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jueves, 1 de septiembre de 2011

PERU : Ejecutivo alista medidas para impedir elusión tributaria

Ministro de Economía anunció que se buscará poner fin al uso de testaferros para eludir pago de obligaciones tributarias, así como con la simulación de insolvencia de algunas empresas.
La presentación del ministro Miguel Castilla ante el Congreso tuvo como uno de sus puntos más destacados el tema tributario.
"Ataque frontal contra la evasión, y una lucha frontal contra el contrabando y la subvaluación. Hacer un esfuerzo decidido para poder recuperar la deuda que está en cobranza coactiva y ser mucho más acuciosos en la detección y sanción de los delitos tributarios y aduaneros", fueron parte de los compromisos planteados por el ministro.
Pero quizá uno de los que tendrá mayor trascendencia es el anuncio de que se combatirá la elusión tributaria, un tema muchas veces dejado de lado para priorizar la lucha contra la evasión.
Medidas
En lo que se refiere a la elusión tributaria, el ministro indicó que se quiere modificar la norma VIII del Código Tributario sobre calificación económica del hecho imponible (primacía de la realidad).
"Queremos que prime lo económico sobre lo legal para que haya menor posibilidad de elusión de las obligaciones tributarias que existen", señaló Castilla.
En esta misma línea sostuvo que se ampliarán los supuestos de delitos tributarios y las circunstancias agravantes e incluir a los actos preparatorios que en muchos casos son complejos para eludir al fisco.
Otro punto será el de atacar frontalmente todas las prácticas de tercerizar las empresas y/o trabajar con compañías vinculadas en manos de testaferros a las que se les traspasa el pasivo tributario y a las cuales es difícil luego cobrar.
"Esto implica ampliar las sanciones penales en los casos de simulación o provocación de insolvencia patrimonial y hay muchos casos en este sentido", remarcó el ministro.
Reforma
Tal como adelantamos ayer, habrá un mayor control a los trabajadores independientes y se dará un incremento en las labores de fiscalización y la agilización de procesos de cobranza masiva y selectiva, en particular la intervención a importadores y almacenes, al control del fraude aduanero.
"Para ello es necesario un fortalecimiento institucional de la Sunat que va a entrar en reforma para poder llevar adelante las medidas que tiene que llevar para ser mucho más ágil y efectiva en la recaudación y la administración tributaria de nuestro país", afirmó Castilla.
Agregó que se incrementará el nivel de cobertura (de las acciones de control), que pasará de 165,000 este año a 375,000 en el 2012, es decir, de 8% a 18%, y buscarán acercarse al promedio internacional de 24%.
"Aquí tiene que haber una actividad muy proactiva de la Sunat y estamos trabajando para lograrlo", refirió.
Castilla indicó que el rol del Congreso y de la Comisión de Economía es fundamental para poder llevar adelante el conjunto de normas que buscan lograr mayores ingresos fiscales.
"Se busca trabajar de la mano con los equipos técnicos de la Comisión de Economía", afirmó durante su presentación.
Se limitará el uso de las medidas cautelares
Para lograr una mayor recuperación de la deuda en cobranza coactiva se requiere modificar el Código Tributario y la Ley Concursal, dijo el ministro Castilla.
Un aspecto destacado es el de aumentar el costo para presentar medidas cautelares.
"Lo que no se resuelve por la vía administrativa en el Tribunal Fiscal (TF)tiende a judicializarse, hoy es muy fácil y no cuesta nada. Si se va a usar el Poder Judicial para dilatar el pago del pasivo tributario, debe tener un costo que sea asumido por quienes presentan las medidas cautelares", señaló.
También busca agilizar los procedimientos en el Tribunal Fiscal con tres mecanismos: ampliando los supuestos para que el TF pueda emitir jurisprudencia de observancia obligatoria; implementando una oficina de atención de quejas y permitiendo que los vocales puedan resolver problemas de menor complejidad de manera individual sin tener que ir por todo el proceso.
"Eso implica reingenieria".
Además, quiere que la deuda tributaria tenga mayor prelación sobre otros acreedores cuando una empresa entra a un proceso concursal.
las claves
Otros sectores. En lo que se refiere a los sistemas de pago adelantado del IGV se ampliará y focalizará la cobertura a sectores con altos niveles de evasión e informalidad como servicios, construcción y algunos sectores primarios con cierto nivel de agregación de valor, pero con alto nivel de evasión.
En evaluación. Castilla dijo que se debe evaluar la eficacia y eficiencia de los beneficios tributarios que han proliferado y no se sabe si han dado resultado.
apunte
El fin de las facturas falsas
De la presentación del ministro de Economía ante el Congreso se advierten tres tipos de medidas tributarias cuya implementación debemos resaltar: (i) las tendentes a reducir la evasión; (ii) las que permiten un eficiente cobro de la deuda tributaria; y (iii) aquellas referidas a crear conciencia tributaria.
En cuanto a la reducción de la evasión propone aumentar las sanciones penales en supuestos de simulación, con lo que alude, asumimos, a situaciones como las que se presentan a vista y paciencia de todos, en casos como los de utilización de "facturas falsas" provistas en el mercado por inescrupulosos proveedores a fin de generar "gastos" inventados. Sabemos que quien ofrece el producto "factura falsa" no se concibe un sujeto que ayuda a perpetrar un delito, pues considera que solo hace el contacto de quien emite la factura falsa con quien la utiliza.

