VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 18 de julio de 2011

CAJAMARCA: Veinte lagunas podrían desaparecer por acción de proyecto minero Conga

Cinco serán trasvasadas y en sus lugares se construirán tajos y botaderos. Minera Yanacocha afirma que las reemplazarán con un gran reservorio de agua que duplicará la actual capacidad hídrica de las lagunas afectadas. Por:  Elízabeth Prado.
El proyecto minero Conga, ubicado en las alturas de los distritos de Sorochuco y Huasmin  en la provincia de Celendín, pondría en riesgo la integridad de veinte lagunas que proveen de agua a las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y a la propia Celendín, según denunció Milton Sánchez Cubas, secretario general de la Plataforma Institucional Celendina.
Al respecto, funcionarios de Minera Yanacocha, subsidiaria de Newmont y titular de la concesión, dijeron que, efectivamente, tienen planeado utilizar las áreas donde se encuentran cinco de las veinte lagunas. Y para compensar esta afectación construirán reservorios de agua que duplicará la capacidad hídrica de las lagunas.
Pero según Milton Sánchez, este ofrecimiento no ha sido aceptado por los campesinos. Ellos no solo han decidido defender la permanencia de la veintena de lagunas, sino también de los humedales que circundan a las fuentes lacustres.
Las que serían dañadas
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga contiene un plan de trabajo sobre las lagunas en cuestión.
En el acápite 2.2 titulado Masas de Agua se señala que en las laguna  Cortada, Azul y Chica se ha previsto construir un botadero.
El documento precisa también que en las lagunas Perol y Chailhuagón se edificarán tajos, y prevé que las operaciones en esta última provocarán un impacto en la laguna Mala.
La defensa de los lechos acuíferos se fortaleció luego de que dirigentes de los frentes de defensa de las provincias de Celendín, Cajamarca, San Marcos, San Pablo y Hualgayoc, junto a autoridades del gobierno regional, realizaran una inspección a la zona en conflicto.
“Hemos comprobado que los humedales de la laguna El Perol ya están afectados, y la ejecución de este proyecto terminará por impactar a las veinte lagunas que tenemos”, dijo  Milton Sánchez.
“Operamos en el marco de la ley”
Luis Campos Aboado, vicepresidente regional de Responsabilidad Ambiental y Social de Newmont-Sudamérica, aseguró que los reservorios de agua estarán listos antes de que empiece     a operar la mina.
La inspección a la zona del proyecto Conga que hicieron pobladores y otros grupos de interés comprobó que nuestras actividades están en el marco de la ley. Dimos cuenta de los permisos requeridos para realizarlas”, refirió el funcionario.
En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero, Campos Aboado señaló que éste fue aprobado en audiencia pública, con la participación de más de cuatro mil personas de 32 comunidades campesinas. “Ellas mostraron su apoyo al proyecto y lo aprobaron masivamente”, afirmó.
Fuente: Diario La República

JUNÍN: Debatirán reinicio de operaciones en La Oroya

En el auditórium del Sindicato de Empleado de Yauli La Oroya de Marcavalle, se realizará mañana el forum panel "Por el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico y la vigencia sostenible de La Oroya".
El certamen será organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros del Perú los tres sindicatos de trabajadores de la empresa Doe Run Perú (DRP) y la municipalidad provincial de Yauli La Oroya.
En este evento se espera la presencia de los congresistas electos de la región Junín autoridades regionales, autoridades municipales, trabajadores y funcionarios de Doe Run, donde se debe dará a conocer la situación real que tiene la empresa luego de la paralización del 3 de junio del 2009.
Fuente: Correo

PUNO: Región con más conflictos sociales en junio

El número de conflictos sociales en el país se redujo durante el mes de junio, llegando a 217 casos, 10 menos en relación a mayo, sin embargo la región de Puno presenta el mayor número de conflictos sociales con 24 problemas que se mantuvieron vigentes durante este mes ocupando el primer lugar.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la referida institución, durante el mes pasado se resolvieron 15 casos, uno de naturaleza socioambiental y 14 de tipo electoral.
El conflicto principal, que se resalta, son los fatídicos sucesos ocurridos el pasado 24 de junio en la ciudad de Juliaca con la muerte de seis personas en la protestas azangarina por la cuenca del Rio Ramis.
En el boletín de conflictos sociales, se informa que 12 de los conflictos se mantienen activos, mientras 10 permanecen como latentes, resaltar que hay otros dos conflictos que comparte con otras regiones.
El problema limítrofe con la región de Moquegua y el conflicto por la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari y territorio con Cuzco, Madre de Dios y Puno.
De otro lado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los hechos ocurridos durante las protestas en el altiplano, llamó a la paz y pidió se esclarezcan los hechos violentos.

