VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 17 de marzo de 2012

PERU :Gobierno y Federación Minera de Madre de Dios reanudarán diálogo este lunes

El Gobierno y la Federación de Mineros de Madre de Dios reanudarán el diálogo este lunes, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, tras considerar de "constructiva” la inicial reunión para avanzar en la formalización de la minería informal.
 “Ha sido un diálogo muy abierto, constructivo, los miembros de la Fedemin han hecho algunos aportes técnicos, han expresado algunas preocupaciones que las vamos a considerar”, declaró a la prensa tras culminar la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros
El ministro recalcó que en el encuentro se indicó en forma clara que la formalización se dará solo dentro del corredor minero ya determinado en Madre de Dios.
Agregó que el Gobierno se mantendrá firme en luchar contra la minería ilegal y subrayó que se está construyendo un “diálogo” para la formalización de los pequeños mineros informales. 
“No se ha firmado ningún acta pero el lunes a las 10 de la mañana nos hemos comprometido a reanudar el diálogo”, indicó.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, también participó en la reunión con el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios, Luis Otzuka.
Otzuka sostuvo que su gremio está apelando a la diplomacia para encontrar una solución viable a la problemática de minería informal.  
Para hacer frente a la depredación ambiental y diversos delitos generados por la minería informal, el Poder Ejecutivo dictó en febrero pasado diversos decretos para penalizarla, apoyar mayores medidas de control y fiscalización de los productos químicos que necesita, y promover el ordenamiento y el registro de la minería a pequeña escala.
En la víspera se publicó un nuevo decreto con medidas complementarias que contribuirán al mejoramiento y la celeridad en el proceso de formalización en el departamento de Madre de Dios, en la selva sur peruana.
Entre ellas, la creación de una ventanilla única para agilizar la adecuación a la ley de los mineros informales y artesanales.

Fuente: Andina

CUSCO :Proyecto minero Constancia es cuestionado por comuneros

El comunero Delfín Aucca Chacaya, del distrito de Velille, en la provincia de Espinar, advirtió que el proyecto minero Constancia, que en los próximos meses iniciará la extracción de oro, plata y cobre, aún no cuenta con el apoyo de cinco comunidades de la zona.
Otro de los argumentos que utilizan los “afectados” por la minera es la posible contaminación de los ríos de la zona. “Esta empresa debe conversar con todas las comunidades antes de iniciar la extracción, de lo contrario tendrá problemas”, dijo.
Constancia invertirá mil millones de dólares y operará entre los distritos de Colquemarca (Chumbivilcas), Velille y Livitaca (Espinar). Según Delfín Aucca, la minera solo cuenta con la aprobación de dos comunidades.
La gran minería ya opera en Espinar mediante Xstrata Tintaya, que tiene una ampliación de 20 años con el proyecto Antapacay. Aucca aceptó que en la zona existe minería artesanal.

Fuente: La República

PUNO :Se soluciona paro de mineros de Puno tras llegar a acuerdos con el Ejecutivo

Luego de llegar a acuerdos con el Ejecutivo, los mineros informales de Puno decidieron levantar esta tarde el paro que acataban, con el fin de continuar con el diálogo y acogerse al proceso de formalización dentro del marco legal vigente que impulsa el gobierno.
En la reunión, realizada ayer en la sede del Ministerio del Ambiente, participaron representantes del Poder Ejecutivo, del gobierno regional y local de Puno, y de los mineros de las zonas de Pampa Blanca (distrito de Ananea) y Ancocala (distrito de Cuyocuyo) de ese departamento.
Mediante un acta suscrita, se acordó constituir un grupo de trabajo con el objetivo de facilitar el diálogo entre los interesados con los titulares mineros para lograr acuerdos o contratos de explotación, en el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo 1100, con lo que iniciarán su proceso de formalización.
En la cita, los representantes del Estado reiteraron que los mineros informales cuentan con el apoyo total del gobierno para este proceso, con lo que una vez concluido, podrán continuar con sus actividades, recibiendo además apoyo técnico para realizar sus labores.
Para efectos de la formalización, se informó que el Ministerio de Energía y Minas abrió una oficina en la localidad de Ananea, ubicada a 4,600 metros de altura, donde ingenieros y especialistas del sector están apoyando la formalización.
“Esa oficina se va a repotenciar y será la base para que conjuntamente con el Gobierno Regional, se aceleren los procesos de formalización que permitan a quienes tienen la posibilidad de formalizarse, que lo hagan lo más pronto posible”, adelantó un alto funcionario del MEM.
minería mecanizada
En Puno, como se sabe, rige expresamente el Decreto Legislativo 1099, que se ha generado para la región como consecuencia de la minería ilegal altamente mecanizada, que emplea maquinarias, volquetes y retroexcavadoras, explotando yacimientos sin ningún permiso.
Ese tipo de minería está contaminando peligrosamente la cuenca de los ríos Suches y Ramis, y generando graves daños al sector agropecuario.
el dato
Entre tanto en Madre de Dios los mineros que acataban un paro desde el lunes 5 suspendieron el jueves la medida para reanudar el diálogo con el Gobierno Central, anunció un dirigente gremial.
"Levantamos (el paro), mientras que tengamos el diálogo en Lima", sostuvo el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka. El lunes se reunirán en Lima.

