VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 16 de febrero de 2012

PERU : Abugattás arremetió contra Yanacocha: "Es la mina más desacreditada del Perú"


 El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó hoy que la empresa Yanacocha “es la mina más desacreditada del Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente”.

Durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Abugattás criticó la actuación que ha tenido en los últimos años esa empresa, que contempla desarrollar el proyecto Conga en Cajamarca, lo que ha generado una ola de protestas en esta región.

“Yanacocha tiene una historia de 20 años de incumplimiento con Cajamarca y por otro lado, en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de Energía y Minas… que no ha representado al Estado ni al pueblo”, explicó.

El presidente del Parlamento también atribuyó a un problema de comunicación la polémica en torno al proyecto Conga, que requerirá de una inversión de 4.800 millones de dólares y cuyos opositores consideran que dañará de manera irreversible las fuentes de agua del lugar.

Para la realización del proyecto, se plantea drenar cuatro lagunas, dos para la explotación del metal y las otras para depositar los relaves.

PRIMERO AGUA, LUEGO ORO
Abugattás dijo que los pobladores de Cajamarca “ven el mismo escenario, otra vez la mina, otra vez el ministerio, más de lo mismo”, por lo que también reconoció que no se ha hecho un esfuerzo para explicar la “nueva política del Gobierno” de Ollanta Humala.

Ratificó, además, que la verdadera posición del Gobierno es “primero resolvamos el problema del agua y después continuamos con el oro”.

El presidente Humala ha señalado en varias ocasiones que en su gestión respetará los compromisos internacionales asumidos por Perú y que buscará promover la convivencia armónica entre la minería y el derecho al agua de los pobladores.


Fuente: El Comercio

PERU:Sancionarán a responsables de pasivos ambientales por minería ilegal


El Gobierno buscará erradicar la minería ilegal, cuyas operaciones en diferentes partes del país causan el deterioro del ambiente, por lo que se ha propuesto remediar los pasivos ambientales, pero también va a sancionar a los causantes de estas contaminaciones.

Así lo mencionó el titular de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, en conferencia de prensa tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, en la cual se aprobó un decreto legislativo que regula acciones de interdicción a la minería ilegal.

Dijo, además, que la referida norma no solo tiene el objetivo de cortar los daños que provoca esta actividad ilícita, "expresada con maquinarias de gran tamaño como dragas que no son propias de una pequeña minería", sino también contempla la formalización de los mineros artesanales.

"No es suficiente tener una concesión minera para operar formalmente", indicó Merino, para luego mencionar que las direcciones regionales de Energía y Minas y el propio MEM serán los encargados de presentar a las autoridades del Ministerio Público y la Policía las informaciones para llevar a cabo la interdicción.

Para estos efectos, comentó, la empresa estatal Activos Mineros trabajará en remediar los pasivos ambientales, al mismo tiempo va a replicar a los responsables de los daños. Además, el Ejecutivo creará un fondo ambiental para tal propósito, pero no precisó el monto.

Anunció que se realizará un registro en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) no solo de las concesiones, sino también de las autorizaciones e informes que motivan la operación de una pequeña minería.

"Con todo esto se devuelve la autoridad para poder controlar la minería ilegal y realizar una gestión más efectiva para la formalización de los pequeños mineros", finalizó.


Fuente: RPP Noticias

PERU : El Ejecutivo plantea crear delito de minería ilegal


El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros una propuesta de reforma del Código Penal que crea el delito de minería ilegal , anunció el jefe del Gabinete, Óscar Valdés.

Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que el planteamiento del delito de minería ilegal forma parte de la política de lucha contra las actividades extractivas ilegales que afectan el entorno natural y perjudican el fisco nacional.

A su turno, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, explicó que la propuesta implica la modificación del Código Penal para incorporar el delito de minería ilegal, lo cual permitirá la interdicción contra actividades extractivas que utilizan irregularmente sustancias nocivas para el ambiente.

De acuerdo a la propuesta, la nueva figura tendrá una pena de 4 a 8 años de cárcel cuando el delito se cometa en su forma típica, y de 8 a 10 años, en su modalidad agravada.

Jiménez -señala la agencia Andina- agregó que la norma no solo plantea la pena, sino también la posibilidad de que los pequeños mineros y los mineros artesanales legalicen sus operaciones, o en su defecto, abandonar la informalidad para dedicarse a otras actividades.

