VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 27 de febrero de 2012

PERU : Gobierno presentó a peritos que evaluarán viabilidad de Conga


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presentó a los tres consultores internacionales que van a tener a su cargo el peritaje del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, que meses atrás generó un paro antiminero en la región Cajamarca.

El representante del Ejecutivo indicó que el peritaje es el resultado del ofrecimiento que hizo el Gobierno peruano en respuesta a un pedido de la población de Cajamarca.

"Fue el peritaje una demanda de la población de Cajamarca que fue atendido por el Gobierno", dijo Pulgar Vidal al recordar que el pasado 27 de diciembre se suscribió un acuerdo con los términos de referencia para el estudio.

"Esperamos que al vencimiento del plazo del peritaje contemos con un informe integrado de los tres peritos, que ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones en el Estado", expresó el titular del Ambiente desde un hotel de la capital.

El ministro recalcó que no habrá documentos preliminares, sino que será un informe final integrado, de los tres peritos, al concluir su trabajo de campo.

La autoridad apuntó que el peritaje constituye una herramienta que acompaña elementos de desarrollo y que integrará nuevas reglas para mejorar la relación de lo ambiental con la minería.

Los tres consultores designados son: Luis López García, Rafael Fernández Rubio, ambos españoles, y el portugués José Martín Carvalho.

Pulgar Vidal refirió que los especialistas tendrán tres tareas: el análisis de la información existente, la evaluación de las medidas de prevención, mitigación y compensación propuesta en el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga.

Así también, los peritos deberán proponer alternativas para generar una mayor disponibilidad de agua.


Fuente: RPP Noticias

MOQUEGUA : Anglo American: Humala respalda Quellaveco


La empresa considera que está marchando por buen camino en su propósito de lograr las licencias para iniciar la explotación de la mina.

La minera Anglo American mostró su complacencia por los pasos que está dando para lograr la aprobación, tanto del Gobierno como de la población de Moquegua, para iniciar la explotación de la mina de cobre Quellaveco, en ese departamento, principalmente porque aseguró que cuenta con el respaldo del presidente Ollanta Humala.

“He visto dos veces al presidente Humala, en enero último y casi seis meses antes. Debo decir que nos ha apoyado mucho y está muy complacido con el enfoque que hemos adoptado, reconociendo que ese sea probablemente el modelo para el país”, dijo Cynthia Blum Carrol, CEO de la empresa, en respuesta a una pregunta que le planteó durante una teleconferencia el ejecutivo del Deutsche Bank, Tim Plumbe.

Las operaciones en Quellaveco, con reservas estimadas de 10 millones de toneladas de cobre, fueron paralizadas a mediados del año pasado para posibilitar que Anglo American obtuviera los permisos para el uso de agua en la explotación.

Al respecto, Blum comentó que hace aproximadamente un año “decidimos hacer una pausa y desarrollar una mesa de diálogo para ver si sería mejor trabajar en línea con las expectativas y preocupaciones de la comunidad local, reconociendo la sensibilidad en torno a los proyectos mineros”.

Sobre las conversaciones con las autoridades regionales y los dirigentes comunales, John MacKenzie, presidente ejecutivo de la unidad de negocios Cobre de Anglo American, aseguró que “el Gobierno peruano ha sostenido que el modelo que estamos siguiendo es el que les gustaría ver en términos de la consulta a las comunidades y al representante local”.

Las conversaciones abarcan tres aspectos: agua, medio ambiente y contribución social. MacKenzie indicó que “las comunidades apoyan el plan de agua que estamos proponiendo, ya hemos resuelto satisfactoriamente gran parte de las demandas del medio ambiente y ahora estamos en la última fase de discutir, cómo contribuirá este proyecto a las comunidades locales.

“Realmente estamos progresando”, afirmó, según el reporte de la agencia Bloomberg.

Anglo American tiene en Michiquillay (Cajamarca) otro proyecto de cobre detenido debido a la oposición de la población.


Fuente: Gestión

PERU : Ejecutivo presenta hoy a los peritos del EIA del proyecto Conga


El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, anunció esta noche que el Ejecutivo presentará hoy, lunes, a los peritos del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aurífero Conga, ubicado en la región Cajamarca.

“El peritaje nos va a permitir enriquecer el EIA si tuviera algunos vacíos, para eso hemos contratado a tres técnicos del más alto nivel, estos peritos, el día de mañana van a ser presentados”, indicó Valdés.

