VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 28 de noviembre de 2011

PERU : Se instaló mesa de trabajo para formalizar a 30,000 mineros de La Rinconada en Puno


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que después de tres días de jornadas entre los miembros de Corporación Ananea y cerca de 30,000 mineros informales de Puno, se logró instalar una mesa de trabajo con el objetivo de formular una propuesta de solución para el ordenamiento de la actividad minera en la zona La Rinconda.

Esta mesa estará conformada por el gerente general y el superintendente de Ananea, tres directores de la Central de Cooperativas Mineras y por cinco representantes de las asociaciones Lunar de oro, Cerro San Francisco y San Francisco.

En las reuniones se tocarán temas específicos como el sistema de contratos y estrategias para la formalización, uso de tecnologías adecuadas y gestión ambiental, precisó.
Además, los encuentros se llevarán a cabo cada 15 días, siendo la primera el próximo 13 de diciembre y serán conducidos por un facilitador que asumirá el proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales (Apogore).


Fuente : Andina

CAJAMARCA : Comisión del Ejecutivo llega a Cajamarca para dialogar sobre proyecto Conga


Una comisión del Ejecutivo llegó a la región norandina de Cajamarca para reafirmar la voluntad de diálogo con los sectores que se oponen al proyecto minero Conga, informó hoy el gobernador de la zona, Ever Hernández.
Dijo que este grupo de trabajo tiene la predisposición de dialogar y formar una comisión de trabajo para evaluar las observaciones y dudas sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto.
Hernández indicó que están a la espera de la respuesta de los alcaldes, gobierno regional y frentes de defensa para reunirse y llegar a soluciones de consenso.
“Hacemos la invocación a la población para que actúe prudentemente y levante la medida. Los más perjudicados son los comerciantes, agricultores, ganaderos y los jóvenes que están acá por excursión”, refirió a la Agencia Andina.
El gobernador dijo que, a diferencia del fin de semana último, se observó una mayor movilización de gente por las calles de la ciudad de Cajamarca, capital del  departamento del mismo nombre.
Mencionó que el aeropuerto local fue cerrado en las últimas horas y los vuelos comerciales suspendidos como medida de prevención. Las vías de salida e ingreso a la ciudad hacia Bambamarca y Ciudad de Dios continúan interrumpidas, agregó.
Un sector de la población de Cajamarca se opone al proyecto Conga, al considerar que afectará sus afluentes de agua; aunque la empresa Yanacocha, a cargo de su ejecución, ha ofrecido construir reservorios.
El jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner, reafirmó hoy la voluntad de diálogo del Gobierno y de establecer una agenda mucha más amplia con las autoridades de Cajamarca, que no se agote en el proyecto minero, sino que incluya todo el desarrollo del departamento.


Fuente : Andina

CAJAMARCA :Periodistas son agredidos con piedras por manifestantes


Manifestantes atacaron a periodistas de Lima que llegaron a la Plaza de Armas de Cajamarca para realizar transmisiones en vivo sobre las protestas que se realizan hace cinco días contra el proyecto Conga.
Un grupo de periodistas de Lima fueron agredidos por manifestantes en la Plaza de Armas de Cajamarca, cuando cubrían los pormenores de las protestas que se realizan en esta región en contra del proyecto minero Conga.
Francisco Landauro de ATV manifestó que un grupo de manifestantes los agredieron cuando pretendían hacer una entrevista en vivo. "A Leonardo Dávila-camarógrafo- le lanzaron piedras y lo bañaron con agua... hemos tenido que salir por una calle y refugiarnos donde estaban los policías" manifestó el joven periodista.
Mientras tanto, en el aeropuerto de Cajamarca, Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, hay personas que están formando piquetes para obstaculizar la circulación de vehículos que desean emprender viaje, informó el corresponsal de RPP Noticias.


