VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 22 de agosto de 2011

Madre de Dios : Denuncian riesgo de grave conflicto social

Madre de Dios"Hugo Miranda Vizcarra, representante de la Asociación de Agrarios-Reforestadores- y Mineros de la Pampa de la comunidad Nueva Arequipa, ubicada entre los kilómetros 100 y 107 de la carretera Interoceánica, en el distrito de Inambari de la provincia de Tambopata en Madre de Dios, señaló que los mineros informales fuertemente armados han incursionado en propiedades privadas como son predios agrícolas titulados y petitorios mineros con derechos adquiridos.
“El problema puede generar un grave enfrentamiento, hay amenazas de muerte contra nuestras familias, están ejerciendo en verdad la ley de la selva y no hay apoyo de nadie, todos los días el numero de invasores crece y estamos Seguros que si el Estado no asume medidas podría desencadenarse un estado de violencia extrema. El Presidente Regional de Madre de Dios ha dicho que inclusive el narcotráfico esta aliándose con los mineros informales y ya existen zonas liberadas donde el Estado no puede ingresar”,”,señaló Miranda Vizcarra.
Señalan los dirigentes que la situación es más que dramática ya que el problema se está extendiendo a otras zonas, como Cusco.

Fuente : La Primera

PERU: Mineras canadienses estudian ceder acciones a comunidades

Ejecutivos de empresas mineras con inversión canadiense estudian la posibilidad de hacer socias a las comunidades, tal como ocurre en Canadá, dijeron fuentes del sector.
Las empresas mineras de origen canadiense que operan en el Perú estudian la posibilidad de proponer nuevos mecanismos para mejorar las relaciones con comunidades campesinas y nativas, que podrían incluir hasta ceder un mínimo porcentaje del accionariado de esas compañías.
La evaluación ha llevado a que ejecutivos de esas firmas viajen a Canadá para tomar la opinión de sus matrices y conocer más detalladamente cómo las empresas mineras han establecido una buena relación con las comunidades nativas asentadas en territorios donde se realizan actividades extractivas.
"Allá (en Canadá) existen mecanismos que adaptados a la realidad peruana se podrían aplicar acá", dijo una fuente del sector.
Mediante los llamados Acuerdos de Impacto y Beneficios, en ese país de Norteamérica se han reforzado las relaciones entre la empresa y las comunidades y se ha logrado un apoyo local al proyecto minero.
Estos acuerdos incluyen disposiciones que cubren, entre otros aspectos, empleo, capacitación, contratación de trabajadores locales, protección ambiental y también participación en el capital social.
Los ejecutivos están estudiando los detalles de estos mecanismos con el fin de evaluar si es posible aplicarlos en el Perú.
Después de México, Perú es el segundo socio comercial más importante que tiene Canadá en América Latina y el Caribe.
Según datos oficiales, en nuestro país operan, aproximadamente, 85 empresas mineras y de exploración junior y una docena de compañías de petróleo y gas canadienses. Antamina, Barrick, Pan American Silver y Sulliden son algunas de las grandes empresas mineras que cuentan con inversión de capital canadiense.
el dato
Minería en Canadá. En ese país, 185 comunidades dependen de la minería, industria que emplea a 369 mil trabajadores. Existen cerca de 3 mil proyectos de exploración en todo el territorio.
análisis
Hoy habrá avances en negociación
Ojalá que esta semana podamos cerrar las conversaciones con las empresas mineras sobre el impuesto a las sobreganancias  mineras, y ese también es el deseo de las mineras. Mañana (hoy) vamos a conversar para saber cuáles son los avances. No sé si tengamos un acuerdo pero al menos tendremos respuestas a ciertas preguntas. Nosotros les hemos pedido el plazo más breve posible. Pero no por mucho madrugar amanece más temprano, también hay plazos mínimos que se necesitan, y ellos mismos tienen que hacer sus cálculos y sus consultas.
No solo es un tema de llegar a una concordancia sobre números, sino también sobre la viabilidad legal.
Carlos Herrera Descalzi
Ministro de Energía y Minas
Fuentes: Diario Gestión

