VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 3 de enero de 2012

CAJAMARCA:Presidente regional de Cajamarca lideró marcha por la inviabilidad de Conga proyecto


En el primer día de movilización, cientos de cajamarquinos encabezados por el presidente regional y los dirigentes de los Frentes de Defensa marcharon por las calles de esta ciudad para reafirmar  la inviabilidad del proyecto minero Conga que propugnan.

A la protesta convocada por el Comité Unitario de Lucha y que tuvo preconcentraciones en el Barrio San Pedro, en la salida a Bambamarca y en la Plaza Bolognesi, se sumaron consejeros regionales, miembros del Sutep, de Construcción Civil, gremios profesionales, comités vecinales, comuneros, ronderos y estudiantes.
Después de tres horas de recorrido portando banderas de color verde con la consigna 'Conga no va', los manifestantes llegaron a la Plaza de Armas, donde culminó la marcha, y luego procedieron a abandonar el lugar.

Sin embargo, el presidente regional Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, así como el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Ydelso Fernández, improvisaron un fugaz  mitin en la Plaza Mayor aprovechando un estrado que la municipalidad provincial de Cajamarca levantó para la serenata a Cajamarca por sus 158 años de emancipación de la Intendencia  de La Libertad.

En su alocución, que no superó los diez minutos, Gregorio Santos defendió la validez de la Ordenanza Regional número 036, que dispone la inviabilidad del Proyecto Conga.
También solicitó al Ejecutivo que no se niegue a dialogar con dirigentes de los Frentes de Defensa para encontrar entre todos una solución consensuada al conflicto creado por el proyecto minero Conga.
A su turno, Wilfredo Saavedra resaltó la importancia del recurso hídrico y rechazó la persecución a los dirigentes de las organizaciones sociales.

Ydelso Hernández, como miembro de las Rondas Campesinas, refirió que en su organización el debate es una costumbre que se aplica antes de tomar una decisión, por lo que solicitó al gobierno tener en cuenta esta costumbre.

Sobre esta marcha pacífica, el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales Víctor Caballero dijo que los peruanos tenían derecho a expresar sus opiniones.

Vigilia y serenata
En la noche la Plaza de Armas fue escenario de dos actividades. En un extremo se dio la serenata a Cajamarca con presentación de artistas de la región y la actuación estelar del Grupo Cinco.
Al frente, unas cuatrocientas personas se reunieron para realizar una vigilia en defensa del agua. Vela en mano, los ciudadanos gritaban a voz en cuello: Con fiesta o sin fiesta, continúa la protesta.
La actividad conmemorativa organizada por la municipalidad provincial de Cajamarca impidió la proyección de videos alusivos al impacto ambiental generado por la actividad minera en cabeceras de cuenca, y otras actividades artísticas que había previsto desarrollar el Comité Unitario de Lucha.

Respeto institucional
En declaraciones vertidas antes de iniciarse la movilización, el presidente regional Gregorio Santos pidió al gobierno central que respete la institucionalidad del gobierno regional que preside.
"El gobierno central debe respetar la ordenanza regional 036 porque si bien el Ejecutivo y el Legislativo se ocupan de reglamentar la gran minería, a los cajamarquinos nos toca proteger los recursos hídricos", precisó.
 Y en cuanto a la acusación constitucional y al pedido de vacancia que planteará en su contra el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, el presidente regional dijo estar tranquilo porque cuenta con el apoyo de su pueblo.
"Si los aliados de la gran minería lo concretan, estoy dispuesto a pagar ese precio por la dignidad de Cajamarca", manifestó Gregorio Santos.


Fuente: La República

LORETO:Pluspetrol aclara que no contaminó río Marañón


El lunes último La República informó que la empresa Pluspetrol había derramado petróleo en el río Marañon, en Loreto, y que sus trabajadores realizaban trabajos para descontaminar la zona. Este incidente, según pobladores del lugar, había contaminado las aguas del río indicado.
Al respecto, la empresa Pluspetrol aclaró, mediante un comunicado, que sus operaciones en el lugar (lotes en 1AB y 8) "no tienen ninguna relación con este posible hecho".
"Las actividades de Pluspetrol Norte se realizan con total normalidad, cumpliendo con los estándares ambientales y operativos que establecen las normas del Sector Hidrocarburos", informó.
En los últimos 15 años se vienen registrando varios derramamientos de petróleo en la zona, informó La ONG Mundo Azul, que está desarrollando una lista de esos incidentes.


