VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 31 de octubre de 2011

PERU : Utilidad de Cerro Verde cae 47% por menor precio cobre

La minera Cerro Verde reportó el lunes que su utilidad cayó un 47% interanual en el tercer trimestre, por menores despachos y un retroceso en el precio del metal rojo.
Cerro Verde, que opera una mina en el sur de Perú donde los trabajadores llevan más de un mes en huelga, registró una ganancia neta de 164.9 millones de dólares entre julio y septiembre, frente a los 310.4 millones de dólares en igual lapso del año anterior, dijo la empresa al regulador local.
“Esta menor utilidad está reflejada esencialmente por un menor ingreso en las ventas por 205.8 millones de dólares originado en la disminución del precio realizado por libra de cobre en el trimestre”, de 3.04 dólares la libra contra los 3.76 dólares del año pasado, explicó.
La minera añadió que en el tercer trimestre despachó 25.2 millones de libras menos que en el mismo período del año pasado.
“En el tercer trimestre del 2010 se hicieron mayores despachos debido a la no salida de algunos embarques en el segundo trimestre del 2010 por mal tiempo”, explicó.
Cerro Verde es controlada por Freeport-McMoRan, y la local Buenaventura tiene una participación del 18.7% en la misma.
Las ventas netas bajaron un 30.4% interanual en el tercer trimestre, a 470 millones de dólares, detalló la cuprífera.
Asimismo, los costos de ventas bajaron un 4 por ciento interanual en el tercer trimestre, a 178 millones de dólares, agregó la compañía.
El impacto de la paralización en Cerro Verde en demanda de un alza salarial se vería reflejado en los resultados del cuarto trimestre, pues la medida de fuerza -declarada legal por el Gobierno- fue iniciada el 29 de septiembre.
Producción
Por otro lado, la firma dijo que su producción de cátodos y concentrados de cobre -equivalentes en libras de cátodos- se redujo a 157 millones de libras en el tercer trimestre, levemente por debajo de los 165 millones de libras de igual lapso del año anterior.
Cerro Verde lleva adelante un plan de 3,500 millones de dólares para triplicar la capacidad de procesamiento de concentrados a 360,000 toneladas métricas por día, desde las actuales 120,000 toneladas.
Ello elevaría la producción de la firma a aproximadamente 600 millones de libras de cobre anuales a partir del 2016.
“La compañía espera remitir a las autoridades competentes el estudio de impacto ambiental durante el cuarto trimestre del 2011” -un paso clave para obtener el visto bueno de las autoridades-, dijo la empresa en su reporte al regulador.
Perú, un importante proveedor de metales, es el segundo productor de cobre del planeta.

Fuente : Diario Gestión

CAJAMARCA : Celendín reafirma posición antiminera

En una reunión con representantes del Ejecutivo y con funcionarios de la empresa minera Yanacocha, los pobladores de la provincia de Celendín reafirmaron su postura en contra de la ejecución del proyecto Conga.
Además de dejar sentada su posición respecto a este proyecto, exigieron al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y  al ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, que recorran la zona de impacto del proyecto minero.
En el encuentro organizado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, hubo intervenciones a favor de la actividad minera, pero siempre primaron las posiciones contrarias.
En esta línea estuvo el alcalde del distrito de Huasmín, quien les recordó a los miembros de la mesa de diálogo el acuerdo tomado el  24 de octubre, referido al plazo de ocho días para que Yanacocha retire su maquinaria.
El alcalde del distrito de Sorochuco manifestó la oposición de los comuneros al embalse de la laguna El Perol para permitir la apertura de un tajo minero.
Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández, cuestionó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga al señalar que fue aprobado por el funcionario del ministerio de Energía y Minas, Felipe Ramírez del Pino, anteriormente gerente de la empresa minera Yanacocha.
Sobre ese punto, el presidente regional Gregorio Santos informó que solicitó a las autoridades correspondientes la revisión de este documento técnico, y opinó que, mientras esto sucede, el proyecto Conga no debe ejecutarse.
El representante de la minera Yanacocha, Humberto Cabrera, destacó la experiencia y el éxito del modelo minero chileno en el desarrollo del país sureño. El ejecutivo manifestó que en Chile la minería convive en armonía con la actividad agrícola, y que en el Perú “también se puede hacer lo mismo”.
Claves
Inviable. El presidente del Frente de Defensa, Wilfredo Saavedra, expuso la inviabilidad del proyecto Conga por afectar las cuencas de Jadibamba, Río Grande y Llaucano.
 El asesor. Reinhard Seifer recordó la contaminación de  Yanacocha. Rechazó violentamente la denuncia  interpuesta por la empresa contra él.

