VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 15 de febrero de 2012

PERU : Cárteles impiden minería en cuatro regiones


En el norte y sur del país, el narcotráfico mueve sus tentáculos para impedir que la minería formal se desarrolle, advirtió el investigador Miguel Santillana.

Explicó que Piura, Cajamarca, Puno y Apurímac están en la mira, porque a los traficantes no les conviene que el Estado llegue a las zonas alejadas de esas regiones, que les sirve de paso para el transporte de la cocaína hacia el exterior.

“El desarrollo de una empresa minera en una determinada localidad significará cambios en el modo de vida de esta. Habrá actividades comerciales, carreteras y mayor presencia policial, algo que no quieren los narcos”, declaró a Gestión.

El domingo pasado, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, alertó que el narcotráfico obstaculiza el despliegue de proyectos mineros en algunas zonas del país.

Santillana detalló que en Piura, los narcotraficantes no quieren el desarrollo del proyecto Río Blanco Copper.

“En Jaén, Chota y Cutervo hay cultivos de hojas de coca sobre el río Marañón, hay bandas de narcotraficantes establecidas”, subrayó.

Otro proyecto en la mira es La Granja, en Cajamarca, que tiene un promedio de inversión de más de US$ 700 millones.

El investigador comentó que en Puno y en Apurímac, los narcotraficantes también están dispuestos a ponerle más de una zancadilla a la minería formal. “Andahuaylas es una ciudad de lavado de activos”, subrayó.


Fuente : Diario Gestión

MADRE DE DIOS : Abandonan lucha contra minería informal


El presidente regional de Madre de Dios, José Izaguirre, denunció que el Gobierno los ha dejado solos en la lucha contra la minería ilegal. Dijo que desde diciembre último, después del cambio de primer ministro, no hay coordinación.

“Se ha bajado la guardia cuando ya se había llegado a un momento en que solo funcionaban remanentes de la minería ilegal, los que han vuelta con fuerza”, expresó. Izaguirre pidió al Gobierno que reinicie los operativos de destrucción de la maquinaria que usa la minería ilegal.


Fuente: Diario Gestión

CAJAMARCA:Saavedra 'No dialogaremos con Premier hasta que se suspenda peritaje de Conga'


Conocida la información que el Premier accedería a sentarse nuevamente a dialogar con representantes cajamarquinos, esta mañana el Presidente del Frente de Defensa de dicha jurisdicción sostuvo que sólo accederían a una nueva cita cuando el gobierno se sincere con planteamientos claros y suspenda el peritaje internacional al proyecto Conga hasta que se garantice -dijo- que éste cumpla con los términos de referencia exigidos por la comunidad.

El Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra sostuvo a través de RADIO UNO que no se sentarán nuevamente a negociar con el premier como interlocutor del gobierno, a menos –dijo- que se suspenda el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga y se garantice –agregó- que se cumpla con las exigencia del los Términos de Referencia (TDR) exigidos por la comunidad.
 
Según el dirigente, los cajamarquinos desde el inicio de su protesta, dejaron en claro que no avalarían que este peritaje se preste a ‘levantar’ las observaciones formuladas contra este estudio, sino únicamente a demostrar la inviabilidad del proyecto, tal como lo habían denunciado desde meses atrás. En tal sentido, aseguró que no permitirán que los tres peritos españoles contratados por el gobierno inicien su labor, hasta que el gobierno se ‘sincere’ sobre la real finalidad de esta revisión internacional.

“Nosotros necesitamos que Valdez revise los TDR que le hemos alcanzado a su despacho respecto al peritaje internacional para el EIA de Conga. No estamos dispuestos a permitir que se levanten las observaciones formuladas a este estudio, sino sólo que se demuestre la inviabilidad del proyecto por operar en cabecera de cuenca. Sólo si él admite que la conversación gire en torno a la revisión de estos términos, nos sentaremos a dialogar y seguir conversando. Exigimos que el gobierno se sincere y se suspenda el peritaje internacional”, indicó.

