VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 29 de noviembre de 2011

PIURA : Rondas impiden ingreso de minera Casablanca a Canchaque


Unos cien ronderos de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Canchaque paralizaron las actividades de exploración que realizaba Minera Casablanca en la exmina de cobre Turmalina, en las alturas de ese distrito de Huancabamba.
Según informó el presidente de las rondas, Pedro Huamán Pongo, desde hace aproximadamente una semana atrás esa compañía tomó posesión y extraía roca del cerro donde por varios años -y hasta mediados de los noventa- funcionó la mina Turmalina.
La zona de esas operaciones está ubicada a hora y media de camino desde Canchaque, en las próximidades de El Tambo, y sobre los 2,300 metros sobre el nivel del mar.
INSPECCIÓN. Este fin de semana llegaron al lugar unos cien ronderos encabezados por Huamán; el alcalde de Canchaque, Joel Jimenez Choquehuanca; el comisario de esa jurisdicción y los responsables de la junta de regantes, la dirección agraria y el centro de salud.
En la constatación encontraron a unos diez trabajadores intentando dinamitar el cerro bajo órdenes de un ingeniero de apellido Medina, quien dijo representar al consorcio minero Casablanca; aseguró el dirigente rondero.
Cuando las autoridades le solicitaron mostrar la autorización para realizar dichas labores, éste les aseguró que en ese momento no contaba con ningun documento y se comprometió a alcanzarlo el lunes.
El presidente de las rondas de Canchaque, Pedro Huamán, sostuvo que en el acta firmada el sábado la población dejó constancia de que no quiere minería. El dirigente amenazó que si la minera no se va a las buenas, "se irá por las malas".
DATOS. Los ronderos se reunirán el martes con la empresa para llegar a un acuerdo. Se anuncia la llegada de un fuerte contingente policial.            


Fuente : Correo                                                                                     

0 comentarios: