VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 13 de marzo de 2012

PUNO :Mineros informales radicalizan medidas de protesta en contra de gobierno central

Las protestas de los mineros informales en el sur del país, empiezan a radicalizarse. Los cerca de 50 mil mineros informales que existen en Arequipa, saldrán hoy en protesta en el distrito de Chala (provincia de Caravelí). Mientras que en Puno, cerca de 3 mil mineros ayer llegaron a la capital de la región altiplánica en una marcha por la derogación de los decretos que afectan su trabajo.
El representante de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) en la región Arequipa, César Vásquez, indicó que ante la inexistencia de acuerdos del gobierno, para derogar los decretos que buscan su erradicación, hoy se aunarán a una paralización indefinida.
Los mineros informales  del país han solicitado al Poder Ejecutivo anular los decretos 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103, que señalan que solo las mineras formales, podrán realizar explotaciones. Agregan que las personas dedicadas a esta actividad de forma ilegal e informal no podrán seguir operando. De hacerlo, serán multados y denunciados penalmente por el delito de minería ilegal que se penará ahora con una sanción no menor de 4 ni mayor a  12 años. En el sur del país hay aproximadamente 140 mil mineros informales.
Para César Vásquez, los decretos son lesivos para los mineros informales y artesanales. Indicó que debido a que el gobierno no les quiere dar una solución a su problema, se van a la protesta. "En Arequipa acordamos dar una tregua de cinco días el jueves pasado, para que el gobierno central solucionara el problema. El ministro del Ambiente se reunió en Madre de Dios, pero no hubo acuerdos. Ante esta situación, mañana (hoy) desde las cero horas iniciaremos una protesta indefinida".
Fuentes de la Policía, indicaron que ante el anuncio de la protesta, el jefe de la región Arequipa, Crnl. Francisco Incarroca Polanco, viajará hoy a Chala-Caravelí para ver las medidas de contingencia que se tomarán ante el inicio de la huelga minera.
Mineros llegan a Puno
Mientras en la región altiplánica, tal como lo advirtieron, cerca de 3 mil mineros informales de la zona norte ayer llegaron en marcha de sacrificio a la ciudad de Puno para protestar en contra de los cinco decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, que pretende erradicar la minería informal.
Los mineros desde tempranas horas de la mañana se concentraron al ingreso de la ciudad de Puno, en el sector de Yanamayo, desde donde iniciaron su marcha. La movilización estuvo custodiada por un fuerte contingente policial para evitar algún acto de violencia de los huelguistas.
Los protestantes exigían la derogatoria de los Decretos Legislativos N° 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103, por ser anticonstitucionales. También cuestionan la posible intervención de la Fuerzas armadas para erradicar la minería ilegal.
Piden soluciones
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chaquimayo y Pampa Blanca, Rómulo Sosa, manifestó que los pobladores que llegaron a la ciudad de Puno son gente de la zona y exigen la reversión de las concesiones mineras al Estado para que sean devueltas a la comunidades.
Otra de las exigencias es la implementación y ejecución de la Ley 27651, Ley de promoción y formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
El dirigente de la Confederación Regional de Mineros Artesanales de Puno, René Ochochoque, manifestó que esta protesta es multisectorial.
Refirió que están participando los pobladores de varias comunidades de la provincia de San Antonio de Putina y Sandia, que se dedican a la agricultura, la ganadería y la minería artesanal.
Trascendió que los mineros llevaron a sus familiares para hacer masiva la marcha. Incluso se observó en la misma a niños y mujeres, lo que fue cuestionado por la representante de la Defensoría del Pueblo, Luz Herquinio.
“No somos mineros informales, somos artesanales. La actividad minera artesanal es una de nuestras principales formas de vida. El presidente Ollanta dice que es un gobierno de inclusión social, sin embargo a nosotros nos quieren erradicar”, sostuvo  por su parte Ochochoque.
Asimismo, los manifestantes indicaron que si hasta hoy no se tiene una solución a su pliego de reclamos, mañana se reunirían las bases para tomar medidas de protesta más radicales.
Por otro lado, los huelguistas denunciaron al congresista fujimorista por Puno Francisco Ccama de ser uno de los principales contaminadores del río Ramis, pues por años fue el representante de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto  (Cecomsap) S.A.
Cuestionan marcha
Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Ramis, Vladimir Mamani Cruz,  dijo que los afectados por la contaminación cuestionan la protesta de los mineros informales  aunque aclaró que apoyan la formalización de la minería artesanal.
“No somos antimineros. Apoyamos a los mineros que quieren formalizarse y condenamos a los que trabajan en la ilegalidad, afectando el medio ambiente”, afirmó Mamani.
A su turno el director regional  de Energía y Minas, Luis Aguilar Ramos, manifestó que su despacho y el gobierno regional están dispuestos a contribuir en la formalización de la minería artesanal que opera en la zona norte de la región Puno.
“Los comuneros y los concesionarios deben conversar y llegar a un acuerdo para tener un derecho minero y después buscar la formalización ante las instancias pertinentes, porque eso es el primer procedimiento”, manifestó el funcionario.

