VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 27 de marzo de 2012

CUSCO :Matsiguengas del río Urubamba exigen investigación por derrame de hidrocarburos.

El Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (COMARU), se pronunció sobre los problemas ambientales que se vienen suscitando en su jurisdicción a partir del derrame de gas líquido en el sector perteneciente a la reserva comunal Matsiguenga, en la que reclaman a las autoridades iniciar una exhaustiva investigación.
Cabe señalar que el COMARU es la federación que agrupa a las diferentes comunidades nativas del alto y bajo URUMABA, quienes frente al derrame de gas líquido, están exigiendo que se investigue el caso, con la finalidad de proceder ambienta y legalmente.
Según los informes del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Alto URUBAMBA (PMAC-AU) y a los que INFOREGIÓN tuvo acceso, a la altura del KP 56+346 (punto marcado por el grupo de contingencia de la empresa TGP), se percibieron olores de hidrocarburos (similares al thiner) y 20 metros más abajo se observó en el agua de una quebrada, restos del gas líquido.
En la “Memoria de información realizada en la comunidad nativa de Camaná”, realizado el 14 de marzo último, dos monitores ambientales y un comunero hicieron un recorrido por el rio Parotori, comprobando que a la altura de una playa cercana al poblado de Camaná se hallaron peces y camarones muertos, cuyas muestras han sido recogidas para su análisis.
Ante esta información, la COMARU exige a las autoridades, a las instituciones ambientalistas, la sociedad civil, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo; la inmediata y exhaustiva investigación a fin de determinar las responsabilidades del caso.

Fuente: Inforegión

PERU :MINAM: plazo para que mineros se formalicen no es permiso para que sigan operando

El ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal negó que se haya dado permiso o moratoria para que los mineros del denominado “corredor minero” de Madre de Dios continúen operando durante un año más en las mismas condiciones con las que operan actualmente.
“Dialogar no significa claudicar. Por ejemplo, el plazo de 12 meses no es para permitir impunidad, sino que contiene plazos intermedios. Los que quieren entrar a la formalización tienen 60 días que ya empezaron a correr. Los que no lo hagan, no tienen otro camino que salir de dónde están”, señaló el titular del MINAM.
La autoridad manifestó que debe haber una sanción social a las empresas que venden maquinaria para la actividad minera ilegal. “Las dragas están prohibidas y no habrá prórrogas”, enfatizó.
De otro lado, señaló enfáticamente que los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo desde el 18 de febrero para fiscalizar la minería ilegal a nivel nacional, tienen plena vigencia.
“Los decretos, del 1099 al 1104, no se han derogado ni suspendido, ni siquiera se ha modificado alguno de sus artículos. Tienen plena vigencia”, recalcó, tras señalar que el Gobierno tiene claro que los mineros ilegales –específicamente los de La Pampa- con los que no hay diálogo, no podrán seguir operando en dicha zona

Fuente: Inforegión

PERU :Herrera Descalzi: Renegociar con México es clave para liberar el lote 88

El ex viceministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que hay dos problemas en torno a la liberación del lote 88 de Camisea, dejando entrever que no será fácil dicho objetivo tal como lo anunció el presidente de Ollanta Humala.
Herrera ve el primer escollo en el contrato de exportación de gas a México entre Repsol YPF y la Comisión Federal de Electricidad, porque se trata de un negocio que “económicamente no cuadra”, siendo “una de las aristas” para el Consorcio Camisea, pues cabe resaltar que el Lote 88 está comprometido como garantía del proyecto de exportación.
“El 70% del gas de exportación está destinado a México y a un precio vinculado al Henry Hub. En estos momentos el precio del gas en Estados Unidos (Henry Hub) es más barato que en el Perú, entonces si tengo que salir para venderlo allá más barato que acá, y encima tengo que pagar el transporte, económicamente no cuadra”, dijo en Canal N.
Otro problema son las reservas de gas natural. “Las expectativas de poder encontrar mucho más gas en el lote 56, que está destinado a la exportación, son bajas. Me es difícil pensar que en este plazo y sin perforaciones lo hayan podido hacer”, dijo Herrera, dándole el beneficio de la duda al presidente Ollanta Humala.
“(El Consorcio Camisea) podría cambiarlo (el contrato de exportación) por una garantía financiera, pagar algo por resolver el gas de México, y teniendo ya la planta podrían mirar a mercados más atractivos, como Japón, con precios que sí justificarían económicamente el proyecto, y co esto lograr que la exploracion y explotación en otros lotes pase a ser interesante”, subrayó.
En tanto, en la víspera el Ministerio de Energía y Minas anunció que a mediados de abril se tendría listo la renegociación del contrato con México, en donde el país del norte quitaría la obligación de que el Perú le venda gas y así el Estado no reciba menos regalías.

