VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 23 de febrero de 2012

PERU :Apoyan medidas contra ilegales


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía, Pedro Martínez, destacó ayer la decisión del gobierno de modificar el Código Penal para tipificar como delito la extracción ilegal de minerales en el país.

Dijo que su gremio respalda las medidas y acciones que realiza el gobierno para hacer frente a la minería ilegal, que ocasiona graves problemas ambientales, sociales y económicos. “Observamos que el gobierno ha tomado la decisión política de combatir y erradicar a la minería ilegal, que mueve más de 1,000 millones de dólares al año, que no paga impuestos, ni regalías y menos aún genera canon minero en beneficio de Perú y sus regiones”, expresó.


Fuente: La Primera

PERU : Indígenas piden diálogo abierto


Cuatro organizaciones indígenas pidieron ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Congreso un diálogo abierto para expresar sus razones por las cuales debe modificarse la Ley de Consulta Previa, por considerar que ésta no respeta íntegramente el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, pidió en conferencia de prensa que el gobierno “nos escuche y responda los acuerdos que tomamos en la Asamblea Nacional”.

“Creemos que la norma debe modificarse en sus artículos 1, 2, 4, 7, 15 y 19. Cuando el gobierno nos responda lo tomaremos como un acto de buena voluntad. Por eso creemos que debemos conversar ahora que está a punto de aprobarse el reglamento de la ley que tiene varios artículos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Respaldan el pedido, además de Aidesep, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Pizango pidió que el gobierno respete el espíritu del Convenio 169 con la Ley de Consulta, que señala que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación sobre lo que pueda afectar a sus territorios. “No podemos permitir que por más que nosotros tengamos voz, el Estado tenga la última palabra”, dijo Pizango.

“No pedimos que los pueblos indígenas tengan derecho a veto, sino que el gobierno debe convencer y demostrar de que la actividad hidrocarburífera o minera que van a realizar no dañará la vida de los pobladores ni el medio ambiente; es decir, el Estado debe lograr el consentimiento de nuestros pueblos”, explicó.


Fuente: La Primera


PUNO :Afectados por contaminación en el Ramis piden audiencia con Ollanta Humala


Un grupo de dirigentes de la cuenca Ramis se encuentran en la ciudad de Lima con el objetivo de programar audiencia con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, con quien conversarán sobre la minería ilegal en Ananea y la contaminación en las partes bajas de la cuenca.

Así lo informó el presidente del Frente de Defensa del Ramis, Vladimir Mamani, esperanzado de lograr la cita para el 27 de este mes o en otra que considere Palacio de Gobierno.

"Estamos tramitando la audiencia mediante los congresistas porque el pedido que hemos hecho a través del Gobierno Regional ha fracasado", afirmó.


Fuente: Correo

CAJAMARCA:ANA asegura que fiscalizará calidad de agua de Cajamarca para prevenir contaminación


El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara, comprometió los esfuerzos de esta entidad para fiscalizar la calidad del agua de la región Cajamarca y prevenir su contaminación por la actividad minera.

Asimismo, expresó hoy su deseo de que el gobierno regional de Cajamarca apruebe el proyecto de medición de la línea base de calidad del agua en la zona donde se ubica el proyecto Conga.

“Esperamos que el gobierno regional de Cajamarca apruebe eso y trabaje en conjunto con nosotros para definir la línea base de la calida del agua, y cuando el proyecto marche, y hagamos un monitoreo participativo”, indicó.
 
Recordó que en las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, se pidió a la empresa Yanacocha que responda sobre cómo iba a prevenir y evitar que los cuerpos de agua de la región se contaminen.

“Las respuestas son que hay un compromiso de hacer una planta de tratamiento de aguas ácidas, evitar que las aguas residuales vayan a los cuerpos de agua y que mas bien retornen a tratamiento”, dijo en Canal N.

Para que el compromiso no quede en una intención, dijo, la posición del ANA es monitorear la calidad del agua conjuntamente con la población, a fin de evitar que haya suspicacias.

“Con eso garantizamos que no habrá ningún problema con la calidad de agua”, subrayó.

Por otra parte, refirió que en el Perú hay una gran cantidad de agua que se desperdicia y en la costa, zona de mayor escasez, el 50 por ciento del agua que llega se va al mar, situación que empeora por la falta de eficiencia en su uso.

Señaló que se debe aprovechar el agua con mayor tecnología, inversiones en reservorios y una mayor preocupación en el gobierno regional, municipal, y la comunidad misma,

Asimismo, señaló que se debe cobrar por el uso del agua para financiar los proyectos que mejoren el estándar de vida de la población más necesitada de ese recurso.


Fuente: Andina




PUNO : Pobladores de Orurillo exigen cierre de mina La Poderosa porque contamina



Pobladores del distrito de Orurillo, provincia de Melgar, piden el cierre definitivo de la mina La Poderosa administrada por el consorcio CIEMSA, porque estaría contaminando las aguas del río Huacoto, por encontrarse cerca de la represa del mismo nombre que irriga sus aguas.

El presidente del comité de lucha contra la contaminación minera del distrito de Orurillo, Emeterio Puma, dijo: “Estamos esperando que el Estado y la Dirección Regional de Energía y Minas cumpla la deuda que tiene con el pueblo de alcanzar la resolución para el cese definitivo de la mina”.

“Hasta ahora no hay nada, por ello nos estamos preparando para tomar acciones de lucha, porque esta mina contamina los pastizales y cultivos”, finalizó.


Fuente:Pachamama Radio

TACNA : 300 millones de 'paquete' de Southern serían descontados de canon regional


Ex Decano del colegio de economistas reveló a través de RADIO UNO que 300 de los 700 millones de soles que ofrece Southern para ejecutar obras por impuestos, serían paulatinamente descontados del canon que se entrega al gobierno regional de Tacna y que en el último año apenas ha alcanzado 350 millones de soles. Quedaría demostrado así que empresa minera pretendería engañar a Tacna inflando su propuesta que finalmente sólo ascendería a 401 millones de soles.

Este calificativo le correspondería al ‘paquete’ de 700 millones de soles presentado ayer por el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdez a pedido de la empresa minera Southern y que en realidad no sería sino una cifra inflada para tentar a las autoridades a aceptar la propuesta que en realidad sólo alcanza el real monto de 401 millones de soles.

Así es. A través de RADIO UNO, el economista Edgar Campos sostuvo que según la norma que rige las llamadas ‘obras por impuestos’, 300 millones de soles del total de 700, serían paulatinamente descontados del canon que el ejecutivo distribuye a la región Tacna luego del pago del Impuesto a la Renta de la empresa minera Southern. Es decir que estos 300 millones de soles no saldrían del bolsillo de esta compañía, sino de la región Tacna.

“Esta norma proviene del famoso convenio que es regido por la ley 29230 que data del 12 de mayo del 2008 por un escenario de crisis. En aquel entonces el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diseñó una modalidad para apresurar inversiones y no permitir el  Producto Bruto Interno (PBI) caiga y lo que se hizo fue impulsar la participación de gobiernos locales con empresas privadas para que ejecutoras con registro de obras, realicen trabajos en las regiones. Según la norma, la inversión pública regional y local será financiada con cargo al presupuesto de la fuente de financiamiento, que perciba el gobierno regional o local respectivo, como una forma sólo de ahorrar tiempo para la ejecución de las obras, pero sería final y paulatinamente descontado del canon regional”, indicó Campos.

Según el economista, la ejecución de la obra que se pretenda realizar tendría que contar con similares requisitos a los exigidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y sería financiada con recursos del estado tipo en calidad de ‘préstamo’. Una vez regularizada, a medida que la empresa tributaria, pague su impuesto a la renta, que en este caso corresponde al 50% como canon para Tacna, el gobierno regional tendría que pagar a una empresa auditora para que constate la calidad de la obra y luego atravesar un filtro más de la contraloría. Luego de este proceso, recién el gobierno local estaría autorizado a resarcir el monto y obviamente, descontarlo de las arcas tacneñas. Es decir, los 300 millones de soles son íntegramente de la región de Tacna.

“Me parece que lo que en realidad han dicho es valorizar la inversión  que costaría la construcción del hospital regional que asciende a 360 millones de soles aproximadamente, pero de ninguna manera este dinero saldrá de las utilidades de la empresa Southern sino de las presupuesto del gobierno regional. En economía nada es gratuito. Esos 360 millones podrían estar siendo financiados en tres o cuatro años de recepción del canon, pero la región Tacna también tendría que pagar un adicional por dicho ‘préstamo’”, sostuvo Campos.

