VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 8 de julio de 2011

TACNA: Aumentan a ocho los conflictos sociales en la región

El conflicto territorial entre Ite (Tacna) y el puerto de Ilo (Moquegua) y la disputa interna por la demarcación de las cataratas de Panina entre las provincias tacneñas de Jorge Basadre y Candarave, son los dos últimos conflictos sociales registrados en la región de Tacna. Estos, sin embargo, están en la fase del diálogo, con la esperanza de que en los próximos meses se logre un acuerdo.
Miguel Platero, comisionado de Problemas Sociales de la Defensoría del Pueblo, después del triunfo de los arequipeños en el caso Tía María y la actitud de los pobladores de Puno frente a la minera Santa Ana, el pueblo de Tacna considera que realizando paros y cerrando vías, lograría la solución de sus problemas. Información de Shirley Vilcapaza
Fuente: Correo Tacna

CAJAMARCA: Comuneros en huelga paralizan trabajo de minera Río Tinto

Los comuneros de Iraca, ubicado en el distrito de Querocoto, en la provincia cajamarquina de Chota, vienen acatando una huelga indefinida en contra del proyecto La Granja de la Minera Río Tinto, por los abusos que se vendría cometiendo contra los trabajadores.
Roque Guevara Estela, poblador de Iraca, dijo que desde hace 8 días han paralizado los trabajos en la minera, incluso han bloqueado algunas vías de acceso.
"Los trabajadores luego de acatar paros de 24 y 48 horas, ahora están realizando una huelga indefinida porque están cansados de los abusos de la minera por los mínimos salarios que brindan a los trabajadores", señaló.
Guevera Estela dijo que una de sus principales exigencias de los trabajadores es el cambio inmediato de los directivos del proyecto La Granja por los abusos que han venido cometiendo contra la masa trabajadora.
"La gran mayoría del pueblo apoya esta medida de lucha, por lo que no descartamos radicalizar las protestas hasta que el Poder Ejecutivo también conozca nuestra problemática y nos ayude a lograr justicia para los trabajadores", puntualizó Wilder Guevara.

Fuente: Correo

TACNA: Newmont se retira de Ticaco y suspende relaciones comunitarias

 T
ras el contundente rechazo de la comunidad campesina de Ticaco, Newmont confirma su retiro de la zona y la suspensión de relaciones comunitarias. Este retiro sin embargo no significa que empresa minera renuncie a denuncio minero otorgado por el D.S. 040-2007
Domingo Ampuero, jefe de Relaciones Comunitarias Newmont
El jefe de relaciones comunitarias de la empresa minera Newmont Perú S.R.L, Domingo Ampuero confirmó el retiro del distrito de Ticaco y la suspensión de las relaciones comunitarias en la zona andina, originadas –dijo- por el evidente rechazo a las actividades mineras por la comunidad campesina en la zona.
“De acuerdo a las políticas de Newmont y en vista que no hemos abierto el diálogo, hemos decidido retirarnos de esta primera actividad de relaciones comunitarias que hemos querido iniciar en Ticaco”, indicó.
Ampuero Ayllón reconoció que no podían iniciar ninguna actividad en la zona sino iniciaban un diálogo con la comunidad y luego que ésta fuera informada sobre la presencia de la empresa, efectuarles la consulta si aceptan o no el inicio de estas actividades.
Sin embargo precisó que aunque Newmont se retira de Ticaco, no renuncian al denuncio minero que les fue otorgado a través del D.S. 040-2007-EM, el cual –dijo- sólo debería ser un tema tratado por el gobierno.
Respecto a la oficina que intentaron aperturar en Ticaco, el representante de la empresa minera aseguró que este recinto mantenía habitualmente sus puertas cerradas pero que decidieron cancelar su funcionamiento para evitar mayores conflictos en la zona
“Esta oposición y rechazo a las mineras es una corriente nacional. Muchos pueblos son de agricultores que no están informados. Pero nosotros llegamos a la zona para capacitarlos”, precisó.
Por: Liliana Coronel Aller
Fuente: Radio Uno (Tacna)

TACNA: Pobladores de Ticaco decidirán nuevas medidas contra Newmont.