Fuente: Correo

PUNO: Lampa puede ser nuevo foco de conflicto social

Un nuevo foco de conflicto social se puede abrir en el altiplano. La provincia de Lampa ha amenazado con iniciar un nuevo proceso de huelga antiminera, luego de la primera reunión con los integrantes de la comisión de alto nivel realizado el pasado miércoles 13 de julio en la ciudad de Puno y que terminó infructuoso debido a que la comisión no tenía carácter resolutivo.
Ante tal anuncio el presidente regional, Mauricio Rodríguez envió un documento dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros (PCM) Rosario Fernández pidiendo la conformación de una nueva comisión de Alto Nivel integrada por ministros y titulares de cada pliego para solucionar la problemática de esta provincia.
Mediante el oficio 953-2011, el titular de la región, solicitó a la Premier la conformación de la Comisión de Alto Nivel, integrado por los ministros de Energía y Minas, Ambiente y representantes de la PCM.
Así mismo, el mandatario regional de Puno pidió al ejecutivo nacional programar la fecha y hora de la reunión de diálogo, con autoridades, dirigentes y representantes de la sociedad civil de la provincia de Lampa.
La población lampeña, tiene entre su pliego de reclamos la cancelación de las concesiones mineras, la contaminación ambiental y contrario al rechazo de la minería, exigen curiosamente mayor presupuesto por canon para esta provincia.Fuente: Correo
Fuente: Correo

TACNA: Licencias de agua para mineras serán dadas por Consejo de Recursos Hídricos

El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca de Tacna será muy pronto la organización que tendrá la potestad de otorgar las licencias de uso de agua a las empresas mineras que busquen establecerse en el departamento fronterizo.
Dicho consejo estará conformado por representantes de las comunidades campesinas, junta de usuarios, gobiernos locales, Empresa Prestadora de Servicios (EPS), entre otras. De acuerdo a Edith Campos, gerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna, la organización terminaría de constituirse en agosto próximo. Actualmente las licencias de uso de agua son otorgadas por la Autoridad Nacional del Agua.
Fuente: Correo

TACNA: MINSUR: le aprueban plan de cierre de mina Pucamarca

La empresa minera Minsur logró obtener el visto bueno del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al plan de cierre de mina del proyecto Pucamarca, mediante la resolución directoral 207-2011-MEM-AAM. El superintendente general del proyecto, Edmundo Roca Pinto, informó que la aprobación se dio el pasado 30 de junio.
El plan de cierre de mina es un extenso documento que sustenta cómo Minsur dejará la zona del proyecto (cerro Checocollo y otros territorios del distrito de Palca) cuando culmine su actividad de explotación de oro y plata, lo que está previsto para 2019. El fin de este plan es recuperar esas áreas en condiciones similares a las encontradas.
Una de las observaciones iniciales que había realizado el MEM al plan de cierre era la concerniente a unas entrevistas de respaldo al proyecto que Minsur hizo a cuatro autoridades de Palca. En un primer momento, la empresa señaló que no contaba con esos documentos. "Sí contábamos con las pruebas (entrevistas), pero pensábamos que solo bastaba con presentar los resultados. Esa observación ya se levantó", manifestó Roca.
En efecto, Minsur logró levantar las 14 observaciones hechas por el MEM, las cuales estuvieron referidas a información faltante de ítems de geomorfología e hidrología, mapas de cuencas, información de caracterización geoquímica de los materiales del tajo, botaderos, del pad de lixiviación, entre otros. Roca aseguró que ninguna de estas fue difícil de resolver. "Todas fueron sencillas", comentó.
TAMBIÉN PALCA. Como se recordará, el municipio de Palca realizó también sus observaciones. Fueron en total diez, y estuvieron referidas al uso de elementos peligrosos, el monitoreo de vicuñas, suris y guanacos, el cuidado de zonas arqueológicas y demás. Minsur resolvió las dudas el pasado 25 de abril. "Ellos han quedado satisfechos con las respuestas. No nos han vuelto a repreguntar, por lo que (queda entendido que) nos han aprobado el pan de cierre", sostuvo el funcionario.
Fuente: Correo

PERÚ: Descubren nuevo yacimiento de gas en la selva

El director general de Hidrocarburos, José Robles Freyre, anunció que se ha descubierto un nuevo yacimiento de gas en la selva central.

Indicó que éste es un descubrimiento diferente a los demás, aunque precisó que la tecnología ya conoce la manera de producir el gas en estos casos. Las reservas probadas del Perú en la actualidad son del orden de 12.5 trillones de pies cúbicos (TCF). "En 5 o 6 años se puede disponer de 40 a 50 TCF", agregó.

En ese sentido, señaló que en la planta de Malvinas, que es el centro de la actividad de procesamiento del proyecto Camisea, ésta se viene incrementando. Y además, desde el próximo año, dicha planta estará en capacidad de procesar casi 1,600 millones de pies cúbicos al día (MMPCD).

Fuente: Correo