También precisó que en el Consejo de Ministros número 36 se aprobó la propuesta de Ley de Pérdida de Dominio para luchar contra la criminalidad organizada en temas de corrupción, tráfico ilícito de drogas, defraudación tributaria, entre otros.

Para ello, anunció que se creará la Comisión Nacional de Bienes Incautados, lo cual implica la función de organismos como la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) y el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi)


Fuente: Diario Gestión



MUNDO : Mitsubishi comprará parte de Anglo American en el Perú


Mitsubishi Corp pagará entre 60,000 millones y 70,000 millones de yenes para quedarse con un 18.1% de la mina de cobre Quellaveco en Perú, controlada por Anglo American, dijo el viernes el periódico japonés Nikkei.

Ambas empresas operarán en conjunto la mina, que se espera comience a producir en el 2016, agregó.
A finales del año pasado, Anglo American sorprendió al mercado al venderle a Mitsubishi un 24.5% de su unidad Anglo American Sur de Chile, una operación que desató una agria disputa legal con la minera estatal chilena Codelco, que tiene una opción de compra por el 49% de esa firma.


Fuente: Diario Gestión

PUNO : Se rompe diálogo entre dirigente de la zona sur con el Ministerio de Energía y Minas por minera Arutani


En la víspera, se rompió la reunión que venían realizando los miembros del comité de lucha de la zona sur de la región de Puno y los representantes del Ministerio de Energía y Minas, porque según los dirigentes, los funcionarios de la referida institución no tienen la capacidad de solucionar los problemas que se tiene con la empresa minera Aruntani SAC.

Así lo señaló, uno de los miembros de dicho comité, Juan Choquehuanca Arocutipa, al tiempo de informar, que dieron un plazo hasta el 5 de Marzo para que lleguen a la ciudad de Puno, funcionarios de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas, con capacidad de tomar decisiones.

En caso que no lleguen funcionarios de alto nivel el 5 de Marzo, inmediatamente se iniciará con una huelga indefinida en contra del presidente de la republica, Ollanta Humala, amenazó el dirigente.

Agregó, que la minera Aruntani, tiene que paralizar sus actividades hasta que se determine la demarcación territorial entre Puno y Moquegua.


Fuente: Pachamama Radio

TACNA: Postergan reunión con Premier y Presidente para próximo miércoles


Tras sostener una reunión a puertas cerradas, esta tarde las autoridades tacneñas confirmaron que no acudirán a entrevistarse con el premier y el Presidente de la República en Lima. Las razones serían que las invitaciones llegaron tardíamente, además que estarían incluyendo dos puntos adicionales a la agenda planteada el pasado 03 de febrero y que por problemas climatológicos no habrían cupos para efectuar el viaje. PCM ya habría aceptado reprogramación.
Luego de la reunión sostenida esta tarde en el despacho de Presidencia del Gobierno Regional de Tacna, la delegación tacneña ante la Mesa de Trabajo Multisectorial acordó por mayoría elevar un pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reprogramar la cita con el Premier, Óscar Valdez y el Presidente de la República, Ollanta Humala. Los argumentos de las autoridades serían los problemas climatológicos que garanticen la salida de vuelos, además del tema económico para que todas los representantes puedan viajar y un tercer motivo enfocado a solicitar que se incluya en agenda los problemas ambientales en Pampa Sitana y Valle del Cinto.

Aunque minutos antes que culmine la reunión se desconocía si la PCM aceptaba dicho pedido, el alcalde de Jorge Basadre confirmó que se había admitido dicha solicitud tomando en cuenta los problemas climatológicos y la tardía convocatoria para la cita. Sin embargo esta versión fue desmentida por Gerardo Marón, alcalde de Candarave quien aseguró que aún se encuentran a la espera de una respuesta definitiva.

Sólo minutos antes, la PCM había elevado a los medios de comunicación un comunicado de prensa, confirmando la entrevista primero con el Premier y luego con el Primer Mandatario. A la letra la nota asegura que “la reunión es producto del cumplimiento de un compromiso asumido por el jefe del Gabinete con autoridad y sociedad civil tacneñas”. Extra oficialmente esta cita habría quedado suspendida hasta el próximo miércoles.

