VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 18 de febrero de 2012

PERU : Reglamento de Ley de Consulta, en su fase final


El proceso de aprobación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa entró a su etapa final. La Comisión Multisectorial del Ejecutivo recibió ayer los aportes de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), en el marco de una mesa de trabajo.

En los próximos días entregarán sus propuestas la Unión de Comunidades Aymaras (Unca) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap). La cita tendrá como observadores a miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).


La Comisión Multisectorial es presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la última reunión participaron los viceministros de Economía, y de Políticas y Evaluación Social. También  representantes de ocho ministerios.

Además estuvieron funcionarios de Defensoría del Pueblo y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Fuente: La República

CAJAMARCA:Peritos internacionales ya empezaron a estudiar el EIA del proyecto Conga


Los peritos internacionales contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros para evaluar el componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga ya tienen en sus manos  este documento y se encuentran abocados en la lectura de sus miles de páginas antes de proceder al trabajo de reconocimiento de campo en Cajamarca.

Así lo confirmó a La República el ingeniero de minas español Rafael Fernández Rubio, encargado del estudio de la calidad de las aguas y el impacto ambiental, a quien solicitamos una entrevista que no pudo aceptar precisamente por encontrarse inmerso en el referido trabajo.

"Agradezco su interés en mantener una entrevista... pero le ruego entienda que nuestra única ocupación, en estos momentos, es estudiar las miles de páginas que nos han sido facilitadas, sin restricción alguna, para poder realizar a posteriori los reconocimientos de campo, y solicitar informaciones complementarias, que pudiesen ser requeridas, para poder emitir un dictamen científico y técnico" nos manifestó el perito a través de un email.

SIN COACCIONES
El experimentado especialista de 79 años también precisó que el equipo de peritos internacionales "está trabajando y lo continuará haciendo con su mejor saber y entender, sin prejuicios de clase alguna; sin posturas anticipadas; sin coacciones de ningún sector".

Anotó asimismo que su "capital" es exclusivamente su prestigio en la resolución de problemas hidrológicos y ambientales en el sector minero.

Luego señaló que su mayor deseo en cuanto al caso para el que ha sido convocado, "es contribuir, modestamente, a la resolución de este problema, por el bien de ese Perú al que tanto amo, y que siempre me ha recibido con los brazos abiertos".

Efectivamente, Fernández Rubio visitó el Perú en varias oportunidades y participó en notables congresos, como el que se dio en Arequipa el año 2005, considerado la mayor cita iberoamericana sobre minería. En esa ocasión disertó sobre Rehabilitación en Minería.

A raíz de su intervención en Arequipa, Fernández Rubio fue invitado para dar conferencias en Cajamarca y en Lima.
Su última intervención en un certamen nacional se dio en el 2010.

 Ahora integra la terna de peritos internacionales, junto con su compatriota Luis López García y al portugués José Martins Carvalho, que se encargará de despejar las dudas de los cajamarquinos sobre los impactos del proyecto Conga, según lo afirmó el premier Óscar Valdés.


Fuente: La República

PUNO : Autoridades nacionales y regionales firman pacto para proteger medio ambiente


El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, ayer arribó a  Puno en reemplazo del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para firmar el Pacto de Gobernanza Ambiental con el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y alcaldes provinciales y distritales.

El pacto de gobernanza tiene como finalidad priorizar y orientar esfuerzos de manera organizada y unificada en materia ambiental, para preservar, proteger, conservar y promover el uso racional de los recursos naturales y medio ambiente, según informó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Roger Cahua.

En la firma del pacto y convenio de cooperación interinstitucional participaron las autoridades y funcionarios de la región, alcaldes provinciales, distritales, líderes políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil. El evento se desarrolló en la sala de convenciones de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.

Por otro lado, Castro dijo que hay varios proyectos para la región de Puno. “Se tiene avanzado un expediente técnico para el programa de manejo de residuos sólidos con un presupuesto que supera los 7 millones de nuevos soles impulsado por el municipio de Puno”, agregó.

Respecto a la cuenca del Río Ramis y Suches, dijo que el Poder Ejecutivo publicó un Decreto Legislativo que aprueba acciones de interdicción de la minería ilegal en la región Puno, así como la remadiación ambiental en ambos ríos.


Fuente: La República

JUNIN:Delegación de La Oroya demanda reinicio de operaciones de Doe Run


Trabajadores, estudiantes y la sociedad civil se han unido en un Comité de Gestión para pedir el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya.

En diálogo con RPP Noticias, Coqui Ríos de Nestaces, presidenta del Comité de Lucha Provincial de La Oroya, consideró que es una necesidad no solo para la región sino para el país la reanudación de las operaciones de Doe Run.

"Venimos a través de ustedes a hablar de la necesidad del reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico y, para ello, contar con la aprobación del proyecto de Ley 636 por parte del Congreso", comentó.

"Pero no solamente una aprobación que se pueda dilatar hasta marzo, sino en este mes de febrero toda vez que van a tener una sesión la Comisión Permanente. (...) No es un problema de La Oroya, es un problema nacional y necesita una solución nacional", agregó.

Ríos de Nestaces adelantó que ya ha conversado con 70 congresistas que está a favor de esta medida, entre ellos el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás.


Fuente: RPP Noticias