Fuentes : RPP Noticias

PERU : Pérdidas en Cajamarca son de US$ 10 millones diarios


Un llamado al diálogo, destinado a restablecer la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, lanzó la Cámara de Comercio de esta ciudad a las autoridades del Gobierno central, regional y municipalidades involucradas en el proyecto minero Conga. "Es necesaria la voluntad de todos para llegar a una solución definitiva al problema que afecta a la población cajamarquina", dijo el gerente general de esta institución, Luis Céspedes.
Señaló que las protestas aisladas han dejado pérdidas por 10 millones de dólares diarios. "Los más perjudicados son las pequeñas y micro empresas, los campesinos ganaderos y la población en general", manifestó al Diario Oficial El Peruano.
Pérdidas millonarias
Precisó que sólo en la cadena de la industria láctea, que agrupa a cientos de campesinos que suministran diariamente leche a las empresas del sector, las pérdidas llegan al millón y medio de  nuevos soles diarios. "Se viene reportando que los vehículos destinados a recoger la leche no lo están haciendo por estas paralizaciones y bloqueos", añadió el dirigente empresarial.
 Dijo que es necesaria una concertación de voluntades para restablecer una mesa de diálogo técnica que decida sobre la conveniencia del proyecto minero Conga, o de las modificaciones que se pudiera realizar.
"Con esta medida todos perdemos, la población, en primer lugar, las empresas de todo tipo y los mismos campesinos que viven de las cadenas productivas", señaló.
 Manifestó que el rubro transportes ha perdido más de 800 mil soles diarios, mientras los sectores turismo y servicios también han reportado significativas pérdidas, a los cuales se suma la suspensión del acopio de leche.
Ningún incidente
El gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández Cervera, dijo que en las últimas horas no se ha producido manifestaciones ni alterado la tranquilidad pública en la ciudad de Cajamarca. "También los alrededores de la laguna El Perol se encuentran en calma", dijo la autoridad política.
También pidió restablecer de inmediato una mesa de diálogo entre las partes involucradas para resolver las dudas generadas en torno al proyecto minero Conga.
Balance
1 Los centros comerciales y los mercados de abastos atendieron al público en forma normal.
2 Los sectores más afectados son comercio, turismo, ganadería e industria lechera, aparte de la propia actividad minera.
3 Algunas pequeñas empresas están tomando previsiones para suspender temporalmente sus actividades.


Fuente : El Peruano

LA LIBERTAD :Minera Barrick quiere 5 lagunas para explotar yacimientos de oro


La empresa minera Barrick Misquichilca interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) pidiendo la nulidad de la ordenanza municipal emitida en junio de este año por el municipio  provincial de Santiago de Chuco sobre la posesión de 84 hectáreas donde se ubican cinco lagunas.
Así lo informó el burgomaestre Juan Gabriel Alipio, quien afirmó que la minera argumenta en su recurso ser propietaria de las 84 hectáreas entregadas vía concesión por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para su proyecto aurífero Lagunas Sur.
 Las 84 hectáreas fueron declaradas zonas de conservación municipal a través de la citada ordenanza.
“Nosotros sacamos la ordenanza para proteger la biodiversidad que existe en el agua y las orillas de las lagunas. Ellos (Barrick) no hablan de agua sino de terrenos, pero no es así”, agrega el burgomaestre .
 En el área se ubican tres lagunas: El Toro, Los Ángeles y otras tres más.
Norma es legal
“La Ley Orgánica de Municipalidades nos faculta a intervenir en temas de medio ambiente e impacto ambiental por sobre todas las leyes, las normas, las concesiones y las resoluciones que pueda haber dado el MEM y por encima de los derechos que pueda tener minera Barrick, están el derecho a la vida, al uso del agua sin ninguna restricción. Nosotros estamos previniendo la contaminación producto de una actividad que está a 200 metros de las lagunas situadas en la cabecera de cuenca”, sostuvo el alcalde de Santiago de Chuco.
Juan Gabriel Alipio agregó también que la minera Barrick no ha conseguido la aprobación social para el uso del agua.
“Es un requisito importante como la consulta social –ahora denominada Ley de Consulta Previa– para explorar esa zona”, precisó.
 Ante ello, la comuna santiaguina ha presentado un recurso de apelación ante el TC con el argumento de proteger el agua.
“Estaremos atentos a la respuesta del TC, siempre de lado del pueblo. Así de sencillo”, dijo Alipio.
Además, el burgomaestre aseguró no estar en contra de la actividad minera, sino que busca evitar que se afecte el recurso hídrico, tal como lo han advertido diversos informes de especialistas en el cuidado del medio ambiente.
Argumento de minera
 Según se supo, en el recurso de amparo de Barrick se argumenta que el municipio está violando el derecho a la empresa y al trabajo.
 “Barrick ya ha hecho labores de exploración de oro en las lagunas. Actualmente están explotando en el proyecto Lagunas Norte, allí usan la laguna negra, la cual tiene cercos metálicos”, explicó la autoridad edil.
Claves
Desconocen. La República trató de profundizar la versión de Barrick, pero uno de sus funcionarios en Trujillo dijo desconocer el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional.
Análisis. “Conga y la defensa del agua en La Libertad” se denomina el foro que los editores de la revista AMARU han dado al evento que tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre la problemática de Conga y del Proyecto Lagunas Sur.


Fuente : La República

CAJAMARCA :Piden que autoridades de Cajamarca expliquen a su población en qué gastaron canon minero


Las autoridades regionales, provinciales y locales de Cajamarca, deberían explicar y dar a conocer a su población en qué se gastaron los recursos recibidos por canon minero, opinaron los legisladores de esa región Segundo Tapia y Mesías Guevara.
Mesías Guevara, legislador de Alianza Parlamentaria, consideró necesario que se de cuenta del uso de esos recursos en sus periodos y en los pasados, para saber si con esos dineros se están atendiendo o no las necesidades de sus poblaciones.
Sugirió, asimismo, al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que se involucre en la generación de proyectos de desarrollo, y que establezca un banco de proyectos.
También pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que viabilice y otorgue una mayor dinámica a la generación de proyectos de desarrollo a nivel de las regiones, para que la población sienta los beneficios que dejan las actividades extractivas que pagan canon.
“Estoy de acuerdo con lo planteado de que expliquen en que se gastó el canon, pero también solicitarle que tengan la capacidad de generar mayores proyectos para Cajamarca”, remarcó, al señalar que otro grave problema es la falta de capacidad de gasto de las autoridades.
“Pedirle además al presidente regional que se involucre en la generación de mayores proyectos de desarrollo”, agregó.
En tanto, el congresista Segundo Tapia, de Fuerza 2011, coincidió en la necesidad que las autoridades den a conocer cuánto y cómo ejecutaron los recursos del canon minero en Cajamarca.
“Se requiere un balance del uso del canon hasta el momento, tanto de las autoridades anteriores como las actuales. Hoy la población protesta, y las dudas que existen deben ser resueltas”, anotó.
En los últimos 16 años, Cajamarca recibió 2,870 millones 793 mil 752 nuevos soles por canon minero distribuido, de acuerdo a datos oficiales, siendo el 2007, 2010 y 2011 los años en que se recibieron los mayores montos por más de 410 millones de nuevos soles.
Tapia opinó que si existen problemas, por ejemplo, con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, este debe ser mejorado y ampliado con un estudio hidrogeológico.
Señaló que, en la evaluación del proyecto, también debe tenerse presente que se crearían 6,400 nuevos puestos de trabajo, y se prevé una inversión de 4,800 millones de dólares, que afectaría positivamente a una región como Cajamarca con altos niveles de pobreza y extrema pobreza.
“El país requiere que se imponga el diálogo y la concertación, creo que si es posible desarrollar minería con rentabilidad y justicia social”, agregó.


Fuente : Los Andes

PUNO : Fiebre por el oro: 30 mil mineros ilegales operan en las minas La Rinconada


