VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 17 de marzo de 2012

PERU :Conozca la nueva estrategia del Estado para acabar con la minería ilegal y rescatar a los informales

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explicó esta mañana la nueva estrategia del Estado para acabar con la minería ilegal y para brindar todas las facilidades posibles a los llamados mineros informales para que entren al sistema legal y tributario del país.
"El fracaso en las políticas de formalización, que tienen 10 años, tienen que ver con el hecho de que históricamente se pensó enfrentar este problema como si fuera una sola unidad, como si no tuviera características disntitivas, y en este problema en Madre de Dios hay tantas características que si tú no empiezas a separar, no hay forma de enfrentar el problema ni de tener una estrategia específica para ninguna de las situaciones", señaló
Según dijo, "la gente no logra distinguir entre minería ilegal, informal, artesanal".
"Lo que buscamos es empezar a distinguir, para empezar la minería ilegal, hay gente que está en zonas de "exclusión", que tiene que salir definitivamente, y hay gente que estando en el llamado "corredor minero" tiene que entrar a este proceso de formalización", explicó.
Según la estrategia del Estado, aquí no termina todo. Ademés hay un elemento integral. "Habrá un fondo de formalización, se buscará dictar una norma para que haya seguimiento al cumplimiento por parte de los ministerios a cargo y además del gobierno regional".
Otro elemento será el régimen tributario simplificado que les reconozca la realidad, para que cuando estén formalizados, puedan tributar bajo un régimen que reconozca su realidad.
Finalmente sobre el trabajo multisectorial. "Soy un convencido de las fortalezas del Estado cuando uno piensa en las entidades públicas".
"Hoy es interesante ver que se compromete la SUNAT, el ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud y el de Promoción Social. Existe una dirección política clara para enfrentar este problema con soluciones realistas", concluyó en su explicación.

Fuente: La República

0 comentarios: