VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 19 de enero de 2012

PERU: Ex miembro del Banco Mundial: “Proyecto Conga no es posible”

El destacado economista, experto en recursos hídricos y ex miembro del Banco Mundial, Peter Koenig, consideró que el proyecto Conga que llevará a cabo la empresa minera Yanacocha en la región de Cajamarca, no es posible debido a que la zona tiene un equilibrio hídrico que con cualquier intervención se destruiría de forma irreparable.
“Conga es parte de un ecosistema que se ha creado durante millones de años, que tiene un equilibrio hídrico que con cualquier intervención humana se destruye de forma irreparable. Aunque se hagan estudios y estudios técnicamente parece que es posible pero no es posible”, declaró Koenig durante un debate realizado en la sede del Partido Socialista denominado ‘Conga No Va’.
A la reunión también asistieron el ex viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses y el miembro del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Reinhard Seinfert.
Durante su intervención, Koenig señaló estar en contra de las prácticas de las mineras, al considerarlas una “industria muy sucia”, según su propia experiencia.
“Lo que es claro es que en todos los países del mundo, la minería es una industria muy sucia, una industria extractiva que destroza el medio ambiente y que se debería dejar. (…) Habrá que tener una economía que funcione con recursos renovables. (…) Por ejemplo, el Perú es un país perfectamente ubicado para la agroindustria”, agregó.
Por su parte, el ex viceministro de Ambiente, Hugo Cabieses, informó que en los próximos años la mayoría de inversiones mineras se realizarán en zonas altoandinas, específicamente en las cabeceras de cuenca, es decir, en territorios con características similares al de Conga.
“De los 45 mil millones de dólares que se van a invertir en los próximos 5 años en temas mineros, el 70 por ciento está en las zonas altoandinas, es decir, en las cabeceras de cuenca, de tal manera que, Conga es un botón, es la punta del iceberg”, mencionó.
Por otro lado, Cabieses denunció el carácter sesgado de los Estudios de Impacto Mediambiental, al considerar que escapan al control del Medio Ambiente y responden a los intereses de las empresas implicadas en los mismos.
En este sentido, explicó que “la principal dificultad es que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) no pasan por el Ministerio del Ambiente sino que cada uno de los sectores define esos estudios. Además, esos estudios son financiados normalmente por las empresas que realizan las inversiones con lo cual estos estudios son favorables a lo que la empresa quiere demostrar y lo que quiere demostrar es que no tienen ningún impacto o su impacto es mínimo. En el caso de Conga realizaron un EIA y la persona encargada de elaborar este estudio después resultó siendo la persona que aprobaba el EIA en el Ministerio de Energía y Minas”.
Finalmente, el representante del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Reinhard Seinfert, señaló los problemas reales de la población cajamarquina con respecto a la minería, especialmente relacionados a la falta de agua en la región.
“Estamos viviendo 20 años con una minería destructiva. (…) Esto ha contribuido a la escasez de agua en Cajamarca donde actualmente apenas consumimos con 50 litros de agua por persona al día, todo esto no es teoría es praxis y es una realidad concreta que todos los días los cajamarquinos la palpamos. (…) Definitivamente en cabecera de cuenca donde nacen las aguas no queremos minería”, afirmó.
Minas Conga es un megaproyecto de la empresa Yanacocha que pretende secar la enorme laguna El Perol junto a otras tres, todas ellas ubicadas en una cabecera de cuenca, para extraer oro y cobre.
El proyecto pretende remplazar estas lagunas por tres reservorios, sin embargo, la población de los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, ubicados entre las provincias de Cajamarca y Celendín se han opuesto a esta medida ya que consideran que este proyecto alterará el sistema hídrico de la zona.

Fuente: Servindi

PIURA: Piden reforzar lucha contra minería ilegal

Este viernes desde las nueve de la mañana se reunirá la Mesa de Gestión Interinstitucional para combatir la minería informal e ilegal.
Se espera que en esta oportunidad se unan los dirigentes de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego, que hasta el momento no lo han hecho, así como otros interesados, ya que la Mesa es abierta y publica.
Cristina Portocarrero Lau, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, informó que en dicha reunión se reforzarán los reglamentos básicos y fundamentales para asumir un trabajo frontal contra la minería informal e ilegal en la región.
Portocarrero agregó que los reglamentos se enviarán al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal Otárola, para enriquecer la iniciativa legislativa que está trabajando su despacho en torno a este tema.

