VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 3 de octubre de 2011

MADRE DE DIOS : Puntos de control policial permitirán mejorar registro de minería informal en Madre de Dios

Puerto Maldonado, oct. 03 (ANDINA). Los puntos de control a cargo de la Policía Nacional que serán instalados en Madre de Dios permitirán una inspección profunda de la minería ilegal y otros ilícitos asociados a esta actividad, sostuvo hoy el presidente de la región, José Luis Aguirre.
 “Serán como un cuello de botella que permitirán un control más profundo de la gente que ingresa y de lo que se ingresa a Madre de Dios, y de lo que se evade también”, declaró a la Agencia Andina.
Señaló que se estará frente a un centro interinstitucional de lucha contra el crimen, en el que trabajarán de la mano el Gobierno Central, el gobierno regional, la Policía Nacional e instituciones vinculadas con el tema.
Uno de los puntos de control estará ubicado en Mazuko, capital del distrito de Inambari, en el campamento que dejó una empresa constructora a cargo de la carretera Interoceánica Sur, el cual cuenta con amplia infraestructura.
La autoridad regional consideró importante contar en el complejo con la presencia de Aduanas, Registros Públicos, Ministerio Público, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), además de la Policía Nacional.
De otro lado, dijo que su gestión busca fortalecer el papel que cumple la Dirección Regional de Energía y Minas, con el fin de apoyar la lucha contra la minería ilegal y promover la formalización.
“Existe la idea de instalar oficinas en los distritos mineros para un mejor trabajo de fiscalización, hay un compromiso de apoyo de parte de los alcaldes para concretar el proyecto”, manifestó.
Refirió, no obstante, que la iniciativa requiere de una fuerte inversión, ya que no sólo se trata de infraestructura sino también de personal especializado que se encargue de evaluar estudios de impacto ambiental de gente que apuesta por la minería formal, pero que a la fecha no tiene respuesta.
“Tenemos como 900 estudios de impacto ambiental no revisados y eso también crea informalidad”, enfatizó.
El Gobierno central llevó a cabo la semana pasada una megaoperación en Madre de Dios contra la minería informal, contrabando, trata de personas y otras actividades ilícitas que afectan a este departamento de la selva peruana.
Con la participación de más de 440 policías y 16 fiscales se realizó intervenciones en la ciudad de Puerto Maldonado y a la altura de los kilómetros 107 y 107.5 de la vía Puerto Maldonado–Cusco, zonas donde se ha detectado minería ilegal y prostitución clandestina.
Producto de la operación policial se logró rescatar a 293 mujeres víctimas de explotación sexual, entre las cuales había una menor de 13 años; además de la incautación de madera.

Fuente : Andina

PIURA : Instalarán red de monitoreo ambiental para medir niveles de contaminación en Piura

Piura,  (ANDINA). El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó hoy que instalará una red de monitoreo ambiental en la ciudad de Piura para medir el nivel de contaminación, que luego permita aplicar acciones orientadas a reducir los problemas de salud asociados.
Odón Sánchez Coyllo, director de Investigación y Asuntos Ambientales del Senamhi, indicó que la red será instalada a más tardar a mediados del próximo año.
Señaló que la contaminación ambiental en la ciudad norteña obedece a que concentra gran parte de la población y del parque automotor del departamento norteño, ubicado a 1,035 kilómetros de Lima.
“La atmósfera es receptora de los altos niveles de material particulado (polvo) y metales tóxicos (plomo, aluminio y otros), que impactan negativamente en la salud y el medio ambiente”, sostuvo a la Agencia Andina.
Según monitoreos realizados en los últimos años por el Senamhi y la Dirección General de Salud (Digesa), las concentraciones de material particulado promedio diario sobrepasaron algunos días los estándares de calidad ambiental (150 microgramos por metro cúbico).
Dijo que la ubicación de la ciudad en pleno desierto costero hace que gran parte de las partículas suspendidas por acción de los vientos sea transportada a las zonas suburbanas, creando "núcleos de contaminación".
Sánchez Coyllo sostuvo que la implementación de la red de monitoreo ambiental permitirá obtener información continua y en tiempo real como un diagnóstico preliminar de la calidad del aire de la ciudad.
“Esta información servirá de herramienta para los organismos responsables en salud, transportes y otros, a fin de tomar las medidas preventivas correspondientes y en forma oportuna”, aseveró.
Detalló que las mayores emisiones generadas por el hombre en Piura provienen de las fuentes móviles, es decir, del parque automotor que actualmente asciende a 50,000 unidades.

Fuente : Andina

TACNA :Piden a autoridades de Tacna informes sustentados para solucionar uso de agua con Southern

Tacna, (ANDINA). La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna sostuvo hoy que la anulación de la audiencia pública convocada por la empresa Southern Peru para dialogar sobre el uso del agua es una oportunidad para que las autoridades locales preparen mejor sus planteamientos respecto a la problemática que consideran genera esta situación.
“Es una oportunidad para que den aportes de calidad. Eso es lo que la sociedad civil de Tacna debe exigirle a sus autoridades: asistir a las audiencias, pero no con poses políticas sino con propuestas técnicas de soluciones”, manifestó Carlos Gonzales Koc, presidente del gremio empresarial.
Recordó que el uso del agua constituye un “asunto medular” en el departamento de Tacna, fronterizo con Chile, debido al fuerte déficit hídrico que registra y afecta la actividad agrícola en zonas como Candarave, donde Southern comparte dicho recurso.
“Nos parece que ese tema hay que resolverlo y darle una solución; se debe tener un inventario hídrico de la zona y, en función a eso, saber cuánto hay para población y cuánto para otras actividades como la minería. Eso es responsabilidad de autoridades locales, del gobierno regional”, declaró a la Agencia Andina.
Dijo que está en marcha un procedimiento de la minera para ampliar su planta de producción, pero “cierto sector representativo” de la sociedad civil y autoridades  locales se oponen con planteamientos no necesariamente técnicos y sin ver los   estudios elaborados por la empresa.
Refirió que Southern tiene más de 50 años en Tacna, tiempo en que ocasionó un pasivo ambiental innegable, que fue corregido hace más de diez años, pues antes destinaban los residuos al litoral y ahora al sector Quebrada Honda, donde son sometidos a tratamiento y se obtiene agua de mejor calidad.
El Ministerio de Energía y Minas anuló el domingo, a través de una resolución, la primera audiencia pública del proyecto de “Ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”.
El Gobierno instaló una mesa de trabajo sobre este tema, en la que participan los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente, además de la Autoridad Nacional del Agua.

Tacna : Andina



PERU : Otta: Indepa inició reestructuración para revertir desatención de comunidades nativas

