VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 29 de noviembre de 2011

APURIMAC : Reiniciarán paro indefinido en Andahuaylas y Chincheros

Los agricultores de Andahuaylas y Chincheros, Apurímac, anunciaron esta mañana que reiniciarán el paro indefinido el próximo 2 de diciembre, al cumplirse en la fecha el plazo de 15 días otorgado al Gobierno.
Durante la reunión sostenida hoy entre la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros, así como presidentes de comunidades campesinas y dirigentes sociales, manifestaron de que en las conversaciones con el Ejecutivo se han logrado algunos avances; sin embargo falta que el Gobierno emita un decreto supremo que indique la suspensión de toda actividad minera, por un periodo de dos años, mientras se implemente el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, afirmaron.
Durante la tarde, los agricultores seguirán en reuniones para realizar trabajos de comisiones que se encargarán del desarrollo del paro, informó el corresponsal de RPP Noticias.

Fuente : RPP Noticias

PUNO : Mineros informales de Ananea invaden selva puneña

José Luis Huarachi Quispe, regidor del medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Sandia, hizo un llamado a la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, así como al fiscal del medio ambiente, ante la inminente llegada de maquinaria pesada útil para trabajos de minería informal a la localidad selvática.
Según informó, los mineros informales de las zonas de Ananea, Oriental, Ancocala, Punalaqueque, estarían invadiendo el río Inambari desde el distrito de Alto Inambari, Masiapo, Camarón, Chunchusamayo, Misca San Antón, Pacayzuiso, Santa Rosa y Pampa Yanamayo, hasta las zonas que están río abajo.
Según precisó, los mineros instalan sus maquinarias pesadas en esas localidades, pasando por las noches por la ciudad de Sandia. “Cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y otros equipos, ya se instalaron en las márgenes del río Inambari, que desemboca a la región Puerto Maldonado”, añadió.
Asimismo, Huarachi Quispe mencionó que los mineros informales vienen engañando a los comuneros propietarios de sus terrenos. En tal contexto, fue enfático en exigir a las dependencias correspondientes que tomen las acciones pertinentes junto al ejército y la policía nacional, de modo que la maquinaria sea decomisada o destruida.

Fuente : Los Andes

CAJAMARCA : Más de 20 mil personas exigen que se anule el proyecto minero Conga

Le perdieron el respeto. Más de veinte mil expresaron su rechazo a la política pro inversión minera del mandatario Ollanta Humala Tasso. La Plaza de Armas fue nuevamente el escenario de esta muestra de repudio contra la actual gestión.
Con arengas, pancartas y banderolas los manifestantes expresaron su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo de impulsar el proyecto minero Conga, y garantizar a la vez el suministro de agua en las cuencas.
El agua o el oro
Desde tempranas horas de la mañana, miles de pobladores de Cajamarca, San Marcos, Baños del Inca, La Encañada, Porcón, Llacanora, se dieron cita para pronunciarse contra el proyecto minero Conga.
Hombres y mujeres del campo y la ciudad expresaron su rechazo a Conga. Sin distinción de credo, tendencia política o económica, las personas se unieron para reclamar la intangibilidad de las lagunas de las cabeceras de cuenca, epicentro de los proyectos extractivos.
Ninguna obra hecha por el hombre podrá superar a las obras de Dios, dijeron los manifestantes, en referencia a la propuesta de la empresa minera de transvasar las lagunas a un reservorio, el cual daría más agua a los lugares aledaños.
Diálogo
Se esperaba el arribo de la comisión de alto nivel por parte del Ejecutivo, pero fue una vana espera.   No hay ningún comunicado oficial respecto del arribo del premier Salomón Lerner, o de algún ministro. Por su parte la población pide que en Cajamarca el diálogo sea con el propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien durante su campaña ofreció proteger los ecosistemas, fuentes de agua y frenar la irracional expansión minera.
Trascendió que un grupo de delgados de la Presidencia del Consejo de Ministros vino hasta Cajamarca para conversar con el presidente regional Gregorio Santos Guerrero; incluso que se pidió la intervención de representantes de la Iglesia Católica. No hubo acuerdo claro.
Hoy, las protestas continuarán, y se conoce que el día 30 de noviembre, se contará con la presencia de delegaciones de las regiones de Piura, Lambayeque, y La Libertad.