Fuente: Diario Gestión        

PERU :Minería ilegal viola el derecho de la sociedad a preservar el medio ambiente

La minería ilegal viola el derecho de la sociedad peruana de preservar su medio ambiente y, por tanto, debe aplicarse la ley para su erradicación, afirmó el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García-Sayán.
En declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que las personas que practican la minería ilegal no sólo cometen un acto ilícito, sino que atentan contra el Estado.
Añadió que no sólo depredan el medio ambiente en zonas como la región Madre de Dios, en la selva sur del país, sino que tampoco pagan impuestos de ley.
García-Sayán desestimó, en ese sentido, cualquier intento de parte de los mineros ilegales de argumentar que se violan sus derechos, cuando el Estado haga cumplir la ley para su erradicación o formalización, en el caso de los mineros informales y artesanales.
“El hecho de que se aplique la ley no puede ser nunca confundido con una violación de los derechos humanos, sino con el ejercicio regular de lo que son las funciones del Estado”, aseveró.
Sobre el proceso de formalización de los mineros artesanales, García-Sayán lo definió como una medida correcta porque se ha demostrado que se trata de una actividad tan peligrosa para el medio ambiente como la practicada por la minería ilegal.
“Y además, como cualquiera que tenga una actividad productiva, permitirá que (los mineros artesanales) paguen sus contribuciones a la sociedad a través de los impuestos. Eso es algo en lo que nadie puede estar en contra”, añadió.
Advirtió, sin embargo, acerca de la necesidad de combatir este flagelo a través del debido proceso legal, sin ningún tipo de abuso e informando debidamente de sus derechos y obligaciones a los mineros ilegales sobre las medidas que adopta el Estado.
De acuerdo con estimaciones oficiales son 30,000 las hectáreas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios, donde se vierte el mercurio, y otros químicos utilizados, en los ríos amazónicos y en los terrenos aledaños.

Fuente: Andina

PERU :Valdés: sería mejor que mineros ilegales abandonaran voluntariamente zonas prohibidas

El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, advirtió hoy que sería mejor que los mineros ilegales abandonaran voluntariamente las zonas prohibidas para esa actividad extractiva, porque el Estado va a continuar con sus medidas de interdicción.
Señaló que la minería ilegal ha llegado en los últimos años a niveles insoportables, por el grado de depredación ambiental, delitos de explotación de personas y evasión de impuestos.
Indicó que el Gobierno va a enviar a ministros de los sectores Trabajo, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y otros a fin de fortalecer la formalización de los pequeños mineros informales y artesanales.
“Y también los ministros de Defensa e Interior van a continuar sus actividades de interdicción. Desde aquí les aviso a los mineros ilegales que sería mejor que abandonasen voluntariamente esa zona de amortiguamiento, porque son zonas que no van a ser permitidas y el Estado va a continuar con la interdicción, pues eso tiene que terminarse”, anotó.
Refirió que el Gobierno ha sido muy valiente para hacer frente a una situación a la que no podía dársele la espalda.
De acuerdo con estimaciones oficiales son 30,000 las hectáreas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios, donde se vierte mercurio, y otros químicos, en los ríos amazónicos y en los terrenos aledaños.
Añadió que el Estado también trabajará en la reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal y destacó el apoyo de la ciudadanía y de las distintas fuerzas políticas para combatir esa actividad.
Doe Run
Por otro lado adelantó que en el caso de la empresa minera Doe Run Perú (DRP) no se va a permitir que se continúe envenenando a los peruanos.
“El tema de Doe Run es uno bastante complicado. Es una empresa que ha demandado a Perú ante el Ciadi, tiene un problema en la corte por delito de lesa humanidad por la vida de 100 niños, y tales cosas no las podemos soslayar, eso tiene que estar en las mesas de negociaciones”, aseguró.
Agregó que el Gobierno es uno de los principales acreedores de la junta del Indecopi y que estarán muy atentos a que el proceso de restructuración garantice la protección del medio ambiente y la salud.
Sobre la situación de los trabajadores de la minera aseguró que se tiene un programa para ellos y que de ninguna manera los dejarán desamparados.

