VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 16 de agosto de 2011

LIMA : Ministro de Ambiente: No sé a quién representa Walter Aduviri

Ministro de Ambiente aseguró no conocer qué tipo de representatividad tiene el aymara Walter Aduviri, quien ayer dijo esperar sentarse con el gobierno para presentarle exigencias al nuevo gobierno.
"De repente el señor Aduviri es una especie de Mesías, elegido del pueblo; no sé qué cargo ocupa, no sé quién ha votado por él, no sé qué representatividad tiene", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke al comentar la relevancia del aymara Walter Aduviri.
Para el titular del Minam, el tema de las futuras inversiones en Puno, que cuestiona Aduviri Calizaya, debe ser tratado en las altas esferas del Estado.
"Creo que es un tema que pasa más bien por las esferas de la alta política y porque creo que está por allí el tema", agregó a Idl Radio.
Finalmente pidió no generalizar en cuanto a si se acepta o no futuras empresas mineras en el país: "No porque nos toque una manzana podrida en al canasta, vamos a decir que ya no se coman más manzanas", consideró.
Fuente : La República

PERU :Denuncian que Camisea afecta entorno ecológico

Daño. Gobierno regional de Cusco e instituciones. Afirmaron que no se respeta el convenio socioambiental entre Perú y el BID. En tanto, Perupetro propone acelerar EIA.   
El Proyecto Camisea amenaza con devastar el entorno ecológico en su zona de influencia al incumplir reiteradamente con el Convenio 1441-OC, suscrito entre el Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2003 para la gestión socioambiental de la obra gasífera, denunciaron el Consejo Regional del Cusco y diversas instituciones gremiales y profesionales.
Faltan a compromisos
Mediante un comunicado, resaltaron que son tres los compromisos vulnerados por el proyecto gasífero. Es decir, la inexistencia  de un mecanismo adecuado de protección de la reserva Nahua Kugapakori y Nanti en el corto o mediano plazo, y la vulneración del DS N° 028-2003- AG tras haber violado la intangibilidad de la reserva con la explotación del Lote 88 (Compromiso IV).
Asimismo informaron que los recursos económicos no son suficientes para la gestión de las áreas naturales protegidas en el radio de influencia del Proyecto Camisea, como el Santuario Nacional Megantoni, la Reserva Comunal Machiguenga y Ashaninka, el Parque Nacional de Otishi, entre otros (Compromiso X).
Y, como correlato, la débil transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los fondos y el marco de resultados sobre la efectividad de la gestión socioambiental (Compromiso XIX). Ante ello, demandaron al Estado a tener una mayor participación en el cuidado socioambiental del Proyecto Camisea, respetando el convenio y viabilizando la cuenca del Urubamba con la participación de la Región Cusco.
Intentan destrabar EIA
En tanto, el titular de Perupetro, Aurelio Ochoa, anunció que presentará al Ministerio de Energía y Minas (MEM) un proyecto para destrabar la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), con el objetivo de acelerar las inversiones en hidrocarburos, el mismo que estaría listo en agosto o setiembre.
Comentó que los EIA demoran mucho en aprobarse (entre 6 meses y 2 años). Por ello “se prevé entregar a las empresas una sola línea de base que estandarice información y con la cual se pueda comparar el antes y el después de los efectos de la actividad empresarial en un determinado punto del territorio”.
Se debe recordar que las flexibilizaciones de los EIA durante el gobierno anterior fueron duramente rechazadas por el país.
Datos
Ducto. Proinversión informó que el 31 de enero del 2012 presentarán las ofertas y se otorgará la buena pro de la concesión del Sistema de Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que consiste en la construcción de un ducto para abastecer Lima y Callao.
Inversión. La concesión es por 20 años y se proyecta una inversión de alrededor de US$ 100 millones.
Exigen aprobar Ley de Consulta Previa
La Defensoría del Pueblo señaló la importancia de que el Congreso priorice la aprobación de la Ley del Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas en el marco de lo establecido por el Convenio 169 de la OIT y las sentencias del Tribunal Constitucional.
”Debemos respetar el importante consenso logrado en mayo del 2010 por el Congreso de la República y las organizaciones indígenas, respecto al contenido de la Ley de Consulta”, sentenció el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.
Por su parte, Alicia Abanto, jefa del Programa de Pueblos Indígenas, recalcó que la Defensoría del Pueblo está insistiendo desde hace varios años en la aprobación de esta norma, pues se trata de un derecho vigente en nuestro país desde hace más de 16 años, dado por la OIT.

