VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 17 de agosto de 2011

TACNA : Ampliación de planta concentradora de Southern agudizará flujo migratorio rural

Dirigente de Candarave asegura que desde el año 1981 se ha registrado una fuga migratoria de más de 4 mil pobladores de Candarave a la zona urbana de Tacna, debido al excesivo consumo de recurso hídrico en la minería en detrimento a la agricultura y la ganadería de la zona.
El dirigente de Candarave, Serapio Ramos aseguró que sólo entre el año 1981 y el año 2007 se ha registrado una considerable fuga migratoria de los pobladores de Candarave, que ha llegado a alcanzar una cantidad de sólo 6 mil pobladores cuando a inicios de ese año se registraban más de 10 mil pobladores en Candarave.
Según Ramos la causa principal de este movimiento migratorio agudo en Candarave es a raíz del escaso recurso hídrico a causa de la actividad minera de la empresa Southern, que se lleva alrededor de 680 litros por segundo para sus operaciones, en detrimento de la agricultura y ganadería que son las principales actividades económicas de la zona.
“En el censo de 1981 teníamos en Candarave 10 mil 897 pobladores. En el censo del año 1993 alcanzamos sólo una cantidad de 9 mil 238 personas, pero en el 2007 esta cantidad se redujo a 8 mil 373 pobladores. Estimamos que a este año no debe haber más de 6 mil personas. Este hecho es ocasionado indudablemente por que se destina excesivo recurso hídrico a la minería y los agricultores se nos perjudica en las únicas actividades económicas que realizamos”, indicó.
Serapio recomendó además que se conforme una comisión que se encargue de revisar nuevamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa minera para que no se sorprenda a la población de Candarave.

Fuente : Radio Uno

TACNA : Comunidad de Candarave exige revisión de contrato con Southern

Representante de Comunidad campesina de Candarave confirma que su pueblo exigirá al primer mandatario Ollanta Humala se conforme una comisión que revise el contrato que suscribió el estado con la empresa minera y se exija que repare los daños ocasionados al medio ambiente.
El representante de la Comunidad Campesina de Candarave y presidente de la comunidad de Huanuara, precisó que tras el arribo del presidente Ollanta Humala a Tacna por Fiestas de Reincorporación, pedirán que se conforme una comisión que revise el contrato que el estado suscribió con la empresa minera Southern y se reconozca el grave perjuicio contra el medio ambiente.
“Nosotros queremos la revisión del contrato con la Southern porque por más de 50 años se han llevado el agua que nosotros podríamos usar para la agricultura y la ganadería. Exigimos que se valorice los daños ambientales desde el año 1954 porque han dado un golpe de muerte a la agricultura de Candarave. Antes contábamos con 25 mil ovinos, ahora apenas tenemos 3 mil y nuestras ferias no son ni la sombra de lo que fueron”, indicó.
Según el dirigente, antes del arribo del presidente Humala, a quien piensan exponerle la crisis agrícola a causa de la presencia minera, las comunidades campesinas se reunirán para acordar las acciones que tomarán para contrarrestar el efecto minero y resguardar el recurso hídrico.

Fuente : Radio Uno