VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PERU : Defensoría del Pueblo invoca diálogo y clima de paz en región Áncash

La Defensoría del Pueblo invocó hoy que impere el diálogo y el clima de paz en la provincia de Recuay, del departamento de Áncash, donde un sector de la población acata desde el miércoles un paro de 48 horas contra la minería.
Porfirio Barrenechea, comisionado de adjuntía para prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, dijo que esta mañana personal de la institución y la Fiscalía hicieron este llamado a los manifestantes.

Según precisó, se llegó hasta el distrito de Cátac, en la carretera Pativilca-Huaraz, que se mantiene bloqueada por los huelguistas, para persuadirlos de permitir el paso de personas varadas, entre ellas gestantes y niños.
Dijo que los dirigentes no accedieron al pedido y en las próximas horas estos brindarían una conferencia de prensa para informar sobre sus demandas.

Barrenechea recordó que la medida de fuerza se estableció bajo el argumento de que dos empresas mineras, entre ellas Antamina, han incumplido determinados acuerdos con la población.
La jornada de protesta se concentró en las localidades de Cátac y Conococha.

Oficialmente, añadió, no se tiene reporte de heridos o detenidos a consecuencia de la huelga o de enfrentamientos ni de la quema de buses informada por algunos medios de prensa.


Fuente : Andina

PERU : Seis organizaciones indígenas participarán en implementación de Ley de Consulta Previa

Seis organizaciones indígenas de alcance nacional y 14 viceministros formarán parte de la comisión multisectorial que se instalará para elaborar el reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Nativos, informó hoy el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

Ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, abogó por generar un amplio consenso para la implementación de esta ley, que incluya a representantes de los pueblos nativos, de organizaciones del sector privado, académico y de la sociedad civil.
Esta norma reconoce el derecho de estas poblaciones a ser consultadas de manera previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.
La consulta previa, que da cumplimiento al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, no otorga a los pueblos nativos el derecho a veto, según la Defensoría del Pueblo.
Lanegra dijo esperar que se cumpla con los plazos establecidos, que señalan al 10 de enero del 2012 como fecha de presentación del documento.
Anunció, de otro lado, la próxima creación de un Sistema Nacional de Políticas Públicas para Pueblos Indígenas que deberá ser aprobado por el Congreso de la República


Fuente : Andina








CAJAMARCA : Movilización contra proyecto Conga culminó y actividades son normales

Una movilización se llevó a cabo hoy en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, sin registrarse incidentes mayores y las actividades en esta ciudad de la sierra norte volvieron a la normalidad, informó este miércoles el gobernador Ever Hernández.
Dijo que no se han registrado reportes de desmanes ni actos violentos durante la jornada, en la que sectores de la población y autoridades regionales y locales expresaron su oposición a la actividad minera en general.

Explicó que algunos manifestantes se movilizaron en rechazo al impacto que supuestamente tendría el proyecto Conga con el recurso hídrico, ya que la empresa Yanacocha pretende captar el agua de cuatro lagunas de la provincia de Celendín.
Yanacocha señala que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarián de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol serán compensados con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.

“Otro sector protestó para que no haya más proyectos mineros en las cabeceras de cuenca; un sector adicional acepta la minería pero sin afectar el medio ambiente y   otros piden una reforma en el tema minero”, explicó.
En este último punto, precisó, se reclama un cambio estructural sobre las relaciones entre las comunidades, la empresa y el Estado para que la minería sea beneficiosa para toda la población.

Según dijo, existe una experiencia poco satisfactoria en varios sectores cajamarquinos respecto a lo que hace la minería en esta región norandina.
Sostuvo, no obstante, que hay una predisposición al diálogo y hay expectativas para que se mantengan las mesas de trabajo iniciadas en torno al proyecto Conga, en la provincia de Celendín, y al cumplimiento de compromisos mineros en el distrito de Encañada.

Durante la jornada de movilización, el alcalde de la provincia de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, invocó a las autoridades y organizaciones sociales a participar en las mesas de diálogo.
“La municipalidad estará siempre de lado del pueblo, en defensa del medio ambiente y de la calidad y cantidad de agua. Pero también respetamos el estado de derecho e invocamos a las autoridades y organizaciones sociales a participar en las mesas de diálogo”, comentó.

El presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, por su parte, aseguró que los que se oponen no son antimineros y que el proyecto Conga resulta inviable porque destruiría las lagunas que utilizan los campesinos en Celendín.
Desestimó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Yanacocha sobre el proyecto Conga por considerar que no aborda el tema hidrológico y ante el peligro que representa para Cajamarca.


