VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Presidente regional Gregorio Santos respalda la inversión privada

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, manifestó hoy que el pueblo cajamarquino y su administración respaldan la inversión privada, incluida la minera, pero -anotó- los empresarios deben respetar los recursos naturales.
 “No nos pueden acusar de antimineros a los cajamarquinos ni a quienes dirigimos la región, porque nosotros respaldamos la inversión privada, pero no a aquellas transnacionales que se ponen de espaldas al pueblo”, agregó.
Señaló que durante 17 años Cajamarca ha contribuido a la estabilidad económica del país, con dicha actividad extractiva.
Santos Guerrero se reunió el lunes con el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, a quien le expresó el sentimiento de rechazo de la población del proyecto Conga, de la minera Yanacocha, el yacimiento de oro más grande de América Latina.
El presidente regional insistió en que el proyecto minero afectará los recursos hídricos de cuatro lagunas y humedales de la provincia cajamarquina de Celendín.
Dijo que las lagunas naturales que utilizaría el proyecto no pueden ser reemplazadas por reservorios, como plantea la minera Yanacocha, a cargo de su ejecución.
Recordó que se pueden desarrollar otros proyectos productivos como la plantación de 20 millones de árboles que generaría más de 400 mil empleos, y represar agua para producir toneladas de truchas en las 2,000 hectáreas de Conga.
“Ahí queremos que venga la inversión privada. Que invierta en bosques, represas e hidroeléctricas que es otra forma de ver el desarrollo. No el camino fácil de obtener grandes ganancias a mediano plazo con la destrucción irreparable de nuestro ecosistema”, subrayó.
Respecto al paro regional convocado para este miércoles contra Conga, Santos invocó a las organizaciones sociales, municipios, autoridades comunales y población en general a movilizarse pacíficamente y participar en una vigilia en la plaza Mayor.
La marcha será un solo día y se realizará en las 13 provincias, dijo tras insistir en su pedido para que los manifestantes respeten la propiedad privada.

Fuente : Andina

0 comentarios: