VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 19 de septiembre de 2011

TACNA : Ministro Herrera: "Paro contra Southern sería una irresponsabilidad"

Tacna - El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, calificó como una irresponsabilidad que algunas autoridades tacneñas estén convocando un paro regional para este 21 de setiembre, fecha en que la empresa Southern Perú informará sobre el estudio de impacto ambiental de su proyecto "Ampliación de la concentradora y recrecimiento de relaves de Quebrada Honda".
En declaraciones a Radio UNO, Herrera sostuvo, además, que la empresa minera cumplió con los requisitos para obtener la aprobación del sector al cambio del lugar de dicha audiencia. Como se sabe, la actividad inicialmente se realizaría en un colegio del distrito de Ilabaya, pero por el rechazo de las autoridades, la empresa vio por conveniente realizarla en el estadio de Toquepala, que forma parte de su asentamiento.
Herrera declaró que esto no representa ningún problema, ya que los más interesados en conocer el EIA del proyecto son las poblaciones involucradas, y luego las demás jurisdicciones.

Fuente : Correo

CAJAMARCA : Minera impide inspeccionar caudal del río Grande

Representantes de  Minera  Yanacocha cerraron el paso a funcionarios del gobierno regional de Cajamarca, quienes acompañados por periodistas llegaron hasta el campamento minero para constatar la veracidad de las denuncias sobre la reducción del caudal del río Grande, uno de abastecedores de agua de la Planta de Tratamiento El Milagro, que provee de agua potable a la ciudad de Cajamarca.
Raúl Gironda, de la empresa Yanacocha, trató de explicar a la comisión integrada por el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, Rolando Reátegui, y miembros de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, que en la solicitud presentada no estaba especificado el lugar de inspección y que aparecía como punto de visita el cerro Quilish.
Gironda también les dijo que estaban programadas voladuras en la zona y que podrían poner en riesgo la salud de la delegación.
Aun así, esta delegación constató la variación del paisaje natural por la explotación minera, y junto a dirigentes ronderos se trasladaron a un sector de la naciente de afluentes del Río Grande, verificando que habían desaparecido.
Rolando Reátegui, gerente de Renama, dijo que aprovechará la visita del ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, a Cajamarca el próximo 21 para comunicarle el hecho y también para presentarle una iniciativa legislativa respecto al cese de la actividad minera en las zonas de cabecera de cuenca.
El dato
No avisaron. Luis Campos, de la gerencia de Responsabilidad Ambiental y Social de Yanacocha, dijo que las autoridades no les comunicaron su visita, y que no podían ingresar porque ese día había un plan de voladuras.

Fuente : La República

PUNO : Captura de líder de CONACAMI obedece a cuestiones políticas”

La detención del secretario de organización de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Pablo Salas Charca, ha generado una gran controversia, hecho que él tilda de meramente político por haberse efectuado durante la realización de un evento anti minero fuera de la región.
Como se recuerda, el líder de CONACAMI fue detenido por la Policía Judicial de Arequipa en el marco de la realización del “Foro Nacional de los Pueblos” que se desarrolló del 13 al 16 de septiembre, convocando luego a una gran movilización anti minera, siendo este último día capturado.
El argumento para la detención de Salas Charca era una orden de requisitoria que pesaba sobre él por el delito de Peculado de Uso, proceso que data del año 1999 cuando era regidor de la comuna de Santa Lucía y su hermano Gregorio alcalde.
La mañana del sábado 17 de septiembre, el dirigente ya estaba en la carceleta del Poder Judicial de Juliaca, donde manifestó estar sorprendido por lo sucedido pues no sabía que el proceso de habría reabierto y sobre el cual ni siquiera fue notificado, por lo que más tarde fue liberado.
Según la defensa del imputado, Carlos Torres Rodríguez, ese proceso ya fue archivado por una sentencia que lo libra de dichas responsabilidades y que, misteriosamente pretender reabrir el proceso justo cuando él viene encabezando luchas contra la minería irresponsable.
¿Persecución de las mineras?
Una vez que fue liberado, Salas Charca manifestó que su detención obedece únicamente a cuestiones políticas y que detrás habría una persecución de empresas mineras contra las que días atrás se pronunció por la contaminación de cuencas hídricas en la región.
Además, Torres Rodríguez señala que su detención fue arbitraria habiéndosele incluso requisado su celular y otros bienes para que esté incomunicado, y su detención pase desapercibida debido a que las masas que dirige se encontraban en la Ciudad Blanca.
“Si tenía esa orden por qué no lo detuvieron acá y por qué no se le notificó”, dijo su abogado, indicando que se buscan excusas para sacarlo del mapa adverso a la minería que daña, explota y contamina.