Fuente : Andina


APURIMAC : Región Apurímac invoca a la calma a población que protesta contra minería en Andahuaylas

 Un llamado a la calma y al trabajo coordinado para proteger los recursos hídricos y el medio ambiente sin que ello signifique generar actos violentos, hizo hoy el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, a la población de Andahuaylas que acata una protesta contra la minería en esta zona de la sierra sur.
“Ante un escenario económico de la minería, trabajemos de manera coordinada para defender los recursos hídricos y proteger el medio ambiente, pero que ello no signifique enfrentamientos, sino un beneficio para todos”, expresó.

En declaraciones a la Agencia Andina dijo que trabajan con el Gobierno Central para dar solución a los problemas relacionados a la minería.
Mencionó que para este jueves se espera la llegada a Andahuaylas de funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura para instalar una mesa de diálogo junto a dirigentes campesinos, a fin de atender el tema.

La autoridad regional dijo esperar que con la instalación de la mesa de diálogo en Andahuaylas se suspenda la paralización que acata la población, la cual está generando el desabastecimiento de alimentos por el bloqueo de la vía hacia  Abancay.

Refirió que un grupo de alcaldes de Apurímac llegó a Lima para tratar con las autoridades del Ejecutivo varios temas, entre ellos, el tema de la minería.
Andahuaylas cumplió hoy su séptimo día de reclamos contra la actividad minera, medida de fuerza promovida por la junta de usuarios de riego local.


Fuente : Andina


MOQUEGUA : Región respalda inversión minera que no afecte el medio ambiente

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, informó hoy que están a favor de la inversión minera que respete el medio ambiente y no colisione con otras actividades productivas como la agricultura.
Tras una reunión con el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno, dijo que existen coincidencias con el Ejecutivo respecto a que las inversiones son necesarias pero con cuidado del ambiente.

“Cualquier proyecto minero es necesario. La inversión es necesaria para el desarrollo, no sólo de Moquegua sino de todo el país, pero bajo ciertas condiciones”, manifestó la autoridad regional.
En el caso específico del proyecto minero Quellaveco, que contempla ejecutar la firma AngloAmerican, dijo que este será viable en la medida que haya seguridad de que no afectará los recursos hídricos ni la agricultura.

“Si hay un nivel de equilibrio entre la agricultura y la minería y se garantiza que no impacte el medio ambiente, bienvenidas las inversiones mineras como Quellaveco”, declaró a la prensa.
Recordó que en Moquegua existe una mesa de trabajo que aborda la problemática minera, en la que participan autoridades regionales, locales y representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas.

Quellaveco tiene un estudio de impacto ambiental aprobado pero un sector de la población no lo respalda, por lo que, como gobierno regional, se gestionó dicha instancia de diálogo, mencionó.
Vizcarra Cornejo expresó su confianza en que luego del debate y análisis respectivos se definirá lo más conveniente en torno a dicho proyecto minero.

En el caso de la relación con la empresa Southern Peru, refirió que la población reclama un compromiso de mayor aporte social que contribuya al desarrollo económico de la jurisdicción sureña.
En 2011, comentó, Moquegua recibió 395 millones de nuevos soles por canon minero, distribuidos entre el gobierno regional, municipios y la universidad local. El gobierno regional administra 80 millones.

De otro lado señaló que tienen identificados proyectos específicos, entre ellos la segunda etapa de Pasto Grande, con la cual se irrigarían 5,000 hectáreas de cultivo en las lomas de la provincia de Ilo, y la construcción de vías que unan la provincia de Sánchez Cerro.
En este último caso, indicó, se cuenta con el compromiso de colaboración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


Fuente : Andina

MADRE DE DIOS : Empresarios piden a mineros informales retiro pacífico

La Cámara de Comercio de Madre de Dios exhortó hoy a los mineros informales del sector La Pampa a retirarse de forma pacífica por tratarse de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata.
"Deben reflexionar y retirarse pacíficamente de la zona que es patrimonio de más de 29 millones de peruanos y no sólo de 5,000 mineros informales, que en su gran mayoría no son de Madre de Dios”, señaló el titular del gremio empresarial, Román Meza Palomino.

Advirtió que Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, corre el peligro de sufrir desabastecimiento de combustible y verduras porque los mineros informales bloquearon la carretera que une dicha ciudad con Cusco.
“Han levantado barricadas con llantas, piedras y madera, impidiendo el paso de los camiones cisternas que transportan el combustible y también de los que abastecen a Puerto Maldonado con verduras y frutas frescas. Si esta situación continúa quedaremos desabastecidos”, aseveró.