Saavedra cuestionó duramente la actitud del Primer Ministro, Óscar Valdez a quien acusó de ser interlocutor no sólo del gobierno, sino de la minera Yanacocha, en tal sentido aseguró que de no escucharse los planteamientos de Cajamarca, alistarán el paro nacional anunciado al término de la Marcha Nacional del agua, para lo cual –dijo- ya han previsto una asamblea nacional preparatoria para este 30 y 31 de marzo con dirigentes nacionales para evaluar los resultados de la marcha y proyectarse a la medida de lucha en todo el país.

En esta misma línea Saavedra también rechazó la actitud del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de quien dijo, estaría quebrando la unidad de la región, al haber iniciado una gira por el sur sin conocimiento de las bases dirigenciales que estaban –sostuvo- preparando la marcha Nacional del Agua.

“Nos enteramos que Santos estaba haciendo una campaña en la zona sur del país y no sabíamos nada. Él estaba en las regiones como adalid de Cajamarca y eso no era cierto. La verdad es que eta lucha es un esfuerzo de las dirigencias sociales, del pueblo organizado, de los municipios y de la región, no de una sola persona. Tenemos que volver a trabajar como un solo bloque, nos volveremos a reunir para unificar nuevamente nuestra lucha”, indicó.


Fuente: Radio Uno

MUNDO : Un millón de afectados por derrame petrolero en Venezuela


Cerca de un millón de personas que están sin agua potable en el oriente de Venezuela por un derrame de crudo en el río Guarapiche volverán a tener el servicio dentro de unos 10 días, anunció la presidenta de la estatal Aguas de Monagas.

El vertido equivalente a unos 80.000 barriles de petróleo se produjo tras la ruptura de una tubería de Petróleos de Venezuela.
El ministro de Ambiente de Venezuela, Alejandro Hitcher, señaló el domingo que el derrame petrolero había sido controlado.

El gobernador del estado, José Gregorio Briceño, había decretado emergencia el viernes, una semana después de la ruptura, al verse justamente afectado el Guarapiche que surte de agua potable a las poblaciones cercanas.


Fuente: Correo

JUNIN : Aguas residuales de minera cerrada contaminan Valle del Mantaro


Pese a que hace 26 años se cerró la mina de la desaparecida empresa "Río Pallanga", esta dejó abandonada más de 20 pasivos ambientales.

Las aguas ácidas de la mina, ubicada en el sector de Peña Blanca, se vierten en más de 15 m3 por minuto al río San Pedro, en la cuenca alta del río Mantaro, en las alturas del distrito de Santa Barbará de Carhuacayan.

En el denominado nivel 1300 se vierte agua amarillenta de dos socavones, que llega en un recorrido de casi dos kilómetros y desemboca al río San Pedro, que es utilizado en la zona para la ganadería y agricultura.

Varios kilómetros más abajo se une al río Cascahcancha formando el Carhuacayan, el cual en el sector de Puronic se une al río Mantaro que riega todo el valle.

En el último informe que el Banco Mundial emitió sobre la problemática ambiental del sector minero en el Perú, ubicó a Carhuacayan como una de las ciudades a nivel nacional con mayores pasivos ambientales mineros.


Fuente: Correo

PUNO : Lampa planteará a empresas mineras apoyo para educación y salud


Las organizaciones sociales y alcaldes de la provincia puneña de Lampa acordaron plantear a las empresas mineras apoyo en educación y salud. Fue en el marco del evento denominado “III Jatun Rimanakuy y Acullicuy de los Pueblos Afectados por la Minería”.

Más de 100 personas, entre representantes de organizaciones sociales y alcaldes, se reunieron el lunes y martes en el local municipal de Lampa. Cada dirigente social planteó su posición frente a las empresas mineras que operan en este ámbito.