PERÚ: Humala: "El Perú respeta lo que firma"

El jefe de Estado afirmó que el Gobierno dará todas las facilidades para el desarrollo de inversiones en el país.
El Gobierno se esforzará por solucionar los conflictos sociales en el país, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
Ratificó que para ello es necesario que el crecimiento económico vaya acompañado de un desarrollo inclusivo, que mejore las condiciones de vida de todos los peruanos.
Dijo que se debe “mantener el crecimiento económico y la fortaleza de la macroeconomía peruana, pero también generar el desarrollo que permita resolver la gran cantidad de conflictos sociales que tiene el país, más de 200 para 24 departamentos”.
Añadió que estos conflictos afectan con sobrecostos a las inversiones “y eso lo podemos superar”. Señaló que por ello se plantea mejorar las relaciones con diferentes sectores importantes, como el minero.
La Defensoría del Pueblo informó que hasta julio último se han registrado 214 conflictos sociales, que provienen de años atrás, de los cuales 118 tienen relación socioambiental.
Al inaugurar la III Reunión del año del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), el jefe de Estado aseguró a los empresarios nacionales y extranjeros que el Gobierno dará todas las facilidades y garantías para que desarrollen inversiones que contribuyan a generar desarrollo y transferencia de tecnología.
“El Perú respeta lo que firma, pone reglas claras y lucha contra la corrupción”, indicó.
Invocó en esa línea a los empresarios asistentes a trabajar juntos, los nacionales y los extranjeros, con el apoyo que les dará el Estado para promover el mercado.
Fuente: Diario Gestión / Andina

CUSCO : En Cusco cuestionan ampliación de Camisea

Su preocupación por los riesgos socio ambientales que está generando el Proyecto Camisea y su ampliación en la Cuenca del Urubamba, así como la deficiente preocupación del Estado en el cumplimiento de los compromisos que ha asumido, expresaron los actores claves del Gobierno Regional de Cusco, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas que se reunieron el miércoles pasado con funcionarios del BID y del Consorcio Camisea en la Décima Reunión del BID con Partes interesadas del Proyecto Camisea.
En esa reunión, que se realizó en Yucay, Cusco, la empresa Pluspetrol, del Consorcio Camisea, presentó la ampliación de las actividades en el lote 88 sobrepuesto con la Reserva Territorial Nahua kugapakori, señalando que esta ampliación es un pedido del estado peruano, ante la necesidad de contar con más gas, dada la demanda de consumo interno y los compromisos de exportación.
Ante estas declaraciones, Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR, expresó una vez más su preocupación sobre la falta de planificación energética nacional a largo plazo, planificación que ayudará al Estado a decidir cómo utilizar el gas y otros recursos energéticos para beneficio de todos los peruanos. Sin esa planificación, no entendemos cómo se promueve la ampliación de actividades del lote 88, más aún cuando se pone en mayor riesgo a los pueblos indígenas aislados que viven en la Reserva Territorial Nahua Kugapakori (RTNK).
En ese sentido, la representante del Consejo Regional del Cusco de la Provincia de la Convención, Elena Ascarza, enfatizó que el Estado “antes que promover la inversión debe promover el respeto de los derechos humanos“, y recalcó que no entendía como “la Ley 28736” permite las actividades extractivas dentro de la RTNK, cuando esta reserva es intangible y además se pondría en riesgo el derecho a la salud de estos pueblos.

