VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 8 de octubre de 2011

PUNO : “Para erradicar minería informal se requiere más presencia del Estado”

El ex parlamentario aprista Tomás Cenzano Sierralta, señaló que el alto porcentaje de la minería informal en la región, especialmente en la zona norte del departamento, obedece a la ausencia del Estado en estos lugares, desidia que ha obligado de que se instale esta actividad sin control.
Cenzano Sierralta, que prefirió no llamarla minería informal sino artesanal, señaló que la falta de carreteras, establecimientos de salud, entre otros aspectos, han desencadenado que los pobladores de Ananea, La Rinconada y demás, busquen en esta actividad una forma de subsistir que al Gobierno nunca le preocupó, pero siempre al margen de la Ley.
Calculó que aproximadamente el 40% de la actividad minera en la zona norte de la región es informal o artesanal, y que su incremento de alguna manera tiene que ver con la poca acción que han asumido al respecto las carteras de energía y minas, agricultura, del ambiente y otras imbuidas en el tema.
Destacó que estas entidades encargadas de regular la actividad minera no deben únicamente limitarse a efectuar visitas itinerantes u operativos eventuales. “Su presencia debe ser permanente en estas zonas”, precisó, indicando que sólo así se podrá controlar niveles de contaminación o restringir operaciones que agradan el medioambiente.
Al margen de dejar de lado la actuación de estas entidades desde el gabinete, consideró pertinente que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) deba involucrase en el tema, debido a que ellos contarían con los recursos para la regulación en este sector.
CCAMA NO EN COMISIÓN
El ex legislador del partido de la estrella, manifestó que de no tener el congresista Francisco Ccama Layme denuncias por contaminación minera, no tendría por qué cuestionársele el integrar la comisión de Energía y Minas; sin embargo, al no ser éste el caso, consideró que no debe conformar dicho grupo de trabajo.
Sostuvo que a nivel del Congreso de la República existen 22 comisiones y que el actual Parlamento estaría dando muestra de querer colocar las personas idóneas en cada una de ellas, de acuerdo a su perfil y antecedentes. De otro lado, señaló que aún es prematuro evaluar a los legisladores y sus respectivos desempeños en el cargo.

Fuente : Los Andes


TACNA :Mesa de Trabajo con Southern no cuenta con abogado especialista en temas mineros

Tacna - El Colegio de Abogados de Tacna aún no define a su representante en la mesa de trabajo que se desarrollará entre el Gobierno Regional de Tacna, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa Southern Perú para tratar temas sobre los pasivos ambientales, la actividad minera y el uso del recurso hídrico.
El decano del referido gremio, Edwar Villa, sostuvo que el abogado especialista en gestión ambiental David Chambi Ramos desistió a última hora, por lo que, por el momento, será él quien asuma la participación.
Refirió que integra la comisión jurídica de la mesa de trabajo, presidida por el alcalde del distrito de Alto de la Alianza, Willy Méndez, la cual deberá analizar la formalidad de las licencias de agua y otros temas. El abogado estimó que la mesa de trabajo duraría unos seis meses.

Fuente : Correo

TACNA : Southern descarta instalar una planta desalinizadora en mina de Toquepala

