VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 21 de junio de 2011

TACNA: ACCIÓN DE AMPARO DE ALCALDE CONTRA EMPRESA MINERA - MINSUR

El alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, informó que en los próximos días se concluirá la elaboración de argumentos para la interposición de una acción de amparo contra el proyecto Pucamarca, de Minsur (grupo Brescia).

Con la demanda se pretende paralizar las actividades de Minsur en el cerro Checocollo, del distrito de Palca, de donde la compañía pretende extraer recursos minerales de oro y plata.

Según el burgomaestre, de esa forma se busca impedir que el proyecto minero contamine el río Uchusuma, debido a que su pad de lixiviación de cianuro se ubicará cerca al mismo.

Fuente: Diario Correo
Link: http://diariocorreo.pe/nota/15586/accion-de-amparo-contra-proyecto-minero-casi-lista/ 

HIANCAVELICA: UN MUERTO Y DECENAS DE HERIDOS EN PROTESTA POR CREACIÓN DE UNIVERSIDAD

Por lo menos una persona resultó muerta y decenas quedaron heridas en un brutal enfrentamiento registrado entre estudiantes y pobladores que exigen la derogación de la ley que crea la Universidad de Tayacaja, y miembros de la Policía de la comisaría de Huancavelica.


De acuerdo a fuentes policiales, luego de incendiar varias oficinas del Gobierno Regional de Huancavelica por la mañana, cerca de las 4 de la tarde, los manifestantes se dirigieron a la comisaría ubicada en la plaza Ramón Castilla del barrio Santa Ana.


Es ahí cuando los policías reaccionaron defendiéndose con bombas lacrimógenas, pero al no poder controlar a la turba, dispararon sus armas de reglamento a quemarropa, hiriendo de muerte a Oswaldo Américo Quispe Lázaro (22).


Tras el primer enfrentamiento, el grupo de protestantes arremetió nuevamente contra la comisaría obligando a los policías a huir a los cerros aledaños. La población continúa con la protesta y amenaza con tomar la comisaría para vengar la muerte del poblador.


Se conoció que en el hospital EsSalud de Huancavelica se encuentran más de 36 heridos, mientras que en el nosocomio del Minsa hay otras 12 personas con lesiones. Todas ellas tienen heridas por piedras y perdigones.


El fallecido era estudiante del Instituto Superior Tecnológico Público de Huancavelica y tiene ráfagas de arma de fuego en todo el cuerpo.
Fuente: Diario Correo
Link:  http://diariocorreo.pe/nota/15833/un-muerto-y-50-heridos-en-frustrada-toma-de-comisaria-de-huancavelica/

CAJAMARCA: CONSEJO REGIONAL ESPERA APROBAR ORDENANZA QUE DECLARE DE INTERÉS PÚBLICO CUENCAS HÍDRICAS

NOTA PRENSA


En sesión ordinaria del pasado 06 de junio, el Consejo Regional, aprobó 05 ordenanzas regionales, un acuerdo y tres propuestas de ordenanzas que fueron derivadas a las comisiones correspondientes para ser sustentadas mediante instrumentos técnicos y legales a fin de que los proyectos de ordenanzas sean  aprobados en una próxima sesión ordinaria de consejo.


Se aprobó la ordenanza que declara de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuenca que dan origen a los ríos Camar, Pisit, San Lorenzo, afluentes principales en la cuenca del rio Chancay – Lambayeque; Majada  afluentes del rio Zaña; la Totora, San Miguel y el Tingo, afluentes principales al rio Jequetepeque que abarcan los distritos de Catilluc, Tongot, Pulán, Calquis, San Miguel, Catache, Tembladera, Chancay Baños, Llapa, además de las poblaciones aledañas ubicadas en las provincias de San Miguel y Santa Cruz.


Relacionado a las políticas de conservación, se encargó a la Comisión de Ordinaria de Gestión Ambiental Sostenible y a la Gerencia Regional de Recursos Naturales, elaborar los proyectos de ordenanza regional, a fin de declarar de interés público regional la conservación y protección del “bosque Señor de Huamantanga” y de los páramos ubicados en los distritos de Sallique, San Felipe, Pomahuaca y Chontalí en la provincia de Jaén.


Dando atención al adulto mayor y a los discapacitados, de acuerdo a la política del gobierno regional, se aprobó las ordenanzas regionales para crear la Mesa Regional por la Protección y Desarrollo Inclusivo de las Personas con Discapacidad y la creación del Consejo Regional de Protección de las Personas Adultas Mayores de la Región Cajamarca (COREAPAM).


El consejo regional mostró también su compromiso con el sector educativo al aprobar el proyecto de Ordenanza Regional sobre el Plan Cuatrienal de Educación para la región Cajamarca 2011- 2012; mientras que el sector pecuario, se verá favorecido con una futura ordenanza para la Conservación y Valoración Regional del Ganado Vacuno Criollo.


También se aprobó por unanimidad declarar de interés regional la creación del Museo Regional de las Culturas de Cajamarca, que se construirá en la vía Cajamarca- Cumbemayo.


Se agradece su difusión.

Cajamarca, 08 de junio de 2011.