Pero lo más delicado para el economista es revisar la evidente reducción de canon que ha percibido la región después que Moquegua ganó a Tacna en la lucha en el 2008. En este último año, la región recibió 711 millones de soles por impuestos mineros, para pasar a recibir menos de la mitad al siguiente año con 307 millones, 200 millones en el 2010 y 350 millones en el 2011. Es decir, para cubrir los 300 millones que pretende ‘invertir Southern’ en el rubro ‘obras por impuestos’, deberían pasar al menos tres años para no afectar el presupuesto de la región.

Campos insistió además en llevar al Tribunal Constitucional la inadecuada redistribución del canon minero con el que se ha visto afectada Tacna desde el 2009, teniendo en cuenta –dijo- que el canon no se genera por el valor agregado que confiere la empresa al recurso natural sino por el recurso en estado natural que se obtiene, es decir no por el producto transformado sino el natural. “No debemos bajar los brazos frente a este tema, está bien que luchemos por el agua y contra la contaminación, pero la lucha contra la distribución anticonstitucional del canon también debe estar en agenda porque nos corresponde el canon que recibíamos antes. Es hora que los congresistas inicien la lucha”, precisó el economista.


Fuente: Radio Uno

PERU : El 82.6% de inversiones mineras de este año serán para proyectos de cobre, hierro y zinc


Las inversiones mineras previstas para este año en Perú suman 12,372 millones de dólares, de los cuales el 82.6 por ciento están concentrados en proyectos de hierro, cobre y zinc, y solo el 5.9 por ciento corresponde a los de oro, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
Estos proyectos se desarrollarán en cuatro regiones del país: Ica, Arequipa, Ancash y La Libertad, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Del total se destinarán solo 241 millones de dólares para proyectos en Cajamarca.

De la cartera total de inversiones mineras previstas para este año, 5,542 millones de dólares (45 por ciento) corresponden a proyectos de ampliación, 4,107 millones (33 por ciento) a proyectos que se encuentran en fase de exploración y 2,723 millones (22 por ciento) a proyectos que cuentan con estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Las inversiones destinadas este año para proyectos de hierro suman 4,480 millones de dólares, el 36.2 por ciento del monto total; y 4,459 millones serán para proyectos de cobre, el 36 por ciento de la cartera de inversión.

La Compañía Minera Antamina invertirá 1,288 millones de dólares (10.4 por ciento del monto total) para ampliar sus operaciones para la extracción de cobre y zinc.

Solo 731 millones de dólares (5.9 por ciento del total) se invertirán este año en proyectos de oro en Perú, el sexto productor mundial de ese metal precioso.

El principal inversor este año es China con 5,244 millones de dólares, lo que representa el 42 por ciento de las inversiones mineras proyectadas.

Del monto total de inversiones de China, el 86 por ciento será para la explotación de hierro en las regiones de Ica y Arequipa; y el 14 por ciento para la explotación de cobre en Ica.

El 23 por ciento de las inversiones chinas en Perú corresponderá a la compañía Shougang Hierro Perú para sus operaciones en Ica.

El segundo inversionista minero en este año es Canadá, con 2,233 millones de dólares que representa el 18 por ciento de la cartera total, los cuales básicamente están destinados a la explotación de oro, cobre y zinc.

Ancash concentra el 58 por ciento de las inversiones canadienses, las cuales serán dirigidas a la explotación de cobre y zinc por parte de Antamina.

La Libertad concentra el 32 por ciento del total y será destinado a la explotación de oro y cobre, que incluyen 400 millones de dólares de la Minera Barrick Misquichilca.

Cajamarca solo concentra el ocho por ciento de las inversiones canadienses para explotar oro.

El tercer inversor de Perú en minería es México con 1,600 millones de dólares estimados para este año, que representa el 13 por ciento de la cartera de inversión total.

Este país dedicará ese capital a la explotación de cobre en las minas de Southern Copper Corporation que se encuentran en Moquegua y Tacna.

El cuarto inversor en minería en Perú es Suiza, con 1,473 millones de dólares (11.9 por ciento del monto total) que serán destinados a la explotación de cobre en la región de Cusco.