A dos horas y media de la capital de la provincia de San Román - Juliaca, se encuentra el centro poblado La Rinconada, ubicado a 5 200 msnm, en la provincia de San Antonio de Putina. Es el centro poblado más alto del mundo, y uno donde se practica la minería artesanal desde mediados del siglo anterior.
Bajo los suelos del nevado conocido como “la bella durmiente”, o la “auichita”, en las minas de La Rinconada, está el oro. Comunas como Rity Pata y Lunar de Oro, movilizan a miles de pobladores de distintos sectores del país tras su rastro. Ellos han hecho de la extracción de este metal su forma de vida, una labor que ejecutan en forma artesanal e independiente.
DEMOGRAFÍA
La población del centro minero es considerada “flotante”, ya que sólo existen 500 electores de los más de 30 mil que habitan en este poblado minero. La mayoría son inmigrantes que vienen en búsqueda del precioso metal; ellos llegan, principalmente, de las provincias San Antonio de Putina (31.2%), Azángaro (28.3%), San Román (13.2%), Sandia (7.5%) y Huancané (5.4%), según el Censo Red Titikaka, realizado el 2005.
El principal problema del centro poblado es mucho más grande que la contaminación que impera en el sitio; allí, los más de 30 mil habitantes viven en campamentos concesionados por cooperativas mineras, razón por la cual no cuentan con servicios básicos de agua y desagüe, sometiéndose a una vida infrahumana.
El 89% de la población de esta localidad consume agua proveniente del lago Cumuni, que está ubicado en las inmediaciones de la mina, la cual (sin que tenga el tratamiento de potabilización) es trasladada hasta los tanques que funcionan, a modo de surtidores, para su venta a la población. El resto de la población se abastece del líquido elemento proveniente del deshielo de la zona denominada “Riticucho”.
Ambas fuentes presentan niveles de contaminación considerables por la falta de salubridad, lo que se comprueba con ese 80% de la población que manifiesta malestares estomacales, tal cual lo corrobora el Ministerio de Salud que menciona, además, que de las 70 muertes registradas en el 2002, la mayoría se debieron a enfermedades diarreicas.
En lo que respecta a los servicios básicos, la Rinconada cuenta con sólo diez servicios higiénicos de uso público, los mismos que vierten sus desechos a socavones mineros o huecos aperturados a baja profundidad, debido al macizo rocoso en que se encuentra el asentamiento minero.
No contar con saneamiento básico municipal obliga a que toda la población de la Rinconada, desde sus viviendas y restaurantes, elimine las aguas residuales en la vía pública, los que discurren a través de canaletas por todas las calles principales, generando olores nauseabundos y acrecentando los riesgos de salud pública y de contaminación extrema.
SITUACIÓN URBANA
Las condiciones de habitabilidad urbana en La Rinconada, para su categoría como centro poblado, es caótica. A pesar de contar con una población que se estima es próxima a los 30 mil habitantes (a finales del 2010), se registra hacinamiento y tugurización en un 78%. Las familias habitan en espacios de 4 a 10 metros cuadrados, en viviendas rústicas de pared y techo de calamina, con una sola habitación para dormir y cocinar, sin las condiciones mínimas de salubridad y seguridad.
La irregularidad y clandestinidad de las instalaciones eléctricas, como cableado en calles, viviendas y molinetes, es común; de este modo, aumenta el riesgo de incendios por la precariedad y construcción de viviendas con materiales inflamables, como madera. Si no, recordemos lo sucedido con el incendio de 120 viviendas en el año 2008.
OPORTUNIDAD DE PROGRESO
Sin embargo, los obreros de distintas localidades de nuestro país consideran el trabajo en las minas de extracción artesanal una oportunidad de oro; oportunidad que ha ido creciendo desde la década del 80 y, con más fuerza, en los años 90, producto de la fuerte recesión económica nacional, así como por la mayor incidencia en la crisis de la producción agraria, agudizada además por fenómenos climatológicos.
José Quispe, un obrero que labora en la zona, indica que la minería artesanal o informal, para él, es una oportunidad de trabajo ya que si la suerte lo acompaña, como a muchos de sus compañeros, puede acceder a mejores condiciones de vida en otras provincias.
Asimismo, revela que la ocupación principal, del total aproximado de la población (45 mil personas), el 30.9% es obrera o saquera; el 7%, pallaquera; el 17.4%, estudiantes; el 11.3%, amas de casa; el 5.1%, comerciantes; y, finalmente, el 27% se dedica a otras actividades. Merced a este censo local, se descubre una alta dependencia de los hogares del centro poblado a la minería (una cifra superior al 80%).
Los obreros mineros, según el censo, generalmente se ubican en la categoría de menos ingresos (78.5% de la población tiene ingresos menores a 650 soles), mientras que los contratistas se ubican en el rango de ingresos superiores (46.4%). Esta situación se explica por la diferente retribución o rentabilidad que brinda una actividad y otra.
De la información registrada, en el total de los miembros de la familia se tiene que: el 47.9% de familias tienen un ingreso que está por debajo de los 550 nuevos soles mensuales; el 44.4%, entre 450 y 899 nuevos soles; y sólo el 7.7% tiene ingresos por encima de los mil nuevos soles mensuales.