El primer ministro señaló que el trabajo técnico sobre Conga lo realizarán tres ministerios, encabezados por el titular del Ambiente, y conformado por el de Energía y Minas, y de Agricultura.

“Esperamos dejarlos trabajar durante 40 días en sus coordinaciones para llegar a un informe final, y ver qué modificaciones van a haber o si se ratifica el Estudio de Impacto Ambiental”.

Asimismo, señaló que el Gobierno siempre está dialogando con las autoridades de la región Cajamarca, como el alcalde de Cajamarca, Contumazá, Cutervo y los burgomaestres de los distritos del área de influencia del proyecto Conga, así como los dirigentes comuneros.

“Lamentablemente el presidente regional de Cajamarca no quiere sentarse a dialogar con nosotros”, indicó.

Sin embargo, aseguró que el diálogo está totalmente abierto, e invocó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a dialogar con el Ejecutivo. “Pero vamos a anteponer los intereses del país en la mesa, y vamos a llegar a decisiones totalmente razonables”, subrayó.


Fuente: El Comercio

TACNA : Aduviri fue contratado por municipio con fuerte inversión minera


La presencia del dirigente antiminero Walter Aduviri Calizaya en la Municipalidad Provincial de Candarave, donde se desempeña como jefe de personal, causa preocupación en algunas autoridades que participan de la Mesa de Trabajo Multisectorial creada para buscar solución al problema hídrico en el departamento.

PRUDENCIA. El consejero del Gobierno Regional de Tacna (GRT) Rafael Vargas señaló que "no es ni oportuno ni prudente contratar a una persona con una posición antiminera tan radical", pues "esto podría ser tomado como un pretexto por la otra parte (Ejecutivo y mineras) para acusar no solo a la provincia sino a la región de estar promoviendo la posible materialización de conflictos internos".

"Definitivamente preocupa la presencia de esta persona en la zona de Candarave, pero habría que analizar bien cuál es el grado de influencia que tiene en la población y en el alcalde de la provincial", indicó.

DEFENSA. En su explicación, el alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón Laque, señaló que el dirigente ofreció sus servicios a la municipalidad y luego de evaluar su perfil profesional se determinó que era apropiado para el cargo.

"Yo lo conocía por algunas reuniones que sostuvimos en Puno y en Arequipa, pero no me une una estrecha amistad con él", dijo.

El burgomaestre aclaró que la presencia del dirigente no tiene ningún carácter político ni representa la posible gesta de luchas sociales, sin embargo, añadió que se pondría al tanto de la situación legal por la que atraviesa Aduviri, para decidir su permanencia o destitución del cargo


Fuente: Correo

PERU : Posiciones extremas dificultan solución de conflictos sociales, afirma Cotler


Las posiciones extremas dificultan que los conflictos sociales puedan ser solucionados mediante el diálogo y la concertación, dijo el sociólogo Julio Cotler, quien comentó el proceso de regionalización, lamentablemente, ha generado más enfrentamientos.

 “Cuando uno se pone en el plan de decir no a todo, también se paraliza todo y se crean condiciones para que la única solución sea la violencia (…) El problema es que cuando se llega a las posiciones extremas, no hay posibilidad de resolverlas”, declaró a la Agencia Andina.

Según explicó, un conflicto social puede abordarse de dos maneras: la primera, mandar a las fuerzas del orden para reprimir con violencia a quienes protestan, “cosa que hacían todos los gobiernos anteriormente y la gente se ha olvidado de eso”.

En ese sentido, dijo que la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, en el manejo de los conflictos sociales a nivel nacional, no ha caído en esa equivocación.

“Ha habido errores, nadie es perfecto, pero no tiene ningún comportamiento extremista, ningún comportamiento agresivo”, argumentó.

Agregó que la segunda vía para abordar los conflictos es el diálogo, “con verdadera voluntad de concertación de las dos partes, sin una posición irreductible y sin propuestas preconcebidas que no cambiarán a pesar del intercambio de pareceres”.

El investigador dijo que producto de las posiciones extremas, actualmente se encuentran paralizados algunos proyectos mineros, “sin visos de un desenlace”.

Deploró también que el proceso de regionalización en el país haya provocado el surgimiento de un mayor número de conflictos sociales, tal como lo demuestran los informes mensuales que elabora la Defensoría del Pueblo.