Molestos e indignados por no haber logrado resultados la noche de ayer ante representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la comunidad campesina de Ticaco ha decidió convocarse nuevamente en una asamblea popular que se desarrollará este domingo por la mañana.
Así lo confirmó la presidenta de la Junta de Regantes de Ticaco, Teresa Ticona quien aclaró que la decisión unánime de los representantes que asistieron a la reunión de ayer en la noche fue prevista luego de considerar que no se lograron los acuerdos que la comunidad campesina esperaba.
“Mañana nos reuniremos nuevamente en Ticaco para informar a todos los usuarios sobre el desarrollo de la mesa de diálogo que se llevó a cabo ayer en la noche en el Gobierno Regional de Tacna (GRT). Antes de tomar decisiones consultaremos a la población, a partir de esta asamblea tomaremos la decisión que el pueblo diga”, indicó.
Sin embargo ya la tarde de ayer los comuneros que se mantenían alerta en Ticaco habían sostenido que no aceptarán un acuerdo diferente a los puntos que habían llevado a la agenda que exigían la derogatoria del D.S. 040-2007, la cancelación de todas las concesiones mineras en la zona y el respeto a la consulta popular.
Según informó Teresa Ticona también ella como dirigente se negó a firmar el acta que se suscribió la noche de ayer, porque no se logró ningún acuerdo respecto a las exigencias de su pueblo. En consecuencia la dirigente afirmó “estamos perdiendo el tiempo”.
Fuente: Radio Uno (Tacna)

TACNA: Fracasó mesa de diálogo entre Gobierno - Ticaco - Newmont

El alcalde de Ticaco Luis Ticona Quispe manifestó que no hubo voluntad política para tomar decisiones y lamentó que la comisión no haya llegado con esta facultad.
 “Es muy triste que esta comisión que haya venido el día de hoy con poder de decisión y solucionar nuestros problemas. Nuestros petitorios que hemos llevado no han sido absueltos a satisfacción de sus autoridades y dirigentes por lo tanto no hemos firmado ningún acuerdo. No ha habido ningún acuerdo”, afirmó.
Según el alcalde Ticona Quispe, los cuatro puntos de su petitorio tales como el retiro inmediato de la empresa Newmont del distrito de Ticaco en forma definitiva, la derogatoria del D.S. 040-2007-EM, la anulación de cualquier tipo de concesión minera en Ticaco y la implementación de la consulta previa antes de permitir el ingreso de empresas mineras, no fueron atendidos por los representantes del ejecutivo.
Dijo además que hubo un acta al término de la reunión, la misma que no llegaron a firmar, por lo que lo más probable es que la solución llegué con el próximo gobierno después del 28 de julio “Ha habido un acta que se ha elaborado pero no la hemos firmado. Estamos pidiendo con el Congresista Juan Pari y el Presidente Regional para buscar en la brevedad posible, antes de 28 de julio, una entrevista de esta comisión con el Presidente electo para pedir una mesa de alto nivel para solucionar nuestro petitorio”, adelantó la autoridad de Ticaco.
Por su parte el presidente del Frente de Defensa de Ticaco, Dario Quispe, dijo que los han mecido y que los representantes del gobierno más parecían los defensores de la empresa minera Newmont, porque cuando se les recordó las decisiones que en su momento tomó con el departamento de Puno, les manifestó que era otra realidad, “Una vez mas debemos decir a la población tacneña que esta comisión de segundo y tercer nivel, que lejos de ser una mesa de dialogo, nos han mecido”, refirió el dirigente.

Fuente: Radio Uno (Tacna)

PERÚ - TACNA: Chilenos preocupados por proyecto minero cerca a la frontera

La pronta explotación de oro y plata del cerro Checocollo, en el distrito tacneño de Palca, por la empresa Minsur, como parte de su proyecto minero Pucamarca, no solo preocupa a autoridades, dirigentes y pobladores de la ciudad fronteriza.