Lima, (ANDINA). El Gobierno inició la reestructuración del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), para revertir la desatención a las comunidades nativas ocasionada por el deterioro de esa institución en la gestión anterior, afirmó el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Vicente Otta.
 Agregó que la disminución paulatina de las atribuciones del Indepa e indicios de irregularidades en su manejo han llevado a que la que institución ingrese a un proceso de evaluación y auditoría.
"Hay indicios razonables de que esa desatención a las comunidades nativas ha ido acompañada por asuntos que revelan incompetencia e indolencia, y actos no muy legales”, dijo Otta al Diario Oficial El Peruano.
Refirió que entre los signos de posibles irregularidades se encuentra la realización de una serie de consultorías.
Indicó, además, que se habrían utilizado parte de los recursos destinados a demarcar las zonas en las que habitan determinados pueblos no contactados, pese a que dichos estudios no habrían sido efectuados.
A ello se sumaría la expedición de autorizaciones por parte del Indepa para la realización de exploraciones o intervenciones en zonas no contactadas, pese a que dicha entidad "no tiene la potestad de hacer eso".
“Tenemos la información de que ello habría ocurrido en la zona selvática de Cusco y Madre de Dios. Esas cosas se tienen que hacer mediante un decreto supremo y no a través del Indepa; puntos como esos tienen claras implicancias legales", recalcó.
Otta señaló que durante la gestión gubernamental anterior, dicha entidad no asumió una posición de defensa firme de los derechos de los indígenas.
"Más bien actuó de manera funcional a favor de lo que fue la política de ese gobierno de depredación, menosprecio y maltrato a estos pueblos", manifestó.
Por su parte, Raquel Yrigoyen, nueva titular del Indepa, sostuvo que esta posición ha sido percibida por las comunidades nativas.
"Mencionaron la falta de protección de los pueblos en aislamiento”, señaló.
Comentó que la entidad afronta también un enorme problema estructural derivado de "la intención del gobierno anterior de que no hubiese una institución en la que los pueblos nativos pudieran tener poder de decisión".
Yrigoyen mencionó haber encontrado "una gran cantidad de tareas pendientes e incumplidas en el Indepa”.
"Hace diez años que está pendiente el pedido de reconocer cuatro reservas territoriales para igual número de pueblos en aislamiento voluntario, pero quienes estaban a cargo de la institución no han sido capaces de actualizar los expedientes de las reservas existentes ni de categorizar los nuevos pedidos”, anotó.

Fuente : Andina

PERU :Empresas ya no podrán decidir quién realiza Estudio de Impacto Ambiental

El Ministerio del Ambiente  propone que las consultoras que elaboran los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de Inversión sean seleccionadas por el Estado pero con dinero de las empresas privadas, a través de un fideicomiso. Así lo anunció el viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave.
“Es inaceptable que todo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental este controlado por privados. La empresa que necesita el Estudio de Impacto Ambiental contrata a la consultora privada, interactúa con esa consultora durante todos los años que demore, le dice el Estudio de Impacto Ambiental que quiere y el producto es un producto hecho a la medida de la empresa”, lamentó.
El viceministro dijo que en un plazo de entre 60 y 120 días su cartera presentará un proyecto de ley para modificar el actual esquema de evaluación de impacto ambiental de los proyectos de inversión, en el cual solicitarán ser responsables de la aprobación o desaprobación de estos estudios.
En la actualidad es el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el ente encargado de evaluar y otorgar el visto bueno a los EIA que presentan las empresas privadas. Pero De Echave confía en que habrá voluntad política para trasladar estas funciones a su cartera y así fortalecer la institucionalidad del Ministerio del Ambiente. 
“Eso se tiene que modificar de manera clara y sustantiva. Hay toda la voluntad política de hacerlo, es decir, lo depositan en un fideicomiso, el Estado lo controla, El Estado decide quién hace el Estudio de Impacto Ambiental, el Estado interactúa con la consultora, después se hace una evaluación y después el ministerio del ambiente es quien aprueba o desaprueba”, explicó.
De Echave manifestó que el actual sistema nacional de evaluación de impacto ambiental no está funcionando y advirtió que esto termina siendo caldo de cultivo para el origen de múltiples conflictos.
Durante el conversatorio “Retos para un nuevo acuerdo social y ambiental entorno a la minería” organizado por las ONG’s Red Muqui, Comunicaciones Aliadas y CooperAcción, el viceministro expuso los lineamiento de política ambiental que se seguirán en este gobierno.

Fuente : RPP Noticias

MADRE DE DIOS : Mafias y minería ilegal: Congresista Romero controla 10 concesiones en Tambopata que están a nombre de terceros

Están a nombre de terceros para ocultar ingresos reales de legislador por extracción de oro. Investigación de El Comercio.
La maquinaria de extracción y comercialización de oro que opera ilegalmente en la selva del Manu y Tambopata (Madre de Dios) necesita de múltiples piezas para continuar con su brutal funcionamiento. El ex dirigente minero y flamante congresista Amado Romero Rodríguez es hoy una pieza clave de su engranaje.
¿Pero quién es este hombre de 54 años, nativo de Huaranchal (Otuzco, La Libertad), bautizado como ‘comeoro’ y desconocido hasta que El Comercio reveló que un grupo de mineros ilegales le pagaba 30 gramos de oro, desde hace un año, por dejarlo extraer el preciado metal?
Romero, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) entre el 2003 y el 2011, ha declarado en los últimos días que solo posee cuatro concesiones mineras en Tambopata (Talibán, Talibán I, Sol de Mayo y Playa Nuevo Horizonte, que suman más de 2.000 hectáreas) y que se apartó del negocio de la minería desde que fue elegido en el cargo en abril pasado. Afirmaciones falsas. El Comercio descubrió que el congresista controla, además, a través de terceros, otras 10 concesiones (de una extensión total de 4.500 hectáreas) y de esta forma oculta los verdaderos ingresos que percibe por la extracción y venta de oro.
Una de las concesiones es El Paisano, de 1.000 hectáreas en Tambopata. En esta zona, el 23 de marzo pasado, personal de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Madre de Dios intervino a cinco mineros ilegales que trabajan en ese predio. Ellos dijeron que trabajaban como ‘invitados’ (una especie de inquilinos) y que le entregaban unos 30 gramos de oro por semana a Romero, que entonces postulaba al Congreso, para que los dejara operar. Los inspectores se sorprendieron al verificar que la titular de la concesión era una desconocida mujer: Esther Pacamia Limpias (53).
El legislador –denunciado hace pocos días por la Fiscalía Penal de Madre de Dios por delitos ambientales– aprovechó esta situación para decir ante la prensa: “Yo no soy titular de la concesión El Paisano y nunca lo fui”. Sin embargo, documentos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirman que Romero fue el primer titular de dicha concesión desde 1996 hasta que transfirió el derecho minero en el 2003, el mismo que luego acabó en poder de Esther Pacamia.
Lo que hasta ahora no se conocía era que, el 2005, esta mujer nacida en Tambopata le cedió el mandato y poder de dicha concesión al hoy congresista para que “alquile, done, hipoteque y realice cualquier acto de disposición sobre El Paisano, así como trabajos de exploración y explotación”, según documentación a la que se accedió.
De esta forma, se confirmó la versión de los cinco mineros sobre el pago de 30 gramos de oro a la semana a Romero, titular en las sombras de El Paisano. Peor aun, esta concesión no cuenta con certificado ambiental, por lo que están prohibidas las actividades de explotación aurífera en la zona. Este solo es uno de los 10 casos que revelan el presunto accionar ilícito del recientemente retirado miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
Fuentes que conocen al ex presidente de la Fedemin revelaron que otras dos personas de su confianza son Nolberto Vargas Quispe (53), pareja de Esther Pacamia, y la hija de ambos Shella Vargas Pacamia (25), una familia de escasos recursos económicos. Nolberto Vargas tiene dos concesiones, Mineros Unidos y Gran Chimú (de 900 hectáreas en total), mientras que su hija Shella Vargas es titular de otros cuatro derechos mineros: El Paisano I, Albania, Huacamayo y Tres de Agosto I (que suman 800 hectáreas).
El primero de ellos, al igual que su pareja Esther Pacamia, le cedió el poder y mandato de sus dos concesiones a Romero en el 2007 (una de ellas, Gran Chimú, fue suya hasta que la transfirió hace algunos años). En el caso de Shella Vargas, sus títulos mineros sobre las amplias extensiones de terreno registran la misma dirección de la casa del congresista: Av. Andrés Avelino Cáceres-km 3,5, Tambopata, casa que también consignan sus padres en sus expedientes en el Minem. Las fuentes indicaron que otra persona allegada a Romero es Yeny Valdivia Aguilera (39), quien sería su pareja.
Esta mujer –con la que Romero comparte la titularidad de su casa en Madre de Dios y de la empresa Inmobiliaria Inambari SAC, creada el año pasado para actividades de corretaje, compra venta de bienes inmuebles y alquiler de maquinaria pesada– es dueña de la concesión Tres de Agosto de 900 hectáreas. El parlamentario, de esta forma, se oculta detrás de terceras personas para controlar las concesiones y la obtención del oro (a través de ‘invitados’ que depredan la selva de Tambopata).
Pagó concesiones "ajenas"
El hecho que confirma el control de Romero sobre las concesiones citadas ocurrió el 14 de junio último, cuando este, ya siendo congresista, acreditó –según documentos del Minem– el pago del derecho de vigencia de las concesiones a nombre de Yeny Valdivia, Nolberto Vargas y Shella Vargas.
Ese mismo día, además de acreditar el pago por las concesiones a su nombre, también hizo lo propio con el título minero de Edilberto Aguirre Alfaro (39 años, natural del distrito liberteño de Huaranchal, al igual que Romero), quien tiene a su nombre la concesión Sol de Mayo I de 800 hectáreas, predio que años atrás estuvo en poder del legislador hasta que lo transfirió. Aguirre, residente en Tambopata, también registra la misma dirección fiscal de su controvertido paisano.
Otro título controlado por el congresista es el correspondiente al predio Coco Jairo I de 169 hectáreas, que se encuentra a nombre de Constante Rodríguez López (61). Sin embargo, el año pasado este último le cedió el mandato y poder de la concesión a Romero para que lo represente en cualquier trámite. De esta forma, el hombre que se inició en Madre de Dios como maderero y que luego pasó al negoció aurífero hoy tiene bajo su tutela casi 7.000 hectáreas en Tambopata, en las cuales se produce oro de forma ilícita. Sobran los motivos para que la Unidad de Inteligencia Financiera, las fiscalías de Crimen Organizado y la Procuraduría que ve casos de lavado de dinero tengan en la mira sus empresas y negocios.
LOS DOMINIOS DEL “COMEORO”
- 6.758 hectáreas en total tiene bajo su tutela el congresista Amado Romero, ya sea a su nombre o a través de terceras personas.