Fuente : Diario Gestión

PERU : Producción minera del Perú cae en julio

Reuters.- La producción del vital sector minero e hidrocarburos de Perú cayó en julio frente al mismo mes del año pasado y por segundo mes consecutivo, ante una menor extracción de metales clave, dijo el jueves el Gobierno.
El Instituto Nacional de Estadística (INEI) detalló en su avance mensual de indicadores que la actividad de la minería e hidrocarburos se contrajo un 0.91% interanual en julio, aunque su declive fue menos pronunciado que la caída del 6.17% de junio.
El subsector minería retrocedió un 4.2% interanual en julio, golpeado por una menor extracción de cobre, plata y zinc, entre otros metales, afirmó el INEI.
Sin embargo, el subsector hidrocarburos creció un 15.9% interanual en julio, impulsado principalmente por una mayor producción de gas natural, explicó.
Perú -el segundo productor mundial de plata y cobre y sexto de oro -tiene a la minería como uno de los motores de su economía, pues las exportaciones de metales representan casi el 60% de los envíos totales del país.
Crece el agro
La producción del sector agropecuario aceleró su ritmo al crecer un robusto 8.1% interanual en julio, en medio del buen desempeño de los subsectores agrícola y pecuario, dijo el INEI.
Ese sector se había expandido un 3.7% interanual en junio.
El crecimiento del consumo interno de cemento, clave en la industria de la construcción, se contrajo un 4% en julio frente a igual mes del año pasado, un declive más profundo que el retroceso del 2.2% de junio.
Ese sector registra un menor dinamismo de obras privadas e inversiones en el sector electricidad y minería, detalló el INEI.
Por el contrario, la producción del subsector electricidad, que mide el dinamismo de la actividad industrial, creció un 8.1% interanual en julio, levemente mejor a la expansión del 7,8% del mes previo.
El INEI difundirá el dato sobre la evolución de la actividad económica de julio el 15 de septiembre.
La economía peruana crecería en torno al 6.5% este año, según estimaciones oficiales, tras haberse expandido un 8.8% en el 2010.

Fuente : Diario Gestión

MUNDO : Rio Tinto: producción de hierro podría doblarse en 8 años

PERTH (Reuters).- El mundo necesita al menos 100 millones de toneladas adicionales de mineral de hierro anuales en los próximos ocho años para cumplir con las proyecciones de crecimiento de la demanda para fabricar acero, dijo el jueves la minera Rio Tinto.
A ese ritmo, la producción mundial de mineral de hiero casi se duplicaría en ocho años, considerando datos comerciales de la industria, en gran parte cubierto en los primeros años al menos por expansiones en marcha de las mineras más importantes, incluyendo Rio Tinto .
“Esto representa un sorprendente aumento de la demanda mientras mercados como China, India, Indonesia, Vietnam y países de Africa y Sudamérica continúan industrializándose y urbanizándose”, dijo David Joyce, jefe de proyectos de expansión para el grupo de mineral de hierro de Rio Tinto, en una conferencia de la industria en Australia.
Los mercados emergentes representan el 75% de la demanda mundial de mineral de hierro y un 90 por ciento de eso es consumo de China.

Fuente :  Diario Gestión

PERU : “No esperemos que conflictos sociales nos toquen a la puerta”

Gobierno prioriza diálogo y consenso con pueblos nativos
El origen de los conflictos sociales será abordado “con mucha anticipación y seriedad” en el Ministerio del Ambiente, que creó una unidad especial para atenderlos. El jefe de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Félix Chávez Vásquez, ofrece una radiografía de los “puntos calientes” en donde se gestan posibles problemas y adelanta cómo trabajará dicha entidad.¿Cuál será el objetivo de esta nueva unidad, considerando que ya tenemos una ley de consulta previa?
–Primero, es importante decir que no es posible avanzar en el desarrollo del país si es que las poblaciones no dan su aval a las actividades que se realizan. Gran parte de los conflictos están relacionados con actividades extractivas. La Defensoría del Pueblo nos ha dicho que de 50% a 60% de los conflictos son de origen socioambiental.
Para nosotros, era muy importante y estratégico que esa ley saliera. Como se van a crear más áreas naturales protegidas, será muy importante que Sernanp tenga una propuesta clara de cómo se harán las consultas, y por esto haremos llegar nuestras sugerencias para el reglamento de la nueva ley.
¿Como trabajará esta unidad?
–Vamos a tener un diagnóstico, un mapeo de todos los conflictos que existen. Mirar la gravedad que tienen y hacer un análisis de los actores que intervienen, para buscar alternativas. Después de un mapeo claro, se podrá hacer un seguimiento para ir atendiéndolos poco a poco y con una buena estrategia ir desatando esos grandes nudos.
Esta unidad le va a dar un soporte a cada una de las áreas naturales, para que hagan un seguimiento de los conflictos y puedan desactivarlos.
No hay que olvidar que se requiere cierta especialización, desde abogados hasta técnicos especialistas.
¿Por qué surgen los conflictos?
–Cuando se trata de poblaciones indígenas, tienen un origen en la no consulta de su propia perspectiva de desarrollo, su cosmovisión del territorio. Ellos necesitan mostrarnos cuál es, para que al momento de crear el área se incorpore esa visión. En algunos lugares, eso funciona; una muestra son las reservas comunales, que fundamentalmente se trabajan con pueblos indígenas. En otros lugares, cuando las áreas son mucho más grandes, puede haber intereses creados venidos de traficantes de tierra, de gente que tiene que ver con tala ilegal, con minería informal o con la producción de coca ilegal. Tenemos más o menos 16 áreas naturales en cuyas zonas de amortiguamiento hay presencia de coca ilegal. Eso no pasó ayer, eso viene sucediendo hace cinco a diez años. No ha habido una estrategia para hacer frente a estas actividades ilegales
 En este momento, ¿qué es lo primero que atenderán?
–Tengo algunas semanas en el cargo y ya hay más de quince conflictos en marcha. Muchos de ellos son de larga data y otros de última generación. El problema es que no se les ha dado seguimiento.
 ¿Hay algunos que lo preocupen de manera especial?
–Sí, el de Altomayo, en la región San Martín, que data de seis a siete años atrás, con una invasión grande, de gente que está dentro del área protegida, que ha desarrollado una estrategia para consolidar caseríos. Han logrado que el Estado les ponga un pequeño colegio, una posta.
¿Cómo pudo suceder esto?
–Si este problema se hubiera atendido en su momento, no tendríamos que enfrentar esta situación. Han construido una carretera dentro del área natural protegida, incluido un puente. Hay gente produciendo café orgánico en el Bosque de Protección Alto Mayo. Estamos creando una unidad de resolución de conflictos en el Sernanp que estará articulada con la unidad que existe en el Ministerio del Ambiente y que será reforzada.
 ¿En qué otros lugares hay conflictos?
–En una zona entre Lambayeque y Cajamarca, en el Santuario Histórico de Machu Pichu, en el Manu, en Tambopata. Allí hay una invasión en la zona de amortiguamiento, en la pampa de Madre de Dios. Nos han reportado que están llegando de diez mil a quince mil personas a la zona para ir consolidando una franja minera.
Ese es un problema de larga data que no pudo resolver la gestión anterior. ¿Cómo piensan darle fin? 
–Allí, junto con el Ministerio del Ambiente y los gobiernos regionales de Madre de Dios y  del Cusco, buscaremos desarrollar una estrategia para acabar con esto, porque de lo contrario dentro de poco los tendremos en área protegida. La onza de oro ha superado los 1,700 dólares. Es un problema que ocurre no solo en Madre de Dios; donde hay oro, hay una invasión de gente. Vamos a tener que diseñar una estrategia que mire más allá de los mineros informales, que vaya dirigida a los otros niveles que financian estas actividades, a los que compran el oro, a los que venden los insumos, los motores, las dragas.
¿Se buscará apoyo policial?
–Como funcionarios, vamos a tener que hacer las denuncias legales respectivas, independientemente de que haya negociaciones. Tenemos que cumplir con la ley. Este es un tema similar a lo que pasa con la coca. Si solo golpeas al que produce, pero no golpeas a los otros eslabones de la cadena de producción, entonces la intervención será poco efectiva. Para la minería y la tala ilegal tendremos estrategias integrales
¿En otros países hay experiencias de unidades de conflictos como la que buscan desarrollar?
–Sí, existen experiencias. Pensamos que la prevención siempre será lo mejor. Nosotros no vamos a esperar que los conflictos nos toquen la puerta, vamos a ir a allí, donde se han empezado a generar, para desactivarlos. En algún momento, en Altomayo solo había cinco a diez personas sembrando café. Si se les hubiera sacado a tiempo, ahora no tendríamos mayores problemas. Bueno, esa no ha sido la forma de actuar, pero eso va a cambiar.
Unidad de resolución de conflictos
¿Qué efectos inmediatos generará esta unidad?
–Por un lado, va a permitir que nuestras jefaturas y todo el personal que está en las áreas naturales protegidas tengan una metodología de tratamiento de los conflictos, porque, como no la tienen, tratan mal el conflicto y éste puede derivar en uno mayor.
El primer objetivo es que nuestro personal tenga calidad en materia de intervención frente a los conflictos, para lo cual la unidad le dará soporte. Lo segundo es establecer estrategias claras para cuando se dé el conflicto.
Es decir, que no todo estará concentrado en la prevención, habrá estrategias de contención…
–Claro, ver cómo resuelves, con la fuerza pública si se trata de una invasión. Nos interesa que los otros actores se sientan en mayor capacidad para poder ser buenos interlocutores. Hay que hacer un análisis de los actores con los que estás.
El ejemplo de Altomayo es interesante. Allí hay mil personas, pero cinco –que lideran la protesta– no necesariamente son las que tienen el problema más grave. Hay que ver cómo ubicas a los actores que requieran una verdadera atención del Estado y quienes tienen otros intereses.
¿Cómo se logrará que el Estado no se quede con las manos atadas?
–En algunos casos, habrá que sacar a la gente, porque el interés será quedarse en zonas que no deben. En otros casos, solo quieren hacer uso de los recursos; en esos casos, llegaremos a un acuerdo de conservación. Hay varias fórmulas y habrá que ponerlas a disposición de las áreas y de los protagonistas que están allí. La unidad trabajará en ese sentido.