“Tanto como fracaso no diría que eso ha pasado con la regionalización, pero creo que debe repensarse enteramente (…) Aún hay tiempo para reajustarlo, uno puede ver ahora lo que está bien y lo que está mal”, comentó.

Sí consideró que en el proceso de descentralización, con la elección de 25 presidentes regionales, no debió otorgarse responsabilidades a gente que carece de preparación y de calificaciones profesionales.


Fuente: Andina


PERU : Rechazo a inversiones en Tacna asegura retraso de la región, señala Confiep


La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) criticó hoy a las autoridades de Tacna por rechazar un paquete de inversiones ofrecido por el Gobierno y la minera Southern Perú, al considerar que esa decisión solo contribuirá al retraso de esta sureña región.

Alfonso García Miró, presidente encargado del gremio, dijo que esa decisión es irresponsable y no toma en cuenta las necesidades de la población.

“La población de Tacna está ávida y muy expectante de inversiones; el problema son las autoridades politizadas, y este caso es uno más donde la autoridad regional se pone de espaldas a su población, privándola del progreso y asegurando el retraso para la región”, declaró a la agencia Andina.

De la inversión ofrecida, 200 millones estarían orientados a la construcción de la represa Callazas; cien millones para riego tecnificado, ocho millones para agua potable en Candarave, 300 millones para el hospital Hipólito Unanue, y 82 millones para mejorar el abastecimiento de agua en Tacna.

El miércoles último, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, el alcalde provincial, Fidel Carita, y otras autoridades, rechazaron este ofrecimiento formulado por el gobierno y la minera Southern Perú, con la finalidad de atender las demandas de la población y garantizar el clima de paz necesario para continuar con las inversiones.

Las autoridades regionales exigen la devolución del agua que utiliza la minera Southern, la revisión de las licencias mineras, y una auditoria al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Pucamarca, de la minera Minsur.

El titular de Confiep consideró incomprensible el rechazo de las autoridades a la inversión cuando existe tanta necesidad en Tacna, una región atrasada a pesar de su potencial por causas ideológicas y políticas.

“Es una decisión irresponsable de la autoridad regional porque significa ponerse de espaldas al interés de la población y su progreso”, añadió.

García Miró indicó que los gobiernos regionales deben ponerse al servicio de su población, porque han sido elegidos para tal fin.

“La inversión, venga de donde venga, sea pública o privada, es la única fuente de progreso, crecimiento, reducción de pobreza e inclusión social. Cualquier autoridad que se oponga a la inversión está en contra del progreso, la reducción de la pobreza e inclusión social” concluyó.


Fuente: Andina


PERU : El peritaje al EIA de Conga marca la Hora Cero para el Primer Ministro Oscar Valdés


Con el arribo, hoy, de los tres peritos que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental  (EIA) del proyecto Conga, el premier Óscar Valdés inicia su periodo determinante como primer ministro después de haber superado un periodo de tensas relaciones con la pareja presidencial que produjo rumores de su renuncia.

Valdés expresó en privado su molestia por la intermediación de la esposa del presidente, Nadine Heredia, en tareas de gobierno, una función que ella realiza cada vez con mayor firmeza y que es generalmente aceptada por los ministros. Aunque esta incomodidad trascendió en Palacio de Gobierno –donde funcionan las oficinas del Presidente, la primera dama y el premierato– no dio lugar a una controversia abierta, y oficialmente no se admite que hubo problemas internos.
—Hubo tensiones, pero jamás estuvo en juego el cargo del primer ministro —dijo una fuente encumbrada.

Nadine, Abugattás
El rol de Heredia en el gobierno, que en ocasiones transmite indicaciones de Ollanta Humala y a veces las propias, es difícil para cualquier primer ministro. Estas indicaciones son ocasionalmente a subordinados al premier dentro de la PCM o incluso a subordinados de otros ministros. En el gobierno es aceptado el liderazgo propio de Nadine, su buen juicio y el hecho de que “está pendiente de todo”, de acuerdo con diversas fuentes del Poder Ejecutivo.

Valdés, quien  ha declarado públicamente que “cuando los ministros hablan con la señora Nadine  sobre temas de su sector me dan cuenta de ello”, ha tenido que acomodarse a un tercer actor entre él y el Presidente. Parte de este acomodo ha sido coordinar continuamente con Humala, con quien, al mismo tiempo, se entiende fácilmente en una serie de temas y objetivos comunes de gobierno.

