VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 21 de julio de 2011

MOQUEGUA: Frente de Defensa del Tambo respalda huelga indefinida de Moquegua aunque otras organizaciones no confirman su participación

Según Carolina Toracahua, secretaria de prensa y propaganda del Frente de Defensa del Tambo, esta organización mantiene su “respaldo” a la convocatoria para una huelga indefinida a iniciarse el 17 de agosto convocada por la Junta de Usuarios de Moquegua contra el Proyecto Quellaveco.

A decir de la dirigente si bien no se sabe si ellos realizarían también una protesta similar, ya que las bases aún no lo definen, sobre todo las Juntas de Usuarios del Tambo,  mantienen su respaldo a la decisión de los dirigentes de la región Moquegua, ya que asegura los une el mismo fin como es la defensa del agua de la cuenca del Tambo.
Como se sabe, la Junta de Usuarios de Moquegua realizó una reunión donde se determinó realizar una huelga indefinida en la cual también participaría el Frente de Defensa del Valle del Tambo de Arequipa, cuyos miembros también participaron del encuentro. Este anuncio sin embargo, despertó algunas reacciones de dirigentes y periodistas de esa zona de Arequipa ya que, según ellos, este respaldo no habría sido consultado a las organizaciones tambeñas.
En ese sentido no se sabía si las organizaciones del Tambo también iniciarían una huelga indefinida o enviarían representantes a la protesta (algo más complicado por las diferencias históricas que aún mantienen algunos dirigentes entre las regiones). Sin embargo, al parecer el apoyo solo sería simbólico más que concreto.
Gremios y organizaciones de Moquegua toman distancia de medida
Hasta el momento, en el mismo Moquegua pocas son las organizaciones que han anunciado el respaldo a tal medida.
En ese sentido, dirigentes del distrito de Torata -centro de las operaciones del proyecto minero Quellaveco- así como regidores y la propia Junta de Usuarios distrital, han tomado distancia de la medida aduciendo que es muy pronto para optar por decisiones radicales y se inclinan por escuchar primero la posición del gobierno entrante.
De esta manera, para el regidor Heraclio Pamo, la convocatoria a una huelga indefinida es una medida apresurada que no resolvería el tema por lo que a título personal considera que es mejor esperar algunos meses para ver la decisión del gobierno. La autoridad se inclina por una consulta ciudadana a nivel distrital, considerando esta la mejor opción para determinar si el proyecto minero va o no va. Además, una ordenanza municipal al respecto, está pronto a ser publicada.
Mientras tanto el Sindicato de Mercados de Moquegua como el Transporte Urbano de la capital, organizaciones que la Junta de Usuarios de Moquegua aseguró que iban a participar, hasta el momento no se han manifestado, aduciendo que no se les han hecho llegar ningún documento al respecto.
Todo esto hace pensar, tanto a dirigentes como a periodistas, que la medida ha sido apresurada y es una muestra de la falta de organización tanto de la Junta de usuarios, presidida por Juan Rodríguez, como del FEDIP – Moquegua, encabezada por Alex Sosa.
Estas críticas vienen desde meses atrás como fue en el caso de la alza de pasajes, tema en el cual Alex Sosa decidió, sin mayor consulta a sus bases u otras organizaciones, aceptar tarifas escalonadas, hecho que motivo una serie de críticas y hasta pedidos de renuncia al cargo.

Fuente: Manuel Rumiche / Perú en Conflicto

AREQUIPA - TAMBO: Junta de Usuarios de Cocachacra preocupados por proyectos mineros de Tía María y Quellaveco

Para el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Álvaro Torres, el  caso Tía María así como el proyecto Quellaveco son temas mineros pendientes que el próximo gobierno deberá resolver para evitar mayores conflictos sociales.
En ese sentido, a decir del dirigente la empresa Southern Perú aún tiene expectativas de ingresar a la zona del Tambo y con ello perjudicarlos con el uso del recurso hídrico a pesar de tener varias observaciones de organismos nacionales como de la UNOPS.
Con respecto al proyecto Quellaeveco y la resolución N° 331 de la Autoridad Nacional del Agua,dada hace pocas semanas que reconoce excedentes de agua de la cuenca del Tambo en Moquegua y que podría ser utilizada por el proyecto minero, aseguro que es un anuncio grave ya que no toma en cuenta que el recurso es escaso y necesario para la agricultura en el Tambo - Arequipa. 
Agrega además, que la ANA siempre encuentra excedentes, sospechosamente, cuando se trata de minería.
Para el dirigente este tipo medidas se dan, entre otras cosas, porque existen dos Autoridades del Agua, tanto en Arequipa como en  Moquegua, para una misma cuenca, que al final toman decisiones sin consultar la una a la otra.
Además, indica que antes de seguir dando el recurso hídrico para proyectos mineros se debería de hacer un estudio o balance hídrico a nivel de toda la cuenca, para recién luego determinar las cantidades a otorgar a cada actividad económica.
Torres asegura que su Junta de Usuarios iniciará medidas administrativas para solicitar la anulación de tal resolución, medida que espera sea suficiente y así evitar conflictos sociales, como los ocurridos en los meses anteriores y en los cuales se han llegado a perder vidas humanas.

Huelga Indefinida en Moquegua
Con respecto a la huelga indefinida convocada desde Moquegua para el 17 de agosto, por la Junta de Usuarios de Moquegua, Torres sostiene que aún no se ha discutido el tema en sus bases, aunque considera que el Tambo debe reclamar en su territorio y mediante las medidas que sean necesarias.
En ese sentido, descartó que esa junta de usuarios acate la medida ya que primero, como señaló anteriormente, esperan agotar las vías administrativas para resolver el tema de la ANA.


Fuente: Manuel Rumiche / Perú en Conflicto

MOQUEGUA: Mercados y Junta de Usuarios de Torata desconocen huelga indefinida para agosto contra Quellaveco

La protesta es contra el proyecto cuprífero Quellaveco de la empresa Anglo American y la mesa de diálogo donde se debate sobre el proyecto minero.
La medida de fuerza fue acordada por gremios agrarios como la Junta de Usuarios del distrito Moquegua y se programó para el 17 de agosto.
Sin embargo, dirigentes del Sindicato de Mercados y de la Junta de Usuarios del distrito Torata sostienen que no han recibido una convocatoria formal a la paralización y por tanto sus bases aún no deciden si participarán o no de la protesta.
 El presidente de la Junta de Torata, que agrupa a comisiones de regantes de este distrito, Manuel Quispe Juárez sostuvo que pese a la asamblea que se realizó a inicios de esta semana, el tema no ha sido debatido.
El Frente Unificado de Torata, organización cercana al Frente de Defensa de Moquegua que también ha respaldado el inicio de la huelga indefinida contra la minera Anglo American, tampoco ha comentado o informado sobre la protesta.
Aunque aún faltan cuatro semanas para el 17 de agosto, Quispe señaló que la falta de organización y consulta a las bases, haría abortar la anunciada paralización.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Comerciantes del Mercado Central, Salomón Apaza,añadió que sigue esperando la convocatoria de la Junta de Usuarios para someterlo a debate en asamblea.

A la vez criticó a los dirigentes agrarios y del Frente de Defensa por haber anunciado una huelga indefinida cuando previamente no habían consultado a las organizaciones sociales.

“Este proceder genera desconfianza en la sociedad civil y deja sin crédito a los gremios”, comentó.
Fuente: El Buho

PUNO: Macusani Yellowcake reanudó perforación en busca de uranio con consentimiento de comunidades

El proceso de perforación que se lleva a cabo por el proyecto de uranio Kihitian, ubicado en la provincia de Carabaya, en la Región Puno, se reanudó a inicios de julio, informó la empresa Macusani Yellowcake, con el consentimiento de las comunidades locales.
Asimismo, explicó que la compañía había restringido sus actividades de exploración a un mínimo después de las elecciones generales en el país. “La compañía ahora confirma que las actividades de exploración, incluyendo la perforación total, se reiniciaron. Además, las relaciones con las comunidades de Corani, Isivilla y Tantamaco son muy buenas”, señaló Peter Hooper, representante de esta entidad.
El texto subraya que las comunidades locales enviaron a una nutrida delegación al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en Lima, e informaron a este sector que apoyan la exploración de minerales y actividades mineras en sus áreas de derecho de superficie y, específicamente, de las actividades realizadas por la empresa en sus áreas de interés.
Finalmente, Macusani Yellowcake dio a conocer resultados de las plataformas 15 y 17 en el área Chilcuno Chico, de la propiedad Kihitian, situada al norte de los socavones provocados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en la década de 1980. Estas dos plataformas se ubican a 110 metros de distancia en dirección suroeste y noreste.

Fuente: Los Andes

CAJAMARCA: Rodas campesinas de distrito de Colasay retomarán lucha contra minera Newmont

El Prof. Antonio Guevara Guevara, desde el 24 de junio a asumido el cargo de la presidencia de la sectorial de las rondas campesinas de Colasay, y nos informa que están afrontando dos puntos importantes: una es la reorganización de la sectorial, y el segundo es la lucha frontal a la minera Newmont, que esta queriendo ingresar a la zona.
Justamente hoy, estarán haciendo las y los ronderos un planto en el sector de Peña Blanca para no dejar el ingreso de los mineros.
También el Prof. Antonio Guevara, dijo que mediante una reunión han acordado trabajar coordinadamente con las autoridades del distrito de Colasay, incluso dijo que hasta harían pasar cadena ronderil para aquella autoridad que no haga una lucha frontal a la minería.
Fuente: Radio Marañón

CAJAMARCA: Aseguran que diferencias entre firigencias benefician a minera Águila Dorada

El dirigente Hipólito Ramos de las comunidades indígenas de San José de Lourdes, expresó que la nueva junta directiva habría sido formada por intereses del Consejero Servando Puertas Peña, y por la empresa minera Águila Dorada.
Además, Hipólito Ramos manifestó que el cambio en la dirigencia de las comunidades indígenas no tendría el respaldo de la mayoría de las comunidades y que se habría falsificado firmas para su aprobación.
Expresó que tras una reunión en Supayacu, se acordó realizar una reunión el próximo 26 de julio donde participarían autoridades y dirigentes de las comunidades, además del compromiso del consejero Cervando Puertas, pero que en conferencia de prensa estaría evaluando cambiar la fecha de la reunión, lo que a originado mucha suspicacia.
Fuente: Radio Marañón

PIURA: Minera Majaz indemnizará a familiares de comuneros muertos

Los 32 comuneros y los familiares del rondero Remberto Herrera (muerto en la marcha organizada por este grupo al campamento minero Majaz); serán indemnizados por Monterrico Metals, propietaria de Río Blanco Copper (antes llamada Minera Majaz).
Así lo informó Fedepaz, grupo que asumió el patrocinio legal de las supuestas víctimas, pero sin precisar la cifra indemnizatoria.
Se trata de un acuerdo entre la firma y el grupo legal que representa a los comuneros, tras haber demandado el 2009 una indemnización por supuestas torturas dentro del mencionado recinto.
En contraparte, los representantes de los comuneros aceptaron dar por concluida la demanda interpuesta ante las altas cortes británicas.
Fedepaz contactó con el estudio de abogados británico Leigh Day & Co. como representante legal de los demandantes, quien inició las acciones legales y el 2 de junio de 2009, logró inmovilizar los activos de Monterrico Metals Plc, para prever el pago de la indemnización a demandar.
El 16 de octubre de 2009 una jueza británica confirmó la medida de inmovilización y se abrió la etapa de acopio de pruebas y presentación de las mismas ante dicho juzgado británico, habiéndose programado el inicio del Juicio para los primeros días de octubre de 2011.
Fuente: Correo

TACNA: Pueblos afectados por la minería conformarán frente

Con el fin de formular un documento que contenga las principales demandas de las comunidades andinas en el sur del país, el Frente de Defensa de Ticaco, distrito ubicado en la provincia de Tarata, en Tacna, realizará los días 26, 27 y 28 de agosto el I Congreso Macrorregional de Pueblos Afectados por la Minería.
Gilber Darío Quispe, presidente del referido frente de defensa, detalló que esta actividad contará con la participación de organizaciones dedicadas a la preservación del medio ambiente y representantes de comunidades en las cuales las mineras desarrollan actividades de forma irresponsable.
“Analizaremos las propuestas viables para lograr la anulación de las concesiones mineras y los resultados los haremos llegar al presidente Ollanta Humala. Además formaremos un Frente Único que represente a las regiones del sur”, declaró.
Fuente: Correo

TACNA: Alcalde de Tacna pide anular licencia de Minsur

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, demandó que se deje sin efecto la licencia otorgada a la empresa Minsur para la explotación de oro y plata en el distrito Palca, porque supuestamente vulnera el derecho a la vida y la salud de la población.

Explicó que la licencia otorgada por el Ministerio de Energía y Minas es una autorización administrativa y que por encima de ella está la Constitución Política del Perú, que protege la integridad de las personas.

Basó su pedido en la recomendación del fiscal de Prevención del Delito y Medio Ambiente, Rodolfo de Amat, quien sostuvo que el pad de lixiviación del proyecto minero Pucamarca representa un posible peligro, ya que de ocurrir algún accidente, elementos de tratamiento minero podrían llegar hasta el canal Uchusuma, ubicado a 500 metros del lugar, que conduce agua dulce a la ciudad de Tacna.

Fuente: Correo