La medida de fuerza de los mineros informales empezó el último lunes luego de la operación conjunta que realizaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, destruyendo


Fuente : Andina


CAJAMARCA : Diálogo entre población de la Encañada y Yanacocha está pronto a encontrar solución

El diálogo entre la población de la Encañada en Cajamarca y la empresa minera Yanacocha se encuentra bastante avanzado y pronto culminará con acuerdos que beneficien a ambas partes, sostuvo hoy el congresista Jorge Rimarachín.
El legislador de Gana Perú informó que la tercera sesión de la mesa de diálogo realizada hoy con autoridades del Gobierno Central, regional y dirigentes de comunidades ubicadas en la zona de influencia de la minera, ha sido bastante auspiciosa, por lo que dijo que pronto se llegará a buenos acuerdos.

“Esta mesa de diálogo se da luego de una toma de carretera que paralizó por cinco días las operaciones de la minera, esta medida se levantó por la reunión que hoy estamos sosteniendo con representantes de La Encañada y la empresa, pero vemos que existe una gran voluntad por el diálogo y resolver cualquier problema suscitado”, dijo.
El legislador, elegido por Cajamarca, mencionó que el primer punto que se tocó en la reunión es la evaluación de los compromisos asumidos por la minera Yanacocha en los años de operación que tiene en la región.

“Ellos plantean un acuerdo social con la minera, pues en 18 años los recursos no se han traducido en obras que quieren, piden que los recursos sean administrados de manera transparente con la Municipalidad y la sociedad civil”.
Explicó que como segundo punto, los representantes de Encañada pidieron que el apoyo social no se limite solo a capacitación de campesinos, sino que los fondos sean utilizados en la ejecución de obras que ellos necesitan

“Lo que plantean es que se desarrolle un acuerdo social en donde los recursos de la minera cubran la implementación de obras del plan de desarrollo distrital y la plata no sea administrada por funcionarios de Yanacocha; la idea es que estos recursos económicos puedan trabajarlo colectivamente, tanto la minera, los campesinos y el municipio”, apuntó.
El parlamentario indicó que están por definir una próxima fecha para concretar una siguiente reunión y definir los acuerdos que finalmente pueda terminar con los problemas suscitados y eviten hechos de violencia.



Fuente : Andina

CUSCO :Perfil de inversión para gasoducto virtual tiene avance del 80 %


El perfil de inversión pública del gasoducto virtual, que permitirá abastecer al Cusco con gas natural traído en camiones cisterna desde la planta de Pampa Melchorita, en Ica, presenta un avance del  80 por ciento, informó hoy el gobierno regional cusqueño.

En conferencia de prensa, el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, señaló que el gasificador que conducirá el combustible natural es diseñado por la empresa rusa Premium Engineering.

Indicó que el objetivo del proyecto es promover la reconversión de los vehículos del surandino departamento de Cusco a esta fuente de energía, que es más limpia y amigable con el medio ambiente.

Una empresa argentina hace lo propio con el gasificador que permitirá atender a los domicilios. “Ello hará posible abaratar costos y el ahorro sustancial de energía”, puntualizó.
Acurio Tito resaltó que el gasoducto virtual también contribuirá a fomentar en la población una cultura de uso de gas, tras agradecer el interés del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en esta iniciativa.

Sobre el gasoducto andino del sur, Acurio Tito dijo que continúa en marcha y que ha sido invitado por la empresa Kuntur Transportadora de Gas para la ceremonia que se ofrecerá con ocasión del inicio de obras programada para el 1 de enero de 2012.
El megaproyecto, que llevará el gas a los departamentos sureños de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, será dedicado, en el primer tramo de su recorrido, a garantizar la seguridad energética del país.



Fuente : Andina

TACNA : Mesa multisectorial de Tacna expondrá plan de trabajo y acciones sobre problemática ambiental

