VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 6 de diciembre de 2011

PERU : Emiten medida para evitar transporte de hidrocarburos a minería informal


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que su Dirección General de Hidrocarburos (DGH) dispondrá próximamente que toda unidad de transporte de petróleo crudo, gas licuado de petróleo (GLP), combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos que circule en el departamento de Puno, esté equipada con sistemas GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
Explicó que ello tiene como finalidad evitar que se destine hidrocarburos para actividades ilícitas como la minería informal.
Según un proyecto de decreto supremo que la DGH dio a conocer a través de la página web del MEM, los responsables de las unidades de transporte señaladas estarán obligados a brindar al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la información proveniente del sistema GPS, la cual estará a disposición de las autoridades de la administración pública.
El citado proyecto coadyuvará, asimismo, al cumplimiento de los objetivos del Decreto de Urgencia Nº. 028-2011, mediante el cual se declaró de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria la recuperación ambiental de la cuenca del río Ramis y del río Suches en el departamento de Puno.
Ello a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la conservación del patrimonio natural y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.


Fuente : RPP Noticias

LA LIBERTAD : Anuncian paro provincial para el 7 de diciembre en Otuzco


Un paro provincial para este 7 de diciembre en contra de cualquier tipo de explotación minera en la provincia de Otuzco, anunció el Comité de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente del Centro Poblado de Chota, distrito de Agallpampa.
Andrés Rosas, presidente del gremio, dijo que no se permitirá la explotación de las tierras de cultivo en esta parte de la provincia porque la contaminación del agua perjudicará la agricultura y ganadería de la zona.
Sostuvo que la medida de protesta se debe a que la empresa minera Triniti Perú S.A.C. desea realizar un taller informativo con los pobladores de la comunidad, a pesar que se comprometieron a abandonar cualquier tipo de explotación en la zona.
Meses atrás, la empresa intentó realizar un taller informativo, pero los pobladores tomaron la camioneta donde se encontraba el gerente Celso Sotomayor, quien firmó un acta de compromiso la que desean sea respetada.


Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA :Proyecto Conga afectaría a 682 manantiales y 20 canales de río


El dirigente Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, aseguró que de llevarse a cabo el proyecto minero Conga, la región de Cajamarca podría perder a 682 manantiales  y 20 canales de río.
Esta afirmación la dijo en una exposición que realizó en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
El dirigente se presentó para exponer las razones que sustentan la posición de sus conterráneos, las principales de las cuales es que el proyecto se ubica en cabeceras de cuencas de alta vulnerabilidad, abarca zonas declaradas áreas de conservación y afectaría a más de las cuatro lagunas consideradas en el EIA elaborado por la minera.
Asimismo, informó que los pobladores no fueron informados del proyecto debido a que las audiencias públicas se hicieron en Cajamarca y no en Celendín.


Fuente : La República

PERU :Nuevos impuestos a la minería generan S/. 204 millones en primer mes de pago


El Estado peruano recaudó 204 millones de nuevos soles en el primer mes de aplicación del nuevo marco tributario a la minería, en octubre del 2011, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Este monto abarca lo pagado por el segmento de los principales contribuyentes de este sector y donde se ubican las empresas más representativas que deben efectuar estos pagos.
En el primer mes se obtuvo una recaudación de 61 millones de soles por la Nueva Regalía Minera, 52 millones por el Impuesto Especial a la Minería (IEM) y 92 millones por el Gravamen Especial Minero (GEM).
Señaló que la recaudación por Regalía Minera, IEM y GEM es adicional al aporte que el sector minero realiza por concepto de tributos internos.
Durante el presente año la minería viene aportando, en promedio, el 18 por ciento de la recaudación mensual por concepto de tributos internos y, si sólo se considera el Impuesto a la Renta, la participación se eleva a 34 por ciento.
La recaudación obtenida por todos estos conceptos, que se pagó en el mes de noviembre, se verá reflejada en las estadísticas de ingresos del mes de diciembre ya que fue pagada en el último día del mes, según estipula la norma, y existe un plazo de acreditación mínimo de 24 horas.
El primero de octubre empezó a aplicarse el nuevo marco tributario a la minería aprobado en setiembre último, el cual ha reemplazado a la antigua regalía minera por una calculada sobre la utilidad operativa trimestral de las empresas mineras, entendiendo como tal al resultado de deducir del importe de las ventas los costos y los gastos operativos.
Además, se establecieron dos nuevos gravámenes a la minería, el IEM y el GEM, ambos calculados también sobre la utilidad operativa.
Estos tres gravámenes tienen una estructura de tasas progresiva, es decir, que la tasa efectiva que corresponde aplicar se incrementa conforme aumenta el margen operativo, por tanto, la participación del fisco en los resultados de la actividad minera se incrementan a medida que aumenta la rentabilidad del sector.
De acuerdo a lo establecido en las leyes indicadas, la regalía minera, el IEM y el GEM que les corresponde pagar por el último trimestre del ejercicio 2011 serán liquidados en febrero del 2012.
Pero las empresas mineras deberán realizar pagos anticipados durante los meses de noviembre del 2011 a enero del 2012, basados en el margen operativo obtenido en el ejercicio 2010, las ventas y la tasa efectiva determinada en función de su margen operativo.
A partir del ejercicio 2012, los pagos se calcularán en base a los resultados de cada trimestre.


Fuente : Andina

CUSCO : Pobladores de Llusco amenazan con paralización en Chumbivilcas


Los trabajos que realizan tres empresas mineras en la provincia de Chumbivilcas están originando problemas con los comuneros del distrito de Llusco.
Los pobladores del distrito de Llusco, en la provincia de Chumbivilcas (región Cusco), amenazaron con realizar protestas desde enero del 2012 de no encontrar solución a los problemas que están originando los trabajos de tres empresas mineras.
El alcalde del distrito de LLusco (Chumbivilcas), Jaime Mantilla, llegó al Cusco junto a dirigentes  de la Liga Agraria, el Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y otros, para protestar sobre la grave contaminación de los ríos colindantes con este distrito por parte de trabajos de tres mineras formales que operan en la zona.
La autoridad señaló que las empresa minera Anavi SAC en plena labor de explotación,  Ares S.A.C. y Azuca del proyecto de la Compañía Hochschild Minig que exploran la zona, generaron serios problemas a los pobladores de las comunidades de Ccollpa Casahui, Antuyo y Llaulli Marca por la contaminación de minerales de los ríos Molino y Santo Tomás.
Dijo además que tras su llegada al Cusco dialogó con el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio Ttito, con quien analizaron la problemática y la demarcación territorial cuyo análisis de situación se verán hasta la primera semana de enero 2012, fecha en que el titular regional y su comitiva viajará a Chumbivilcas para encontrar soluciones técnicas a los problemas existentes.
“De no encontrarse solución a estos serios problemas en nuestro distrito (Llusco) y en toda la provincia, estamos decididos a iniciar jornadas de protestas sociales para defender nuestras aguas, nuestro territorio para que las mineras sean más responsables.


Fuente : RPP Noticias

CUSCO : Regalías de Camisea suman US$ 99.7 millones en noviembre


El Consorcio Camisea (conformado por Repsol, Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrachel) anunció hoy las regalías pagadas al Estado peruano por la actividad gasífera en el mes de noviembre.
Los recursos son distribuidos de acuerdo a la Ley de Canon vigente, correspondiéndole al gobierno regional de Cusco y gobiernos municipales aproximadamente el 50 por ciento del monto, es decir, alrededor de 49.8 millones de dólares.
Desde el año 2004, cuando se inició el proyecto, el consorcio ha entregado al país un acumulado de 3,619.7 millones de dólares en regalías.
La región Cusco recibe este año en promedio 4.6 millones de nuevos soles diarios por canon de regalías.
Cabe recordar que a fines de noviembre, el Gobierno postergó hasta el próximo año la negociación para que el gas del lote 88 se destine completamente al mercado interno.