Por otra parte, el Premier ha debido limar asperezas con la bancada nacionalista en el Congreso, donde un sector no lo aprecia. Este año, además, Valdés experimentó un par de malos momentos con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás: uno, porque el Poder Ejecutivo, pese a un requerimiento especial, no protegió adecuadamente la sede del Congreso cuando una multitudinaria manifestación la sitió dos días para exigir el funcionamiento de una universidad recién creada que carecía de presupuesto. El culpable, según los quejosos, era Abugattás. El otro fue cuando el presidente del Congreso se retiró abruptamente de una reunión entre parlamentarios de Gana Perú y el Poder Ejecutivo en la PCM. Estaba convocada para hablar informalmente, pero cuando Abugattás se sentó comprobó que cada congresista tenía una carpeta con una agenda de lo que se trataría: leyes que debían y no debían ser aprobadas. Antes de irse, protestó.

En enero, Valdés fue criticado públicamente por la vicepresidenta Marisol Espinoza por expresiones críticas a la CVR, y otros miembros de la bancada tienden a estar más identificados con las protestas regionales que con los planteamientos del Ejecutivo. Es, por ejemplo, el caso de Natalie Condori y Juan Pari, de Tacna, cuyas autoridades objetan los proyectos mineros de Southern en la zona. Sin embargo, las declaraciones de Espinoza no fueron sopladas desde Palacio de Gobierno, y la conducción de la bancada respaldará a Valdés en el tramo que le queda. En algunos casos, a regañadientes.

Los tecnócratas
Valdés trabaja cómodamente con el grupo de los tecnócratas, cercano al ministro Luis Castilla, cuyos miembros más conspicuos son Jorge Merino, de Energía y Minas, y José Villena, de Trabajo. El premier no hizo suyas las aspiraciones de su antecesor, Salomón Lerner, quien pretendía  una reorganización institucional que lo tuviera al frente de asuntos más importantes. ¿Por qué los bomberos tenían que depender de la PCM? ¿Y por qué el Indeci y el INEI? Lerner quería bajo sus fueros a la Autoridad Nacional del Agua, al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), a Proinversión. El primero estaba en Agricultura, y era reclamado insistentemente por el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien argüía que, según la ley, le pertenecía. Pero ni  aun en el gabinete Lerner se quería correr el riesgo de que el agua sea administrada por los ambientalistas. Sin embargo, tampoco avanzó el plan de que estuviera dentro de la PCM. Por sus características, es una mudanza complicada, que debe desarrollar capacidades que favorezcan la agricultura, la minería responsable y un sinnúmero de actividades productivas.

En cambio, Proinversión y Fonafe estaban bajo el dominio del MEF, y Luis Castilla no se mostró dispuesto a soltarlos  fácilmente. Y no solo por una razón institucional:

—¿Te imaginas Proinversión y Fonafe en manos de Carlos Tapia y Sinesio López? Demasiado riesgo

—dijo un miembro de los tecnócratas.

Dentro del gabinete Valdés, Castilla está empeñado en impulsar el crecimiento y garantizar la inversión minera, una tarea cuyo primer paso es lograr que el proyecto Conga se realice inmediatamente después de concluido el peritaje de los tres expertos que inician su trabajo mañana. En este sector se da por descontado que este peritaje no presentará objeciones de fondo al EIA de Yanacocha.
Acompaña en este esfuerzo a  Castilla, desde el MEM, Jorge Merino, un ministro que como el del MEF entró al gabinete gracias al apoyo de Nadine Heredia. Está completamente comprometido con la industria, al punto de que un asesor gubernamental bromeó:

—Merino quiere que los proyectos de inversión minera se  realicen por las buenas o por las malas, y si es por las malas, mejor.

La hora de los peritos

El gobierno prefiere que el titular del MEM no haga muchas declaraciones porque podría contribuir a dar la imagen de un presidente prominero. En un momento en el que las protestas sociales empiezan un curso ascendente, Humala es percibido como alguien interesado en favorecer a toda la población, no a una empresa minera.

Por la misma razón se decidió que ni Merino ni el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que rechazó una oferta de trabajo de Yanacocha antes de entrar al gabinete, tuvieran a su cargo la selección de los peritos. Esta pasó a ser responsabilidad de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM. La PCM puso a su disposición diez especialistas que cumplían requisitos de excelencia profesional, y de los mismos quedaron tres, previo informe de Walter Obando, un experto en gestión ambiental de recursos hídricos especialmente contratado para supervisar el peritaje.