La mayoría señaló que las empresas mineras no están cumpliendo con apoyar a las comunidades campesinas, donde sus necesidades prioritarias son salud y educación.
El alcalde provincial de Lampa, José Luis Añari Monzón, se mostró a favor de exigir a las mineras apoyo en salud y educación. “Esta  asamblea tiene carácter preparativo para participar en la mesa de diálogo con las empresas mineras. Para el 22 de febrero está programada la reunión entre dirigentes de la sociedad civil y representantes de las empresas mineras”, expresó.

El burgomaestre indicó que en la jurisdicción de la provincia de Lampa operan unas cuatro empresas mineras, entre ellas Arasi S.A.C. y Ciemsa, que en su mayoría explotan oro. Los miembros de la sociedad civil igualmente exigirán a las mineras que respeten el medio ambiente.
No más concesiones

En esta asamblea los dirigentes también se mostraron en contra de dar más concesiones mineras, pues consideraron que la minería de alguna forma contamina el recurso hídrico en ríos y lagunas.
Los que se oponen en forma enfática a las concesiones son los dirigentes de los pueblos afectados por la minería. “No más minería, pedimos respeto al medio ambiente. Caso contrario emprenderemos medidas de fuerza”, dijeron.

Aunque el alcalde de Lampa aclaró que no se oponen totalmente a las concesiones. “Lo que nosotros exigimos es respeto al medio ambiente. Apoyamos a la minería responsable, porque gran parte de la población se dedica a esta actividad”, agregó Añari Monzón.


Fuente: La República

TACNA: PCM convoca a Mesa de Trabajo por minería pero desembarca a consejeros


Los miembros de la Mesa de Trabajo Multisectorial se reunirán hoy en la tarde para refrendar la posición de Tacna, que pide la devolución del agua de la provincia de Candarave que utiliza la empresa minera Southern Perú para sus operaciones. También solicitan la suspensión de los trabajos que realiza la empresa Minsur.

La Secretaría de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha convocado a una reunión en Lima a las autoridades tacneñas para continuar con la Mesa de Trabajo, en la sala Ramiro Prialé.

Sin embargo, a la reunión no han sido invitados los consejeros regionales, la sociedad civil ni los representantes de las empresas mineras, una posición que a entender del consejero Rafael Vargas, puede verse como una estrategia de divisionismo para debilitar la posición de Tacna.

“Aquí no se trata de quién viaja o no a la reunión con la PCM, se trata de que quienes viajen representen mejor la posición de la región respecto al uso del recurso hídrico. Es una torpeza que no vayan todos los miembros de la Mesa de Trabajo y puede ser parte de una estrategia de divisionismo”, puntualizó.

Del mismo modo se mostró sorprendido que se haya incluido en la reunión al alcalde distrital de Gregorio Albarracín,  Santiago Curi, quien no ha participado de la Mesa de Trabajo Multisectorial y que tiene una posición favorable a las empresas mineras.

La última reunión de la mesa de trabajo se realizó el pasado 3 de febrero, en la que participó el premier Óscar Valdés Dancuart. Desafortunadamente, la reunión fue un cúmulo de pedidos de  varios alcaldes distritales, que no se ciñeron a la agenda establecida, creando un cierto desorden y desconcierto entre los integrantes del grupo de trabajo.

Entre los puntos que se debían tratar en aquella reunión se encontraba la devolución de los 1,950 litros por segundo de aguas superficiales y subterráneas que utiliza Southern de la provincia de Candarave, y que reutilice las aguas de sus relaves; la suspensión de las operaciones del proyecto Pucamarca Minsur, la suspensión de los trabajos de exploración de la empresa Newmont, entre otros puntos.

En ese sentido, el consejero Román Carrillo sostuvo que la posición de las autoridades de Tacna debe ser unánime y firme de parte de todos los miembros del grupo de trabajo que participarán de la última reunión que ha convocado el Gobierno Regional. ß


Fuente: La República