Fuente : Diario Gestión

Palabras de Gregorio Santos luego de la declaratoria de Emergencia

PERU : Presidentes regionales alcanzarán a PCM propuesta para evitar nuevos conflictos


La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se reunirá hoy en Lima con el fin de elaborar y entregar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una propuesta que busca evitar nuevos conflictos sociales en el país.
Esta iniciativa contempla la puesta en marcha de una estructura de gobierno integral, conformada por el Ejecutivo, los gobiernos regionales y las municipalidades, a fin de “apuntar hacia un mismo horizonte”.
El presidente regional de Apurímac y miembro del consejo directivo de la ANGR, Elías Segovia, dijo a la Agencia Andina que esta estructura tomaría como base los lineamientos políticos de desarrollo del Gobierno Central, “enganchados con las propuestas regionales”.
“Esto evitaría casos como el de Cajamarca, cuyo presidente regional (Gregorio Santos) protesta contra un proyecto que para el Gobierno Central es positivo en términos de inversión, desarrollo e inclusión social”, explicó.
“Parece que no entendemos cuál es nuestro rol, debemos empujar hacia el mismo lado. Las regiones no deben ser un problema, sino un espacio importante para el desarrollo nacional”, agregó.
Sostuvo que esta nueva estructura requerirá del diálogo, consenso y compromiso entre todas las autoridades involucradas.
La reunión de la ANGR está prevista entre las 09:00 y 13:00 horas en la sede del Colegio Médico del Perú. Se espera la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.


Fuente : Andina

CAJAMARCA: Comunicado del Comité de Lucha ante el Estado de Emergencia

EL COMITÉ UNITARIO DE LUCHA POR LA PAZ Y LA DEFENSA DE LAS AGUAS Y DE LA DIGNIDAD DE LOS CAJAMARQUINOS

Se dirige a la ciudadanía de la Región de Cajamarca para expresarle lo siguiente:

1.   Que ante la prepotente medida de declaratoria del estado de emergencia sobre 4 provincias de nuestra región que venían movilizándose y protestando pacíficamente, llamamos a la calma y la serenidad para continuar con medidas creativas de lucha hasta conseguir la resolución gubernamental que declare la inviabilidad del proyecto Conga.

2.   Que nuestros hermanos campesinos se levantaron y declararon en paro permanente para pedir el retiro inmediato de la maquinaria y equipo de Minas Conga y la declaratoria gubernamental de su inviabilidad, porque no se puede seguir destruyendo las aguas de nuestras cabeceras de cuencas para favorecer la minería que ha sido ambientalmente lesiva para nuestro medio ambiente.

3.   Que han sido ellos, los auténticos guardianes de las lagunas, los que han enfrentado la parte más dura de la lucha al permanecer pernoctando por varios días en la zona y haber sido reprimidos hasta haber causado con disparos de bala, la invalidez permanente de nuestro hermano Elmer Campos Alvarez de solo 31 años de edad con esposa y dos hijos que no deben caer en el desamparo, ni sus perpetradores impunes pues deberán ser denunciados.

4.   Que habiendo levantando las medidas de lucha del paro para dar paso a la apertura del diálogo con el Gobierno Central que muy a nuestro pesar no consiguió llegar a acuerdos que permitieran conseguir la seguridad de que el proyecto Minas Conga será declarado inviable.

Le decimos a nuestro pueblo que sus líderes y autoridades no han claudicado y que se han mantenido dignos como lo es nuestro pueblo de Cajamarca, pero que la lucha ciudadana pacífica deberá continuar en las provincias bajo estado de emergencia por múltiples medios: con paros de brazos caídos, cantando el himno de Cajamarca en centros de trabajo, escuelas, parroquias, haciendo cacerolazos a las 6pm de cada día, vigilias familiares, embanderamiento de sus viviendas, colocación de sus equipos de sonido para difundir el himno de Cajamarca y canciones alusivas a la defensa del medioambiente, colocación letreros en sus casas, vehículos o en la vestimenta personal con el lema CONGA NO VA! LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA!