Fuente : El Mercurio

CAJAMARCA :Manifestantes atacan oficinas de Conga y de minera Lumina Copper


Un grupo de manifestantes atacó hoy las instalaciones del proyecto Conga y de la empresa minera Lumina Copper, ubicadas en la ciudad de Celendín, en el departamento de Cajamarca, informó el gobernador local, Ever Hernández.
Explicó que, tras las informaciones de enfrentamientos en las alturas del proyecto Conga, en la laguna Azul, los pobladores se organizaron y se dirigieron hacia sus oficinas en Celendín, capital de la provincia del mismo nombre.
“Según los reportes, los huelguistas causaron daños a las oficinas administrativas de Conga y a las instalaciones de la empresa minera Lumina Copper”, dijo tras señalar que al momento no hay reportes de heridos o detenidos.
Más temprano, un grupo de manifestantes intentó ingresar a las instalaciones del proyecto Conga, en la laguna Azul, pero fueron dispersados por la Policía, dejando un agente policial herido de bala.
Un sector de la población de Cajamarca se opone al proyecto Conga, al considerar que afectará sus afluentes de agua; pero la empresa Yanacocha, a cargo de su ejecución, ha ofrecido construir reservorios.
El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, reafirmó el lunes la voluntad de diálogo del Gobierno y de establecer una agenda más amplia con autoridades de Cajamarca, que no se agote en el proyecto minero, sino que incluya todo el desarrollo del departamento.


Fuente : Andina

PERU : Ministro Valdés lamenta intransigencia de dirigentes en Cajamarca


El ministro del Interior, Óscar Valdés, lamentó hoy la intransigencia y el radicalismo de algunos dirigentes que promueven la protesta contra la mina Conga en Cajamarca, y sostuvo que los principales perjudicados en esa región norandina son los pobladores.
 “Lamentamos la intransigencia de los dirigentes que no quieren dialogar y que están en contra de su población. Hay niños que no pueden ir a la escuela, hay ganaderos que pierden la producción de leche y gente que pierde sus ingresos día a día”, advirtió.
Informó que la Policía continúa con su trabajo de preservar el orden público y desbloquear las carreteras tomadas por los manifestantes, y como consecuencia de un ataque de un grupo de comuneros contra la propiedad tres de ellos resultaron heridos levemente por perdigones.
Indicó que se está en proceso de identificar a los azuzadores de la violencia, para establecer las responsabilidades del caso después de que termine esta coyuntura.
“Tengan por seguro que vamos a capturarlos, vamos a retenerlos, porque esa es una labor de la Policía. (…) Acá van a haber muchos responsables después de que termine todo este conflicto en Cajamarca”, señaló.
Valdés consideró un capricho, una mezquindad y una falta de respeto a la investidura presidencial pretender que el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, acuda a esa región en medio de medidas de fuerza; cuando las autoridades regionales y municipales que promueven el paro deberían deponer las medidas de fuerza y venir a Lima a dialogar.
Dijo que si el Presidente y el Gobierno en su conjunto han dado muestras claras de permanente disposición al diálogo, no hay razón para negarse a ello, salvo que existan otros intereses.
“Por qué quieren hacer caprichos, (…) eso me parece que no es propio. Tenemos que defender la investidura del Presidente, todos los peruanos; no podemos permitir caprichos de ninguna índole”, expresó.
Por otro lado, el ministro desmintió categóricamente que el consejero presidencial en temas de Seguridad y Defensa, Adrián Villafuerte, tenga alguna injerencia en la Dirección nacional contra las Drogas (Dirandro), como informa hoy un diario local.
“Lo desmiento categóricamente. En lo que es la Dirandro, el único que toma decisiones es el ministro, yo no tengo influencia de nadie, el único que puede ordenar es el Presidente o el ministro”, añadió.


Fuente : Andina

CAJAMARCA : Movilización en la ciudad de Cajamarca, solo espera a Ollanta Humala


La ciudad de Cajamarca está aislada. En el sexto día de huelga indefinida contra la ejecución del proyecto minero Conga, el ingreso y salida de la capital de región es imposible. Las empresas de transporte interprovincial han suspendido la venta de pasajes y desde ayer tampoco hay vuelos.
La carretera que va hacia Chiclayo se mantiene bloqueada, lo mismo las que van hacia el interior de la región. Miles de litros de leche no pueden ser recogidos por las unidades de Gloria y Nestlé.
La provincia de Bambamarca y los regantes del valle del Jequetepeque se plegaron a la huelga. Estos últimos se mantienen en la localidad de Ciudad de Dios, que une a las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Piura y Cajamarca.
La población empezó a sentir la escasez de productos, no hay combustible en los grifos, y los precios se han elevado.
En tanto, los miles de comuneros que permanecen en vigilia en las alturas de Cajamarca junto a las lagunas que defienden han manifestado que no quieren la presencia de ningún ministro sino la del presidente Ollanta Humala.
“Quieren que solo vaya el presidente Humala para reunirse con ellos en las inmediaciones de las lagunas y darle solución al problema”, refirió el dirigente celendino Milton Sánchez.
En Celendín hay colecta diaria de víveres, frazadas y plásticos para los comuneros que soportan las inclemencias del clima a cuatro mil metros de altura.
Respecto al arribo del presidente Ollanta Humala a Cajamarca, el premier Salomón Lerner dijo que  tienen en perspectiva viajar si hay condiciones de diálogo.
“Queremos explicarles el esquema de minería responsable que el gobierno ha lanzado, explicarles las prioridades que tenemos en ese esquema”, indicó, aunque no pudo decir si será él quien viaje  o será el presidente Humala el que lo haga.
Marcha multitudinaria
Encabezados por los dirigentes Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández, más de diez mil personas se movilizaron por las calles de Cajamarca arengando lemas contra el proyecto minero Conga.
Los manifestantes llenaron la plaza de armas en donde se realizó un mitin que tuvo como oradores a autoridades locales y dirigentes.
La Iglesia de Cajamarca también se sumó a la lucha en la defensa del agua.
Mientras tanto, la comunidad franciscana colgó dos inmensos carteles en el frontis de su iglesia con los lemas: ‘El agua es vida, no a Conga’; y ‘Defendamos a la hermana Tierra’.
Se informó que mañana la macroregión norte se movilizará en solidaridad con la protesta en Cajamarca.
Denuncian falta de transparencia
El ambientalista Marco Arana denunció irregularidades en el proceso de aprobación del  Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga. Pidió que el Ministerio de Energía y Minas inicie una demanda por la vía judicial para anular dicho acto administrativo.
Arana indicó que la evaluación del EIA no fue realizada por especialistas del Minem, pues dicha responsabilidad fue tercerizada.  “La resolución de aprobación del EIA de Conga dice que quien hizo la evaluación fue una tercera empresa a la que el Minem le pagó, pero no dice cuál fue la empresa”, expresó.
En tal sentido, Arana cuestionó dicha decisión, ya que el proyecto era de gran magnitud y la empresa  era muy  cuestionada por anteriores explotaciones.
Ante dicha situación, el ambientalista señaló que la legislación  peruana permite que la actual gestión ministerial inicie una acción por  vía judicial a fin de pedir la nulidad del proceso administrativo con el argumento que la aprobación se hizo en una gestión anterior y que hay graves falencias en el documento tal como lo señala el Ministerio del Ambiente.