Fuente: La República

CAJAMARCA :Liberan a trabajadores de fundación de Yanacocha retenidos en un poblado

Siete trabajadores de Foncreagro, fundación dedicada a implementar proyectos sociales con el financiamiento de la minera Yanacocha, secuestrados el jueves a las 18:00 horas por un grupo de sesenta ronderos del centro poblado de Chugur, en Cajamarca, fueron liberados anoche tras la intervención de la fiscalía de Celendín y la policía.
Según informó el jefe de informaciones de Yanacocha, Marcos Valdés, los siete trabajadores retornaban a Celendín después de realizar una campaña de desarrollo con entrega de útiles escolares, cuando el grupo de ronderos los interceptó e impidió su salida de Chugur.
Las personas retenidas serían María Jiménez Chapoñán, Lucy Briones Benel, Jaquelin Rodríguez Castañeda, Carolina Bravo Chávez, Jorge Castro Gómez, Danny Sarmiento Silva y Jhon Vergara Copacondori.
Mientras los trabajadores de Foncreagro permanecían aún retenidos, el alcalde del centro poblado de Chugur, Héctor Medina, expresó su desacuerdo con los obsequios que les llevan los trabajadores y funcionarios de Foncreagro. "Aparecen con regalos cada vez que necesitan algo, como sucede ahora que precisan de la licencia social para ejecutar el proyecto minero Conga", criticó

Fuente: La República

MADRE DE DIOS :A poco de iniciar diálogo, mineros acusan a Pulgar Vidal de ser responsable de muertes

A minutos de sentarse a conversar con el poder ejecutivo, la actitud de los mineros de Madre de Dios no es muy cercana a la apertura.
En declaraciones a la prensa, Luis Otzuka, presidente de las Federación de Mineros de Madre de Dios acusó al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal de ser el responsable de las tres muertes que dejó la protesta en Puerto Maldonado la semana pasada.
"Acá hay responsables como por ejemplo el ministro de medio ambiente que es el señor Pulgar Vidal, que por culpa de él se han desencadenado estas muertes, porque cuando nosotros vinimos la semana pasada a invitarlos allá a resolver el problema, hubo un entrampamiento, nosotros presentamos una lista para que se hable con jefes de base y ellos la cambiaron, poniendo solo a siete", declaró Otzuka a manera de justificación.
Según dijo Otzuka Salazar, las bases exigían estar presentes en el diálogo y sin embargo fue el gobierno quien se mostró intransigente al no aceptar conversar con "todos".
En otro momento de su diálogo en la puerta de Palacio de Gobierno, el dirigente de la FEDEMIN, defendió su actividad y señaló además, consultado sobre la contaminación que genera la minería ilegal, que "la contaminación está a nivel mundial".
"La contaminación está a nivel mundial y viene principalmente desde Estados Unidos", señaló justificándose.
Finalmente pidió que el gobierno no el ponga "requisitos imposibles de cumplir".

Fuente: La República

AREQUIPA :Mineros informales desbloquean Panamericana Sur por tres días

Los mineros informales de Arequipa optaron por desbloquear  la carretera Panamericana Sur, a la altura del puente Ocoña en la provincia arequipeña de Camaná, después de sostener una reunión con el congresista nacionalista Tomás Zamudio Briceño.
En dicho encuentro, los huelguistas firmaron un acta de compromiso en la que dan una tregua de tres días al Gobierno Central.
La suspensión de la paralización es debido a que el legislador Zamudio y el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, gestionaron una reunión con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó el presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa, César Vásquez.
El dirigente y representante de los mineros artesanales amenazó con volver a tomar la vía si el lunes -reunión con el ministro del Ambiente- no se llega a ningún acuerdo.
Los manifestantes exigen la anulación del Decreto Supremo N° 1102, que penaliza la minería ilegal, norma que entró en vigencia desde ayer en nuestro país

Fuente: La República

PERU :Conozca la nueva estrategia del Estado para acabar con la minería ilegal y rescatar a los informales

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explicó esta mañana la nueva estrategia del Estado para acabar con la minería ilegal y para brindar todas las facilidades posibles a los llamados mineros informales para que entren al sistema legal y tributario del país.
"El fracaso en las políticas de formalización, que tienen 10 años, tienen que ver con el hecho de que históricamente se pensó enfrentar este problema como si fuera una sola unidad, como si no tuviera características disntitivas, y en este problema en Madre de Dios hay tantas características que si tú no empiezas a separar, no hay forma de enfrentar el problema ni de tener una estrategia específica para ninguna de las situaciones", señaló
Según dijo, "la gente no logra distinguir entre minería ilegal, informal, artesanal".
"Lo que buscamos es empezar a distinguir, para empezar la minería ilegal, hay gente que está en zonas de "exclusión", que tiene que salir definitivamente, y hay gente que estando en el llamado "corredor minero" tiene que entrar a este proceso de formalización", explicó.
Según la estrategia del Estado, aquí no termina todo. Ademés hay un elemento integral. "Habrá un fondo de formalización, se buscará dictar una norma para que haya seguimiento al cumplimiento por parte de los ministerios a cargo y además del gobierno regional".
Otro elemento será el régimen tributario simplificado que les reconozca la realidad, para que cuando estén formalizados, puedan tributar bajo un régimen que reconozca su realidad.
Finalmente sobre el trabajo multisectorial. "Soy un convencido de las fortalezas del Estado cuando uno piensa en las entidades públicas".
"Hoy es interesante ver que se compromete la SUNAT, el ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud y el de Promoción Social. Existe una dirección política clara para enfrentar este problema con soluciones realistas", concluyó en su explicación.

Fuente: La República