Fuente : El Peruano

Moquegua: Más de 10 mil personas marchan en este momento contra minera Southern

Alrededor de 10 mil personas marchan por las calles de la capital de Moquegua en protesta contra la empresa minera Southern Corporation. Esta movilización responde a la convocatoria que semanas atrás realizara el presidente regional Martín Vizcarra ante el rechazo de la empresa de dar apoyo económico para la construcción de diversas infraestructuras valorizadas en 150 millones de soles.

Es de resaltar que Southern Corporation es acusada de contaminar desde los años sesenta del siglo pasado toda la región sur del país, hecho por el cual hasta el momento no ha dado compensación o idemnización alguna a Moquegua.

Perú en Conflicto

MOQUEGUA : Conozca cuáles son los reclamos contra Southern

Mientras el municipio provincial esperaba la donación de 500 cilindros de segundo uso para ser destinados como basureros en Tacna y la donación de una irrisoria suma de 21 mil nuevos soles de parte de la empresa minera Southern, las autoridades moqueguanas y la población de las tres provincias de esta región saldrán hoy a las calles para exigir a la compañía la ejecución de verdaderas obras de impacto para Moquegua y que puedan reparar en algo el desastre ambiental ocurrido por la extracción de minerales en su región.
Así lo confirmó el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra quien precisó además que los reclamos de su población coinciden con los 9 puntos incluidos en el acta suscrita el pasado 16 de agosto entre la máxima autoridad moqueguana, alcaldes provinciales y distritales y cuerpo dirigencial de la comunidad.
Entre los puntos que destacan en esta movilización son la ejecución de tres proyectos de importancia regional como son la construcción de una planta de tratamiento residual, el represamiento de la zona de Umalso para garantizar el abastecimiento hídrico de Moquegua por 20 años, mejoramiento del sistema educativo regional.
Además la población moqueguana exige en esta movilización pacífica que la empresa minera sea transparente y rinda cuentas de la cantidad de agua que usa para sus plantas procesadoras y de donde las saca. También solicitan que la minera haga las compras locales de sus insumos en Moquegua y no en Arequipa como lo viene haciendo, con la finalidad de dinamizar la economía regional.
Además Vizcarra precisó parte del reclamo moqueguano consiste en la demanda de apoyo a institutos de formación técnica en Moquegua, tal como la minera lo hace en Arequipa, apoyando al instituto Tepsup y de donde salen técnicos para sus plantas. También su plataforma incluye el énfasis responsabilidad social preocupándose en apoyar el proyecto educativo regional y el cumplimiento de las actas suscritas anteriormente y cuyos puntos los moqueguanos consideran que no se han cumplido.
Como se recuerda, la mañana de ayer el presidente regional en una conferencia de prensa en la provincia de Ilo, ratificó que recibió en su despacho un documento suscrito por el presidente de la Southern, Oscar Gonzáles Rocha en donde la minera se compromete a dialogar con los reclamos, aunque la máxima autoridad moqueguana descartó que este documento suspenda la paralización.
“La marcha continúa porque ya está convocada. Es una forma que Moquegua manifieste su sentimiento al Perú y al Mundo. La minera se lleva cientos de toneladas de cobre y para procesarlas usa cientos de metros cúbicos de agua que pueden ser destinados al desarrollo de la región. Esta marcha llevará a las calles el corolario de 9 puntos que iniciamos desde que asumimos la gestión. Queremos diálogo pero con resultados y por eso nos reuniremos pero la próxima semana”, indicó.
La población se reúne esta mañana desde tempranas horas en la Av. Bolívar, hasta donde han llegado miles de personas provenientes de diferentes zonas de Moquegua y espera la masiva llegada de comunidades campesinas, delegaciones estudiantiles, profesionales, amas de casa, agricultores y comerciantes.

Fuente : Radio Uno

PERU : Gravamen solo va a reemplazar sistema de regalías

Aún no queda claro si las negociaciones entre el gobierno y las empresas mineras cumplieron su cometido: obtener un impuesto a las ganancias extraordinarias. Y es que ayer, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, afirmó que el gravamen anunciado reemplaza al actual sistema de regalías. Por lo tanto, no existe ningún impuesto adicional.
Ello, porque las empresas mineras que cuentan con contratos de estabilidad no pagaban regalías hasta esta negociación, por ende solo se está logrando que estas empresas lo hagan.
Carlos Herrera Descalzi, titular de Energía y Minas (MEM), ratificó lo dicho por el titular del MEF, aunque indicó que con la modificación que gravará las utilidades operativos se obtendrá mayores recursos. “Así los precios de los metales bajen, está asegurada una mayor inversión y eso permitirá tener importantes recursos. Si los precios no bajan, lo recaudado será mayor”, acotó.
En tanto Castilla refirió, duranre su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, que será el Legislativo quien apruebe ese sistema. “El Congreso será el que determine cuáles serán los coeficientes de ajustes y quién será el ente que lo administre, que debería ser la Sunat”, aseveró.
No estamos “blindados”
De otro lado, Castilla dejó sin piso lo dicho por algunos economistas de que nos encontrábamos blindados ante un estallido de la crisis internacional, ya que admitió que de producirse este hecho sí seríamos afectados.
“El Producto Bruto Interno (PBI) está conformado en un 50% por un factor externo y es inevitable que esto ocurra”, aseveró.
Sin embargo, señaló que se tiene listo un plan de contingencia “oportuno, transitorio y agresivo”, que se aplicará de llegar a ocurrir la crisis.  Dicho plan contempla, entre otros puntos, adelantar para el 2012 los proyectos de inversión pública previstos para el 2013 y 2014. También contempla agilizar las compras estatales y un programa de empleo temporal ligado a la ejecución de obras de infraestructura.
A esto se añade que el Perú tiene un rápido acceso a líneas de contingencia de organismos multilaterales. “Ya tenemos US$ 1.500  millones en líneas crediticias disponibles, además de  ejecutar un plan de contingencia de liquidez para entidades microfinancieras, cajas rurales y municipales y otras, si es que hubiese problemas de liquidez”, explicó.
En tanto, Castilla también anunció que se pondrá en práctica un conjunto de medidas destinadas a elevar la recaudación tributaria  de manera permanente. Así, el objetivo para el próximo año es subir la presión tributaria en un punto porcentual desde algo más de 15%. “Esto implica ingresos adicionales por S/. 5 millones en el 2012”, sostuvo.