El problema ha repercutido atravesando la frontera, y ahora son las autoridades de Chile las que se pronuncian. De acuerdo al diario La Tercera, "Chile monitorea el proyecto Pucamarca", por ubicarse este a 1 kilómetro del hito 52 de la frontera peruana-chilena.

Además, el permiso de uso de aguas que Minsur tiene sobre la cuenca del río Azufre -que además es de territorio chileno-, mantiene preocupados al intendente de Arica, Rodolfo Barbosa y al seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, quienes precisan que el río Azufre es contribuyente del río chileno Lluta, el cual desciende por el valle del mismo nombre.

"Y es que no hay claridad del eventual impacto ambiental, sobre todo por las consecuencias para el río Lluta, pues se teme que pueda existir contaminación sobre el río Azufre", indica diario La Tercera.

Otros diarios recogen también las declaraciones de los concejales de la municipalidad de Arica Patricia Fernández, María Becerra, Marcela Palza, Javier Araya y Emilio Ulloa, quienes consideran que el proyecto Pucamarca podría atentar contra el medio ambiente, debido a que los vientos que se dirigen hacia ese país (posición que Minsur ha usado para explicar que no contaminará Tacna) llevarían a territorio mapocho partículas contaminantes originadas por la remoción de tierras y otros trabajos mineros.

Los concejales creen que es importante que Minsur elabore un estudio medioambiental que incluya también a territorio chileno a fin que se les garantice que la puesta en marcha del proyecto Pucamarca no generará un impacto medioambiental en su país. DATO: 30 LITROS de agua por segundo usará Minsur del río Azufre. Para ese fin cuenta con todos los permisos.

Fuente: Correo Tacna

PERÚ: Informe diario de Defensoría 07 Julio

·         Preparan ley para derogar concesiones (Tacna). El consejo regional aprobó ayer la formulación de un proyecto de ley que plantee la derogatoria del Decreto supremo Nº 040-2007-EM, que otorga la concesión a la empresa minera Newmont de ciertos sectores de los distritos de Ticaco y Sitajara (provincia de Tarata). La elaboración del proyecto estará a cargo de la Comisión de Recursos Naturales, presidida por el Consejero Noé Soto. (La República, Correo Tacna, 07/07/11)
·         Agricultores contra minería informal (Piura). Los agricultores de San Lorenzo no permitirán la instalación de la actividad minera informal porque generará la contaminación ambiental y pondrá en peligro la producción agrícola en esta zona. El presidente de la Junta de Usuarios de valle en mención, Tito Flores Merino, sostuvo que la formalización de esta actividad extractiva conllevará a darles facultades a los propietarios de las concesiones mineras para explotar las minas, sin efectuar la respectiva exploración y sin presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En ese sentido, señaló que rechazan el DS 013, que pretende formalizar la minera ilegal. (La República, 07/07/11)
·         Se crea Fondo Quellaveco (Moquegua). El pasado lunes 4 de julio la empresa minera Quellaveco anunció la creación de un fideicomiso de administración e inversión para el desarrollo de la Región Moquegua. Voceros de Anglo American indicaron que el fondo contará con un fondo inicial de 2 millones de dólares, el cual se incrementará anualmente hasta alcanzar los 10 millones de dólares. Este fondo empezará a funcionara este año, y se invertirá en áreas como proyectos de desarrollo agrícola, mejora de infraestructura educativa y de salud, entre otros. (Correo Tacna, 07/07/11)
·         Paralizan trabajos en minera La Granja (Cajamarca). Pobladores de la comunidad de Iraca (distrito de Querocoto, Chota) iniciaron una paralización contra el proyecto minero La Granja de la minera Río Tinto, reclamando un mejor trato y la nivelación de sus salarios. La paralización empezó hace 8 días, incluso se han bloqueado alguna vías de comunicación. (Correo Lambayeque, 07/07/11)
Fuente: Informe Defensorial