Fuente : La República

TACNA : Con "reutilización" de relaves pretenden disfrazar daños ambientales en Tacna

Consejero regional asegura que el término "reutilización" utilizado por la empresa minera Southern es una forma de disfrazar los daños ambientales ocasionados en la región Tacna y aseguró que la intención de la empresa es ampliar el uso del recurso hídrico ya que -asegura- minera está dispuesta a construir represa de Callazas a cambio de los 4 pozos de Vizcachas.
El consejero regional Román Carrillo aseguró que cuando la minera Southern se refirió al término “reutilización” de los relaves en el procesamiento de minerales en su planta procesadora buscaba disfrazar los daños ambientales ocasionados en la región Tacna, ya que –dijo- las verdaderas intenciones de esta empresa es ampliar el uso del recurso hídrico en su planta a cambio de la construcción de la represa de Callazas en Candarave.
“Como la empresa Southern sabe que Candarave que está en contra que se le siga quitando su recurso, ellos han hablado con el término “reutilizar” el agua para disfrazar lo que han hecho en Candarave y los daños ambientales originados en Tacna. Pero su verdadera intención es duplicar el uso del recurso hídrico ya que cuando les pedimos que construyeran la represa de Callazas por los perjuicios a la agricultura, nos pidieron que les entreguemos el agua de los 4 pozos de Vizcachas”, indicó.
Durante sus declaraciones el consejero regional hizo un llamado a las autoridades de la región a pronunciarse sobre la presencia de las minas y recomendó que durante la visita del presidente Ollanta Humala el próximo 28 de agosto, se conforme una comisión encargada de evaluar el real impacto de Southern en la región, los graves daños ocasionados a la agricultura y se exija a la empresa que elabore un proyecto para desalinizar agua de mar y ésta sea usada en el procesamiento de minerales.
Además exhortó a las autoridades de Jorge Basadre, en particular del distrito de Ilabaya a reconocer que los perjudicados con estas operaciones mineras no son sólo ellos, sino también la provincia de Candarave, ubicada en la cabecera de Cuenca, lo que le daría a su zona –dijo- derechos para beneficiarse también de un mayor canon minero.
Fuente : Radio Uno

TACNA : Southern asegura que no pedirá nuevas licencias de agua para ampliación de planta

Funcionarios de Southern aseguran que no harán uso de agua fresca para el funcionamiento de nueva planta concentradora y tampoco solicitarán licencias de agua, ni mayor área geográfica, pues ampliación de planta se construirá dentro de áreas operativas. Sin embargo no responden las razones por las cuales no hacen uso de agua de mar.
El Gerente de Proyectos de Inversión de la empresa minera Southern, Eduardo Forcada aseguró que la compañía transnacional no solicitará nuevas licencias de agua para la ampliación de su planta concentradora, sino que reutilizarán los relaves que genera el actual procesamiento de los minerales, haciendo uso de la misma cantidad de recurso hídrico ascendente a 1950 litros por segundo entre las plantas de Toquepala y Cuajone.
“Es evidente que si se duplica la operatividad de la planta, se duplica el consumo de agua. Pero no usaremos más agua fresca y nueva, sino haremos uso del líquido de reposición, que es agua de proceso. No es recurso adicional, si aún no se hiciera esta ampliación se continuaría usando la misma cantidad de recurso hídrico para el cual tenemos licencia”, indicó.
Forcada Warren precisó también que si el sistema de enfriamiento en el que confían para la reutilización de relaves mineros deja de funcionar, la planta paralizaría su producción, ya que de ninguna forma pueden exceder la concesión del uso de agua si no tienen autorización de la Administración Local de Aguas (ALA).
“No está asegurado que produzcamos el doble. Eso dependerá de la cantidad de recurso hídrico con el que contamos. Estamos haciendo estudios técnicos y si no hubiera suficiente disponibilidad de agua pues se reducirá la cantidad de mineral que se procesará”, indicó.
Frente a la pregunta de reporteros de RADIO UNO sobre la razón del porqué no hacen uso de agua de mar, los funcionarios intentaron evadir la interrogante aunque tras la insistencia de los periodistas, respondieron que con el uso actual del recurso hídrico no perjudican al medio ambiente ya que el agua subterránea que extraen difícilmente podría ser obtenida para uso de la agricultura. Además aseguraron que se gastarían alrededor de 9 millones de dólares en extraer agua subterránea de la cordillera.
También precisaron que se ha previsto que para el 21 de septiembre de lleve a cabo el desarrollo de una Audiencia Pública en las localidades de Locumba e Ilabaya, donde presentarán su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), luego de lo cual los comuneros tendrán 30 días adicionales para que se presenten las observaciones a este documento.

Fuente : Radio Uno

PIURA : Piura afectada por minería informal

La minería informal aqueja a las ocho provincias que tiene Piura, según un diagnóstico preliminar elaborado por el gobierno regional previo a la instalación de la mesa de diálogo sobre este conflicto.
Así lo precisó esa entidad al anunciar que ese órgano de debate se reuniría la primera semana de setiembre próximo, a fin de buscarle solución al grave problema ambiental que genera la extracción ilegal de oro.
Las autoridades regionales tiene planeado, para los próximos 15 días, un foro sobre la minería informal y sus impactos en las actividades productivas de Piura, particularmente en el campo agrícola.

Fuente : Correo