Al cierre del año pasado, los ingresos tributarios recaudados del sector minero sumaron 11,258 millones de nuevos soles, 36.7 por ciento más en términos reales respecto al monto acumulado en el 2010, indic.

Asimismo, el Estado transfirió el año pasado por concepto de canon minero a los gobiernos regionales y locales 4,243 millones de soles, un aumento de 33.3 por ciento en comparación a lo destinado el año anterior.


Fuente: Andina

PERU : Ampe reclama sobreganancias mineras para municipios


La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) reiteró su pedido al presidente Ollanta Humala para que los S/. 3,000 millones del impuesto a las sobreganancias mineras no sean administrados por el Ejecutivo sino por los gobiernos locales y regionales, en especial por los que no tienen canon minero.

Según el presidente de la Ampe, César Acuña, el pedido será entregado a Humala por 500 alcaldes en el marco de la celebración por el 477 aniversario de la Fundación de Trujillo.

La Ampe exigirá, además, una auténtica descentralización del Ministerio de Economía y Finanzas, para agilizar la inversión y el manejo presupuestal, y no solo haya coordinadores del MEF en algunas ciudades.


Fuente: La República

PUNO : Exigen a minera Arasi asfaltado de carretera Lampa – Ocuviri


La empresa minera ARASI SAC debe asfaltar la carretera Lampa – Palca – Vila Vila – Ocuviri, porque a diario extrae un promedio de 10 kilos de oro, manifestó Lucas Quispe, poblador del área de influencia de la referida empresa minera.

“Las estadísticas técnicamente explican que la mina extrae diariamente 10 kilos de oro, por eso tiene que comprometerse ante la población al asfaltado de la carretera”, manifestó Lucas Quispe en cabinas de Pachamama Radio.

Dijo que no es posible que los distritos que están en cercanía de una gran empresa minera no cuenten con una carretera asfaltada.


Fuente: Pachamama Radio

TACNA : Presidente Regional anuncia rechazo de ofrecimiento de la Southern


A través de la comunicación telefónica el Presidente del Gobierno Regional, atendió a los medios de Prensa Tacneños y anunció que las autoridades habían rechazado la propuesta del ejecutivo de entregar cerca de S/.700 millones de la SPCC para la ejecución de obras como la construcción de la represa de Callasas y el Hospital Regional.

El Presidente Regional informó que el pedido de recuperar el Agua de Candave no prosperó, indicando que esa función no le corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros, sino al Congreso de la República.

Sobre estas declaraciones indicó que es una burla para el pueblo de Tacna y que la ANA, el sistema del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente están confabulados con la empresa minera Southern.

Indicó que por el momento el diálogo con la PCM ha quedado suspendido pero las reuniones en la Ciudad de Tacna continuarán. Además no solicitarán una reunión con el Presidente de la República y por contrario regresarán a Tacna.   

Santiago Curi, informó que la Southern a través de la PCM había propuesto la construcción de una represa, instalaciones de agua y Candarave y obras inversiones que sobrepasan los 4 millones y la construcción del Hospital mediante la modalidad de obras de presupuestos y sobre la MINSUR se habló que había la voluntad de entubar toda la zona para evitar la contaminación, después del cuarto intermedio, las autoridades hicieron sus votaciones y la reunión concluyó en el rechazo de la propuesta.

Indicó que recobrar el agua de Candarave es un  proceso muy largo y que primero hay que buscar las causales, como son que la Southern tiene licencia para utilizar 1900 l/s. de agua, sin embargo en la actualidad utiliza 3 200 l/s. pero todo esto obedece a un proceso administrativo y luego a un proceso judicial.

Por su parte el Alcalde de Candarave, Gerardo Marón, dijo que se tenían que discutir los ocho puntos que se habían acordado, “sin embargo el Presidente del Consejo de Ministro nos viene con propuestas de la Southern y a eso no hemos venido, sino que Tacna necesita respuestas contundentes, hemos venido a solucionar un  problema que se ha presentado hace 50 años que es la desertificación de la provincial de Candarave”.

“Lo primero que vamos hacer es ir a nuestras bases para informarles sobre la reunión con el Premier de la República para ver que medidas tomar al respecto”, dijo Marón.