Según el burgomaestre de Ticaco, Luis Ticona para este martes, la delegación tacneña conformada por 18 autoridades y representantes, se volverá a reunir este martes para ultimar detalles relacionados a los 8 puntos en agenda ya establecida el pasado 03 de febrero y a la que se suman otros dos pedidos respecto a Pampa Sitana y el Valle del Cinto. Los pasajes de los representantes serán asumidos por la Municipalidad Jorge Basadre, Ite, Tacna y Gobierno Regional.

Los pedidos son:
Exigir que la producción actual de la mina de Toquepala se efectúe con el reciclaje de relaves mineros, sin utilizar más agua ni superficial ni subterránea de la provincia de Candarave.
La explotación de la mina de Cuajone se debe desarrollar con agua de Moquegua y  pagar a Tacna por el depósito de sus relaves en Quebrada Honda.
Devolución de aguas del rio Callazas, tanto superficial y subterránea.
Devolución de los 150 l/s de agua que se destina de Ite a (Ilo) Moquegua.
Suspensión del inicio de operaciones de la empresa MINSUR, mientras no se garantice la mitigación del riesgo de contaminación del canal Uchusuma, por posibles derrames y filtraciones de las pozas de lixiviación.
Southern deberá solucionar el problema social generado en Pampa Sitana, por el uso de agua filtrada de Quebrada Honda.
Cancelación del Proyecto Newmont Perú SRL asentado en el distrito de Ticaco, por encontrarse en cabecera de cuenca y ser la fuente principal de abastecimiento de agua para la población y agricultura.
Prohibir la utilización de Cianuro en la producción minera; asimismo la prohibición de actividades mineras en cabeceras de cuenca.


Fuente: Radio Uno

CAJAMARCA : Peritos de Conga tendrán acceso a información oficial y extraoficial


El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que los expertos encargados del peritaje al que será sometido el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga tendrán todas las facilidades del caso.

“Para hablar del peritaje hay que limitarnos al acuerdo y al pedido. El peritaje se da como un pedido del pueblo de Cajamarca a través de sus autoridades para ver las medidas de mitigación. El acuerdo contempla dos aspectos fundamentales: Primero, un análisis de si las medidas de mitigación son las adecuadas, y segundo, establecer medidas para mejorar la disponibilidad hídrica”, sostuvo Pulgar Vidal.
 
El ministro resaltó que el peritaje es una nueva fuente de información para el proceso de toma de decisiones del Estado. “No me quiero adelantar a los resultados del peritaje porque, además, profesionalmente sería inadecuado que yo me meta en el trabajo de los expertos”, explicó el titular del Ambiente.

“Los expertos harán la tarea y nos darán información, y con eso el Estado va a tomar una decisión. Los peritos van a tener acceso a todas las informaciones que necesiten de carácter oficial o extraoficial, y a partir de eso harán un juicio de valor”, añadió.

Pulgar Vidal enfatizó que el Poder Ejecutivo ha cumplido con todos los requerimientos del caso para la elección de los tres expertos internacionales que se encargarán del peritaje. “Ese ha sido un proceso limpio . Luego, como todo en el Estado, se hará público de acuerdo con los procesos de transparencia respectivos”.

El titular del portafolio del Ambiente adelantó que los peritos no declararán a la prensa mientras realicen su investigación. “En estos temas se busca que se desarrolle un trabajo de tal suerte que los expertos se formen un juicio de valor técnico, sólido y adecuado para dar una opinión final. La información intermedia puede causar distorsiones, por eso es mejor que no adelanten opinión a la prensa”, comentó.

RECHAZO DE SANTOS
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que no está en condiciones de garantizar la seguridad de los tres expertos cuando realicen el trabajo de campo en Cajamarca. “Yo no he participado en la elección de estas personas, como ninguna autoridad. Yo no puedo dar garantías de seguridad. Eso le corresponde decir a las comunidades, porque nadie ha convocado a nadie allí”, dijo Santos.

El presidente regional de Cajamarca criticó al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, por la forma cómo está manejando el Caso Conga. “Esta medida solo pretende justificar el discurso del primer ministro Óscar Valdés, en el que dice que Conga va sí o sí”.

Por ello, Santos agregó que no piensa entablar ningún contacto con los expertos. “Nunca pedimos un peritaje, sí pedimos un nuevo estudio de impacto ambiental”, sostuvo.

SEPA MÁS
Tres expertos
Los españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio y el portugués José Martins Carvalho fueron designados peritos por la PCM.

Especialista en EIA
Fernández Rubio se encargará de revisar el estudio de la calidad de las aguas (superficiales y subterráneas) e impacto ambiental. Por su trabajo de 40 días recibirá S/.267.840.