Fuente: Andina

CUSCO :Recuperación del Lote 88 es el mayor proyecto de inclusión social en la macrorregión sur

La recuperación del Lote 88 del gas de Camisea significará el mayor proyecto de inclusión social esperado por la macrorregión sur, porque generará más trabajo, abastecerá de combustible barato y propiciará el desarrollo industrial, sostuvo hoy el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito.
El Jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció el domingo que Perú se encuentra “a un paso” de recuperar el Lote 88 del gas de Camisea, para destinarlo al consumo interno y asegurar el abastecimiento de combustible barato por 25 a 30 años.
“Es una noticia muy importante para el país y para Cusco, porque se trata de un anhelo abandonado por los gobiernos anteriores. Sin duda es el mayor proyecto de inclusión social del presidente Humala que está cumpliendo con sus compromisos", declaró Acurio a la Agencia Andina.
Indicó que la referida recuperación impulsará la masificación del gas en el uso vehicular, cuyos usuarios apostarán por dicha fuente de energía, lo cual va a repercutir en un mayor ahorro económico para las familias.
Explicó que su gestión desarrolla una intensa campaña de comunicación para fomentar en la población una cultura de uso del gas, con miras al mejor aprovechamiento de los gasoductos que operarán en el sur peruano.
Ello debido a que su despacho impulsa el gasoducto virtual, que permitirá abastecer al Cusco con gas natural traído en camiones cisterna desde la planta de Pampa Melchorita, en el departamento sureño de Ica.
“Con el proyecto Qosco Gas nos convertimos en la región piloto en el tema del gas virtual que permitirá la reconversión de nuestras unidades vehiculares y estamos en pleno camino. Según el estudio técnico, el uso del gas virtual significará un 50 por ciento de ahorro”, dijo.
Refirió que si un vehículo que brinda el servicio de taxi abastece su tanque con gasolina de 84 octanos a 100 nuevos soles y para todo el día, con el gas natural sólo pagará 50 soles y recorrerá la misma distancia.
“Ahora con el Lote 88 el ahorro será más ostensible, por lo que esta campaña de difusión será muy auspiciosa y generará un clima propicio de confianza y acogida para lo que será luego el gasoducto surandino, que llevará el gas al sur peruano”, dijo.

Fuente: Andina



TACNA :Delegación del Ejecutivo llega a Tacna para diálogar sobre problemática regional

Una delegación del Ejecutivo llegó hoy al departamento de Tacna, en la frontera sur peruana, para dialogar con las autoridades regionales, locales y la sociedad civil respecto a la problemática de esta jurisdicción.
El grupo está liderado por el jefe de la oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, junto a funcionarios de los ministerios de Ambiente y Energía y Minas, y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El propósito de la visita es promover el proceso de diálogo, a fin de sentar las bases de entendimiento en la mesa de trabajo multisectorial, que se encuentra suspendida, para solucionar la problemática hídrica.
Según la Presidencia del Consejo de Ministros, Caballero se reúne desde esta tarde con el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, y los funcionarios de los ministerios hacen lo mismo con los gobernadores de la provincia de Candarave.

Fuente: Andina