Fuente : Los Andes


PERU : Regiones piden no tocar el canon

El gravamen minero no debe restar aporte del impuesto a la renta. El representante regional Vladimir Cerrón solicitó una reunión con el Congreso y el Ejecutivo para aclarar el caso. La crisis externa también reduciría el canon.
Si el Gobierno Central reduce el canon minero al aplicar el gravamen de S/. 3 mil millones anuales, este nuevo tributo no significaría para las regiones un real impuesto a las sobreganancias mineras. Por ello, deben dejar intacto el canon, sostuvo Vladimir Cerrón, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
Esta controversia surgió tras las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien afirmó que el gravamen recortaría el canon minero, puesto el nuevo impuesto será considerado como gasto del Impuesto a la Renta (IR), del cual la mitad se convierte en canon minero.
“Si nos recortan el canon, nuestro sentir es que el gravamen no significaría un impuesto a las sobreganancias, porque los gobiernos regionales estaríamos pagando esas sobreganancias, y no los mineros. Nuestra posición es que no toquen el canon minero”, encaró.
A manera de ejemplo agregó que el gobierno regional de Junín, el cual preside, recibe por canon un promedio de S/. 54 millones y que  el gravamen minero podría reducirlo a S/. 45 millones, situación que se incrementaría en las regiones que concentran el 80% del aporte: Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno.
Por ello, la ANGR envió una solicitud a la Comisión de Energía y Minas del Congreso y al Ejecutivo con la finalidad de que les expliquen la modalidad del gravamen y se abra el debate en torno al canon minero.
“El gobierno debe dejar en claro cómo se cobrará el gravamen”, dijo.
Crisis afectaría el canon
En tanto, el ex viceministro de Economía Carlos Casas ha advertido que el canon podría reducirse en los próximos tres años por la caída de los precios de los metales a raíz de la crisis internacional, al igual que el gravamen aplicado sobre el margen operativo.
 Ello tras indicar que las utilidades de las mineras se reducirían hasta en 15%, puesto que el MEF considera que en el periodo 2012-2014 el precio de los metales caerá en 3,5% en promedio. Y, cabe precisar, el IR de las mineras equivale al 30% de sus utilidades, la mitad destinada al canon.
Asimismo, en el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014, el MEF dice expresamente: “Con respecto al IR, se proyecta un crecimiento promedio de 6,4%, menor al promedio de crecimiento de los dos años anteriores (que es de 24%), debido al menor dinamismo de las exportaciones mineras y a menores precios de los principales minerales en el mercado internacional. Dado ello, el IR de 3ª categoría (impulsado por las mineras) crecería en promedio 9% (menor al promedio de 29% del 2010-2011)”.
Problemas con el gravamen minero
El Ejecutivo presentó tres proyectos de ley al Congreso sobre el gravamen minero, en los cuales establece que el Ejecutivo podrá modificar los valores intermedios de la escala de tasas del nuevo impuesto, situación que fue rechazada por las empresas mineras.
Cabe precisar que las tasas del gravamen para las mineras con contratos de estabilidad jurídica fluctúan entre 4% y 13,12%, “deducible como gasto para efectos del impuesto a la renta”. En tanto, las mineras no estabilizadas pagarán tasas de entre 2% y 8,4%, “deducible como gasto para efectos del impuesto a la renta”. Ambos rangos tributarios son de periodicidad trimestral.