Fuente: Correo

HUANCAYO : Doe Run Perú obtiene administración del complejo metalúrgico de La Oroya

En tan solo 25 minutos de reunión en segunda convocatoria de acreedores de Doe Run Perú (DRP) realizado desde las 10:00 de la mañana en la ciudad de Lima convocados por el Indecopi, por unanimidad los acreedores aprobaron el Plan de Restructuración de la empresa DRP y de Buenaventura y decidieron dar la administración a la empresa a DRP, minera que ha indicado que continuará trabajando con el 100% de su fuerza laboral sin despedir a ningún trabajador.
En la reunión del Ministerio de Energía y Minas, mayoritario acreedor, indicó que respalda a los trabajadores y el reinicio de operaciones. Gonzalo de las Casas, representante de Aypsa, subsidiaria de Glencore, propuso ratificar la administración actual, lo que contó con la aprobación de todos los presentes, que totalizaban el 96.96% de las acreencias totales de DRP.
En 60 días -próxima reunión- decidirán la posible fecha de reinicio de operaciones (que puede ser el 4 de marzo). Los más de mil 500 trabajadores estuvieron con sus familias y acompañados de las autoridades de la provincia y sus dirigentes en las puertas del Instituto Nacional de Ingenieros de Mina.
Ahora solo falta que el Congreso de la República pueda aprobar el proyecto de Ley para modificar el PAMA de DRP que en abril de este año culmina luego de la última ampliación dada por el Parlamento el 25 de setiembre de 2009, se busca que los 20 meses dados para la culminación del proyecto se dé desde que se inicien las operaciones.

Fuente: Correo

PERU:Ministro del Ambiente reafirma que nunca le llegó el 'borrador' de la revisión del proyecto Conga

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal volvió a afirmar que el presunto documento preparado por la anterior gestión y que objetaba seriamente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, "fue solo un borrador" que además "Nunca le llegó".
"Fue un borrador, como dijo el anterior ministro, nunca hubo una entrega formal y no recibió un carácter oficial”, remarcó el titular del MINAM en diálogo con el canal del Estado.
Como se recuerda, cuando Pulgar Vidal diera estas declaraciones el domingo pasado, muchos terminaron sorprendidos pues creían que la actual gestión no solo conocía el documento sino que además se había utilizado para replantear la estrategia del gobierno con respecto a este proyecto minero.
PERITOS
En otro momento, Pulgar Vidal aseguró que los peritos, contratados por el Estado para revisar el citado proyecto de inversión que ejecuta Newmont, realizarán su trabajo con suma objetividad. Además habló de la importancia de los resultados a los que lleguen dichos expertos:
"Se trata de especialistas con grado de doctor, con publicaciones internacionales y amplia experiencia, tal como lo acordamos con las autoridades de Cajamarca", detalló el ministro al canal del gobierno.
Sobre la utilidad que tendrán los aportes de los especialistas encargados, el ministro Pulgar-Vidal resaltó que "El informe es un documento que va a sustentar el proceso de decisiones que va a tomar el Estado" en referencia a dicho megaproyecto de inversión

Fuente: La República

PERU:Gobierno nombrará hoy a encargados de peritaje al EIA de proyecto Conga

En presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, adelantó que hoy jueves se dará a conocer a las personas seleccionadas para realizar el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, en la región Cajamarca.
“(…) Ya debemos haber terminado con las personas que han sido seleccionadas y mañana daremos a conocer quiénes harán el peritaje”, indicó en conferencia de prensa tras culminar la sesión del Consejo de Ministros.
El Ejecutivo promueve la realización de un peritaje internacional respecto al Estudio de Impacto Ambiental, con la finalidad de despejar todas las dudas y preocupaciones de la población de la región norandina sobre el posible impacto del proyecto Conga en los recursos hídricos de la zona.
La ejecución de ese peritaje fue uno de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con  los sectores sociales y autoridades de Cajamarca opuestos al proyecto Conga, en el marco de los esfuerzos por resolver el conflicto social en esa zona.
Por otro lado, Valdés reiteró que el Ejecutivo mantiene la intención de dialogar con todas las organizaciones y grupos sociales siempre y cuando no fomenten ningún acto de violencia.
Como prueba de ello, mencionó la reunión que en la víspera sostuvo con alcaldes provinciales y distritales de Apurímac en la que se llegó a importantes acuerdos a favor del desarrollo de esa región del país.
“Estamos enfrentando los conflictos, tomando decisiones muy rápidas para solucionar todos los problemas”, subrayó.