Todos estos datos son referenciales por la modalidad de trabajo de las minas artesanales, como las ubicadas en la Rinconada, Lunar de Oro o Ananea, ya que tienen un método de pago tradicional, llamado el “cachorreo”, que constituye 27 días de trabajo para el contratista por siete días de trabajo a beneficio propio. El principal factor es la suerte.
EDUCACIÓN
Existen seis centros educativos en esta parte de la región, tres estatales y tres particulares. Entre los estatales se encuentran: I.E.I. 646 Corazón de Jesús, la I.E.P. 72147 la Rinconada, de nivel primario, y la I.E.S. Técnico Industrial Minero San Francisco, en el nivel secundario.
Según versiones de las autoridades educativas del centro poblado de La Rinconada, la problemática frecuente es la falta de servicios higiénicos, infraestructura, y falta de personal administrativo y docente. En muchos casos, esto se resuelve con cuotas y faenas que los mismos padres realizan.
Asimismo, indicó que en algunos casos los padres de familia tienen que pagar a los docentes que no han sido asignados hasta el momento.
Los directores de los centros educativos mencionaron que el centro poblado se caracteriza por tener un alumnado flotante, ya que cada año más del 40% hace su traslado a otras instituciones, suma que es usualmente resarcida por otros estudiantes que vienen con sus familias a laborar en la localidad.
CONSECUENCIAS EN LA EDUCACION
Los estragos de la fiebre aurífera en la educación han generado trastornos en el nivel educativo. Los docentes que laboran en esta parte de la región indican que los alumnos registran bajo rendimiento escolar y comportamientos agresivos. Asimismo, que contribuyen al creciente índice de consumo de bebidas alcohólicas.
Esto es producto de la mala administración de dinero de los padres, según manifiestan algunos docentes, quienes además agregan que los estudiantes portan, al día, entre cinco a quince soles para sus “recreos”. “Lo invierten, algunas veces, en golosinas y juguetes, pero también en bebidas alcohólicas, ya que son de fácil acceso, incluso en horas del día”, señalaron algunos.
Otro de los factores del detrimento personal de los jóvenes son los problemas familiares de los que son protagonistas en sus hogares, los mismos que se evidencian en discusiones y peleas entre sus padres, causados principalmente por la existencia de centros de entretenimiento nocturno, conocidos como “night clubes”.
Además de ello, los estudiantes sufren con frecuencia de enfermedades como las gripes, diarreas, infecciones urinarias y neumonías, provocadas por la insalubridad de los alimentos que son cocinados con agua no tratada y, también, por las inclemencias climatológicas de la zona, que se caracteriza por las nevadas.
SERVICIOS DE SALUD
Al 2011, el único centro de salud cuenta con veinte trabajadores. Ellos deben atender las necesidades de una población de más de 30 mil habitantes. Un dato importante es que el 94% de los consultados refiere no conocer de una política de salud en la Rinconada, percibiendo varias formas de exclusión.
Las principales causas de muerte, según refiere el médico Efraín Castro Quispe, son los traumatismos ocasionados por accidentes dentro de socavones mineros o provocados por riñas producto de alto consumo de bebidas alcohólicas en los “night clubes”.
Asimismo, están las insuficiencias cardiacas y renales provocadas por la inhalación de gases tóxicos, producto de los explosivos utilizados para la extracción de oro. La esperanza de vida promedio de un minero, mencionó, es de 60 años. Por otro lado, denuncio que muchos de los mineros perecen porque el centro de salud no cuenta con un el servicio de Rayos X.
SEGURIDAD
La actividad minera que registra este poblado genera graves problemas sociales, principalmente por la existencia de 190 locales nocturnos, 120 de los cuales operan desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana, mientras que el resto trabaja todo en el día.
Según indica la PNP, la vida nocturna en el centro poblado es peligrosa y hasta terrorífica para personas que no están acostumbradas. Además, informa que aun haciendo operativos para cerrar los locales, son los mismos mineros quienes reclaman su funcionamiento.
“Somos sólo 25 policías para tan grande población; al día se presentan entre cinco a seis casos de violencia familiar, así como linchamientos durante las noches. Sin embargo, no se puede albergar a mas personal; vivimos todos en un cuarto con apenas unos catres”, mencionaron algunos efectivos del orden.
De su parte, el alcalde menor de este centro poblado, Crisóstomo Chambi Huacantara, coincidió respecto de este punto con los pobladores: el principal problema es la inseguridad y la falta de servicios básicos.
CONDICIONES LABORALES
Las condiciones laborales de un minero son duras y agrestes. Ellos deben recorrer un kilometro y medio de distancia a donde casi no hay oxigeno y donde los gases tóxicos que emanan los explosivos son nocivos para la salud, sin contar que la temperatura oscila entre 11 a 30 grados bajo cero.
En cada labor, la cantidad que se puede encontrar es variable por diversos factores. De acuerdo a una encuesta realizada, en el centro poblado el 87.5% de los trabajadores hacen labores minero-artesanales para un contratista, mientras que el 10% las realizan en forma independiente, es decir, como “zaranderos”, “quimbaleteros”, moledores en molinos eléctricos “cuñaqueros” o “chichiqueros”. Sólo un 2.5% es intermediario, prestando diferentes servicios a los contratistas, como mecánicos, soldadores, maquinistas, entre otros.