Fuente : La República

ANCASH : Dan ultimátum a Antamina por contaminación ambiental

La Provincia de Huarmey, cansada de tantos engaños, burlas y desaires de la Compañía Minera Antamina, tomó la firme decisión de darle diez días de plazo para resolver el grave conflicto socioeconómico ambiental que se inicia desde su instalación en Punta Lobitos-Huarmey (1999), donde se encuentra el Muelle de Exportación de Minerales de Antamina, la misma que convirtió a Huarmey de puerto pesquero en puerto minero, dejando a miles de pescadores sin trabajo.
Antecedentes:
Minera Antamina, reúne graves antecedentes durante, antes y después del inicio de sus operaciones, el año 1999, en Huarmey desarrollaba talleres para presentar su Proyecto Primigenio de la Exportación de sus minerales vía carrozable desde San Marcos (Huari) hasta la provincia de Huarmey (Zona Costa), sin embargo poco después presenta una Adenda Nº 3, que cambia por completo su proyecto, lo hizo de manera fraudulenta, convoca una reunión de trabajo informativo en el teatro municipal de Huarmey, haciendo firmar a más de 650 personas a cambio de la entrega de un almanaque, pero después estas mismas firmas las usa para aparecerlas en una Minuta de su Adenda Nº 3, que significaba el cambio del proyecto de transporte de minerales por vía de un mineroducto, ahorrándose 60 millones de dólares de inversión.
Es por ello que el inicio de sus operaciones estaba considerado para el año 2002 y lo hizo el 2001, no obstante que el mismo año recuperó toda su inversión de su megaproyecto. Su Estudio de Impacto Ambiental nunca fue aprobada, sufriendo muchas observaciones por la Universidad Nacional del Santa.
Inició sus operaciones sin la correspondiente licencia de funcionamiento, lo obtuvo el 2003. El 2001, El Estado peruano le aplica una penalidad o sanción de 111.5 millones de dólares por no haber invertido el total de su inversión en el proyecto minero.
Las primeras señales de contaminación ambiental se detectan cuando se descubre el derrame de minerales en la bahía de Huarmey en el momento que el brazo exportador pasa el contenido a la boca del barco, el FEDDIPH hizo la denuncia y no se le permitió a la fiscal Daniela Valencia Lara que ingrese al lugar del derrame, continúa este derrame cada vez que sufre desperfectos en el brazo exportador.
El mismo año, el mineroducto sufre un rompimiento y se derrama el mineral en el distrito de Cajacay, este rompimiento se viene dando en varias oportunidades hasta el día de hoy.
Al pueblo, nunca se le consultó para que opere Antamina en Huarmey, siempre hizo uso de una política de corrupción, todo lo consigue con prebendas y dinero, corrompe a funcionarios de ministerios, autoridades y medios de comunicación, Antamina ha generado el conflicto socioeconómico ambiental de la provincia de Huarmey y ningún gobierno se ha atrevido a fiscalizarlo.
Después de diez años de actividad minera
Huarmey viene atravesando una situación crítica, los pescadores artesanales están viviendo en extrema pobreza por haber perdido sus bancos de pesca, muchos de sus pobladores están migrando a otros lugares por falta de trabajo, la bahía de Huarmey, está contaminada con metales pesados.
Sus pobladores tienen mercurio en la sangre, metales por encima de los límites máximos permisibles, han cerrado todas las industrias de harina pescado dejando sin ocupación a cientos de trabajadores, han cancelado el consumo del agua subterránea a los pobladores del A.H. “9 de Octubre”, han traslado a los pobladores de Puerto Grande a Puerto Huarmey.
Antamina jamás ha respetado el contrato con el Estado peruano, sus operaciones de explotación está proyectado para 22 años y cumplido 8, el ministerio de Energía y Minas ya le ha aprobado su Expansión minera para 9 años más, viene sobreexplotando su producción al 200%.
Antamina no respeta la salud de Huarmey y no le interesa el desarrollo del pueblo, solo ve sus propios intereses, conoce que Huarmey se encuentra en una zona bajo el nivel del mar y sin embargo no da cuenta del volumen de agua residual que dispone para el riego de su mal llamada forestación, y no se conoce cuánta de esta agua se filtrará bajo suelo, la misma que se mezclará con otras fuentes de agua de uso agrícola, industrial y humano, ni tampoco se consideran alternativas de mitigación si sucediera alguna emergencia.
Huarmey, es la zona más contaminada del Proyecto Antamina, y no se le reconoce como zona impactada de influencia minera, el canon que recibe es lo mismo de cualquier provincia de Ancash.
Nace proceso de diálogo y concertación
En el mes de marzo del presente año, el alcalde José Benites Pantoja convocó a una asamblea al pueblo en general, para dar cuenta de los incumplimientos de Antamina y la asamblea aprobó lo siguiente.
1.- Que Antamina entregue a liberabilidad los saldos restantes del año 2009 y 2010 a la Municipalidad Provincial de Huarmey del Fondo Minero, ascendente a tres millones de soles, para que se ejecuten los proyectos prioritarios que Huarmey requiere. la ejecutora de los Proyectos será la municipalidad.
2.- Que Antamina reembolse los montos no entregados del Fondo de Sostenibilidad de los años 2009 y 2010 (dos millones de dólares), a favor de la municipalidad, de acuerdo al Convenio Marco.
3.- La recuperación del Convenio Marco para el Desarrollo Sostenible a partir del 2011, con participación del CCL, que incluya sus tres ejes: Seguro Ambiental, Dinamización de la Economía Local y Fondo de Sostenibilidad (este último que debe incrementarse, en virtud que actualmente se conoce la utilidad neta de Antamina).
4.- Convocar a una nueva reunión para determinar las estrategias y grupos de trabajo para el proceso de negociación con Antamina para la recuperación del Convenio Marco para promover el desarrollo sostenible de la provincia de Huarmey.
El 18 de julio se convocó una Asamblea Pública en la Plaza de Armas y se dio cuenta de la ausencia de Antamina, primera falta, calificándose como una falta de respeto al pueblo, se eligió la Comisión de Diálogo y Concertación y se fijó una nueva fecha para el diálogo con Antamina en las siguientes condiciones:
1.- La reunión con Minera Antamina será pública ante el pueblo de Huarmey.
2.- El diálogo será aceptado con el presidente y gerente general de Antamina mas no con sus representantes o vicepresidente de Asuntos Corporativos por no gozar de confianza.
El lunes 22 de agosto, se llevó a cabo la reunión pública, con la participación de los representantes de la Oficina General de Gestión Social del ministerio de Energía y Minas, de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Diálogo y Concertación por el Desarrollo de Huarmey, liderados por el alcalde provincial de Huarmey, José Benites Pantoja; pero se produce la segunda falta de Antamina, en dicha reunión la asamblea acordó lo siguiente:
1.- Otorgar 10 días de Plazo Definitivo para que el presidente y gerente general de Antamina asuman la responsabilidad de diálogo con la provincia de Huarmey.
2.- Realizar la socialización de la problemática con Antamina, a través de mesas de diálogo, foros, talleres con diversos sectores de la población.
3.- A partir de la fecha las reuniones de coordinación de la Comisión de Diálogo serán públicas.
4.- Emplazar mediante el ministerio de Energía y Minas para que Antamina suspenda la difusión de los spots radiales que vienen siendo difundidos en los medios de comunicación locales sobre su inversión social.
5.-Solicitar a la Defensoría del Pueblo incorpore a Huarmey dentro del mapa de los conflictos sociales en Ancash, respecto a la problemática con Antamina.
Huarmey en pie de lucha
Una vez más que la voz del pueblo se hará sentir y escuchar a través de medidas de fuerza y siempre ha quedado demostrado que los pueblos sin luchas no logran resultados, lo han logrado en Arequipa, Puno, Cusco, Andahuaylas, Moquegua, Tacna, Piura, Cajamarca, Ancash, la reciente aprobación de la Ley de la Consulta Previa es una muestra más de ello, costó la vida de civiles y policías para atender sus demandas. Huarmey, ya siente agotado su proceso de diálogo y su medida de protesta será justa.
La Defensoría del Pueblo ha participado de la última reunión en Huarmey, y viene dando cuenta desde el 2006 que los conflictos sociales en el país se vienen incrementando año a año, al mes de noviembre del 2010, registró 260 conflictos sociales, el 42% son originados por las actividades mineras, las medidas de protesta son justas al comprobarse que la política minera es no atender las demandas de los pueblos.
Plataforma de Lucha:
1.- Análisis del aire, agua y suelo de la zona impactada por Antamina por peritos ambientales imparciales por 3 laboratorios (empresa, Gobierno y población).
2.- Examen toxicológico y análisis de sangre de 25 personas de la zona impactada por la actividad minera.
3.- Reconocimiento de un nuevo Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización.
4.- Cambio de los Funcionarios de Digesa, Inrena, Imarpe, Minem, Conam.
5.- Funcionamiento de un Hospital de categoría para la atención de enfermedades no comunes e irreversibles generadas por la contaminación ambiental de la actividad minera.
6.- Indemnización a las víctimas de contaminación con metales pesados en la sangre.
7.- Reparación económica a los pescadores artesanales que han perdido la fuente de su trabajo.
8.- 50 millones de soles de Fondo de Sostenibilidad por año, hasta el cierre de mina.
9.- Aprobación de Ley constituyendo a la provincia de Huarmey como Zona Impactada de Influencia Minera, para la obtención del verdadero Canon minero.
10.- Multa y sanción a la transnacional minera Antamina por parte del Estado peruano por incumplimiento del contrato social (sobreexplotación minera), faltas al cuidado del medio ambiente y la ecología (contaminación de la salud humana, bahía de Huarmey, especies marinas), incumplimiento de responsabilidad social (Asociación Ancash por presentar informes irregulares con gastos fantasmas).
11.- Concluir la construcción de la carretera asfaltada Huarmey-Aija–Recuay

