VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 9 de noviembre de 2011

MADRE DE DIOS : Exhortan a mineros informales ponerse a derecho para formalizarse

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, instó hoy a los mineros informales a ponerse a derecho para formalizar sus actividades, y dejar de lado los actos violentos ante las acciones del Gobierno para frenar los daños de la minería ilegal a la Amazonía.
“Exhorto a la población a mantener la calma y a los mineros informales les pido que paralicen sus actividades y se pongan derecho con miras a su formalización”, declaró a la Agencia Andina.

Saludó la operación conjunta que despliega el Ejecutivo desde el sábado en Madre de Dios para frenar la actividad ilícita y que ha permitido, hasta el momento, la destrucción de unas 130 embarcaciones empleadas por la minería informal, entre dragas, balsa, chupaderas y otras.
La intervención es desarrollada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con apoyo de otras entidades.
“Desde que empecé mi gestión tuve que soportar varios conflictos de tipo minero; sin embargo, no tuvimos el respaldo de la gestión de entonces. Ahora sí tenemos el apoyo del Presidente Ollanta Humala, pero no hay que descuidar la estrategia para evitar que haya un costo social”, opinó.
Señaló que no se han registrado actos violentos en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios; no obstante, permanecen bloqueados algunos tramos de la carretera Interoceánica, a la altura del sector La Pampa.
“Reitero mi pedido a la calma, la gente quiere a Madre de Dios con orden y que se empiece a trabajar en el impulso de sus actividades económicas, pero asumiendo responsabilidades. A los medios de comunicación los exhorto a no echar leña al fuego", manifestó.
La autoridad regional recordó que su administración presentó una propuesta de plan de formalización de la minería informal y la reconversión en otras actividades productivas.
El plan considera la puesta en marcha de proyectos orientados al impulso de la fruticultura, horticultura, agroforestería, entre otras actividades, apuntó.
Aguirre Pastor indicó que en mérito a dicho plan suscribió un convenio con el Ministerio del Ambiente (Minam) para que destine más evaluadores para agilizar los estudios de impacto ambiental (EIA).
“A los mineros informales les digo que si quieren continuar en minería, que paralicen sus actividades y que se pongan a derecho para lograr su formalización; ya vienen los evaluadores y se va a agilizar los estudios de impacto ambiental. Los que sean calificados (...) continuarán con las certificaciones y responsabilidades que ameritan”, culminó.

Fuente : Andina

0 comentarios: