VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 17 de enero de 2012

JUNIN: Gobierno regional promoverá la conservación de áreas naturales


Para cumplir con este objetivo la entidad regional destinará 5.8 millones de soles para proyectos de fortalecimiento y conservación de siete áreas naturales.
Siete áreas naturales ubicadas en Junín, serán protegidas por el gobierno regional que destinará 5.8 millones de soles para la ejecución de proyectos de fortalecimiento y conservación.
El gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ulises Panez Beraún, dijo que este presupuesto contempla acciones de forestación y reforestación, así como la instalación de puestos de control y vigilancia, y equipamiento.
De los 5.8 millones de nuevos soles, se destinará 1.5 a la conservación del nevado de Huaytapallana, a través de un conjunto de acciones contempladas en un plan maestro próximo a ser elaborado.
Esta área de conservación regional posee una superficie de 22,406 hectáreas con 5,200 metros cuadrados, alberga ecosistemas de pajonales, césped de puna, bofedales, lagunas y ecosistema nival.


Fuente: RPP Noticias

PERU:Adelantan que pronto se nombrará a peritos que evaluarán estudio sobre proyecto Conga


De hoy a mañana se nombraría a los peritos que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, que se encuentra suspendido, adelantó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart.
“En cuanto al proyecto Conga, si no es hoy, mañana ya deben estar nombrados los peritos y se va a empezar el peritaje que durante 40 días nos dará los elementos de juicio para eliminar los dudas que pueda tener la población de Cajamarca”, añadió.
Aseveró que será un estudio imparcial, cuyo costo ha pagado el Gobierno, y que busca tener información objetiva sobre el impacto ambiental que tendría el mencionado proyecto minero, el cual implica una inversión de 4,800 millones de dólares y se ubica en la región norandina de Cajamarca.
“Tenemos que hacerles ver a todas las personas de Cajamarca, con una autoridad totalmente imparcial, si este proyecto realmente puede ser causante de algunos temores en cuanto al tema ambiental”, manifestó.
El jefe del Gabinete recordó que el EIA de Conga fue aprobado por el gobierno anterior, y que Perú debe ser respetuoso de las reglas de juego que establece a las empresas, pues se trata de un indicador muy valorado a nivel internacional.
“Somos un país maduro, consciente de nuestros compromisos, que respeta las reglas de juego”, afirmó.


Fuente: Andina

CAJAMARCA:Iglesia de Cajamarca pide respetar diálogo por Conga


Ante el conflicto socioambiental generado por el proyecto minero Conga, los sacerdotes, religiosas y laicos de las parroquias de la Diócesis de Cajamarca solicitaron a las autoridades de los gobiernos nacional, regional y local que actúen con apertura y se respete el derecho a la consulta previa, al diálogo justo y a la información veraz.

En carta abierta, los religiosos se solidarizan con la mayoría del pueblo cajamarquino que rechaza el proyecto minero en razón de que eliminará varias lagunas, humedales y bofedales ubicados en una cabecera de cuenca.

Apelando al enunciado de Cristo "No se puede servir al mismo tiempo a Dios y al dinero", los firmantes del documento reafirman el magisterio de la Iglesia que deslinda entre el afán de riqueza y el respeto a la vida.

También proponen que se mantengan intangibles las cabeceras de cuenca, tal como señala la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 en su art. 75.

Asimismo, indican a las autoridades que exijan a las compañías mineras mayor responsabilidad en sus operaciones.

 claves
 Los sacerdotes afirman que la población de Cajamarca desconfía de la actividad minera porque en 18 años hubo malas prácticas ambientales como la destrucción de fuentes de agua y de paisajes.


Fuente: La Republica

MOQUEGUA:Dos proyectos mineros en exploración


Se trata de “Cotapacha”, ubicado en el límite de Carumas (Moquegua) con Candarave (Tacna), promovido por la empresa Gold Fields y “Yanasaya Norte”, situado en el distrito de Ichuña, de la transnacional IANGOL Perú SAC.

Estas empresas presentaron en las últimas horas sus Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) ante el Ministerio de Energía y Minas y Dirección Regional de Energía y Minas.

Jesús Durand, director de Energía y Minas, confirmó que la primera empresa abrirá 15 plataformas en un terreno de 5 hectáreas y la segunda 20 plataformas en 4.5 hectáreas.


Fuente: La Republica