Fuente : La República

PUNO : Congresista es investigado por contaminación de río en Puno

El fujimorista Francisco Ccama Laynes, investigado por el Ministerio Público, integra la Comisión de Energía y Minas, pese a ser socio de una minera
Al caso de Amado Romero Rodríguez (Gana Perú), a quien se le vincula con la extracción ilegal de oro en Madre de Dios, se ha sumado una denuncia contra el congresista fujimorista Francisco Ccama Laynes, quien es investigado por el Ministerio Público debido a que la empresa Oro Puno, de la cual es socio, habría contaminado el río Ramis con mercurio, arsénico y cobre.
“Tengo una sociedad en una empresa. Soy accionista. No tengo cargo que podría vincularme. Es una empresa pequeña, chiquitita”, admitió el funcionario.
Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”, a pesar de que esta investigación fiscal todavía continúa pendiente y de tener negocios relacionados con el sector, Ccama Laynes integra la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.
El legislador fujimorista sostuvo que no existe un conflicto de intereses, porque para que una ley propuesta por él sea aprobada debe pasar primero por los otros 18 miembros del grupo de trabajo y luego por el pleno

Fuente : El Comercio

PERU :Las exportaciones mineras acumulan crecimiento de 32.5%

LIMA (Andina).- Las exportaciones de los productos mineros registraron un valor de 15,520 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que supera en 32.5% al resultado del mismo período del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El cobre es el metal más exportado con 6,249 millones de dólares, monto mayor en 32.3% al alcanzado en el mismo período del año anterior. Así este metal, del cual Perú es el segundo productor en el mundo, ha pasado a convertirse en el principal producto de exportación nacional.
El volumen embarcado de este mineral, 696,400 toneladas métricas™, es menor en 1.1% al del año anterior (703,800 TM), con una cotización de 4.07 dólares la libra.
Las exportaciones de oro por 5,324 millones de dólares están en segundo lugar, monto que supera en 20.7% al del 2010, que fue de 4,411 millones.
El volumen comercializado fue de tres millones 607,300 onzas troy, 5.4% menor que el año anterior.
El incremento en el precio fue de 27.5% al cotizarse la onza a 1,476 dólares, respecto a los 1,157 dólares en que se cotizaba el año pasado. Asimismo, el monto de las ventas de plomo fue de 1,359 millones de dólares, superior en 77.2% al del año anterior (767 millones).
El volumen exportado fue de 514,100 TM con una cotización de 1.20 dólares la libra, según información del Banco Central de Reserva (BCR).
Por otra parte, la exportación de zinc ascendió a 983 millones de dólares con un total de 627,200 TM embarcados y una cotización de 71.1 centavos de dólar la libra.
Las exportaciones de hierro alcanzaron la cifra de 605 millones de dólares, mayor en 208% en comparación al mismo período del año anterior, cuando fue de 196 millones.
Asimismo, se cotizó a 104 dólares la TM, 126.9% más que el año anterior. También se exportó estaño por 525 millones de dólares, plata refinada por 124 millones y molibdeno por 336 millones

Fuente : Dairio Gestión

TACNA : Esta tarde pedirán al MEM la suspensión de audiencia de Southern

Tacna - El alcalde Adán Vargas, del distrito de Ite, se encuentra en la ciudad de Lima acompañando al burgomaestre provincial Fidel Carita Monroy para una reunión que hoy sostendrán, a las 3 p.m. , con la viceministra de Energía y Minas, Susana Vilca y otras autoridades de este sector.
En declaraciones vertidas en Radio Tacna, el burgomaestre iteño sostuvo que pedirán a la Vilca la suspensión de la audiencia pública del proyecto "Ampliación de la concentradora y recrecimiento de relaves de Quebrada Honda", de la empresa Southern Perú, prevista para el 21 de setiembre, en el estadio de Toquepala.
Pero advirtó que de no lograrse ese objetivo el Ministerio de Energía y Minas será el responsable de lo que ocurra en la región fronteriza. "Bueno si no quieren suspender la audiencia, vamos a dejar constancia de que lo pueda ocurrir va a ser responsabilidad de ellos", manifestó Vargas.