Fuente: Andina

PERU: Buscará más exploración recursos,menos protestas

Jorge Merino precisó en una entrevista con Reuters que el Gobierno de Ollanta Humala buscará asimismo un nuevo enfoque para contener los crecientes conflictos sociales, que amenazan con frenar inversiones principalmente mineras por más de 50.000 millones de dólares los próximos años.
"Sé que es un año de coyunturas, pero tenemos mucha confianza en que vamos a generar la confianza necesaria tanto en la población como en los inversionistas", dijo Merino quien asumió el cargo en diciembre, cuando Humala renovó a la mayoría de su gabinete de Gobierno en medio de un conflicto minero.
El rechazo de pobladores del norte peruano mantiene paralizado el desarrollo de la mayor inversión minera en la historia de Perú: el proyecto de oro y cobre Minas Conga en el que la estadounidense Newmont vislumbra una inversión de hasta 4.800 millones de dólares.
El Gobierno de Humala, quien asumió el poder en julio, prometió una evaluación de expertos internacionales al estudio de impacto ambiental presentado por Newmont, en un intento por calmar los ánimos de los pobladores que lo consideran inviable.
Merino precisó que aún están trabajando en el proceso de licitación para escoger a la entidad que realizará el estudio.
"Tenemos muchos proyectos en minería en cartera y queremos tener una presencia muy fuerte en el tema del relacionamiento, del ambiente. Queremos mantener al Perú como un país competitivo para las inversiones, sobre todo en exploraciones", afirmó.
Muchos peruanos rechazan las labores de extracción de la riqueza natural de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro- molestos por no sentir la bonanza económica de los últimos años y preocupados por su medioambiente.
Humala prometió aplacar los más de 200 conflictos sociales y distribuir los frutos del crecimiento entre el tercio de peruanos que aún vive en la pobreza pese a que el país anotó tasas de crecimiento hasta de dos dígitos en el pasado quinquenio.
Otra protesta social por temores medioambientales también ha demorado un proyecto de 1.000 millones de dólares en el sur del país de Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo controlada por Grupo México.
La empresa dijo en noviembre que buscaba reactivar el proyecto luego de que el anterior Gobierno rechazó el estudio de impacto ambiental, respondiendo cerca de 3.000 preguntas hechas al mismo.
Al respecto, Merino dijo que conversarán con Southern Copper y evaluarán si las observaciones fueron subsanadas. De lo contrario, la empresa tendría que presentar un nuevo estudio ambiental, precisó.
El sector minero es vital para la economía peruana pues representa un 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.
SECTOR ENERGETICO
Por otro lado, Merino afirmó que "replantearán" la matriz energética para poder abastecer el crecimiento esperado de la demanda, principalmente con el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.
"Tenemos una oferta importante de proyectos hidroeléctricos, sin embargo los proyectos hidroeléctricos o de generación en general se van desarrollando en la medida que hay una demanda de energía. Pensamos que en el país cada año necesitamos unos 500 megavatios más", explicó.
El ministro dijo que priorizarán los planes hidroeléctricos en nororiente peruano, donde habría una capacidad instalada superior a los 12.000 megavatios.
Otra apuesta del Gobierno será impulsar las empresas estatales del sector, como ha ocurrido con Petroperú, que entrará nuevamente al sector productivo y saldrá a la bolsa.
"Vamos a hacer lo mismo con otras dos empresas del Estado, una es Electroperú, que va a tener un rol muy importante en la promoción de las inversiones en energía en el país en lo que es hidráulica", dijo Merino.
Perú, que cuenta con vastas reservas de gas natural, busca acelerar las inversiones en hidrocarburos en los próximos cinco años y la entrada de grandes multinacionales a su aún pequeño sector energético.
Para ello tiene previsto lanzar este año una postergada licitación de unos 30 lotes petroleros.
"Esperamos que entren jugadores importantes, se está haciendo un gran esfuerzo para promocionar estos lotes", dijo Merino.

Fuente: Terra

PERU:Minera Volcan invertirá US$ 1,000 millones hasta el 2015

Volcan Compañía Minera anunció hoy que llevará a cabo su plan de negocios para los próximos cinco años con el fin de aumentar su producción de plata y cobre, así como poner en marcha proyectos de generación de energía, con una inversión aproximada de US$ 1,000 millones hasta el 2015.
Ello luego de haber obtenido el grado de inversión de las tres principales calificadoras de riesgo: Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service, que otorgaron a la minera las calificaciones de BBB-, BBB- y Baa3, respectivamente.
Mediante un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), también anunció el lanzamiento de una posible emisión y colocación de bonos internacional con potenciales inversionistas institucionales calificados en Estados Unidos y fuera de ese país.
El objetivo es financiar las necesidades de inversión en proyectos de minería y en generación de energía hidroeléctrica para los próximos cinco años.
Entre los proyectos mineros está el de Oxidos de Plata con reservas y recursos de 9.6 millones de toneladas, y de Piritas de plata que tiene reservas y recursos por aproximadamente 128.7 millones de toneladas.
Igualmente, la expansión de la planta de Chungar, aumentando su capacidad de 4,200 a 5,200 toneladas por día; y los proyectos Alpamarca y Río Pallanga que cuentan con reservas estimadas en 7.9 millones y 1.1 millones de toneladas, respectivamente.
Además de estos proyectos, los cuales contribuirán a incrementar la producción anual de plata de Volcan entre 30 millones y 40 millones de onzas al año, la empresa avanza con el proyecto de cobre Rondoní, con el cual espera aumentar su producción anual de cobre entre 40,000 y 50,000 toneladas.
También tiene tres proyectos hidroeléctricos, dos en Chancay (Lima) con una potencia conjunta de 60 megavatios (Mw), y el de Belo Horizonte (Huánuco) con una potencia estimada de 180 Mw.
Volcan es el principal productor peruano de zinc, plomo y plata; y a nivel mundial es el sexto productor de zinc y plata y noveno de plomo.
Las inversiones realizadas por la empresa alcanzan aproximadamente 1,500 millones de dólares en los últimos diez años de operaciones en el país.

Fuente: RPP Noticias