Fuente : La Primera

TACNA : Se debe impedir presentación de Estudio de Impacto Ambiental en Ilabaya

Poblador de Ite que denunció el alquiler de maquinaria del distrito de Ite a Minsur, asegura que la ampliación de los yacimientos mineros de la empresa Southern se registrará el doble de contaminación que se genera actualmente y sugiere que se agoten las estrategias para impedir que se desarrolle la presentación del Estudio de Impacto Ambiental en Ilabaya.
El poblador de Ite que denunció el alquiler de maquinarias de la comuna distrital a la empresa minera Minsur, Felipe Mamani recomendó a las autoridades municipales de Jorge Basadre, Ilabaya e Ite se pronuncien sobre la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa Southern por la ampliación de su planta concentradora en Toquepala y aseguró que es posible evitar que se lleve a cabo la presentación de este documento programado para el próximo 21 de septiembre en Ilabaya.
“La presentación del EIA se llevará a cabo este 21 de septiembre en la I.E. Gustavo Pinto Zeballos de Ilabaya. La cosa es fácil para impedir la presentación, podría suceder que el local no sea prestado y eso originaría inconvenientes. El objetivo es impedir la audiencia, que la minera no tenga local y exigirle después que el EIA nos e haga sólo por el tema de la concentradora, sino por la ampliación del yacimiento minero”, refirió.
Según Felipe Mamani, la empresa minera no sólo debería presentar un EIA por el tema de la ampliación de su concentradora, sino por la ampliación de su yacimiento minero que causará indefectiblemente  –dijo- incremento de los relaves mineros, desertificación de tierras y el incremento del uso del recurso hídrico, aunque la minera no lo acepte.
Otro perjuicio según Mamani- es que debido a la entrega del canon minero los programas sociales del estado no llegarían a nuestra región, ya que Tacna no está considerada dentro del mapa de la pobreza por la supuesta atención de necesidades de parte de las empresas mineras.
Fuente : Radio Uno

PERÚ: Gobierno aprueba medidas para asegurar abastecimiento eléctrico hasta diciembre de 2013

El Gobierno prorrogó hasta fines del 2013 el Decreto de Urgencia N° 037-2008, con las que se buscaba asegurar, en el corto plazo, el abastecimiento oportuno de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
La norma, cuya vigencia vencía el 21 de agosto, faculta al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a declarar situaciones de restricción temporal de generación y  requerir a las empresas estatales del sector a realizar las inversiones necesarias para evitar situaciones futuras de desabastecimiento.
El Poder Ejecutivo justificó la extensión del decreto  mientras se ponga en funcionamiento las plantas termoeléctrica en Talara (Piura), Eten (Lambayeque) e Ilo (Moquegua), así como diversas líneas de transmisión eléctrica en el norte y sur del Perú.Tales proyectos estarán culminados en el último trimestre del 2013.
Fuente: Semana Económica

PERÚ: Pluspetrol Norte aportó regalías por US$26 millones en julio

Pluspetrol Norte informó que las regalías pagadas al Estado por la actividad petrolera que desarrolla en el Lote 1AB y el Lote 8, ubicados en la selva norte del Perú, ascendieron a US$26 millones en julio. En lo que va del año, PPN ha aportado más de USS166 millones por concepto de regalías.
La empresa precisó que desde 1996 las regalías del Lote 8 ascienden a US$947.5 millones, mientras que las regalías generadas por el Lote 1AB desde el 2001 alcanzan los US$1,430.9 millones. Las actividades de Pluspetrol Norte generan más inversiones e ingresos al país, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, y se desarrollan en armonía con el ambiente y las comunidades nativas de su zona de influencia.
Fuente: Semana Económica

CAJAMARCA : Dirigentes de frentes de defensa de la región Cajamarca acuerdan defender el Medio Ambiente

11 representantes de 11 provincias de la región Cajamarca se reunieron en Bambamarca los días 18 y 19 de agosto del presente año para tomar acuerdos en defensa del medio ambiente de la región Cajamarca. Según el Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc, José Minchán, los acuerdos son:
Pedir declararse la intangibilidad de las cabeceras de cuenca a fin de defender los recursos hídricos, la promulgación inmediata de la ley de consulta pública o consentimiento previo, no a la criminalización de dirigentes que luchan por la defensa de los recursos naturales, declarar la moratoria de las concesiones mineras en el Perú, aprobación al impuesto a la sobreganancia minera pero la utilidad neta, someter el proceso de ZEE a las empresas mineras para que respeten los lugares que indiquen que no se puede hacer minería, el Ministerio del Ambiente evalúe las tecnologías que usa las empresas mineras en sus explotaciones, ver una Constitución Política que represente a todos los peruanos y otros.
A nivel regional se pide que limiten el avance de minera Yanacocha y Golfd Fieds haciendo respetar el proceso de ZEE, que el gobierno regional exija al gobierno nacional paralice las concesiones mineras sin respetar los ZEE, respeto laboral a los trabajadores mineros.
Donde no hay minería se avance con el plan de protección de los recursos hídricos dando prioridad que el agua sea de uso humano y de animales. Rechazar la autorización de inicia a los proyectos mineros: Conga, Tantahuatay, Mongo, La Zanja entre otros, danto prioridad a la agricultura en la región Cajamarca.
Finalmente conformarán una comisión de ancha base, entre gobierno regional, gobiernos locales y organizaciones de base para hacerse escuchar a nivel nacional, pero primero exigirán al presidente regional cumpla sus promesas electorales, específicamente en defensa del medio ambiente.