Fuente: El Comercio



CAJAMARCA: Radicales hostigarían la labor de los peritos


Hace exactamente dos meses, Gregorio Santos declaró que “el peritaje con expertos internacionales es la vía más adecuada para determinar si es viable o no el proyecto Conga”, pero, ayer —confirmando su posición intransigente frente a este problema—, adelantó que no tendrá ningún contacto con los peritos y que tampoco les brindará garantías para su trabajo.
“Yo no puedo dar garantías sobre algo en lo que no he participado”, respondió Santos, tras enfatizar que no tiene forma de evitar eventuales hostigamientos a los expertos internacionales “porque el conflicto está bien marcado”.

En declaraciones al programa Las cosas claras, el polémico presidente regional dijo que la tranquilidad para el desarrollo del trabajo de los peritos dependerá de la población misma, y añadió que esa responsabilidad debe asumirla el premier óscar Valdés.

También reiteró sus críticas al jefe del gabinete ministerial señalando que este se escuda en los peritos para “justificar su discurso de que Conga va sí o sí y para lavarle la cara al expediente técnico de Yanacocha”.

Similar discurso tuvo Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, quien señaló que el esfuerzo de los peritos es en vano y que debe ser rechazado por la población porque la única opción —insistió—es la revisión del Estudio de Impacto Ambiental.

No polarizar
Mientras tanto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pidió que se acabe con la polarización en torno a los peritos y que se les permita concluir su trabajo.

Recordó que el peritaje fue un pedido de Cajamarca y precisó que dicha evaluación no se realiza para decirle sí o no al proyecto minero, sino para determinar condiciones técnicas específicas y verificar si las medidas de mitigación son las adecuadas.


Fuente: Perú 21

MADRE DE DIOS: Presidente Regional amenazado por mafias de mineros ilegales


José Luis Aguirre Pastor asegura que prefiere jugarse el pellejo a quedarse inmóvil frente al avance de la minería ilegal en su región. Dice que con las acciones que emprendió el Gobierno Central a fines del año pasado se puso contra las cuerdas a la ilícita actividad, pero que, con el cambio de Gabinete, se perdió el envión político. Denuncia que las mafias de mineros asociadas al narcotráfico lo han amenazado de muerte y que, pese a que ha dado parte a las autoridades del Ejecutivo, estas no hacen nada por remediar la situación.

En los últimos meses del año pasado el Gobierno Central llevó a cabo varias operaciones espectaculares, con arrestos de personas y destrucción de dragas, ¿cómo se encuentra la lucha contra la minería ilegal en estos días?
No solo se ha retrocedido en lo avanzado, se ha empeorado. Cuando yo asumo la dirección del gobierno regional, heredo al menos 15 mil mineros en la zona de La Pampa [área de amortiguamiento de la reserva Tambopata, la zona más álgida y donde está prohibida la minería de todo tipo. Las operaciones a las que te refieres, que se realizaron en noviembre, fueron excelentes: se atacó directamente el problema y se llegó a reducir hasta tres mil mineros en La Pampa. Sin embargo, solo pocos meses después, se cuentan en más de 30 mil los mineros ilegales en esa zona.

¿Qué ha sucedido?
El Gobierno Central se ha desentendido del tema. Con las operaciones que realizó en noviembre del año pasado yo me emocioné. Teníamos a los mineros ilegales contra las cuerdas, como se dice. Pero ahora se han reagrupado y crecido porque el Ejecutivo no ha cumplido con iniciar el proceso de formalización de los mineros informales, ni ha iniciado el ordenamiento territorial, entre otros puntos. A los informales que entendieron los problemas de contaminación que generaban, el Gobierno les prometió autorizarles una zona dentro del corredor minero para que continúen con sus labores temporalmente mientras se formalizaban, pero hasta ahora nada.

¿Y el Gobierno Regional de Madre de Dios tiene planeado remediar ese descuido?
En los próximos días vamos a emitir una ordenanza regional para autorizar a los informales una zona del corredor minero a fin de que continúen sus labores mientras se formalizan.