Un miembro del anterior gabinete desconfió de la selección. “¿Quién ha confeccionado la lista larga?

—preguntó—: Castilla, Proinversión, Merino, eso ni dudar”. Otra fuente aún en el poder dijo que Obando realizó su trabajo sin interferencias. Por otra parte, las credenciales de los elegidos son impecables.

Sin embargo, póngase atención a estos hechos demostrados: 1) la PCM pone a disposición de la OGCS los nombres de diez posibles peritos; 2) La OGCS cursa cartas a todos para invitarlos al proceso de selección; 3) solo cinco de los diez  envían propuestas económicas; 4) una de las propuestas es demasiado elevada y se descarta, quedando cuatro postulantes; 5) de los cuatro, se escogen tres; 6) de los tres escogidos, deserta uno (ver recuadro), quedando solo uno “por elegir”; 7) la PCM añade otro nombre, con lo cual la OGSC tiene para elegir entre dos; 8) La OGCS escoge el último nombre.

Conclusión: más que un proceso de selección, los peritos de la lista larga se “autoeliminaron”. La OGCS se limitó a verificar sus competencias profesionales, todas ellas imponentes a la luz de los currículos.

En este ambiente de desconfianza transcurrirán los cuarenta días de plazo que tienen los peritos para entregar su informe. La semana que viene se producirán las presentaciones y los viajes de campo, y luego cada perito se irá a su país para elaborar su documento. Oficialmente deberán decir si las medidas previstas en el EIA de Conga mitigan suficientemente los impactos al agua en la zona, y qué medidas deben adoptarse para una mayor disponibilidad del recurso. Al final, en abril, el gobierno va a tener que enfrentarse o con la empresa o con los sectores que se oponen al proyecto. Esa será la hora cero para Valdés.

El fundador de Buenaventura y principal socio de Newmont en el proyecto Conga, Alberto Benavides de la Quintana, ha dicho que Yanacocha aceptará la opinión de los peritos. No es difícil profetizar que, salvo que los peritajes digan que los impactos no podrán ser adecuadamente mitigados, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se opondrá. Ya está preparándose para pelear.

Haciendo un paralelo con lo que ocurrió en los dos últimos meses del 2011, es posible ver si este gabinete está en mejor posición que el anterior  para enfrentar el conflicto que se viene.


Recuerdos útiles

Humala negoció directamente con Yanacocha la paralización de actividades de Conga y luego le pidió al entonces premier Salomón Lerner que hiciera el anuncio en conferencia de prensa, al costado de Carlos Santa Cruz, el vicepresidente de la empresa. Lerner lo hizo obligado por las circunstancias, y este fue uno de los factores que lo llevaron a renunciar  poco después.

El segundo factor fue que el entonces primer ministro y el Presidente nunca llegaron a ponerse de acuerdo con los cambios de ministros que eran convenientes antes de que culminara el 2011. Al comienzo del gobierno, entre ambos hubo el acuerdo fallido de que los economistas Óscar Dancourt y Félix Jiménez irían al BCR y Kurt  Burneo al MEF. Cuando, a instancias de Nadine Heredia —influida, a su vez, por quien sería jefa de la Sunat, Tania Quispe— el titular del MEF terminó siendo Luis Castilla y Julio Velarde presidente del BCR, Humala y Lerner volvieron a sentarse para ver qué hacer con los desplazados. Pero hacia el fin de año, con el problema de Conga encima,  ya no sería posible hacer un gabinete que complaciera a ambos.

Lerner y Humala sostuvieron entre sí dos conversaciones a profundidad, una con Nadine Heredia y la segunda sin ella. Al final de esta última, celebrada a fines de noviembre, el Presidente ya sabía que el primer ministro abandonaría definitivamente el gobierno. La renuncia, sin embargo, se daría a conocer cuando Humala hubiera terminado de conformar su próximo gabinete. Ocurrió el 10 de diciembre.
A diferencia del actual gabinete, que tiene mayor cohesión, en el anterior había tendencias contrapuestas.  Humala había pedido despedir a los dos viceministros del Ambiente, Eduardo Cabieses y  De  Echave, responsabilizando al primero de haber autorizado un ordenamiento territorial de Cajamarca a gusto de Gregorio Santos. El segundo había coordinado la confección de un informe ministerial crítico al EIA de Conga que fue publicado por IDL Reporteros. Lerner defendió a Cabieses sosteniendo que el ordenamiento acordado era inocuo, y aseguró a Humala que él,  y no alguien del equipo del Ministerio del Ambiente, había filtrado el documento.