El alcalde de Candarave además informó que el Presidente del Consejo de Ministros al escuchar la respuesta de las autoridades dio por culminada la reunión en la Capital de la República, además de decir que están aptos para atenderlos en otros proyectos.


Fuente: Radio Uno


PERU : En peligro proyectos mineros por escasez de la energía


Los 23 mil millones de dólares en inversión minera no solo tienen como talón de Aquiles los conflictos sociales. La falta de energía podría paralizar nuevos proyectos asentados en Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno. El temor fue reflejado en un cable de la agencia Reuters por  empresarios de la actividad. El sur del país tiene consumo de 920 megavatios (MW). De esa cifra, poco más de la mitad consume Southern Perú y Sociedad Minera Cerro Verde, ambas compañías explotan cobre. Lo demás se reparte entre las otras actividades económicas y requerimientos domésticos.

Las necesidades irán en aumento. Serán impulsadas con los nuevos proyectos que  necesitan de energía para sus operaciones. Por ejemplo, si mañana Cerro Verde entra en operación con su segunda etapa que significa triplicar la producción de cobre, demandará  200 MW. Ese cálculo lo hace el gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Alberto Butrón Fernández. El proyecto ya está en la etapa de recepción de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Debe entrar en operación de acá a dos años.
 
Otro de los proyectos encaminados es el de Quellaveco, que pretende extraer de la sierra  moqueguana 200 mil toneladas al año. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya le dio luz verde al EIA. Deben entrar en operaciones en dos años, para lo que necesitan 140 MW.

Southern Perú, aunque con menos avance, también tiene en cartera la ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda en Tacna y Tía María en Arequipa, Solo para el proyecto cuprífero mistiano necesitan de 140 MW. Hay más proyectos en cartera,  pero si solo entrarían en funcionamiento esas minas, se requeriría 500 MW, una cantidad que probablemente el sistema interconectado hoy no podría atender. ¿Cuál es la solución? Nuevos proyectos energéticos con la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y otras fuentes alternativas. De lo contrario, volveríamos a los recuerdos de ochenta y noventa, décadas  caracterizadas por los apagones por  falta de agua para producir la energía o atentados terroristas en torres de alta tensión. Hoy si el  sur no estaría conectado a la red nacional, no podría satisfacer su demanda con las centrales de la zona. Solo producimos la mitad de lo que consumimos.

red
interconectada

Antes de 2001, el país tenía dos redes de energía que dividía al Perú en la línea del norte y la del sur. Sin embargo, desde 2001 la línea de transmisión de Transmantaro unió el sur y el norte.

Desde entonces el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes) es el operador técnico de este complejo sistema que abastece al país.

El Coes trabaja con 23 generadoras, ocho transmisoras y 10 distribuidoras.

El sistema interconectado permite clientes libres (mineras y empresas) a negociar directamente con las generadoras. "Como todos alimentan el sistema, a través de estas líneas, se puede acceder a energía producida en el norte", explica Butrón. Aceros Arequipa trabaja con Egenor.

El Coes también se encarga de precisar quiénes generarán la energía y a qué hora. Para ello analizan precios y dan prioridad a la hidráulica que es más económica, luego la solar y finalmente la térmica (gas natural, carbón o diésel).

Butrón detalla que el Coes también regula los precios y define las tarifas que se pagarán, considerando el origen de la producción de la energía.

Destacó que actualmente, mientras en el Perú el precio promedio del MW es de 60 dólares, en el país vecino de Chile está en US$ 100, precisamente por los insumos que usan para la producción de la energía.

Ante la amenaza que existe, especialmente en la zona sur, de no alcanzar a una generación óptima de energía, el gerente de Energía destacó que este sector está abierto a las nuevas inversiones.

"Los proyectos pueden presentarse, basta el interés, se trata de un rubro bastante rentable. El promedio de inversión bordea el millón de dólares por MW, los proyectos pequeños pueden ser de un máximo de 10 MW. En La Joya existe uno que opera desde el 2011", comentó Butrón. ß


Fuente: La República

CAJAMARCA : Peritaje no genera expectativa


El peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del proyecto Conga  que viene llevando a cabo el gobierno central no ha generado confianza a diversos dirigentes sociales de Cajamarca, ya que está diseñado para mejorar las acciones y mitigar los impactos ambientales, en contraposición de lo que ellos piden, una nueva revisión del EIA. Ante esto, líderes de opinión dan su punto de vista.