La mesa de trabajo de Tacna, formada por representantes del Ejecutivo y autoridades locales para tratar un conflicto generado por la minería, acordó una tercera reunión el 24 de noviembre, donde se expondrá un plan de trabajo y cronograma de acciones, informó hoy el gobierno regional.
El nuevo encuentro fue establecido en la reunión llevada realizada el lunes en Tacna, donde se aprobó el reglamento de esta instancia de concertación y diálogo.
También se formaron tres subgrupos de trabajo: de asuntos ambientales, recursos hídricos e inversión social.
La cita se inició con la exposición de Pável Aquino Espinoza, especialista de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, sobre el procedimiento administrativo realizado por la minera Southern para la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”.
El director general de Asuntos Ambientales Mineros, Guillermo Shinno Huamaní, comunicó a los miembros de la mesa, mediante Resolución Autodirectoral N° 496 – 2011, del 7 de noviembre, que la convocatoria a la audiencia pública del proyecto que pretende viabilizar Southern se realizará culminado el plazo de 90 días hábiles, tiempo que se le ha otorgado a la mesa de trabajo.
Se contó con la presencia de representantes de las mineras Southern, Newmont y Minsur, que indicaron que en una semana se pronunciarían sobre el reglamento de la mesa de trabajo.
La actividad fue presidida por Miriam Morales Córdova, representante de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas; y contó con la participación de Edith Campos Silva, secretaria técnica de la mesa; y Guillermo Miranda Arosemena, jefe de la oficina de Asesoramiento de Asuntos Socioambientales del Ministerio del Ambiente.
También estuvo Jorge Maguiña Villón, del Ministerio de Agricultura; y Marco Núñez del Prado, secretario general de la Autoridad Nacional del Agua.

Fuente : Andina

MADRE DE DIOS : Exhortan a mineros informales ponerse a derecho para formalizarse

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, instó hoy a los mineros informales a ponerse a derecho para formalizar sus actividades, y dejar de lado los actos violentos ante las acciones del Gobierno para frenar los daños de la minería ilegal a la Amazonía.
“Exhorto a la población a mantener la calma y a los mineros informales les pido que paralicen sus actividades y se pongan derecho con miras a su formalización”, declaró a la Agencia Andina.

Saludó la operación conjunta que despliega el Ejecutivo desde el sábado en Madre de Dios para frenar la actividad ilícita y que ha permitido, hasta el momento, la destrucción de unas 130 embarcaciones empleadas por la minería informal, entre dragas, balsa, chupaderas y otras.
La intervención es desarrollada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con apoyo de otras entidades.
“Desde que empecé mi gestión tuve que soportar varios conflictos de tipo minero; sin embargo, no tuvimos el respaldo de la gestión de entonces. Ahora sí tenemos el apoyo del Presidente Ollanta Humala, pero no hay que descuidar la estrategia para evitar que haya un costo social”, opinó.
Señaló que no se han registrado actos violentos en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios; no obstante, permanecen bloqueados algunos tramos de la carretera Interoceánica, a la altura del sector La Pampa.
“Reitero mi pedido a la calma, la gente quiere a Madre de Dios con orden y que se empiece a trabajar en el impulso de sus actividades económicas, pero asumiendo responsabilidades. A los medios de comunicación los exhorto a no echar leña al fuego", manifestó.
La autoridad regional recordó que su administración presentó una propuesta de plan de formalización de la minería informal y la reconversión en otras actividades productivas.
El plan considera la puesta en marcha de proyectos orientados al impulso de la fruticultura, horticultura, agroforestería, entre otras actividades, apuntó.
Aguirre Pastor indicó que en mérito a dicho plan suscribió un convenio con el Ministerio del Ambiente (Minam) para que destine más evaluadores para agilizar los estudios de impacto ambiental (EIA).
“A los mineros informales les digo que si quieren continuar en minería, que paralicen sus actividades y que se pongan a derecho para lograr su formalización; ya vienen los evaluadores y se va a agilizar los estudios de impacto ambiental. Los que sean calificados (...) continuarán con las certificaciones y responsabilidades que ameritan”, culminó.

Fuente : Andina

MADRE DE DIOS : Fuerzas del orden han destruido alrededor de 130 embarcaciones ilegales