FORMAS DE TRABAJO
Existen dos formas de trabajo. La principal es en los socavones, de donde se extrae el precioso mineral. Esta modalidad se caracterizada por el uso de la mano de obra, principalmente no calificada.
La otra modalidad de trabajo es fuera de los socavones, la realizan las “pallaqueras”. Ellas son mujeres que se dedican a la búsqueda del oro en los desmontes obtenidos a partir de la saca del mineral aurífero del interior de la mina hacia las bocaminas. Esta actividad es característica de las mujeres.
La mejor forma de distinguir a los trabajadores mineros es mediante sus cascos. Los contratistas los usan celestes; los ingenieros, blancos; los perforistas, dorados; los vigilantes, amarillos; los saqueros, rojos; y los operadores, azules.
Las “zaranderas”
Las “zaranderas” son las que reúnen material de desmonte oxidado, algunas veces con la ayuda de jóvenes, a quienes pagan un jornal de 10 nuevos soles. Según se sabe, se obtiene entre 4 y 10 gramos de oro al mes de trabajo. Las “zaranderas” deben también pagar por los servicios de molienda y amalgamación.
Los “cuñaqueros”
Los “cuñaqueros” extraen las “chispas” de oro de las rocas mineralizadas directamente del frente. Generalmente se trata de trabajadores que no son aceptados por el contratista, dada su beligerancia o reclamos permanentes, razón por la cual fueron despedidos o, acabado su contrato, no son vueltos a contratar.
Los “llamp’eros”
Los “llamp’eros”, recogen los residuos de mineral del interior de la mina luego de la quiebra, utilizando la mano o una escobilla de acero. Generalmente, quienes se dedican al “llamp’ero” son trabajadores que han sido retirados de sus puestos o son mayores de edad.
Los “quimbaleteros”
El “quimbalete” es un batán de piedra tallada, ornada con concreto y movido por la fuerza humana, cuya función es la de amalgamar el mineral con mercurio, que es el que capta el oro. Es una actividad realizada generalmente por varones adultos o adolescentes, quienes permanecen parados encima de la piedra “mole macho” por varias horas, dependiendo de la cantidad de mineral a moler.
Los molineros
Parte del procesamiento del mineral se realiza de manera mecanizada, utilizando molinos amalgamadores, de bolas, accionados por motores para triturar el material. Este sistema realiza, en una sola operación, la molienda y la amalgama con el mercurio. Esta actividad es realizada generalmente por adultos, aunque también participan mujeres, niños y niñas, como asistentes y “aguateros”.
Comercializadores o Acopiadores
Todos los locales de compraventa de oro se encuentran dentro del Centro Poblado y en las calles principales, lo que expone a toda la población a la contaminación producida por el mercurio en estado gaseoso. Existen un alrededor de cien acopiadores de oro, quienes están asociados.
Los accidentes
Los riesgos más frecuentes por los que atraviesa un minero, por la modalidad artesanal de trabajo, son las explosiones, derrumbes y caídas de cerros, que generan traumatismos y muchas veces acaban en muertes.
La producción de oro
La producción de oro se estima en un promedio mensual de 225 Kg. de oro, mientras que en otros sectores alcanza, escasamente, los 100 Kg. Ambos niveles, sin embargo, carecen de registros que nos permitan establecer con exactitud los promedios.
CREENCIAS EN LA MINA
En lo que respecta a su mundo cosmogónico folklórico-religioso, los ritos mágicos que cultivan los mineros son la “challa” de la tierra, o el pago a la “awichita”, con el fin de lograr encontrar el mineral precioso.
Las principales creencias de este sector es que una mujer no debe ingresar al a mina porque la “santa tierra”, según aducen los mineros, se pone celosa. “A la mina la llamamos ‘Gringa’ o ‘Veta’, porque es mujer; es por esa razón que nosotros evitamos que una mujer entre a la labor, porque la ‘gringa’ es celosa y se molestará y se perderá la veta”, señalan.
Otros, indican: “en la profundidad de los socavones, galerías o piques, existe el dueño de los minerales, que es un minero muy pequeño bañado en oro, con su lámpara; él se pasea por las galerías y piques, es muy esquivo, en cualquier momento se le presenta a un minero desprevenido.
Algunos llaman a este duende como ‘Chinchilico’ o ‘tío’, como nosotros lo llamamos”.
Como los antepasados incas, los mineros ingresan a los socavones siempre con un puño de hojas de coca en la boca. Según refieren, para que la “awicha” los ayude a soportar el hambre y el cansancio.
Del mismo modo, se cuenta de la existencia de rituales que tratan de sacrificios humanos que sirven de ofrenda a una deidad en señal homenaje o expiación, de tal forma que se vean favorecidos en la consecución del oro.
Los mineros indican que sí creen en estos rituales. “Sí, porque muchos de los que trabajamos siempre hacemos un ‘pagachi’ a la santa tierra para que la veta no se pierda y, más bien, mejore”.
SUS AUTORIDADES
Las autoridades del centro poblado de La Rinconada son elegidas mediante procesos electorales organizados por los comités existentes, quienes convocan a debates a los candidatos a las municipalidades para que los pobladores conozcan sus propuestas de gobierno.