Fuente : Correo

PIURA : Mesa de diálogo de la minería en Tambogrande

Piura - El presidente regional Javier Atkins Lerggios, dijo hoy refiriéndose al tema minero en la región que esperaba que sea
en la Mesa de Diálogo donde se den las soluciones, "sin que nadie desde afuera pretendan fijarnos la agenda regional". Refirió que hoy en día existen mejores condiciones para una adecuada y correcta información por parte de la población, por eso los proyectos tienen que darse en función del desarrollo de las comunidades y no éstas adecuarse a los proyectos que es todo lo contrario.
Saludó la iniciativa tomada por Tambogrande que hizo un Fórum sobre los Impactos de la Minería ilegal y artesanal, donde el Gobierno Regional expuso el trabajo realizado en cuanto a Zonificación Ecológica y Económica, donde se ubican las potencialidades de toda la región y que corresponde a los piuranos desarrollar según su ubicación.
Se refirió asimismo a la minería limpia y otros procesos que le permiten convivir con otras actividades. Sin embargo aclaró que en el caso de la región no se permitirá en zonas agrícolas, cabeceras de cuencas y áreas naturales de conservación y donde afecte el medio ambiente.

Fuente : Correo

PIURA : Preocupa a gobierno regional de Piura estragos de minería ilegal cerca de centros de producción agrícola

El presidente de Piura, Javier Atkins, manifestó la preocupación de su administración ante la presencia de la minería ilegal –y su grave efecto contaminante- cerca de los grandes centros de producción agrícola de la región.
Refirió que las estimaciones indican que hay entre nueve mil a 10 mil mineros informales en Piura y si se considera que el 90% de ellos tiene familia, eso significa que un mínimo de 30 mil a 40 mil personas en la región dependen exclusivamente de esta actividad clandestina.
Dijo que como el fenómeno involucra a muchísimas personas es muy difícil su erradicación mediante la represión y naturalmente el gobierno regional ha tomado la decisión de promover el diálogo para hallar soluciones de compromiso.
Indicó que hace tres semanas su administración emitió una resolución para la creación de un grupo impulsor de la minería legal el cual está conformado por diversas gerencias regionales, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.
Expresó su alarma porque la minería ilegal se ha extendido a amplias regiones de la geografía piurana y ya está muy cerca de los grandes centros de producción agrícola -especialmente de banano, mango y arroz- lo cual es “sumamente riesgoso” por sus efectos contaminantes.
Para graficar el enorme movimiento económico que genera esta actividad clandestina, Atkins dijo que se estima que sólo en las localidades de Suyo y Sapillica se extrae ilegalmente cada año aproximadamente 40 mil onzas de oro (cabe indicar que la onza se cotiza en el mercado internacional a más de US$ 1,800).
Manifestó que el gobierno regional de manera preliminar está buscando mecanismos para que los mineros ilegales dejen de procesar el oro (que genera grave contaminación medio ambiental por el uso indiscriminado del cianuro y el arsénico) para que este se lleve a cabo en otros lugares bajo medidas de seguridad.
Marco Arana: “También la gran minería es un problema”
El líder del movimiento político Tierra y Libertad, Marco Arana, en diálogo con Voz de Alerta, por su parte expresó su preocupación porque la minería ilegal “está creciendo de manera terrible en todo el país”, sin embargo recordó que la mayoría de casos de conflictos sociales está vinculada con la minería formal, tal como lo precisa la Defensoría del Pueblo.
Indicó que la minería informal obviamente requiere de controles medio ambientales, laborales y tributarios, sin embargo respecto a la gran minería también es necesario establecer mayores controles medio ambientales y zonas de exclusión minera en diversos puntos de la geografía nacional.
Dijo que ambas –la minería formal como la ilegal- son problemáticas sumamente complejas y de buenas a primeras “no es conveniente caer en una simplificación maniquea de señalar que la minería formal es buena y la minería ilegal es mala”.
El activista en la defensa del medio ambiente comentó que hace unos días fue víctima de un atentado cuando se dirigía a Huancabamba, Piura (el vehículo en el que viajaba fue atacado con piedras y disparos), y no sabe con seguridad si los responsables fueron mineros ilegales o, por el contrario, están vinculados con la gran minería.

Fuente : Voz de Alerta

PERU : Congresista Romero maniobra para vacar a presidente de Madre de Dios, decidido opositor a mafias y minería ilegal

El presidente de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, acusó al cuestionado parlamentario Amado Romero de haber iniciado una campaña en su contra para vacarlo porque una asignatura central de su gestión en la presidencia es la lucha frontal contra la minería ilegal en la región del cual el congresista de Gana Perú es pieza importante.
El presidente Aguirre acusó al congresista Romero  de “regar dinero” en varios medios de comunicación inescrupulosos de Madre de Dios para sostener una campaña vil con el fin de polarizar a la población y vacarlo.
Dijo que eso se debe a que el gobierno regional tiene la intención de combatir frontalmente la minería ilegal pues considera que es la “madre del cordero” de los graves problemas sociales que afligen a Madre de Dios.
Precisó que alrededor de esta actividad clandestina en la región, alrededor del cual hay grandes intereses que mueven inmensas cantidades de dinero, se articula la prostitución infantil, la trata de blancas, la explotación laboral, el narcotráfico, la destrucción del medio ambiente y el contrabando.
Recordó que el representante congresal de Gana Perú en esta región es titular de siete denuncios mineros en el departamento sin embargo hay indicios de que cuenta con muchos más a través de testaferros.
Explicó que el parlamentario Romero, como otros titulares de denuncios, son agentes importantes de la minería ilegal en Madre de Dios pues invitan a que los mineros informales ingresen como “inquilinos” a sus denuncios para la explotación de los recursos con la salvedad de que tienen que tributar exclusivamente para ellos y no al fisco con lo cual se perpetra una evasión tributaria de varios millones de dólares.
Indicó que hay estudios que advierten que la extracción clandestina de oro en la región suma unas 50 toneladas anuales y no 17 como señalan estimaciones más conservadoras.
Como es público, el tremendo congresista Romero ha sido denunciado por delitos ambientales, extracción ilegal en Madre de Dios y hasta por recibir un ‘pago’ mensual de 5 kilos de oro de parte de los mineros ilegales.
Fiscales necesitan de mayores recursos
Pedro Washington Luza Chullo, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, por su parte explicó a Voz de Alerta que el problema social que ha desatado la minería ilegal y la tala clandestina es de enormes proporciones en la región pues existe una población flotante de unas 40 mil personas se dedican a estas actividades.
Advirtió que la minería ilegal –que tiene una antiguedad de unos 40 años en el departamento- debido al atractivo precio internacional del oro, se está expandiendo e instalando en zonas de amortiguamiento e incluso, en algunos casos, dentro de  las áreas naturales protegidas.
Dijo que se requiere de una política firme de Estado para promover la formalización de los mineros ilegales y se deben articular esfuerzos de todas las instituciones –gobierno regional, Ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, etc.-
Señaló que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en Madre de Dios, pese a grandes limitaciones en recursos, lleva a cabo operaciones en importantes zonas donde prolifera la minería ilegal.
Dijo que en la medida que se cuenten con los recursos humanos y logísticos indispensables se optimizarán las operaciones, lo que además permitirá abarcar zonas casi inaccesibles.
Precisó que en la fiscalía especializada se ventilan 851 casos en materia ambiental.

Fuente : Voz de Alerta