 Alrededor de 130 embarcaciones empleadas por la minería informal han sido destruidas por patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en Madre de Dios, como parte de la operación Aurum I, iniciada el sábado último, informó hoy la Marina de Guerra del Perú.
El capitán de navío Fernando Valeriano, subdirector de Intereses Marítimos y de Información de la Marina, precisó que se trata de dragas, balsas, chupadoras, carrancheras y otros artefactos utilizados por los mineros informales y que causan graves daños ambientales a la Amazonía.
Dijo que la intervención, la misma que se efectúa desde el sábado en los ríos Madre de Dios, Tambopata y Malinowski, se desarrolla en estrecha coordinación con el Ministerio Público.
“Cada patrulla va acompañada por un fiscal, el mismo que ve de cerca el trabajo que realizamos. No hay ningún abuso por parte de las fuerzas del orden; nuestra misión, según el Decreto de Urgencia 007-2011, es inutilizar estas dragas que depredan la Amazonía", manifestó en RPP.
Las acciones del fin de semana fueron supervisadas por los ministros de Defensa y Ambiente, Daniel Mora y Ricardo Giesecke, respectivamente; por el viceministro de Orden Interno, Luis Otárola; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena, entre otras autoridades.
El Ejecutivo autorizó el sábado a las Fuerzas Armadas a intervenir en apoyo de la Policía Nacional en las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios, a fin de prevenir actos de violencia que pudieran ocurrir por las intervenciones contra la minería ilegal.
Las Fuerzas Armadas podrán intervenir, entre el 5 de noviembre y 4 de diciembre de 2011, para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales, en establecimientos públicos y privados.
Asimismo garantizar los servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, entre otros, en las referidas provincias.
La disposición precisa que la actuación de los institutos armados constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta.

Fuente : Andina

CAJAMARCA : Presidente regional Gregorio Santos respalda la inversión privada

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, manifestó hoy que el pueblo cajamarquino y su administración respaldan la inversión privada, incluida la minera, pero -anotó- los empresarios deben respetar los recursos naturales.
 “No nos pueden acusar de antimineros a los cajamarquinos ni a quienes dirigimos la región, porque nosotros respaldamos la inversión privada, pero no a aquellas transnacionales que se ponen de espaldas al pueblo”, agregó.
Señaló que durante 17 años Cajamarca ha contribuido a la estabilidad económica del país, con dicha actividad extractiva.
Santos Guerrero se reunió el lunes con el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, a quien le expresó el sentimiento de rechazo de la población del proyecto Conga, de la minera Yanacocha, el yacimiento de oro más grande de América Latina.
El presidente regional insistió en que el proyecto minero afectará los recursos hídricos de cuatro lagunas y humedales de la provincia cajamarquina de Celendín.
Dijo que las lagunas naturales que utilizaría el proyecto no pueden ser reemplazadas por reservorios, como plantea la minera Yanacocha, a cargo de su ejecución.
Recordó que se pueden desarrollar otros proyectos productivos como la plantación de 20 millones de árboles que generaría más de 400 mil empleos, y represar agua para producir toneladas de truchas en las 2,000 hectáreas de Conga.
“Ahí queremos que venga la inversión privada. Que invierta en bosques, represas e hidroeléctricas que es otra forma de ver el desarrollo. No el camino fácil de obtener grandes ganancias a mediano plazo con la destrucción irreparable de nuestro ecosistema”, subrayó.
Respecto al paro regional convocado para este miércoles contra Conga, Santos invocó a las organizaciones sociales, municipios, autoridades comunales y población en general a movilizarse pacíficamente y participar en una vigilia en la plaza Mayor.
La marcha será un solo día y se realizará en las 13 provincias, dijo tras insistir en su pedido para que los manifestantes respeten la propiedad privada.

Fuente : Andina

TACNA :Mesa sobre problemática de Tacna debate reglamento y formación de grupos de trabajo

 La mesa de trabajo multisectorial que aborda la problemática del departamento sureño de Tacna, relacionada con la actividad minera, se reúne hoy por segunda vez para definir su reglamento interno y la formación de subgrupos de trabajo.
 El Gobierno Regional de Tacna indicó que la reunión empezó alrededor de las 15:00 horas con la participación de 18 de integrantes de la mesa, a excepción del  representante de la municipalidad del distrito de Ticaco.
Por el gobierno regional asiste la gerenta de Recursos Naturales, Edith Campos Silva, junto a delegados de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los ministerios del Ambiente y Agricultura, entre otros.
En el encuentro se discute artículo por artículo el reglamento interno de la mesa de trabajo y se reciben los aportes de los participantes. Todo se desarrolla bajo un  ambiente de normalidad.
Previamente, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros informó sobre el procedimiento administrativo de la empresa Southern Peru Copper Corporation para la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto “Ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves Quebrada Honda”.
Esta jornada de diálogo se realiza en las instalaciones de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) y se prevé que se extienda hasta las 20:00 horas.
En octubre pasado, el Gobierno Regional de Tacna y el Ejecutivo instalaron la mesa de trabajo destinada a abordar la problemática ambiental ocasionada por la actividad minera.
Su objetivo es promover el diálogo entre los diversos agentes de los sectores público y privado, así como buscar alternativas viables de solución a los problemas mineros que existen en la referida jurisdicción sureña.

Fuente : Andina