Fuente : Los Andes

ANCASH : Alcalde de Huaraz pide diálogo para inversión responsable en Cajamarca


El alcalde de la provincia de Huaraz, Vladimir Meza, instó hoy a las autoridades de Cajamarca, opuestos al proyecto minero Conga, a priorizar el diálogo para buscar una solución que promueva la inversión responsable y en el marco de la legalidad.
“El gobierno del presidente Ollanta Humala ha tenido un gran éxito para exigir más a las empresas mineras. El anterior gobierno sólo consiguió 500 millones de soles anuales, ahora tenemos 3,000 millones de soles anuales para inversión social, 2,500 millones más”, subrayó.
Invocó a las autoridades y dirigentes de Cajamarca a dar paso a un "verdadero diálogo", a fin de alcanzar una solución con consenso en el caso del proyecto Conga, una mina de oro y cobre, cuya inversión asciende a 4,800 millones de dólares.
“Sino logramos una minería formal responsable en base al diálogo democrático, terminaremos con minería informal e irresponsable con consecuencias terribles para la ecología”, expresó.
El proyecto Conga, previsto para comenzar en 2015 y generaría seis mil puestos de trabajo, es cuestionado por un sector de Cajamarca por considerar que afectaría las fuentes de agua de la zona.
Meza dijo que en Áncash el dinero obtenido por la minería está siendo invertido en obras importantes para la región como carreteras, electrificación, agua y desagüe.
“Pero somos conscientes que este ingreso es pasajero, por ello hay que pensar que vamos hacer después. En Huaraz hemos decidido impulsar a fondo para promover el turismo”, manifestó durante la clausura del certamen “El rol de los jóvenes en Huaraz” organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.


Fuente : Andina

PERU : Estudio de factibilidad para Cañariaco Norte contempla aumentar tratamiento diario de mineral


La empresa minera canadiense Candente Copper informó que el trabajo de diseño de factibilidad de su proyecto cuprífero Cañariaco Norte, ubicado en Lambayeque, contempla aumentar el tratamiento diario de mineral.
Como parte del programa de Estudio de Factibilidad, a cargo de Americas Limited (Amec) y Knight Piesold, Amec ha completado un análisis del beneficio potencial del aumento de tratamiento diario.
Explicó que se evaluaron cuatro niveles de producción diferentes que consideran los impactos en el minado, procesamiento, instalaciones auxiliares, balance hídrico, la huella del proyecto y las finanzas del proyecto incluyendo los costos operativos y de capital.
Basado en el análisis, un molino SAG mayor y molinos de bolas más grandes se incorporarán a la planta de procesamiento de Cañariaco Norte; específicamente, se utilizará un molino SAG de 40 pies de diámetro.
Los molinos SAG de 40 pies se están convirtiendo rápidamente en el tamaño preferido para las operaciones mineras de gran escala, manifestó.
El modelamiento preliminar indica que con el molino SAG más grande se alcanzará una tasa de procesamiento en el rango de 100 mil a 110 mil toneladas por día, lo que supone un incremento sobre las 95,000 toneladas por día proyectadas en el Reporte de Avance del Estudio de Prefactibilidad.
Este aumento en la tasa de procesamiento dará como resultado mayores niveles de producción anual de cobre, oro y plata, sin embargo, el aumento resultante en los totales de producción de metal aún están bajo evaluación y en espera de la conclusión del diseño de mina a nivel de Factibilidad.
Como parte del aumento de la tasa de producción, Knight Piesold llevó a cabo una revisión de las opciones de contención de residuos para asegurar que el lugar propuesto para relaves proporcione capacidad suficiente para el aumento propuesto.
Este análisis identificó varias opciones y resultó en la selección de un área de contención de relaves que se ubica mucho más cerca de la planta de proceso que la instalación de relaves que se presentara en el Reporte de Avance del Estudio de Prefactibilidad.
Además, Amec ha realizado una revisión de las posibles vías de acceso a la mina. La revisión indica que el desarrollo de una ruta al sur que sigue la actual carretera proporcionaría varios beneficios clave como una distancia más corta al puerto Eten (Lambayeque) y menor costo de vida de la mina.
Además, la línea de alimentación de energía puede construirse a lo largo de esta ruta simplificando la logística de la construcción de dicha línea.
Como parte de los nuevos requisitos para los permisos de perforación avanzada en Perú, Amec Perú completó un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIASD) en julio del 2011.
Un taller con la comunidad, también acorde a lo requerido, se llevó a cabo como parte del EIASD en octubre del presente año.
Amec Perú ha completado ahora todos los estudios y las respuestas para la solicitud de perforación y se ha presentado al Ministerio del Ambiente (Minam).
En espera de su aprobación, la gerencia prevé que la perforación debe comenzar en el primer trimestre del 2012.
Además de la solicitud de perforación, también se está discutiendo con la comunidad local un acuerdo a largo plazo por los derechos de acceso en la superficie, precisó Candente Resources.