Fuente: La República

MOQUEGUA:Dirigentes cajamarquinos buscan aliados en su lucha contra el proyecto Conga

Los opositores al proyecto minero Conga buscan apoyo en las regiones del sur. En pos de ese propósito, anteriormente el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, visitó esta ciudad y esta vez se trata de dirigentes.
La delegación de directivos cajamarquinos la encabeza el presidente del Frente de Defensa Medio Ambiental, Wilfredo Saavedra.
Acompañando a Saavedra, se encuentra además el presidente de la Comisión Promotora de la marcha del Agua, Jorge Espelucín, entre otros.
A su llegada a Moquegua, sostuvieron una reunión con sus similares de esta región en el centro cultural Santo Domingo, donde además expusieron sobre los posibles efectos del proyecto minero.
Saavedra señaló que desconocen a la comisión de peritos internacionales contratados por el gobierno y advierte que se aproxima la nueva etapa de lucha en defensa del agua y el medio ambiente.
El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez, consideró que los problemas en ambas regiones (Cajamarca y Moquegua) son coincidentes, por lo tanto no descartan promover protestas de manera paralela.
El domingo, los dirigentes cajamarquinos se reunieron en Puno y hoy irán a Tacna para cumplir similar labor.

Fuente: La República

PIURA :Mineros artesanales bloquean carretera

Al menos 2700 mineros artesanales acatan un paro indefinido en Piura y han bloqueado la vía en tres piquetes desde el distrito de Las Lomas hasta Suyo, lo cual impide el tránsito de vehículos de Ecuador hacia la carretera de Panamericana Norte.
Exigen la derogatoria de los Decretos Legislativos N° 1100, 1101 y 1102 que establece la formalización de la minería artesanal en un plazo de 120 días. De acuerdo a los manifestantes, este plazo es muy corto como para pedir permisos de concesión o realizar los estudios de impacto ambiental que son algunos de los requisitos que les exigen.
Así mismo, piden que se respete la Ley 27651 que es la Ley de Formalización y Promoción de la Minería Artesanal y por ello, según manifestaciones del vicepresidente de la Confederación Nacional de Pequeños Mineros Artesanales mantendrán este paro a nivel nacional.

Fuente: La República

LA LIBERTAD : Mineros informales bloquearon carreteras

Al menos mil mineros informales procedentes de la provincia de Pataz y Sánchez Carrión en La Libertad bloquearon la carretera de penetración hacia las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Pataz, en el desvío Otuzco-Huamachuco.
Los mineros exigen al Gobierno Central el cumplimiento de la Ley 27651 de “Formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal”. Así mismo, se informó que iniciarán una huelga indefinida y cuentan con el apoyo de las rondas campesinas del ande liberteño.
Por el momento, la carretera se encuentra bloqueada con piedras, arena y palos obstaculizando el paso vehicular de pasajeros y transporte de carga de las mineras formales.
La III Dirtepol envió un contingente de efectivos policiales con el objetivo de reabrir la vía principal que conecta Trujillo con las demás provincias de La Libertad

Fuente: La República

PERU :Pizango: Aidesep irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si no se modifica Ley de Consulta

El dirigente indígena Alberto Pizango aseguró que si el Estado peruano no modifica la ley de consulta previa, tal cual está hoy redactada, ellos irán hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para expresar su voz de protesta.
"Si a nivel nacional no lo podemos lograr y el Tribunal Constitucional [dice que es constitucional la norma] iremos a la sede internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque tenemos que tener en cuenta de que aquí el Convenio 169 ha sido ratificado, tiene rango constitucional y no necesita de una ley para su aplicación", señaló Pizango Chota en IDL Radio.
El dirigente remarcó que antes de esto, se está apelando al fuero interno para expresar su disgusto o desacuerdo con dicho texto:
"Tenemos dos procesos ahí, uno ir por la vía legal, como tiene vicios de inconstitucional [la ley de Consulta Previa] nosotros vamos a ir al Tribunal Constitucional y los pueblos están muy de acuerdo en recopilar las 5 mil firmas para presentarlo", sostuvo.
Finalmente dio a conocer que ya muy pronto se vencerá el plazo que le dio su organización social al Estado peruano para que modifique los artículos 1, 2,4, 7, 15 y 19 de la Ley de Consulta Previa.