Por entonces Lerner pensaba, y quizá lo piense todavía, que era posible llegar a un acuerdo con Yanacocha que satisficiera al presidente regional de Cajamarca. Para ello tenía que presionarlos muy fuertemente. Considerándolo así, tiene sentido que viera en el informe del Ministerio del Ambiente un punto de apoyo a su negociación. La interpretación común que se ha dado a este informe, sin embargo, es que sirvió a los intereses del débil paro que había comenzado en Cajamarca.

Este hecho marca otra diferencia: el año pasado, por lo menos un sector del gobierno creía que era posible un entendimiento con un sector de los antimineros de Cajamarca. Ahora  esa convicción no la defiende nadie en el Ejecutivo.

¿LA HORA DE ELLA?

También creía Lerner que podía convencer a Patria Roja de que juntarse con los más radicales de Cajamarca para vetar a la minería le representaría un mal negocio. Pero Humala quería resolver las cosas de una vez y le pidió a la empresa suspender  momentáneamente el proyecto mientras el gobierno creaba nuevas condiciones. Humala, por lo demás, guarda malos recuerdos de Patria Roja de la campaña electoral. No quiso apoyarlo, y prefirió negociar con Fuerza Social, aunque después el acuerdo no se concretó y se quedó en el aire.

Por el momento, la posibilidad de concertar con Santos es considerada una tarea extremadamente difícil en el gobierno, ante la intransigencia demostrada por el líder regional. Aunque al premier Valdés se le acusa de no tener voluntad de diálogo, es posible que luego del peritaje, e incluso antes, haga esfuerzos explícitos por reunirse con Santos. Pero no espera demasiado.

—Hay que dialogar, intentarlo seriamente, pero también es necesario un plan B —dijo una fuente de la PCM.

Es indudable que para todo efecto es fundamental el grado de credibilidad que despierten los resultados del peritaje y su forma de presentación del Ejecutivo. ¿Lo hará Valdés solo? ¿Intervendrá nuevamente Ollanta Humala para zanjar? El escenario posterior al peritaje aún no se discute en el Ejecutivo. El dirigente antiminero Marco Arana, considerando inapropiado a Valdés, ha sugerido la participación de la esposa de Humala. Ha encomiado su intuición,  su capacidad de influencia y su creencia de que el agua y el medio ambiente son una oportunidad de unión. “Tal vez los ministros y el Presidente la debieran escuchar”, ha dicho.

¿Será también la hora de Nadine?

Dos que se retiran

Al comienzo del proceso, la Oficina de Asuntos Administrativos de la PCM estableció una lista de diez peritos para ser invitados a la selección. Entre ellos estaban tres de los peritos que inicialmente serían seleccionados: los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y John M. Sharp Jr. De los diez, solo enviaron propuestas económicas cinco, entre ellos los mencionados. Everton de Oliveira, un geólogo de Sao Paulo y doctorado en Canadá, presentó una propuesta de honorarios de 312 mil dólares, tres veces más que la de Rafael Fernández, la segunda más alta. Fue, por ello, desechado.

López García cobraba 60 mil dólares y Sharp 68 mil. Este último, sin embargo, recibió información de que su expedición a Conga podría ser peligrosa y planteó hacer el trabajo desde su estudio en los Estados Unidos. Al ser rechazado, entró a tallar el portugués José Martins Carvalho. Debía confrontarse con Alan L. Mayo, un geólogo de San Diego, y al final obtuvo las preferencias.


Fuente: La República


CAJAMARCA : Exigirán que Yanacocha cumpla con detener trabajos


El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y el Frente de Defensa de Bambamarca se reunirán el martes 28 de febrero en el sector El Alumbre, jurisdicción del proyecto minero Conga.  En la reunión decidirán las acciones que tomarán ante lo que consideran el incumplimiento de la empresa Yanacocha del acuerdo de detener sus actividades hasta que se resuelva el conflicto socioambiental.

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dijo que Yanacocha sigue ejecutando las actividades de Conga.

"Hay gran remoción de tierras y la laguna Mishacocha está en peligro de contaminación", afirmó.


Fuente: La República