Fuente : Inforegión

ANCASH : Pobladores piden ayuda al gobierno para resolver conflicto con minera

Los pobladores del centro poblado de Aquía, distrito de Bolognesi en Ancash, le piden ayuda al gobierno para que les ayude a resolver un conflicto con la mina ICM Pachapaqui, de capitales británicos, la cual se encuentra en la zona.
 El problema con la mina surge luego que esta pidiera a la  comunidad, hace unos meses, la ampliación de la cancha relavera que es donde se arroja toda los desechos que deja ICM Pachapaqui. Este tema fue tratado en una asamblea extraordinaria de los pobladores y fue dicieron rechazar la propuesta.
Lo que ICM buscaba era conseguir tres hectáreas más de terrenos, que son 300 mil metros cuadrados, por 60 mil soles, un precio muy por debajo de su valor real, ya que tasaría cada metro cuadrado en 20 céntimos.
En esa asamblea los comuneros no solo dijeron que no, además resolvieron pedir a la minera la reubicación de la cancha relavera ya que, al estar cerca del poblado, la contaminación en el lugar se va haciendo evidente, así mismo en el río Pativilca que es usado por los comuneros.
Ante la negativa este domingo, 28 de agosto, se realizó una reunión ordinaria entre los comuneros, en la que se iban a tratar unos temas sobre el poblado en el que no se pretendía tocar el tema de la cancha relavera.
En plena reunión apareció el Ingeniero José Maticorena representando a IMC Pachapaqui, el cual pidió a la comunidad que toque el tema, ante la negativa del pueblo la emprendió en insultos con algunos dirigentes. Es por ello que en la reunión acordaron romper toda conversación con la minera hasta que el ingeniero fuera cesado en sus obligaciones.
Sin embargo esta no sería la primera vez que la los pobladores de Aquia tienen problemas con la minera Pachapaqui ya que en el 2008 esta pretendió desconocer un convenio que había firmado con la población en la que se comprometía a apoyo social en educación, salud, empleo y otro puntos.
Nada de esto fue cumplido en un inicio escudándose en que aún están en la etapa de exploración a pesar que los pobladores aseguran que ya se encontraba en fase de operaciones y tuvo que intevenir el Ministerio Público para que se cumpliera, aunque sea en parte, lo acordado
Lo que los pobladores piden al gobierno es la presencia de especialistas en el tema de contaminación que los ayude ya que no tienen los elementos legales que los defienda de la minera ya que sus actividades de subsistencia son la agricultura y la ganadería y la contaminación los perjudica en ambas actividades.

Fuente : La República

PERU : Estándares y metas de EIA deberían estar a cargo del Ministerio del Ambiente

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi sostuvo que los estándares y las metas de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los diversos proyectos de inversión deberían estar a cargo del Ministerio del Ambiente.
“Los estándares lo debe hacer el Ministerio del Ambiente pero de todas maneras se debe tener la capacidad de ir monitoreando.  Al mismo tiempo se debe tomar en cuenta que la propia presencia del ser humano en la tierra produce un cambio. Lo que se busca es que aquellos cambios que se hagan sobre la naturaleza sean tolerables, siempre mitigamos al máximo a costa de mayores inversiones”, explicó.
Sin embargo, Herrera Descalzi opinó que la evaluación de los EIA debería seguir a cargo del Sector Energía y Minas, aunque aseveró que éste deberá de cambiar de actitud hacia la población.
“Recuerdo que fui invitado como veedor en la consulta en la población para el proyecto minero Majaz y era evidente la razón del conflicto. Por un lado se tuvo a la población, que son personas de escasos recursos económicos, que desconfiaba del proyecto minero y sin auxilio profesional para velar sobre los beneficios con los que podrían contar y de otro lado estaba la empresa minera con todo su poder junto al MEM, lo cual daba un contexto de inequidad grande”, apuntó.
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi consideró que la mayor responsabilidad que tiene el Estado para con las comunidades adyacentes a los proyectos de hidrocarburos, mineros o de electricidad que se realizan en el país siempre “debió tener con o sin Ley de Consulta Previa”.
“Y muchas empresas se quejan de que el Estado las dejaba solas con todo aquello que podía ocurrir. Si bien es grande el número de casos en que se ha llegado a buenos términos con la población, también lo es el número de proyectos que han generado grandes conflictos y eso ha sido por la ausencia del Estado. Ahora el Estado tendrá más presencia”, manifestó.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El funcionario reconoció que el ordenamiento territorial del país es una tarea pendiente y una necesidad imperativa, la cual se desarrollará lo más pronto que se pueda.
“Es un tema con el que debimos contar al principio, que está bastante atrás. Durante todo ese tiempo hemos avanzado (con proyectos de inversión) porque hay cosas que no se pueden parar. Gran parte del beneficio económico que tiene el Perú proviene de la minería. Es la locomotora que arrastra el crecimiento económico del país, eso no lo podemos detener”, afirmó.
Sin embargo, dijo que la importancia económica de la minería debe ir por un carril “y por otro debe ir el ordenamiento territorial del país”, agregó.
Finalmente Herrera Descalzi afirmó que además su gestión se enfocará en darle mayor celeridad y eficiencia en la evaluación de los EIA.
“Podemos tener recursos naturales o empresas dispuestas a invertir pero tenemos una resistencia social que ha ido creciendo de un lado. Sin embargo, esto ha llevado al MEM a tener mucho esmero en la forma en que se aprueban los EIA y por eso existe una larga cola que ha sobrepasado los plazos máximos que se debería tener y esto en parte se debe a la demanda de proyectos en los últimos años y en otra a la poca capacidad instalada que tiene el Sector. Sobre eso estamos tomando medidas”, detalló.
En ese sentido, anunció que convocará a una reunión mensual a las empresas de Minería, Hidrocarburos y de Electricidad para, conjuntamente con los funcionarios del MEM, haya un diálogo permanente respecto a darle mayor eficiencia en el análisis de los EIA.

Fuente : MEM

CAJAMARCA : Campesinos de Baños del Inca denuncian a Minera Yanacocha

El día martes 30, aproximadamente 300 pobladores de los caseríos de Manzanamayo, San José, Miraflores y Quinua Totora pertenecientes al distrito de Baños del Inca, denunciaron que Minera Yanacocha, ha usado el agua que abastece a sus comunidades. Ello lo constataron luego de hacer una visita a las nacientes del canal Tres Tingos de los cerros Carachugo y Saccha, donde encontraron que la cantidad de agua ha disminuido notablemente a comparación de los años anteriores. Hace 4 años, el caudal era de 134 litros por segundo, mientras que en la supervisión constataron que ahora sólo es de 2 litros.
Andrés Caballero, periodista de una radio local informó que el alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca no quiere hablar sobre el tema. Indicó, asimismo, que la Ordenanza Municipal 051 - 2006 que protege el cerro Saccha y varias microcuencas no ha sido respetada. “Los campesinos están muy preocupados. En la asamblea que se realizó en el cerro Carachugo los pobladores pudieron comprobar que Minera Yanacocha ha tratado el agua y la manda en tuberías. Qué podemos esperar cuando la mina se vaya no habrá quien bombee el agua”, indicó.
El poblador Juan Ramírez mencionó que cuando visitaba los caseríos de Manzanamayo y Miraflores, encontraba en el camino varias quebraditas de agua, que ahora ya no existen. “Se está secando la tierra y las pampas ya no crecen, están amarillas, parece que se está acabando el agua para nuestras poblaciones y animales”, indicó.
El asesor legal de la oficina de la Autoridad Administrativa del Agua de Cajamarca, Víctor Cabrera, informó a Noticias SER que el uso que se le ha dado al agua en estas zonas es ilegal ya que la ley dice que su prioridad principal es el consumo humano. “Para poder utilizar esta aguas, primero se tiene que seguir una serie de pasos como pedir permiso a la Autoridad Administrativa del Agua, que se ha creado para que el agua sea usada racionalmente”, señaló.
En efecto, esta entidad ha sido creada en enero del 2011 en Cajamarca, pero al parecer, gran parte de la población aún no conoce de su funcionamiento. Hasta el momento Minera Yanacocha no se ha pronunciado al respecto. Noticias SER ha intentado comunicarse con dicha empresa sin obtener respuesta.
Dato
Los pobladores indicaron que la próxima semana pedirán ayuda al Gobierno Regional y al Frente de Defensa Ambiental.

Fuente :  NoticiasSER

LAMBAYEQUE : Temen por contaminación minera en cuenca del río Zaña

Lambayeque - Pobladores de los distritos que integran la cuenca del río Zaña, desde Niepos y Calquis en Cajamarca, hasta Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña y Mocupe-Lagunas en Lambayeque, mostraron su preocupación por la constante amenaza de contaminación del agua que sirve para el riego de sus cultivos y en otros casos para el consumo humano.
Ante esto, los pobladores de estos distritos han convocado a una reunión pública en el parque principal del distrito de Oyotún, donde analizarán la situación actual de las principales amenazas de contaminación minera en toda la cuenca.
Solicitarán además a la dirección general de Salud realizar un muestreo de las aguas del río Zaña. A esta cita conformaron su asistencia los congresistas Jorge Rimarachín y Javier Diez Canseco.

Fuente :  Correo