Fuente : La República 

PUNO : Estarían explotando ilegalmente hierro en Santa Lucía


El Instituto Regional Andino (IREA), recogiendo el clamor de la población de la comunidad de Cerrillos, distrito de Santa Lucía (Lampa), ha denunciado que en promedio de 4 empresas mineras estarían explotando ilegalmente hierro en la zona denominada "Limón Verde", antes campamento minero de Minsur. La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), no estaría haciendo nada para evitar la actividad ilegal.
Para el director del IREA, Oscar Carbajal Zegarra, sobre la denuncia, no es que tenga una posición en contra de la actividad minera, sino a favor de la minería responsable, luego de conocer que pobladores de la zona de influencia, habrían asegurado que por esta actividad se estaría contaminando el afluente que pasa cerca del lugar.
"Tenemos conocimiento que, en promedio 4 empresas estarían explotando hierro en 'Limón Verde', sin embargo, la mayoría solamente habría hecho un petitorio ante la DREM, lo cual no permite la explotación de minerales aún, por no tener el permiso correspondiente...", refiere el director.
Comenta que, luego del petitorio a las empresas mineras, se les debe otorgar un título, luego una certificación minera para conocer si son pequeña, mediana o gran minería, para posteriormente presentar su Estudio de Impacto Ambiental, y recién así, iniciar con los trabajos de explotación.
En ese sentido, Carbajal, ha solicitado a la DREM actuar inmediatamente en la zona, a fin de evitar que se siga contaminando dicha zona en Lampa


Fuente : Correo

PIURA : Rondas impiden ingreso de minera Casablanca a Canchaque


Unos cien ronderos de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Canchaque paralizaron las actividades de exploración que realizaba Minera Casablanca en la exmina de cobre Turmalina, en las alturas de ese distrito de Huancabamba.
Según informó el presidente de las rondas, Pedro Huamán Pongo, desde hace aproximadamente una semana atrás esa compañía tomó posesión y extraía roca del cerro donde por varios años -y hasta mediados de los noventa- funcionó la mina Turmalina.
La zona de esas operaciones está ubicada a hora y media de camino desde Canchaque, en las próximidades de El Tambo, y sobre los 2,300 metros sobre el nivel del mar.
INSPECCIÓN. Este fin de semana llegaron al lugar unos cien ronderos encabezados por Huamán; el alcalde de Canchaque, Joel Jimenez Choquehuanca; el comisario de esa jurisdicción y los responsables de la junta de regantes, la dirección agraria y el centro de salud.
En la constatación encontraron a unos diez trabajadores intentando dinamitar el cerro bajo órdenes de un ingeniero de apellido Medina, quien dijo representar al consorcio minero Casablanca; aseguró el dirigente rondero.
Cuando las autoridades le solicitaron mostrar la autorización para realizar dichas labores, éste les aseguró que en ese momento no contaba con ningun documento y se comprometió a alcanzarlo el lunes.
El presidente de las rondas de Canchaque, Pedro Huamán, sostuvo que en el acta firmada el sábado la población dejó constancia de que no quiere minería. El dirigente amenazó que si la minera no se va a las buenas, "se irá por las malas".
DATOS. Los ronderos se reunirán el martes con la empresa para llegar a un acuerdo. Se anuncia la llegada de un fuerte contingente policial.            


Fuente : Correo