VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 9 de septiembre de 2011

AMAZONAS : Analizan aguas del río Mishahua

Para descartar contaminación que habría provocado Plus Petrol
Sepahua. Rápida fue la acción de las autoridades competentes ante una denuncia de pobladores de la cuenca del río Mishahua que divide la región Ucayali y Cusco. La revelación da cuenta sobre la presencia de peces muertos encontrados en las orillas de mencionado río, presuntamente envenados por desechos químicos que habría arrojado la empresa gasífera Repsol. El caso fue informado por pobladores del Caserío Puerto Inca, en la parte de la región Cusco. Se acercaron al Centro de Salud del Centro Poblado Menor de Miaría, ubicado en el departamento antes mencionado.
Ante la falta de atención de las autoridades de dicho lugar se acercaron al Centro de Salud el Rosario, en la capital del distrito de Sepahua, para denunciar este extraño acontecimiento que ocurría en la cuenca del río Mishahua. Ante este hecho el Alcalde del Distrito de Sepahua, Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, se puso rápidamente en contacto con el director ejecutivo de Salud Ambiental, Luis Salcedo Quispe, quien conformó una comisión técnica integrada por Elmer Nieto Ampuero y Fernando Paredes Inga quienes al día siguiente llegaron a Sepahua para inspeccionar la zona. La comitiva tomó muestras de agua para descartar una posible contaminación en las quebradas Boca Tigre, Rijar, El Dorado y río Mishahua. No había presencia de pescados muertos debido a que la compañía Plus Petrol un día antes habría recogido gran cantidad de peces muertos, informaron pobladores del Caserío Bella Vista.

Fuente : Diario Ahora

PERU : Viceministra de Minas impulsa dialogo entre pobladores de Huarmey y Antamina

“Primero quiero saludar a la población de Huarmey por haber venido a ratificar su compromiso de paz que es política de la actual gestión, todo se puede solucionar cuando hay disponibilidad de diálogo”, subrayó.
Los reclamos expuestos por el alcalde de Huarmey, José Benites Pantoja consisten en que se reduzca el impacto ambiental, la recuperación de un fondo de sostenibilidad con mayores recursos para beneficiar a zonas que no son beneficiadas en los presupuestos participativos actuales, la dinamización de la economía local, entre otros.
“El tema de la inclusión social esta orientado a concatenar el entendimiento entre las actividades productivas y la población, si partimos de un diálogo será el mejor camino a tener resultados en los objetivos que tiene la población, empresa y el Estado. Vamos a revisar todos los puntos de reclamos de la provincia de Huarmey, para ver que avances tienen, queremos obtener una información clara”, sostuvo.
“Hemos tomando nota de todo lo expuesto y nuestro compromiso es hacerle el seguimiento para llegar a un entendimiento en un clima de paz y concluyamos con el beneficio para la población, que ya se consiguió con el gravamen a la sobreganancias”, precisó.
Por su parte Benites Pantoja, reiteró que solo están pidiendo la apertura de diálogo con la presidencia de la minera Antamina para que escuchen sus pedidos y, en ese sentido, resaltó la participación y el interés del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en solucionar sus reclamos.
Hay que mencionar que la minera Antamina esta ubicado en la provincia de San Marcos en Cajamarca donde se extrae el mineral que a través de un minero ducto se traslada con agua el mineral hasta el puerto Punta Lobitos en Huarmey, donde se hace el secado (se separa el mineral del agua) y se exporta. Las aguas son tratadas y derivadas a una forestación.

Fuente : Los Andes

PERU : El 80 % de peruanos respalda gravamen a mineras y 78 % la Ley de Consulta Previa

Lima, (ANDINA). El 80 por ciento de los peruanos está de acuerdo con la implementación de un gravamen para las empresas mineras; y el 78 por ciento respalda la Ley de Consulta Previa, de acuerdo con una encuesta nacional de la empresa Datum difundida hoy.
 El gravamen implicará un pago anual promedio de 3,000 millones de nuevos soles de parte de las mineras, lo que le permitirá al Estado tener recursos para, entre otros aspectos, financiar los programas sociales. 
La Ley de Consulta Previa, promulgada esta semana en Bagua por el presidente Ollanta Humala Tasso, reconoce el derecho de las comunidades nativas a ser consultadas antes de que se realicen proyectos extractivos y de otra naturaleza en sus territorios.
El sondeo, efectuado del 4 al 7 de setiembre, también indica que el 47 por ciento de los peruanos considera que el Servicio Policial Voluntario ayudaría mucho a combatir a la delincuencia.
Ese programa busca incorporar jóvenes a algunas tareas administrativas que se realizan en las comisarías, a fin de permitir que más policías puedan salir a patrullar las calles.
La encuesta de Datum, publicada en el diario Perú 21, indica que el 34 por ciento de sus entrevistados considera que ha generado tranquilidad el plan de gobierno presentado por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Fuente : Andina