El decano del colegio de periodistas de Cajamarca, Iván León Castro, dijo que el peritaje que ha hecho el gobierno peruano solo es para aminorar los impactos negativos ambientales por lo que organizaciones cajamarquinas tiene todo el derecho de realizar su propio peritaje siempre y cuando se hayan contratado profesionales de reconocida trayectoria. “Uno de los peritos contratados por el gobierno había tildado de incivilizado a los que reclamaban por el agua entonces ahí vemos que apunta a favorecer a Yanacocha. Por otro lado, está bien que se contraten otros peritos pero que se haga de manera clara y transparente”, finalizó.

El sociólogo y periodista Jorge Pereira señaló que uno de los peritos que ha contratado el gobierno ya tiene vocaciones promineras. “Uno de ellos ya estuvo trabajando aquí en el Perú, en el caso de Tía María en Arequipa y además adelantó opinión sobre el proyecto y demostró su inclinación hacia la minería, entonces la población está desconfiando de estos peritos y por eso ha contratado a otros”. Señaló también que “el gobierno regional no puede prestar garantías a los peritos cuando vayan a Cajamarca ya que no es su función, por ello que Gregorio Santos, el presidente regional haya adelantado esa opinión para que después no lo denuncien”.

El analista político Pedro Sánchez Legrás, señaló que el peritaje del gobierno no está orientado a dar respuesta a la demanda del pueblo de Cajamarca, para poder saber si el proyecto Conga es viable o no. “Esto demuestra una carencia de institucionalidad. Es por eso que organizaciones que han apoyado la Marcha por el Agua no se sientan representadas con este peritaje. Al final lo que vamos a tener son dos peritajes con resultados diferentes que lo único que van a ocasionar en la opinión pública es un nivel de desconfianza que demuestre que no se ha avanzado nada”, enfatizó.

Finalmente, Ember de la Cruz, promotor social de la Gerencia de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Cajamarca, sostuvo que el gobierno no ha tenido en cuenta la opinión de las autoridades cajamarquinas para el tema del peritaje del EIA de Conga, por lo que, las autoridades regionales debería tener autonomía en la toma de decisiones. “El gobierno ha tomado decisiones por encima de la opinión de las autoridades correspondientes y por sobre la ley. En ese sentido, las organizaciones cajamarquinas tienen todo el derecho de contratar su propio peritaje ya que el gobierno central no los ha tomado en cuenta”, dijo.


Fuente:Noticias Ser

LA LIBERTAD : Ministerio del Ambiente responde ante solicitud de verificación de contaminación ambiental por minería en Pataz


El Congresista liberteño Roberto Angulo, durante su última visita a la provincia de Pataz- Departamento de La Libertad, pudo ser testigo de la problemática que ocurre en cuanto a que las mineras formales e informales ubicadas en Parcoy extraen de manera indiscriminada una gran cantidad de minerales sin dejar mayores beneficio alguno a las comunidades y poblaciones ubicadas en su cercanía.

Otro problema con el que se topó durante su estadía  fue la contaminación ambiental producida por los mineros informales, así como por las mineras Marsa y Consorcio Minero Horizonte; empresas que vienen contaminando indiscriminadamente con cianuro y otras mercancías peligrosas a los distritos de Parcoy y Buldibuyo, habiéndose identificado también relaves y lagunas muertas debido al descontrol y a la falta de fiscalización en la mencionada zona.

El parlamentario expuso esta problemática en el Pleno del Congreso en el mes de enero; así mismo solicitó al Ministerio de Gestión Ambiental, efectuar la verificación de la proliferación de contaminación por parte de la minería formal e informal en dicha provincia.

Recientemente el Ministerio de Ambiente alcanzó su respuesta mediante el oficio N°303 y 293-20911/2012-RAA-CR, en el que señala haber procedido a derivar sus requerimientos a las entidades competentes para la evaluación y análisis pertinente. En este sentido, se comprometen a alcanzar oportunamente el pronunciamiento correspondiente por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).


Fuente: Noticias Trujillo