Mineras en proceso de formalización debidamente acreditadas; Federación Minera de Madre de Dios, FEDEMIN, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, entre otras instituciones.
Esta Comisión, de caracter temporal, deberá presentar resultados en un plazo máximo de 30 días y estará abocada a impulsar y promover la evaluación de los expedientes en trámite de formalización del pequeño productor minero y productor minero artesanal, que se encuentran a cargo de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos  de Madre de Dios.
En cuanto a los territorios de comunidades nativas, se informó que el MINAM propiciará el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, y las normas nacionales vigentes en el proceso de formalización de la actividad minera en sus territorios.


Fuente : Inforegión

PERU : New World Gold Corporation adquiere segunda mina en Perú


La minera estadounidense New World Gold Corporation (NWGC) anunció que ha adquirido una segunda mina en Perú, la cual estaba lista para producir pero no tenía capacidad de molienda.
Sin embargo, el molino de NWGC en el área Los Lamos está a menos de diez kilómetros de la nueva mina.
El molino de NWGC tiene la capacidad de procesar todo el mineral que se encuentra disponible en la nueva mina y en los tres primeros días de producción esta mina entregó 95 toneladas de mineral al molino.
Los resultados promedio de este mineral fueron 23 gramos de oro por tonelada, 2,000 gramos de plata por tonelada y uno por ciento de cobre.
Informes internos indican que esta mina tiene 25,000 onzas probadas y desarrolladas de oro y otras 40,000 onzas de oro en reservas probadas que necesitan un trabajo de desarrollo antes de ser llevadas a la producción, así como 20,000 onzas de reservas probadas y desarrolladas de plata.
Afirmó que la adquisición de la segunda mina es muy buena para NWGC dado que ya cuenta con operaciones en la zona, incluyendo un molino en pleno funcionamiento con capacidad para recibir el mineral de la mina nueva.
Esto se traducirá en un aumento significativo en el flujo de efectivo de la operación de Perú, subrayó.
Explicó que a mediados de febrero el molino en Perú tendrá una capacidad de 150 toneladas por día con un promedio esperado de una onza de oro por tonelada.
Adelantó que la compañía continuará aumentando sus reservas y la producción mediante la adquisición de pequeñas minas que no están en producción.
El hecho de que la NWGC tiene su propio molino significa que puede incorporar a la producción inmediata a esas minas que no producen.
NWGC, con sede en Boca Ratón (Florida), cotiza en Estados Unidos en la National Quotation Bureau (NQB) Pink Sheets.


Fuente : Andina

PUNO : Construcción de hidroeléctrica Inambari en selva de Puno es aun latente


Según Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene - CARE, la empresa Odebrecht se pronunció "hemos decidido respetar la opinión de las poblaciones locales", en referencia a las centrales Pakitzapango, Tambo 40 y Tambo que iban a construirse en la selva central, pero no precisaron sobre el proyecto hidroenérgetico previsto en Inambari.
En el mismo sentido, hace días, la agencia Reuters advirtió que “cuatro de cinco proyectos hidroeléctricos que están siendo construidos por empresas brasileñas en el país podrían ser abortados a raíz de la presión de tribus indígenas y grupos sociales”; sin embargo, para el caso de Inambari informó: “están buscando fondos del estatal Banco Nacional de Desarrollo de Brasil”.
Como se conoce, en el marco del convenio firmado entre los gobiernos del Perú y Brasil en el 2009, se proyectó la construcción de varias hidroeléctricas en el Perú, entre ellas la más importante y también cuestionada, la Hidroeléctrica Inambari ubicada en la selva puneña afectando el ecosistema, además de generar el desplazamiento de grandes cantidades de poblaciones.
Es necesario recordar que la concesión temporal para que EGASUR realice el Estudio de Impacto Ambiental de la hidroeléctrica Inambari, ha terminado, el gobierno lo oficializó en junio 2011; sin embargo, nada impide que la misma empresa, u otra, solicite nuevamente dicha concesión, debido a que la firma brasilera invirtió ingentes cantidades de presupuesto, se calcula unos 20 millones de dólares.
A consideración del director de Pro Naturaleza, José Serra Vega, la probable construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, podría realizarse fuera del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, porque existen diversas razones para que sea factible el proyecto.
LAS RAZONES
Las razones que considera Serra Vega para una probable construcción del proyecto hidroenérgetico Inambari son: la necesidad de generar más energía para consumo interno peruano, el fortalecimiento de las relaciones con Brasil; pero esencialmente, porque tiene respaldo del ministro Carlos Herrera Descalzi y por ende de Ollanta Humala.
"No creo que el gobierno lo declare inviable a este proyecto, es más, el ministro Descalzi ha dicho que es cuestión de la compensación económica", refiriéndose a que todo depende de una negociación económica con los pobladores, aunque reconoció que más dependerá de la resistencia de estos.
EXIGEN ACLARAR
Mientras tanto, Vanessa Cueto (representante de DAR), quizá convencida que los brasileros continuarán con su objetivo de construir la hidroeléctrica Inambari, dijo que muchas cifras y consideraciones del EIA del proyecto hidroenérgetico Inambari no están claras. "No dice nada sobre los futuros problemas ambientales que va dejar este proyecto, porque se dará en territorio peruano y no en el de Brasil", advirtió.
“Calentamiento global y fenómenos naturales, número de afectados por el embalse, monto de compensación económica y futuro de reubicados, situación de las áreas donde serán reubicados, qué harán con la madera de la zona, etc”, son respuestas que deben responder los promotores del proyecto y el Estado.
ADEMAS
-              Según el proyecto, Inambari será la más grande del Perú y la quinta en América Latina, implicando una inversión de 4 mil 847 millones de dólares y generaría 2000 MW de potencia.
-              El consorcio EGESA, conformado por las brasileras Eletrobras, Furnas y OAS, son las empresas que decidieron construir la Central Hidroeléctrica del Inambari.