Tacna - A 750 metros de profundidad del tajo abierto de la mina de Toquepala, 300 personas trabajan para la empresa Southern Peru día, tarde y noche, a fin de obtener diariamente 60 mil toneladas métricas de mineral, que luego serán transportadas a una concentradora, de donde se extraerá finalmente, en promedio, 350 toneladas de cobre fino.
Así, con la actividad minera, Tacna se ha convertido en una de las ciudades que más aporte de canon recibe. Solo este año las arcas de los gobiernos regional y locales obtuvieron 350 millones 101 mil soles, 75% más que el año anterior.
Las cifras parecen alentadoras, más aún cuando Southern promete generar para esta región fronteriza un 65% más de canon minero en el 2012, eso si la población aprueba su proyecto denominado "Ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda", mediante el cual aumentará su producción.
Aunque bien sabemos que en estas cuestiones la opinión de las comunidades muchas veces no se toma en cuenta y que se da más prioridad a la posición del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es el que al final dará el visto bueno o no al estudio de impacto ambiental del proyecto en cuestión.
DESALINIZACIÓN
Así las cosas, varias autoridades de la localidad, entre ellas el alcalde de Ite, Adán Vargas, piden que Southern desalinice agua del mar para su proyecto. Se ampara en el hecho que actualmente la única concentradora de la compañía minera usa 520 litros de agua por segundo, 170 l/s más de lo que consume toda la población de Tacna.
A esto se suma que Southern extrae, en total, 1.440 litros de aguas subterráneas de los pozos que bombea en Candarave. Y de allí surgen las quejas del burgomaestre de esa provincia, Gerardo Marón Laque, quien habla de desertificación de las tierras candaraveñas a causa de la minería.
La propuesta de la desalinización de agua del mar hace recordar que la compañía se acaba de comprometer en instalar una planta desalinizadora para el proyecto Tía María, en Arequipa, a fin de ya no usar el agua superficial del río Tambo. Y según información de la agencia estatal Andina, ya existen 17 empresas interesadas en construir esa planta desalinizadora.
Es preciso recordar que Tacna es el departamento que ocupa el primer lugar en desertificación a nivel nacional (según la Comisión de Ciencia y Tecnología de Lucha contra la Desertificación del Ministerio del Ambiente), debido a lo cual quienes se oponen a mayor uso de agua limpia o tratada por las mineras, esgrimen este argumento.
Pero hasta el momento Southern mantiene su postura de no desalinizar agua, tampoco utilizar agua limpia, y más bien reutilizar los relaves. Durante una visita hasta las instalaciones de Toquepala, el director de Servicios Ambientales de Southern Perú, Rodolfo Vicetti Valverde, dijo que desde el inicio de sus operaciones, en 1959, la empresa obtuvo la licencia de agua que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y desde ese fecha la empresa paga un millón de soles al año por ese beneficio.
El ejecutivo no cree que el problema de la escasez hídrica tenga que ver con la actividad de Southern en Toquepala. "Es errada la posición de que si Southern dejara de existir Tacna tendría más agua", asegura. Incluso dio recomendaciones a las autoridades locales para la mejor optimización del recurso hídrico. "Una de las fuentes de agua es la zona de El Ayro, pero vemos que hay una fuerte oposición de algunos sectores; también está el riego tecnificado, mediante el cual el 60 por ciento de agua que se usa para la agricultura podría ser para el uso poblacional".
DESLINDES CON CHOCANO
Esto trajo a memoria la propuesta del presidente regional, Tito Chocano Olivera, quien dijo que había logrado comprometer a Southern Peru con 90 millones de soles para su proyecto "Plan de Desarrollo Agrario", a través del cual se tecnificaría toda la zona agrícola de la región. Posteriormente, sin embargo, la autoridad se quejó porque no recibía una respuesta positiva de la empresa minera. "Lo que pasa es que nosotros queremos estudios técnicos, perfiles (...) nosotros estamos totalmente dispuestos a apoyar ese proyecto, pero siempre y cuando hayan estudios", manifestó Vicetti Valverde.
El funcionario se pronunció también por la advertencia que hizo Chocano de enjuiciar a Southern Perú por mil millones de dólares "por los 50 años de contaminación en Tacna". Vicetti señaló que Chocano tendría que mostrar pruebas que sostengan que Southern produjo contaminación. "Y estamos seguros de que no las encontrará", anotó.
MILLONARIA RESERVA
Una vez al año Southern Perú realiza pruebas para conocer cuánto de mineral existe en el yacimiento. Recientemente encontró que hay mil millones de toneladas de mineral de reserva, lo cual le permitirá seguir operando hasta el año 2036, si es que se amplía la concentradora, indicó el gerente de proyectos de Toquepala, Vicente Jaico Rodríguez.
Refirió que la nueva planta concentradora se ubicará entre la planta existente y la planta de lixiviación. Al igual que la primera concentradora, procesará 60 mil toneladas por día de mineral. Jaico asegura que esto no demandará mayor consumo de agua, toda vez que la que se utilizará será producto de la recuperación mediante un sistema moderno, del embalse de relaves de Quebrada Honda. Es decir, si bien no utilizarán más agua de la cantidad que tienen permitido, sí lo harán por un mayor período (hasta el año 2036).
Quieren la revocación de licencia de agua a minera
El frente de Defensa de Candarave y Jorge Basadre, integrado por dirigentes y pobladores de dichas jurisdicciones, acordaron enviar al presidente Ollanta Humala un documento mediante el cual pedirán el retiro de la licencia de uso de agua que posee Southern.
Según el gerente de Recursos Hídricos de Southern, José Nicolás de Piérola, Southern tiene una licencia de uso de 1.950 litros de agua por segundo (1.440 son de aguas subterráneas y 510 de aguas superficiales), pero varios sectores de la población ya no quieren que la empresa siga explotando los pozos de Candarave.
Otro de los acuerdos del frente fue realizar un paro este 21 de setiembre en la ciudad de Tacna. En esa misma fecha Southern realizará una audiencia pública en Ilabaya.