Fuente: La República


PERU :Defensoría del Pueblo reporta: 229 conflictos sociales en febrero

La Defensoría del Pueblo dio a conocer esta mañana el Reporte Mensual de Conflictos Sociales (Nº 96), correspondiente al mes de febrero del 2012.
El mismo da cuenta de un total de 229 conflictos sociales, de ellos 152 se encuentran en calidad de "activos" (66,4%) y 77 en estado "latente" (33,6%).
La regiones que presentan mayor número de conflictos son Ancash (22) y Puno (21), respectivamente.
Por otro lado, el documento brinda información referente a cinco conflictos sociales nuevos; tres de ellos por problemas socioambientales y dos por asuntos de Gobierno Nacional.
Además se informó que, se registra un conflicto social reactivado por asunto de demarcación territorial en los departamentos de Ancash y Huánuco.
El Reporte de Conflictos Sociales Nº96 precisa también que del total de los casos registrados en el mes de febrero, los conflictos socioambientales ocupan el 58,1% (133 casos), le siguen  los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con 8.7% (20 casos), y por problemas con gobiernos locales, el 8,3% (19 casos). Los 57 restantes, son de de diversa índole.
 S
EPA MÁS
El Reporte de Conflictos Sociales Nº96 da cuenta de cuatro conflictos resueltos: un conflicto laboral y tres por otros asuntos. De igual modo se detalla que siete conflictos sociales han pasado del estado activo al latente; y se ha retirado del registro principal un conflicto social latente, al no producirse hechos que demostrasen que los actores involucrados mantuviesen activas sus diferencias.
Con relación a las competencias en la atención en conflictos sociales, por parte de entidades estatales, en el mes de febrero de 2012 la principal competencia en la atención de los 229 conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional con 146 casos (63,8%); los Gobiernos Regionales (y sus distintas instancias) son los principales responsables, por competencia, en la atención de 50 casos (21,8%); los Gobiernos Locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables, por competencia, en 25 casos (10,9%).

Fuente: La República



MADRE DE DIOS : Exhortan a mineros informales de Madre de Dios a retomar el diálogo

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, exhortó hoy a los mineros informales de esta jurisdicción de la selva sur a retomar el diálogo para avanzar con el proceso de su formalización.
Según indicó, su despacho invitó a todas las bases mineras informales a una reunión para hoy, sin embargo estas no aceptaron.
Dijo que en todo momento se buscó el diálogo con la propuesta de la formalización gradual, y recordó que incluso el lunes una comisión de Lima llegó a Puerto  Maldonado, capital departamental, para reunirse con los informales.
Estos mineros, representados por la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), se retiraron antes de que concluyera la reunión de la víspera.
Aguirre comentó que existe incomodidad y preocupación entre los pobladores de Puerto Maldonado por las protestas de los informales, ya que afectan la seguridad y el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales.
“Los que vienen (a protestar) no son de acá, no viven acá, son aves de paso hacia las zonas de la minería. La gente no siente que debe darle su apoyo a los mineros porque no es una protesta genuina”, indicó en Canal N.
Mencionó que algunos gremios locales como los que agrupan a mototaxistas y obreros de construcción civil han solicitado la declaratoria de estado de emergencia para restablecer el orden.
“Creo que el Gobierno debe contemplar o estudiar esta propuesta que no la pide el gobierno regional sino las organizaciones sociales, las fuerzas vivas de Madre de  Dios”, comentó.
Los mineros informales trabajan en el corredor minero de la región, pero aún no han regularizado sus permisos para hacerlo. Los ilegales, por su parte, actúan en lugares prohibidos como La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata.
Aguirre recordó que la minería ilegal desencadena otras actividades ilícitas como el narcotráfico, la prostitución, la trata de personas, la explotación infantil, el  contrabando, la evasión tributaria y el lavado de activos.

Fuente: Andina

MADRE DE DIOS : Suspenden reunión del Ejecutivo y mineros ilegales

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar dijo que se ha suspendido el diálogo entre los representantes del Ejecutivo con los dirigentes de mineros ilegales.

"Hemos suspendido el diálogo porque los ministros no han permitido el ingreso de los presidentes de diferentes bases a la reunión. Los ministros solo aceptaron la presencia de dos asesores", agregó Otsuka.

La cita que se desarrollaba en la base aérea de Puerto Maldonado, junto a representantes de la Autoridad Nacional del Agua y la Defensoría del Pueblo, quedó suspendida sin programarse una nueva fecha para retomar el diálogo.

Fuente: RPP Noticias