Fuente : Andina

PERU : Minam: Proyecto Conga sigue adelante y debe tener monitoreo permanente


El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, afirmó hoy que el proyecto minero Conga sigue adelante, aunque debe mejorarse, y planteó el establecimiento de un sistema de monitoreo permanente.
“Conga va, pero no como sea (…) el proyecto es viable, pero siempre mejorable”, dijo, al precisar que el tiempo de funcionamiento fluctuará entre 20 a 25 años, desde la construcción hasta el cierre de mina, período donde pueden perfeccionarse muchas cosas.
“Deberíamos tener un sistema de monitoreo permanente de las cosas, y eso se podrá acordar cuando las partes se sienten a conversar”, manifestó.
Giesecke explicó que el reciente informe de su portafolio en torno al proyecto Conga plantea temas que permitan enriquecer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.
“El informe no está destinado ha hacer observaciones a un estudio de impacto ambiental legalmente aprobado (…) hemos vuelto a mirar el estudio para ver cuáles son aquellas oportunidades en las que se puede enriquecer y se podría mejorar”, subrayó.
En ese sentido, mencionó que el informe del Minam fue entregado a la presidencia del Consejo de Ministros y señaló que corresponderá al Poder Ejecutivo decidir de qué manera puede mejorarse este proyecto minero ubicado en la región Cajamarca.
Resaltó, además, que la solución a este conflicto debe derivar en como el país tiene derecho a desarrollar la minería y a defender simultáneamente el medio ambiente.
“Se trata de enriquecer ese estudio para ver dónde hay posibilidad de mejorarlo, siempre dijimos que todo es perfectible”, declaró en Radio San Borja.


Fuente : Andina

PIURA : Alcalde de Huancabamba respalda lucha por el agua y la vida en Cajamarca


Respaldar al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, y a sus pobladores que realizan un paro indefinido en defensa de las aguas y del medio medio ambiente; es la decisión tomada por el alcalde provincial de Huancabamba y presidente de la Red de Municipalidad Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Wilson Ramiro Ibañez Ibañez.
En un pronunciamiento público suscrito por alcalde y regidores de la comuna huancabambina, expresan su respaldo frente "a las movilizaciones protagonizadas recientemente por un gran sector de la población para protestar por la expansión irracional y desmedida de la actividad minera en la región de Cajamarca, y en particular del desarrollo del proyecto minero Conga que tendría impacto negativo en las jurisdicciones de las provincias de Celendín, Hualgatoc-Bambamarca, Chota y San Marcos".
También consideran como un legítimo derecho el reclamo pacífico y al empleo de los mecanismos legales, en defensa del agua de las lagunas y humedales de las cabeceras de cuencas, donde el proyecto minero Conga pretende realizar sus actividades extractivas, "por cuanto dicho proyecto constituye un serio peligro para la convivencia pacífica, la vida, la salud y el medio ambiente".
En el pronunciamiento, se exhorta a las autoridades nacionales para intervenir de manera urgente y buscar una solución a la problemática surgida en Cajamarca, "teniendo en cuenta los estudios minuciosos de carácter técnico – científico sobre el impacto ambiental, nuestro ordenamiento jurídico, los tratados internacionales, y sobre todo, el principio de equidad".


Fuente : El Regional Piura