Fuente : Correo

PERU : Nuevas inversiones chinas anunciadas para Perú suman US$ 3,600 millones, afirma BID

Lima, (ANDINA). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy que las inversiones ya anunciadas por empresas chinas para los próximos años en América Latina ascienden a 34,950 millones de dólares, de los cuales Perú concentra 3,600 millones.
 El economista principal del Sector de Comercio e Integración del BID, Mauricio Mesquita, indicó que las futuras inversiones chinas en Perú están muy concentradas en actividades vinculadas a la explotación de recursos naturales, principalmente minería.
Entre las futuras inversiones figuran las que realizarán empresas como las mineras Shougang, Minmetals y Najinzhao.
Otros destinos de las inversiones chinas serán Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Bahamas y Trinidad y Tobago.
Mencionó que la inversión China en Perú en el período 2003 – 2010 ascendió a 235 millones de dólares y se convirtió en el tercer destino de dichas inversiones en la región, detrás de Brasil (715.6 millones de dólares) y Venezuela (326.1 millones).
“La cantidad de inversiones (chinas) en los tres últimos años en Perú es más de todo lo que pasó en la década pasada, es una concentración brutal”, añadió.
Según la información del BID, la inversión china en Perú sumó 24.6 millones de dólares en el 2008, 58.5 millones en el 2009 y 139 millones en el 2010, mientras que en años anteriores se registraron inversiones por debajo de 6.7 millones.
“El volumen de inversiones no refleja todavía el potencial existente ya que está concentrado casi en su totalidad en minería y no ofrece una alternativa al comercio de bienes que podría aliviar presiones proteccionistas”, añadió.
Durante la VI Cumbre Internacional de Comercio Exterior “Empresas expandiéndose al mundo: Estrategias para aprovechar la globalización”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mesquita afirmó que China será el principal inversionista en América Latina en poco tiempo.
Sin embargo, consideró que la inversión latinoamericana en China no tiene noticias muy buenas ya que son limitadas, y sólo Brasil ha invertido 274 millones de dólares en el período 2006 – 2010, mientras que los demás países tienen una cantidad ínfima de inversión.

Fuente : Andina

PERU: FMI considera favorable nuevo esquema tributario para la minería peruana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy favorable el nuevo esquema tributario en la minería peruana y sugirió que los recursos se orienten a la industrialización del país o en promover una producción con mayor valor agregado.
 El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, señaló que es apropiado lo que pretende hacer Perú en términos de extracción de recursos mineros, a través de las regalías y su industrialización, y usar dichos recursos para mejorar la infraestructura y la educación del país.
“Es apropiado extraer los recursos adecuados para mejorar, en definitiva, la posibilidad de que Perú se vaya moviendo hacia alternativas de elaboración de materias primas con valor añadido o de industrias que abastezcan a la industria de materias primas”, declaró a TV Perú.
En ese sentido, consideró que es favorable el nuevo esquema tributario en el sector minero en el contexto de que los países que tienen recursos naturales deben utilizarlos juiciosamente.
“Hemos dicho hace mucho tiempo que países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda, que tienen acervos propios de recursos naturales, deben no sólo socializar una parte importante de estas actividades sino sobre todo usarlas juiciosamente para generar nuevas plataformas productivas”, sostuvo.
Manifestó que estas nuevas plataformas productivas deberían conducir al país, de cara a este nuevo siglo, hacia una producción más sofisticada.
Eyzaguirre previó que la demanda de materias primas de parte de Asia es un proceso que debe continuar por un tiempo largo.
“En estos últimos tiempos los exportadores de materias primas han estado de regalones (gracias a sus precios elevados) por el dinamismo de la demanda proveniente desde Asia, y es un proceso que debe continuar por un tiempo largo”, anticipó.

Fuente : Andina

AYACUCHO : Fracasa dialogo para solucionar conflicto entre minera y comuneros

Ayacucho - La mesa de diálogo desarrollado entre representantes de la empresa minera Catalina Huanca y comuneros de Raccaya, de la provincia de Víctor Fajardo fracasó a postergar hasta el jueves 27 de octubre.
Asensio Arones Robles, alcalde del centro poblado de Raccaya, afirmó que desde hace tres años la referida empresa minera viene incumpliendo sus compromisos asumidos con la comunidad como la pavimentación de la plaza y calles.
En ese sentido la citada autoridad exigió el cumplimento de los trabajos y la renegociación del derecho de servidumbre debido a que la extracción de minerales: oro, plata, plomo, cobre, zinc, se han cuadruplicado en los últimos años.
“En el 2004 la producción era trescientas toneladas métricas y nos pagaban mil dólares y ahora extraen mil seiscientas toneladas de minerales y el pueblo sigue pobre, sin obras y sin desarrollo”, precisó Asensio Arones.

Fuente : Correo