Fuente: La República

PERU:Minería responsable en Conchucos permite que cada poblador reciba más de S/.27 mil por uso de tierras


El acuerdo social suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés y los representantes de las comunidades de Conchucos y Pampas, en Áncash, que facilita la ejecución del Proyecto Minero Magistral en la zona, permitirá que cada poblador reciba más de 27 mil soles como compensación por el uso de sus tierras.
La comunidad de Conchucos recibió un cheque, estipulado en el acuerdo por  parte de la empresa minera Milpo, de 15 millones 200 mil nuevos soles, equivalente al 30% del monto total de la compensación que por el uso de sus tierras pagará la referida compañía.
El acuerdo social, que parte del nuevo modelo de minería responsable que promueve el Gobierno en aras de un desarrollo económico con inclusión social, contempla compromisos asumidos por el Estado y la empresa ejecutora del proyecto minero Milpo.
Se establecen beneficios a la población, entre ellos un aporte directo al fondo social y una compensación por el uso de tierras.
Los recursos económicos que recibirán traerán desarrollo  a las comunidades de la zona de influencia de la intervención minera, indica la PCM a través de una nota de prensa.
El presidente de la comunidad campesina de Conchucos, Santos Quiñones, resaltó la necesidad de que exista minería responsable.
Igualmente, señaló que, en una asamblea efectuada el pasado 24 de diciembre con la comunidad, se acordó repartir, de manera equitativa, entre los 560 pobladores de Conchucos, la primera entrega de dinero que recibieron por parte de la empresa privada.
Quiñones indicó que el otro 20 por ciento, que recibirán dentro de tres años, serán destinados a proyectos de inversión a favor del desarrollo de las comunidades de Conchucos y Pampas, ubicadas en la provincia ancashina de Pallasca.
El presidente del Fondo Social, Lucas Vásquez, indicó que con la primera entrega de los cuatro millones de dólares asignados como aporte directo al Fondo Social Magistral, que representa 50 por ciento del pago de la contraprestación por el periodo de opción, se prevé financiar diversas obras.
Entre ellas destacan proyectos de agua y desagüe para las comunidades, implementar centros educativos y la posta médica, así como otras obras de infraestructura.
El Fondo Social Magistral tiene como objetivo fundamental la ejecución de programas destinados a proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de la población ubicada en la zona de influencia.

La primera prioridad está dirigida a reducir los niveles de desnutrición, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, aumentar la provisión de servicios de saneamiento, entre otros.
La segunda prioridad considera desarrollar proyectos para la generación de empleo productivo.
Asimismo, esperan construir un hospital médico que pueda atender tanto incluso a las comunidades aledañas. En segunda instancia prevén invertir en proyectos que permitan fortalecer la ganadería y la agricultura.
Para el mismo fin, se espera destinar 400 mil dólares que recibirán como primera cuota del aporte de 1 millón 200 mil dólares que la empresa está obligada abonar durante el período de opción.
Cabe precisar que del monto asignado como aporte directo al Fondo Social Magistral, el 70% están destinados para beneficio de la comunidad de Conchucos y el 30% restante, para la comunidad de Pampas.
El jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, viajó el 18 de diciembre pasado a Conchucos para la firma del mencionado acuerdo social  con los representantes de las comunidades de Conchucos y Pampas.
Participó en la cita el  ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Héctor René Rodriguez; y el gerente general de la empresa minera Milpo, Francisco Ísmodes Mezzano.


Fuente: Andina

PIURA : Minería informal en Piura y sus consecuencias


El distrito de Las Lomas en Piura y el de Sapillica en Ayabaca, han cambiado su rostro. Se ve mayor dinamismo y el comercio crece conforme se expande la actividad minera informal. Las Lomas es el centro de esta pujante actividad que realizan miles y miles de piuranos, quienes hace algunos años se aferraban a defender la tierra para la agricultura, pero que después no han tenido reparos en explotar el oro que yace en el subsuelo de parte de la región Piura.

Aún el discurso de algunos es un ¡no! contra la minería, otros lo dicen a media voz, en tanto que cientos han cambiado su opinión. Tambogrande, ícono de lucha contra la minería, observa lo que está pasando cerca a sus fronteras. Existen voces románticas que piden mayor acción de las autoridades para erradicar, pero el problema de la informalidad e ilegalidad supera todo recurso legal y logístico y limita la acción.