Pero legislar sobre gran minería solo le compete al Gobierno Central. Se va a ganar un problema similar al de Gregorio Santos (presidente regional de Cajamarca), quien declaró inviable el proyecto Conga en la región que dirige y ahora será denunciado por el Ejecutivo…
Definitivamente va a ser un desafío a la ley nacional, ¿pero qué otra cosa puedo hacer si no aparecen? Tenemos que llamar la atención del Ejecutivo. El próximo 5 de marzo los mineros han programado un paro regional que, según información de inteligencia, va a estar muy movido. La minería ilegal, que opera en las zonas prohibidas, está aprovechando este vacío y está convenciendo a aquellos que quieren formalizarse para sumarse a su lucha. Yo tengo que hacer algo porque el Gobierno Central no hace nada. Yo asumo mi responsabilidad por esa ordenanza regional. El día que suceda un zafarrancho en Madre de Dios yo voy a decir, señores, tal fecha le mandamos esta carta al presidente, tal fecha al primer ministro. Son 5 o 6 las comunicaciones que he enviado.

¿Por qué asegura que el paro del próximo 5 de marzo estará muy movido?
Por la cantidad de gente que participará y porque por inteligencia de la policía sabemos que, entre otras acciones, los mineros ilegales buscarían atentar contra mi vida porque, debido al abandono del Gobierno Central, soy el único que pelea por formalizar la situación. También me amenazan directamente a través de los medios de comunicación.

¿Tiene miedo?
Yo no tengo miedo de que los mineros ilegales vinculados al narcotráfico busquen matarme, pero me preocupa mi familia, mis hijos menores.

¿Responsabilizaría al Ejecutivo si le pasa algo a usted, si se atenta contra su vida?
Por supuesto, yo he avisado a través de varios oficios sobre la situación. Si algo me pasa, será responsabilidad del Gobierno Central. Hace dos meses y medio que el Gobierno no hace nada respecto a la minería en Madre de Dios, y eso es muy peligroso porque las mafias mueven mucho dinero. Este paro del 5 de marzo puede ser una asonada. No sé qué pasa con el Gobierno, ha caído en una inacción tremenda. Este Gabinete no hace nada y no sería nada raro que se puedan reventar o quemar cosas durante el paro. La situación es muy peligrosa.


Fuente: El Comercio







PERU :Indígenas piden modificar la Ley de Consulta Previa


Tras seis audiencias macrorregionales y un encuentro nacional de tres días para evaluar el borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa, las organizaciones indígenas acordaron solicitar al gobierno la modificatoria de la norma que fue promulgada el 6 de setiembre del año pasado.
La decisión fue adoptada por mayoría, pues Aidesep, Conacami, CNA, CCP y Onamiap  se mostraron a favor de pedir la modificatoria, mientras que la Conap se pronunció porque se apruebe el reglamento de la norma tal como fue elaborado por el Ejecutivo.

Alberto Pizango, presidente de Aidesep, dijo que la ley tiene vicios de inconstitucionalidad, por lo que debe ser modificada antes de proceder a reglamentarla.

 Precisó que los artículos en cuestión son el 1, 2, 3, 4 y 15, así como la segunda disposición complementaria de la Ley de Consulta Previa porque atenta contra lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Magdiel Carrión Pintado, presidenta de Conacami, subrayó a su turno que las organizaciones indígenas no cuestionan la validez de la norma, sino que están observando algunos artículos para que se modifiquen y de esta manera se tenga una Ley de Consulta que cuente con el respaldo de los pueblos indígenas.


Indicó, por ejemplo, que no están de acuerdo con el artículo 15 de la ley, el cual señala que la decisión final sobre la aprobación de la medida legislativa o administrativa le corresponde al gobierno.

"¿Para qué haces una Ley de Consulta si el gobierno tiene que decidiry no vas a aceptar la autodeterminación del pueblo?", se preguntó el dirigente, quien advirtió que no se trata de exigir el derecho a veto, pues eso no está establecido en el Convenio 169.

Al respecto, subrayó que la norma internacional afirma claramente que en caso ambas partes no se pongan de acuerdo, el Estado velará por los intereses y derechos de los pueblos indígenas.
  
Dan 30 días de plazo
Las organizaciones acordaron remitir una carta al presidente Ollanta Humala para formalizar su pedido y otorgar plazo de 30 días para que se elabore un texto sustitutorio. En caso no sean atendidos, dijeron que procederán a recoger firmas para solicitar la inconstitucionalidad de la norma.
Previamente, el jefe del Indepa Gustavo Zambrano había estimado que la reglamentación de la Ley de Consulta estaría lista recién la próxima semana.


Fuente: La República