Fuente : Voz de Alerta

MADRE DE DIOS : Gobierno dio paso firme en lucha contra minería informal con megaoperativo en Madre de Dios

 Puerto Maldonado, (ANDINA). El Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso ha dado un “paso firme” en la lucha contra la minería informal en Madre de Dios, con el megaoperativo realizado esta semana en esta región selvática, sostuvo hoy el titular de la región, José Luis Aguirre Pastor.
 “Han tomado el toro por las astas, se están dando pasos firmes ante este tema álgido de la minería ilegal, que tanto daño causa a miles de personas. Era un problema latente que no se atacaba, pero vemos ahora que sí”, declaró a la Agencia Andina.
Recordó que recientemente sostuvo una reunión con el presidente Ollanta Humala Tasso en Lima para tratar el tema y expuso la problemática, así como recibió el  compromiso de acciones concretas por parte del Jefe del Estado.
“Estamos satisfechos, pues se ha cumplido lo que nos dijo; además sabemos que los megaoperativos continuarán. La madre del cordero en la región es la minería ilegal,  que trae consigo trata de personas y prostitución”, añadió.
La autoridad regional expresó también sus expectativas por la instalación de un complejo policial y multiusos en la localidad de Mazuko, que servirá para el trabajo entre las instituciones del Estado en la lucha contra de la minería informal.
Con la participación de más de 440 policías y 16 fiscales, se inició durante tres días un megaoperativo en la ciudad de Puerto Maldonado, y a la altura de los kilómetros 107 y 107.5 de la carretera Puerto Maldonado–Cusco, zonas complejas donde se han detectado actividad de la minería ilegal y prostitución clandestina.
Entre los resultados más importantes de la amplia operación policial figura el rescate de 293 mujeres víctimas de explotación sexual, entre las cuales había una menor de 13 años de edad.