PUNO : Azángaro declara enemigos de Puno a cinco congresistas de la región

Dirigentes viajarán a Lima para defender cuencas de los rio Ramis y Suches.
Azangarinos señalan que Decreto de Urgencia Nº 028 costó sangre al pueblo.
Pobladores de la provincia puneña acusan a los legisladores de apoyar proyecto de ley que dejaría sin protección a las cuencas de los ríos Ramis y Suches.
Por apoyar el proyecto de ley que pretende derogar el Decreto de Urgencia Nº 028 y dejar sin efecto, por consecuencia, el Decreto Supremo Nº 035, que protegen las cuencas de los ríos Ramis y Suches, los pobladores de la provincia de Azángaro acordaron declarar enemigos de Puno a los cinco legisladores de la región.
Vladimir Mamani Cruz y Armando Álvarez Mendoza, dirigentes del Frente de Organizaciones Populares de Azángaro, señalaron que viajarán a Lima el próximo 9 de septiembre en busca del cumplimiento de  las referidas normas que “costaron sangre a los azangarinos”.
“O ellos comen o nosotros morimos a causa de la contaminación minera”, señaló Mamani Cruz al recordar que producto de la actividad minera informal en Rinconada, Ananea, Cerro Lunar y la provincia de Sandia, los peces han muerto y las crías de sus ganados nacen con malformaciones.
Por su parte, mediante nota de prensa, el despacho del congresista nacionalista puneño Rubén Condori Cusi descartó que este haya apoyado o firmado el polémico Proyecto de Ley Nº 132-2011/CR.

Fuente : RPP Noticias

PERU : Promover una Minería responsable corresponde al Ministerio de Energía y Minas

Cuidado ambiental debe comprender también lo social, natural y sobre todo, al ser humano.
El Perú es un país minero por excelencia y corresponde al Ministerio de Energía y Minas, como sector responsable de esta actividad, promover una minería responsable, señaló hoy el director general de Asuntos Ambientales, doctor Ernesto Bustamante, al clausurar el cuarto taller sobre el Estudio para el Fortalecimiento de Capacidades de Evaluación de Planes de Cierre de Minas..
Una minería responsable significa, añadió, que el Estado debe exigir el cumplimiento de patrones estrictos de respeto y cuidado del medio ambiente, lo que no sólo debe entenderse como cuidar chanchitos y mariposas, sino también el ambiente social, natural, biológico y sobre todo, el ambiente humano.
De todo ello debemos preocuparnos en los estudios de impacto ambiental y es lo que viene exigiendo la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, pero el cuidado del medio ambiente no sólo corresponde a la fase de producción, sino que también debe comprender a la fase de exploración y a la de cierre, que suelen obviarse, manifestó
Para todas estas fases, dijo, las empresas mineras deben desarrollar estudios de impacto ambiental, en tanto que a la DGAAM corresponde la tarea de verificar si tales estudios han sido elaborados conforme a las normas vigentes.
Por ello, ha sido muy importante el referido taller de capacitación que se ha desarrollado con el estrecho concurso de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), expresó.
La consecuencia es que se elevará un informe final con las recomendaciones necesarias, para que el mecanismo de evaluación de los planes de cierre de minas pueda realizar las modificaciones del caso, apuntó.
El fin principal del cierre de minas, es asegurar el presupuesto necesario para la rehabilitación de las áreas impactadas al cese de las actividades mineras, y garantizar la estabilidad física, geoquímica, hidrológica, biológica y social a largo plazo; constituyendo la garantía económica ante la Dirección General de Minería, precisa el documento de trabajo elaborado al término del taller que se realizó con el valioso concurso de profesionales japoneses y peruanos.
La ceremonia de clausura del taller sobre planes de cierre de minas se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas.

Fuente : MEM