El asunto de fondo, no es la minería como actividad económica, sino la forma como esta se realiza. Son pocos los que tienen derechos mineros adquiridos y quienes lo tienen no cuentan con autorización para explotar. Los socavones se profundizan cada día y en el fondo, obreros poco calificados exponen su vida quizá pensando en los ingresos que pronto recibirán. "No todo es ganancia" nos dice don Wilbelder Vegas de la Comunidad de San Sebastián y es verdad, a veces no se encuentra el metal precioso y la inversión no retorna; sin embargo, si la suerte los ayuda "faltará tiempo para el disfrute de esta riqueza" nos acentúa.

Parte de los piuranos, alentados por varias ONGs se enfrentaron contra la empresa Manhattan en Tambogrande y tras incendiar el campamento de esta empresa junior se impidió la aprobación del EIA; posteriormente la acción se trasladó hacia la cordillera de Huancabamba contra la empresa Majaz y en este caso, cada cierto tiempo incidentes y conflictos nos actualizan que la población de la zona "rechaza" la explotación de la gran minería.

Cerca a Río Blanco, los mineros informales se vienen incrementando para obtener oro, tal como sucede en Las Lomas, Suyo, Paimas y Sapillica. No hay lucha poblacional contra ellos; en gran parte hay disfrute de los beneficios indirectos y mucha violencia y también muertes. La autoridad y el Estado se marginaliza, deja todo a su albedrío y el imperio del dinero es más grande que la institucionalidad.

La informalidad e ilegalidad
Hay un tema característico en la minería artesanal y pequeña minería en Piura. Quienes realizan esta actividad son informales e incluso muchos actúan como ilegales. Hay un tema de carácter legal que no tiene alternativa hasta el momento. Quienes desean ingresar a realizar actividades de explotación minera deben contar con una concesión minera, concesión para beneficio o contrato de explotación y tras ella cumplir con trámites para obtener la autorización respectiva. Aquí se tiene el primer escollo para todo proceso de formalización, considerando que quienes realizan la actividad en la zona en su mayoría no cuenta con concesión y si la tienen son cuadrículas alejadas del lugar de explotación.
Frente a esta circunstancia, quienes poseen el derecho minero muestra rechazo a la posibilidad de suscribir un contrato de explotación. Para los comuneros, el hecho de ser propietarios de la tierra es título suficiente para extraer el material minero que en legalidad le pertenece al Estado. En este proceso, los dirigentes de comunidades han encontrado formas de legitimar la extracción, autorizando a los comuneros u estos a terceros para que prosigan con la actividad. Frente a ello, se debe buscar una salida para iniciar procesos de formalización que deben ser concordantes con la Zonificación Ecológica- Económica.

La comercialización y transporte
En la región Piura, de acuerdo a los registros oficiales, no existe ninguna empresa o persona natural que tenga autorización para explotar recursos minerales metálicos; sin embargo, varias empresas compran material en el distrito de Las Lomas y después transportan hacia otras regiones. La Laytaruma es la más importante, pero no es la única. La deducción lógica es simple; si no existe autorización para extracción de minerales, de dónde procede el material mineral que compran y transportan?.
La Sunat mantiene una actitud silente y poco actuante. En tanto ello sucede, pierde el Estado y "pierden" los miles de mineros informales que deben aceptar el trato vertical de estas empresas; quienes no solo compran el material minero, sino también les proveen insumos para realizar la extracción del mineral metálico cuyo costo deducen del pago posterior. Tanto como los inversionistas mineros fijan sus condiciones y reglas en la zona de minería; en el caso de la comercialización estas empresas fijan sus propias normas y reglas.