Fuente : Los Andes


CUSCO : Intervienen campamentos mineros informales


La Policía Nacional y la Fiscalía del Medio ambiente intervinieron campamentos mineros ubicados en la provincia de Quispicanchi  en la región del Cusco después de constatar la destrucción y contaminación del medio ambiente en la zona.
Los trabajadores de la zona pusieron gran resistencia al operativo. Sin embargo, los agentes policiales se impusieron y terminaron por destruir las bragas colocadas e incautaron motores.
Así mismo, se identificó la presencia de pobladores de procedencia china, los cuales dirigían estos campamentos de minería informal y que no contaban con la documentación requerida.
“Este material que es incautado va a ser procesado por los fiscales. Ellos se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes para luego comunicar al Poder Judicial quienes adoptarán las medidas correspondientes”, manifestó uno de los agentes policiales.


Fuente : La República

CAJAMARCA :Dirigentes cajamarquinos acuerdan acceder a diálogo promovido por el Gobierno


El presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández, informó hoy que aceptaron dialogar con el Gobierno, este domingo, en la región norandina para buscar a una solución concertada a las protestas de los últimos días.
Indicó que dicha decisión fue adoptada en consenso, tras una reunión sostenida desde esta mañana en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca.
En la cita participó el presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos;  representantes de la universidad y del Comando Unitario de Lucha.
Hernández señaló que en la cita de mañana darán a conocer al Ejecutivo sus fundamentos en torno a por qué consideran que el proyecto minero Conga debe ser declarado inviable.
En tanto, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo esperar que tras el diálogo con el Ejecutivo se encuentren entendimientos que permitan encontrar una salida a esta controversia.
Sin embargo, a inicios de la semana expresó que no dialogarían a menos que se cancele el proyecto Minas Conga.
“Consideramos importante este acercamiento, porque nos va a permitir consensuar acuerdos y confiamos que así sea”, argumentó.
Un grupo de autoridades y dirigentes de Cajamarca promueven la protesta contra el proyecto Minas Conga, de 4,800 millones de dólares, pese a que fue suspendido el pasado martes 29 de noviembre, a pedido del Gobierno.
La medida fue considerada como gesto importante para iniciar el diálogo con los promotores del paro, pero ellos continuaron con sus medidas de fuerza exigiendo la cancelación del proyecto.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó para mañana a un diálogo en la ciudad de Cajamarca, para buscar una solución concertada a las protestas de los últimos días, “y que beneficie no solo al pueblo de esa región sino a todo el país”.

Fuente : Andina

PERU : Gobierno convoca al diálogo con Cajamarca para mañana domingo


La Presidencia del Consejo de Ministros convocó hoy a un diálogo mañana, domingo, en la ciudad de Cajamarca, para buscar una solución concertada a las protestas de los últimos días, “y que beneficie no solo al pueblo de esa región sino a todo el país”.
En un comunicado público, señala que esa convocatoria se formula pese a que los constantes esfuerzos desplegados para iniciar un diálogo “no han prosperado por la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes”.
Recordó que desde que se inició el conflicto social en Cajamarca hace 10 días, el Gobierno ha mantenido una actitud de "total apertura al diálogo" sin menoscabo del ejercicio de la autoridad que le compete.
“Los ministros de estado, funcionarios de alto nivel y mediadores han convocado en reiteradas oportunidades a un diálogo entre las autoridades regionales, dirigentes y autoridades del gobierno central, que no se ha producido hasta el día de hoy”, subrayó el comunicado.
La PCM señaló también que viene desplegando todos sus esfuerzos para garantizar todos los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución, ante las medidas de protesta que promueve un sector de autoridades y dirigentes en Cajamarca
Estas medidas de fuerza han incluido los impedimentos al libre tránsito y acceso a servicios básicos de salud, educación y alimentación, así como ataques a la propiedad pública y privada, el Gobierno del Perú
Recordó que se trata de actos que tienen sanción penal y señaló que es "imprescindible" que retorne la calma y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en Cajamarca.
“Invocamos al pueblo cajamarquino a no dejarse arrastrar por acciones de violencia promovidas por grupos que no desean que la población prospere en un marco de paz y democracia”, añadió.
Recordó que la ley indica claramente que “quien, mediante violencia o amenaza toma locales, obstaculiza vías de comunicación, impide el libre tránsito de la ciudadanía, perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas, daña, destruye o inutiliza medios o vías de comunicación, será sancionado penalmente”.


Fuente : Andina