Fuente : La República

PERU : Ganancia Southern Copper crece un 81,5 pct 3er trim

LIMA (Reuters) - Southern Copper Corp, una de las principales productoras mundiales de cobre, reportó el viernes un repunte interanual del 81,5 por ciento en su ganancia en el tercer trimestre por mayores volúmenes de venta del metal rojo y mejores precios.
Southern Copper, controlada por el Grupo México, ganó entre julio y septiembre 663 millones de dólares, frente a los 365,2 millones de dólares del mismo período del año previo.
Con estos resultados, la minera acumuló en los nueve primeros meses una utilidad neta de 1.799,5 millones de dólares comparados con los 1.061,8 millones de dólares de ganancia registrada en el mismo período del 2010.
Southern Copper opera en Perú las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Buena Vista.
"Estos aumentos fueron principalmente resultado de mayores precios del cobre y de mayor volumen de venta de la producción de Buenavista", explicó la minera en un reporte.
La empresa informó que las ventas en el tercer trimestre crecieron un 38,8 por ciento, a 1.745,9 millones de dólares, comparado con el mismo período del año previo.
En tanto los costos de ventas sumaron los 677,3 millones de dólares, mayores en un 23 por ciento frente a los costos del mismo lapso del 2010.
MAYOR PRODUCCION
Southern precisó que la producción de cobre en el período aumentó en un 24,4 por ciento interanual, a 155.689 toneladas del metal rojo, impulsada por los mayores volúmenes de la mina Buenavista al restablecer su capacidad plena en el segundo trimestre de este año.
La empresa afirmó que continuará con su "agresivo" programa de inversión en la mina mexicana Buenavista, que será completado en dos etapas.
"La primera en 2013, con un aumento anual en la producción de cobre, de 88.000 toneladas y una segunda etapa en 2015 con un aumento adicional en la producción anual de cobre de 188.000 toneladas", explicó el presidente del directorio, Germán Larrea, en el comunicado.
"Con estas inversiones, la capacidad total de producción de Buenavista alcanzará 456.000 toneladas", agregó Larrea.
Respecto a los proyectos en Perú, Southern Copper dijo que invirtió al 30 de septiembre 142,4 millones de dólares en la ampliación de la mina Toquepala, que le permitirá aumentar su producción en 120.000 toneladas de cobre y 3.100 toneladas de molibdeno.
El proyecto de ampliación de Toquepala enfrentó protestas de las comunidades aledañas que temen por el uso de sus aguas y la contaminación. "La terminación del proyecto está programada para la segunda mitad de 2013", dijo la minera.
"La compañía espera el resultado de las conversaciones entre las autoridades locales y el Gobierno y espera que las autoridades programen una nueva fecha y lugar para la audiencia pública", agregó.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y tiene a la minería como uno de los motores de su economía ya que sus exportaciones mineras representan el 60 por ciento de los envíos totales.

Fuente : Reuters

PERU : Vena Resources y grupo de inversión Urban Select crearán empresa para explorar oro en norte de Perú

La minera canadiense Vena Resources anunció hoy que ha aceptado una oferta de Urban Select Capital Corporation, un grupo de inversión con oficinas en Hong Kong, China y Canadá, para crear una nueva empresa dedicada a la exploración y desarrollo de proyectos de oro en el norte de Perú.
Se prevé que la nueva compañía, que esperan llamar Granja Gold, se forme en diciembre del presente año y aplique en el primer trimestre del 2012 para listar en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) en el segmento Venture (TSXV), así como el segmento de riesgo (junior) de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Urban Select es una empresa la gestión global de inversiones, de asesoría financiera y de capital privado centrada en el crecimiento de capital de inversión en empresas privadas y públicas en una amplia gama de sectores como energía renovable, recursos naturales, productos químicos, agricultura y servicios para el comercio minorista.
Se espera que una vez finalizada la transacción, Granja Gold adquiera el 100 por ciento del paquete accionario de Granja de Oro, empresa peruana de propiedad de Vena Resources que tiene tres proyectos iniciales (Granja Nueva, JR-24 y Masma) en etapa de exploración en el norte de Perú.
La transacción, entre otros términos, establece que Granja Gold emitirá diez millones de acciones a favor de Vena Resources en consideración a su propiedad de Granja de Oro y 6.3 millones de acciones en función del desempeño en base a ciertos criterios que se logren en materia de recursos medidos o indicados y que se reporten en el próximo informe NI 43-101.
Granja Gold tiene la intención de completar una colocación privada sin intermediarios de 2.1 millones de dólares que consta de 20 millones de acciones comunes (o recibos de suscripción convertibles en acciones ordinarias) a un precio de 0.10 dólares por título.
Los recursos de esta colocación privada se utilizarán para cubrir los gastos corrientes de Granja Gold para los próximos 12 meses y para la calificación del listado en la TSXV.
Se espera que esta transacción finalice a más tardar el 28 de febrero del 2012 y está sujeta a una serie de condiciones, incluyendo como paso previo, que Urban Select complete su reorganización corporativa, complete su financiamiento y tenga un satisfactorio reporte de due diligence.
La propiedad Nueva Granja tiene 3,300 hectáreas y está situada en el departamento de Cajamarca, rodeada al sureste por el depósito de pórfido de cobre La Granja de Rio Tinto, y los depósitos de pórfidos de cobre Cañariaco de Candente a unos 25 kilómetros al norte.
La propiedad JR-24 cubre un total de 1,400 hectáreas y está situada a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Huaraz (Ancash) en la Cordillera Negra a unos 45 kilómetros al noroeste de la mina Pierina de Barrick Gold de alta sulfuración de oro y aproximadamente a 16 kilómetros al norte de San Luis de Silver Standard, depósito de baja sulfuración de oro y plata.
Proyecciones con las características de Pierina y San Luis están presentes en la mineralización de JR-24, además de que hay indicios de que puede haber mineralización de pórfidos de cobre en profundidad.
La propiedad Masma se encuentra en el distrito de Cachiche, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca), en una zona con tres modelos muy buenos de depósitos epitermales de oro y plata en el área inmediata.
Estos depósitos son Shahuindo, depósito de alta sulfuración que es perforado por Sulliden; las venas de baja sulfuración de Sayapullo, depósito de pórfidos de cobre que es explorado por Milpo; y los depósitos brecha/manto Igor, que son explorados por Sienna Gold.
Vena Resources tiene sólidas sociedades con las más grandes mineras del mundo y desarrolla en Perú cuatro proyectos grandes y una iniciativa de uranio que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas, cuenta además con acceso a numerosas oportunidades adicionales.

Fuente : Andina

CAJAMARCA : Región Cajamarca apuesta por continuidad de diálogo con minera Yanacocha

Cajamarca, (ANDINA). El Gobierno Regional de Cajamarca informó hoy que apuesta por la continuidad del diálogo entre la población y la minera Yanacocha para resolver las diferencias que mantienen con esta empresa por el proyecto Conga y la atención de compromisos sociales.
 El vicepresidente regional César Aliaga Díaz señaló a la Agencia Andina que desde un inicio la invocación de la administración fue la del diálogo, y prueba de ello son las dos mesas de trabajo instaladas en Cajamarca y que continúan en marcha.
Una de las mesas, explicó, aborda la discusión por compromisos que las comunidades del distrito de Encañada consideran que ha incumplido la minera; esta instancia de diálogo debe reiniciarse el miércoles.
La otra mesa plantea la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, cuya ejecución, de acuerdo con los lugareños, afectaría el acceso a las fuentes de agua naturales.
“El gobierno regional busca construir en Cajamarca un clima de paz con justicia social”, enfatizó Aliaga Díaz.
El último viernes, el titular de la región, Gregorio Santos Guerrero, solicitó la suspensión de todo tipo de trabajo en el proyecto Conga mientras duren las conversaciones y la revisión del EIA.
Por su parte, Yanacocha informó que Conga se encuentra en etapa de proyecto (no de explotación) y representa la inversión minera más grande de Perú (que puede llegar a los 4,800 millones de dólares), pero advirtió que hay grupos interesados en obstaculizarlo.
Aseguró que “no existe un conflicto ambiental”, al referir que el proyecto se desarrolla cumpliendo los más altos estándares nacionales e internacionales de vigilancia ambiental, y 32 centros poblados del área de influencia directa están de acuerdo con él.
El estudio de impacto ambiental, señaló, se hizo en base a un plan de participación ciudadana que contó con la contribución de 3,350 personas de los ámbitos rural y urbano, y con una audiencia pública con 3,094 pobladores.
La empresa minera informó que Conga construirá cuatro reservorios de agua que reemplazarán a las cuatro lagunas que se verán impactadas por la operación, tres de las cuales serán de uso exclusivo para el abastecimiento de la población. Además reiteró su voluntad de dialogar.
Yanacocha, el yacimiento aurífero más importante de América Latina, es administrada por la estadounidense Newmont Mining. Perú se ubica entre los seis mayores productores de oro en el mundo.

Fuente : Andina

PERU : PPK: La Ley de Consulta Previa es un “obstáculo” a la minería

 “Esta Ley de Consulta Previa es en realidad un obstáculo a la minería mucho más grande que la sobretasa a las ganancias mineras”. Así se expresó el ex candidato a la presidencia y economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre la ley promulgada por el Legislativo, aunque no negó que se deba negar la opinión a los pueblos. También se mostró a favor de legalizar la marihuana.
PPK, en entrevista con el diario Perú 21, dejó a entrever que se debe estar al tanto de los “grupúsculos financiados desde afuera” y los intereses que puedan tener con las poblaciones que podrían ser afectadas por proyectos mineros en el país. Al ser consultado si se refería a las ONG ambientalistas, el también ex ministro de Economía indicó que “hay de todo”.
“No estoy en contra de las ONG, pero creo que aquí hay un abuso”, agregó.
Por el lado de los primeros 100 días de gobierno del presidente Ollanta Humala, Kuczynski Goddard comentó que nombramientos como Luis Miguel Castilla para ministro de Economía y Finanzas y Julio Velarde como director del Banco Central de Reserva (BCR), fueron una buena “noticia”, no obstante, considera que tres meses son insuficientes para juzgar a un Gobierno.
Al ser consultado sobre la legalización de la marihuana, PPK se mostró de acuerdo con la medida, pero no comparte la idea de promoverla. “(La legalización) arreglaría una buena parte del problema”, di

Fuente : La República

PERU : Presidente promete reglas claras para el sector minero

Tras el último sismo de 6,7 grados quedó demostrado que Ica y Pisco siguen siendo ciudades vulnerables. Por ello, y por los recuerdos del devastador terremoto de hace cuatro años, la situación exigía una reacción rápida del gobierno para no repetir errores. Así, el presidente Ollanta Humala adelantó su regreso al Perú para, una vez en tierra,  trasladarse a la zona y verificar la asistencia a los afectados por el sismo. En su retorno a Lima hizo una revisión de sus primeros 100 días y prometió poner las reglas claras para el sector minero.
Vestido de jean azul y camisa blanca, como en los tiempos de campaña, el jefe del Estado llegó a la plaza Dos de Mayo pasadas las nueve de la noche procedente de Pisco, y de inmediato se dirigió a los nacionalistas que habían llegado para celebrar el sexto aniversario de la fundación de su partido y los 11 años del levantamiento de Locumba.
“Pisco no puede esperar más. Sin robo y sin corrupción, el Estado tiene que llegar a todo el territorio nacional”, dijo Humala.
Horas antes, el mandatario peruano, previa escala en Pisco, llegó a Ica en un helicóptero del Ejército, y la primera zona a recorrer fue la avenida Acomayo. Tras ello, visitó a los heridos del sismo en el Hospital Regional, e inspeccionó la iglesia matriz, la cual está a punto de caerse.
“Encontramos un país carnetizado y privatizado, pero nos hemos dado cuenta de que además del sur, el norte y la selva también tienen sus demandas. Mi compromiso es establecer una política hídrica y así evitar más conflictos sociales. Pondremos las reglas claras para el sector minero”, acotó.
Admitió que el Perú necesita de las inversiones mineras, pero recordó que la principal fuente de riqueza es el capital humano. El líder nacionalista también se refirió al levantamiento de Locumba: “No nos equivocamos, porque nació del pueblo peruano. Ahora necesitamos reafirmar la democracia, y que no sea solo para los ciudadanos de primera categoría”, reafirmó.