Fuente : Andina

PERU : Reglamentación de Ley de Consulta Previa permitirá prevenir conflictos sociales, señalan

Lima, (ANDINA). La reglamentación de la Ley de Consulta Previa permitirá contar con un instrumento preventivo para evitar conflictos y polarizaciones sociales en el Perú, señaló hoy el director del Centro de Estudios Constitucionales Plural de Colombia, Armando Novoa García.
 El miércoles último, se instaló la comisión técnica encargada de apoyar la Reglamentación de la Ley de Consulta Previa, integrada por representantes de organizaciones nativas, el gobierno, y el sector minero, con un plazo de 90 días para su trabajo.
“Esa reglamentación no se puede hacer al margen de la filosofía de la Ley de Consulta Previa; es decir, debe tener en cuenta la opinión de las propias comunidades”, dijo Novoa.
La Ley de Consulta Previa, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 23 de agosto, consagra el derecho de los pueblos originarios de ser consultados respecto a cualquier proyecto o iniciativa que pueda tener impacto sobre sus territorios.
Novoa García, refirió que para una efectiva aplicación de la referida ley, ésta debe darse en un marco de una fuerte institucionalidad democrática, donde las autoridades administrativas conozcan cuál es su rol en la aplicación de la norma.
La reglamentación debe asegurar que la aplicación no sea un “simple trámite o procedimiento administrativo”, sino que esté dirigida a garantizar el respeto de los derechos culturales, ancestrales y soberanía del territorio de las comunidades, dijo Novoa.
También refirió que cuando la reglamentación de la norma tenga “vacíos o ambigüedades” aconsejó que la normatividad y doctrina de los organismos internacionales debería primar en la resolución de los conflictos.
Por ejemplo, citó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el Estado de los Conflictos Sociales (agosto 2011), refiere la existencia de 214 conflictos, de los cuales 141 (66%) están presentes, hay 73 latentes (34%); y del total, el 55.6% (119 casos) son de carácter socioambiental.
El jurista colombiano se encuentra en el Perú invitado por Idea Internacional y el despacho de los congresistas Marisol Pérez Tello y Eduardo Nayap, para exponer la experiencia colombiana en un encuentro parlamentario sobre la Consulta Previa con Pueblos Indígenas, este lunes 3 de octubre en la Sala Bolognesi del Congreso.
Refirió que Colombia no tiene una ley que reglamente el derecho a la consulta previa, y su aplicación se ha dado principalmente a través de las resoluciones judiciales, a solicitud de las comunidades nativas afectadas por las actividades económicas extractivas en sus territorios.

Fuente : Andina

PERU : MEM anula audiencia pública de minera Southern sobre utilización de agua en Tacna

Lima,  (ANDINA). El Ministerio de Energía y Minas (MEM), como lo anunció su titular Carlos Herrera Descalzi, anuló hoy a través de una resolución la primera audiencia pública llevada a cabo con la empresa minera Southern Perú por el tema de la utilización del agua.
 La resolución fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, y declara la nulidad del Acto Directoral N° 426-2011-MEM-AAM de fecha 15 de setiembre del 2011.
El dispositivo anulado aprobó la convocatoria a Audiencia Pública del proyecto de “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda” en el estadio Millsite, ubicada en el Área Plaza, asiento minero Toquepala, distrito de Ilabaya de propiedad de Southern Perú.
La resolución publicada hoy declara además la nulidad de todo lo actuado, y dispone la notificación a la minera mexicana Southern. La norma lleva la firma de la Viceministra de Minas Susana Vilca Achata.
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, formuló en la víspera un llamado a la población y a las autoridades de Tacna a la calma.
“Lo más conveniente para la población y la empresa es el diálogo y el Ministerio a mi cargo tiene el compromiso de efectuarlo y llevarlo a buen término, junto con otras instancias del Estado”, declaró el titular del MEM a la Agencia Andina.
El Gobierno ha instalado una mesa de trabajo sobre este tema, en la que participan los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente, además de la Autoridad Nacional del Agua, precisó.

Fuente : Andina