Igualmente, a los hermanos de las provincias que no están bajo estado de emergencia: Cajabamba, San Marcos, San Pablo, San Miguel, Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio los llamamos a seguir desarrollando sus legítimas medidas de lucha en solidaridad con todos los que luchamos por la defensa de las aguas amenazadas por la expansión de las actividades mineras en nuestra región. Así como a ir creando conciencia y organizarse para la GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA que convocaremos oportunamente unidos solidariamente con todas las regiones de nuestro país.

Cajamarca, 05 de Diciembre 201

PUNO : Más de 200 mineros informales reinician trabajos en cuenca del Ramis


Tras su última visita del fin de semana a la cuenca del río Ramis, el director Regional de Energía y Minas, Gerardo Smith Quispe, sostuvo que la actividad minera informal se ha reiniciado en la zona.
"Hemos podido comprobar que son de 100 a 200 los mineros informales que se han apostado en la zona para realizar esta ilícita actividad. Ellos utilizan una nueva modalidad de trabajo que es la de trasladar agua en camiones cisternas. Se calcula que son 50 camiones los que se utilizan", informó el funcionario.
"Intentado dialogar con los mineros; sin embargo, el objetivo se vio frustrado debido a la indisponibilidad de ellos. Si se persiste en este intento tendremos que impulsar la inmediata aplicación del decreto de urgencia 028 en esta cuenca", contó.


Fuente : Correo

MOQUEGUA : Alistan huelga indefinida a nivel macrosur contra el proyecto Quellaveco


Los frentes de defensa de las comunidades campesinas y las juntas de usuarios de distritos de riego de Moquegua se reunieron el sábado y acordaron ir a una huelga indefinida para impedir la ejecución del proyecto Quellaveco que promueve la empresa Anglo American.
"El 17 de diciembre vamos a tener un congreso con participación de las comunidades, las juntas de usuarios de distritos de riego y los alcaldes de los distritos de San Cristóbal, Taruma, Cuchumbaya, Torata y posiblemente de la provincia Mariscal Nieto. Ahí determinaremos la fecha del inicio de la huelga a nivel macro sur, que posiblemente sea la primera quincena de enero", informó Lucio Flores Toledo, presidente de la Coordinadora Regional Agraria de Moquegua.
El dirigente refirió que en la plataforma de demandas también está la constitución de una comisión multisectorial para que cuantifique los daños ocasionados por Southern Perú durante cuarenta años de operaciones en esta región.
Agregó que la ejecución de la zonificación económica ecológica de Moquegua también es parte del pliego.
Flores Toledo refirió que el rechazo al proyecto Quellaveco, evidenciado en una consulta popular, ya es de conocimiento del Ejecutivo, y que hoy le enviarán un memorial con los acuerdos que tomaron el día sábado.


Fuente : La República

PERU : Alcaldes del país exigen la reglamentación de la Ley de Consulta Previa


La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) invocó al diálogo para superar los conflictos sociales y exigió la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa para generar consenso.
"Proponemos la promulgación del reglamento de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Originarios, con opiniones de municipalidades y gobiernos regionales", señaló en un comunicado al final de lo que fue el III Encuentro Nacional en Huancavelica.
El documento suscrito por más de 400 autoridades locales señaló que "una política de crecimiento con inclusión social requiere del fortalecimiento de la gobernabilidad regional y nacional" a través del diálogo democrático y preservando el medio ambiente, el uso racional de recursos naturales y respeto a los derechos de la población.
El colectivo pidió también continuar los planes de ordenamiento territorial, proyectos de desarrollo y transferencia de programas sociales a las municipalidades.
También exigieron que el gobierno apruebe una nueva ley para la redistribución del canon minero que beneficie a municipios y regiones que no reciben estos beneficios.
Finalmente, el presidente de AMPE, César Acuña, apoyó el diálogo entre el gobierno y  líderes sociales en Cajamarca   y reiteró que "la única manera de resolver un problema es dialogando y esa es la forma de dar solución a esta situación en Cajamarca. Ellos deben sentarse a una mesa y entablar comunicación con el gobierno central”.


Fuente : La República