VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 23 de marzo de 2012

Puno: Anuncian instalación de mesa de diálogo por paro aymara

Marco Antonio Cárdenas Pinazo, gobernador regional Puno anunció la conformación de una mesa de diálogo para que resuelva las demandas de los pobladores de la zona sur de Puno que acataron hoy una paro de 24 hora en contra de la minera Aruntani SAC.
La autoridad hizo ese anunció luego de sostener una comunicación telefónica con el Primer Ministro Oscar Valdez y ante centenares de pobladores que protestaban en el distrito de acora, provincia de Puno en un mitin.
Tras el mitin el transporte a las localidades del sur de Puno, se restableció, luego de que en horas de la mañana fuera bloqueada por los manifestantes

Fuente: RPP Noticias

PUNO :Aymaras acatan paro con bloqueo en principales vías de ingreso a Puno

Los pobladores de la zona sur de Puno acatan hoy un paro preventivo de 24 horas con bloqueo de las vías Puno-Desaguadero y Puno-Tacna-Moquegua, en contra de la empresa minera Aruntani SAC, unidad minera a la que acusan de contaminación.
El dirigente aymara Milton Cariapaza Roque, dijo que mantienen bloqueada la vía Puno-Desaguadero a la altura del distrito de Ácora y la vías Puno a Tacna y Moquegua fue bloqueada en el distrito de Pichacani Laraqueri, en ambos lugares existe un contingente policial.
Los manifestantes exigen además la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 027 que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Mariela de la minera Aruntani y la demarcación territorial de las regiones de Puno y Moquegua.
A la paralización se unieron también los gremios de transporte a las localidades aledañas y los terminales zonales fueron cerrados

Fuente: RPP Noticias

TACNA :Southern daría más dinero para Tacna, pero a cambio de impuestos

Southern Perú mantiene en pie su oferta para dar un aporte económico a Tacna para  financiar obras en Tacna pese al rechazo de autoridades y líderes de la sociedad civil.
De existir una contrapuesta de la solicitud de un monto mayor,  la minera entraría al canje por impuestos. De los 690 millones ofrecidos, 300 de ellos (propuestos para la reconstrucción y equipamiento del hospital regional) serían bajo la modalidad de “obras por impuesto”. Eso significa que los recursos invertidos por Southern los recupera en el pago de impuestos.
“Decir que Tacna no tiene recursos para hacer obras no es una posición adecuada. No debemos decir cuánto más se le saca a las empresas. Hacemos un aporte adicional y quieren sacar más”, afirmó el gerente de Asuntos Ambientales de la minera, Rodolfo Vicetti. El funcionario recordó que el año pasado Tacna gastó 30% del presupuesto.
También el aporte dependerá de los proyectos. De aceptar la propuesta, Vicetti considera que en la región fronteriza se debería permitir que continúe el proceso de participación (audiencia pública) para presentar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Ampliación de la Concentradora Toquepala.
No los quieren
El gerente de Recursos Hídricos, José Nicolás de Piérola, justificó que la propuesta de aporte se hizo a través del primer ministro Óscar Valdés, ya que en Tacna no los han querido escuchar. De Piérola recordó que en la Mesa de Trabajo Multisectorial (la misma que ha sido desconocida a inicios de semana en Tacna), los miembros llegaron con un parámetro crítico a la minería sin disposición de cambiarla. Y tampoco los invitaron. Consideró que en este nuevo grupo de trabajo debe girar al campo técnico más que político.

Fuente: La República

MADRE DE DIOS :MEM conducirá reunión sobre concesiones mineras en comunidades nativas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) conducirá mañana sábado en la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios, el grupo técnico sobre Concesiones y Formalización en Comunidades Nativas, informó hoy el sector.
El portafolio indicó que se han formado otros dos grupos de acción técnica, cuyo cronograma de trabajo empezará la próxima semana, con participación de representantes del Estado y dirigentes de la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad).
La formación de los tres grupos se concretaron en la reunión desarrollada en Puerto Maldonado, que contó con la participación de representantes de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y de Cultura.
También de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Gobierno Regional de Madre de Dios, así como dirigentes de la Fenamad.
Dicha cita fue en cumplimiento de los acuerdos asumidos en la reunión realizada el 17 de marzo en la ciudad de Lima sobre la problemática minera que afrontan las comunidades nativas.
Los representantes del Gobierno expresaron su voluntad de continuar con el proceso de diálogo, además de tomar las acciones necesarias para facilitar los procesos de formalización y ordenamiento de la actividad minera.
Asimismo, en aquella cita el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Madre de Dios se comprometieron a realizar gestiones para incorporar al Plan Bienal de Zonificación Económica y Ecológica y Ordenamiento Territorial las propuestas de microzonificación relacionadas con los ámbitos territoriales de las comunidades nativas.

Fuente: Andina