Fuente : La República


CAJAMARCA : Conga: Esperan a ministros antes de que se cumpla plazo para retiro de la minera

Las comunidades de la provincia de Celendín demandaron la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera; y del ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke; antes  del jueves 3 de noviembre, para que conozcan la zona donde se ejecutará el proyecto minero Conga y comprueben la inviabilidad de su ejecución.
“Nosotros queremos que los ministros lleguen a Huasmín para que se den cuenta de que el proyecto Conga es inviable. Esta demanda la manifestamos en la reunión que tuvimos el viernes con representantes del Ejecutivo y con funcionarios de Yanacocha. Ahora estamos esperando esta visita, pero que sea antes de que se cumpla el plazo para que Yanacocha retire su maquinaria de Huasmín”, señaló Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina.
Según el dirigente, el Ejecutivo debe decidir si el proyecto Conga se realiza  solo después de recorrer la cabecera de cuenca donde se encuentra esta concesión minera. “Cómo puede decir el señor Salomón Lerner que Conga seguirá adelante si no conoce la zona altoandina de Huasmín”, reclamó. 
Sánchez refirió que mientras tanto cada una de las cuarenta comunidades coordina respecto a la cantidad de personas que irán este jueves a verificar si la empresa minera acató el plazo que le fijaron.
“Nuestra organización, la Plataforma Interinstitucional Celendina, se reunirá este martes para definir la participación que tendremos el 3 de noviembre”, acotó.
La maquinaria a la que alude Sánchez se encuentra en la ribera del río Jadibamba, muy cerca de la laguna Azul, una de las cinco  que serán trasvasadas a reservorios para dar lugar a tajos mineros.
Que utilice agua de mar
En cuanto al impacto que ocasionaría este proyecto minero sobre los acuíferos de la zona, Reinhard Seifer, asesor del Frente de Defensa de Cajamarca, afirmó que las consecuencias serán irreversibles, y para evitarlas propuso a la empresa Yanacocha  que desalinice agua del mar en la costa y la lleve a Cajamarca para sus labores.
“No solo van a desaparecer cuatro lagunas sino cerca de cuarenta. Es una tontería dar reservorios a la gente, no se puede comparar un reservorio de agua con una laguna natural; es absolutamente jalado de  los pelos”, afirmó el ingeniero civil y economista agrario.
Además, reafirmó su oposición a las operaciones mineras en cabeceras de cuenca debido a sus efectos sobre la cantidad y calidad del agua. “Esto no es teoría, es praxis, lo estamos viviendo en Cajamarca hace años”, anotó el asesor del Frente de Defensa.
Y para evitar el conflicto por el agua entre las comunidades campesinas y la empresa minera, Reinhard Seifer propuso a los funcionarios de Yanacocha el uso de agua desalinizada en sus concesiones.
“Pueden construir una planta de desalinización en la costa norte y llevar el agua a sus minas como lo están haciendo otras mineras en el sur del Perú para no destruir las fuentes acuíferas”, fue su recomendación.
También solicitó a los representantes de Yanacocha la posibilidad de confrontar ideas sobre tecnología minera.
“Siempre que los han invitado a foros sobre este tema no han asistido”, lamentó.
Conga, mina de cobre y oro
1] El proyecto minero Conga incluye dos tajos abiertos, dos depósitos de roca sin valor, una planta concentradora y un depósito para el almacenamiento de relaves.
2] Tiene previsto trasvasar las aguas de las lagunas Mala, Chica, Azul y Perol hacia tres reservorios ubicados cerca del lugar de origen de las lagunas. La superficie de los reservorios y lagunas donde se harán los tajos mineros  abarca un total de 420 hectáreas.
3] El Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto minero reconoce que alterará la cantidad y la calidad de los cuerpos de agua que se encuentran en quebradas y lagunas.
4] El documento también indica que la pérdida de bofedales será compensada mediante la construcción de nuevos humedales y además refiere que estos ayudarán a reducir el costo ambiental de los depósitos de relaves.
5] Las comunidades campesinas de la provincia de Celendín que se oponen a la ejecución del proyecto Conga cuestionan la legalidad de este Estudio de Impacto Ambiental. Afirman que el hecho de haber sido aprobado por un funcionario del Ministerio de Energía y Minas que antes ocupó una gerencia en Yanacocha lo invalida.
El dato
fundamentación. En la reunión de diálogo entre los dirigentes de las comunidades, los representantes del Ejecutivo y los funcionarios de Minera Yanacocha desarrollada el viernes pasado, el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, informó que se comunicará al Ministerio de Energía y Minas y también a la empresa Yanacocha para que fundamenten la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

Fuente : La República