Zonas "liberadas"
El distrito de Suyo tiene solo 8 policías y más del 50% de mineros informales. Cuchicorral, Pampa Larga y Servilleta, son las zonas de mayor presencia de mineros. Es lamentable escuchar de la propia población el temor que expresan por el apellido "Navarro". Toda una estela de miedo se ha construido con este apellido que "es la ley y el orden" en esta zona del país, la cual se encuentra muy cerca a la frontera con Ecuador.
Acceder hacia estos territorios, pese a ser de libre tránsito es difícil y hasta peligroso. Abonan en el temor las más de 9 muertes que han ocurrido en el 2011 como consecuencia de rivalidades entre mineros y antimineros. El tiempo transcurre y el Ministerio del Interior, mira de lejos el problema, el Ministerio Público espera un hecho delictivo para actuar y la Policía Nacional del Perú retrocede en su labor coercitiva.
Si buscamos soluciones, las mismas autoridades de la zona dan su camino: Mayor presencia del Estado, normas regulatorias para fiscalización y control; cumplimiento de funciones de la SUNAT, Ministerio Público, del Interior y Gobierno Regional. Establecer mecanismos para la formalización con mecanismos que contemplen la realidad de esta actividad informal e inflexibilidad para el control.
Beneficio de mineral
El beneficio del mineral usa mercurio o cianuro. Muchos de estas plantas se encuentran en plena vía hacia Ecuador y otras, como en Sapillica, se ubican cerca a las quebradas. El riesgo es amplio ya que estas aguas después van hacia la represa de San Lorenzo. Para los mineros informales, no hay riesgo y el problema de la contaminación no solo es de la minería "Todos contaminamos" lo dicen con mucha convicción y se refieren a la cantidad de residuos sólidos que son arrojados en los cauces.
La procedencia del mercurio y del cianuro, proviene en su gran mayoría del Ecuador. Si se quisiera controlar, las herramientas están dadas y las normas legales existen para hacerlo. Pero una vez más, en esta parte del país no existe el Estado.

Dragas "peligrosas"
Según últimas versiones, el río Macará y Samaniego, tendrían presencia de dragas, lo que agravaría los impactos de la informalidad e ilegalidad. En Madre de Dios, la destrucción del medio ambiente y la contaminación del recurso hídrico alarmante. De permitirse este tipo de maquinaria en Piura, pronto las aguas estarán contaminadas, el medio ambiente con su flora y su fauna en destrucción. Hay mucho que hacer frente a estos riesgos.

El problema es nacional
El problema que crea la minería informal e ilegal es regional, pero la solución no está en este nivel. Si el Gobierno Nacional no contempla el asunto, se tendrán pequeños estados dentro del Estado, imponiendo sus propias reglas. Las normas dadas para la formalización han sido un fracaso y las oficinas de APOGORE avanzan lo que sus pocos recursos humanos y logísticos lo permiten. 
La formalización es urgente y evidentemente algunas comunidades así lo entienden. Apoyar estas iniciativas es posible; sin embargo, allí donde no es posible, la erradicación no debe tener contemplaciones. Para hacerlo, se requiere toda la intervención del Estado; para controlar las fronteras, para intervenir la comercialización de material minero metálico ilegal y para erradicar plantas de beneficio que pongan en riesgo el recurso hídrico.


Fuente: El Regional de Piura

CAJAMARCA:: Se reinician movilizaciones contra Proyecto Conga


Las protestas contra el proyecto minero Conga en la región Cajamarca se reiniciaron hoy; donde “se va a expresar el llamado contra el proyecto, reclamando el respeto a la ordenanza regional que se ha dado”, manifestó el presidente regional, Gregorio Santos.
“Respeto, que las organizaciones de Cajamarca tienen el derecho de decidir qué proyectos deben ir y què proyectos no van por razones que contradicen los productos hídricos de la región”, agregó Santos en contacto telefónico con ATV+.
Como se recuerda, Santos ha sido duramente criticado por la Ordenanza Regional emitida por su despacho, el cual declara inviable el proyecto Conga; esto, debido a que podría haber usurpado funciones que no le corresponden.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno central a cumplir con los ‘primeros acuerdos’ que se realizaron y no buscar distorsionar la situación con reuniones donde se toman acuerdos con ciudadanos que ‘no tienen representación’, consideró.
Por último, aseguró estar a la espera que se ‘instale formalmente’ la mesa de diálogo, y atribuyó el congelamiento de las negociaciones a la falta de voluntad de diálogo del primer ministro Oscar Valdés.  
En el marco de la celebración del aniversario 158 de la región Cajamarca, el presidente regional indicó que las movilizaciones a realizarse en las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca,  tienen características diversas, “algunas con actividades artísticas culturales, a través de la música, canto, poesía y teatro”, finalizó.


Fuente: Diario 16