Fuente : El Regional Cajamarca

TACNA : 'Candarave no entregará una gota más de agua a la minera Southern'

Alcalde Provincial de Candarave asegura que población de la zona no permitirá que minera Southern haga uso de una gota más del recurso hídrico que se le entrega a la fecha. Además precisa que lucharán por recuperar el líquido y proyectarán la ampliación de su frontera agrícola en las Lomas de Sama.
El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón precisó que los pobladores de su zona han ratificado su postura sobre la defensa del recurso hídrico frente a la intención de la minera Southern de ampliar su planta concentradora y por lo tanto duplicar la dotación de agua para el doble de su producción.
“Candarave ya dijo que no permitiremos una gota más de agua para la empresa minera. Es más exigiremos que el Gobierno Regional habilite uno o dos pozos que tiene el Proyecto Especial Tacna (PET) y nos lo entreguen en la agricultura. Además pediremos que los caudalómetros sean de acceso público y no sólo para la Southern, porque es posible que no se estén llevando los 2 mil 500 litros por segundo de agua, sino más”, refirió.
El burgomaestre provincial confirmó que ayer recibió la sorpresiva visita del Presidente Regional, Tito Chocano en Candarave, en cuya cita evaluaron los problemas que atraviesa la provincia a causa de la presencia minera en la zona y según dijo- logró arrancarle una serie de compromisos a la máxima autoridad regional relacionados a la elaboración de un estudio de impacto ambiental por el uso del recurso hídrico para actividades mineras y sobre la posibilidad de replantear la distribución del canon minero para Candarave.
“Los principales problemas que atraviesa Candarave están relacionados al agro y al tema minero. Necesitamos un Estudio de impacto ambiental y un Estudio Hidrológico y le pedimos al presidente regional que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) desarrolle estos estudios porque tiene un presupuesto del canon para estos fines. También le planteamos la redistribución del canon minero. Candarave es la más afectada por el tema hídrico y recibimos solo 2 millones de soles que no alcanza ni para un colegio, cuando hay distritos que se llevan 50 millones”, indicó.
Otra de las iniciativas que se expusieron en la cita con el Presidente Regional, fue la propuesta de la ampliación de la frontera agrícola en las Lomas de Sama haciendo uso del recurso hídrico que se lograría recuperar de la minera Southern. Sin embargo el alcalde aclaró que no dejarán desierta la zona de Candarave, sino que redireccionarán sus cultivos a una zona que no esté perjudicada con la contaminación minera, aunque la población permanezca en la provincia.
“Estamos proponiendo que se desvíe las aguas de azufre para obtener 300 litros más por segundo de agua. Con esas aguas subterráneas podríamos regar los oreganales en el Morro Sama para poder ampliar nuestra frontera agrícola. No nos estamos oponiendo, pero se lo dejaremos al criterio de los agricultores si las Lomas de Sama permiten cambios de agua. Sin embargo eso no significa que todo Candarave se irá a poblar esta zona, sino que nuestros cultivos podríamos afianzarlos aquí”, refirió.
Marón Laque también confirmó que la población de Candarave se dirigirá al distrito de Ilabaya el próximo 21 de septiembre para monitorear de cerca la exposición de la empresa minera Southern del Estudio de Impacto Ambiental que pretenden presentar con la finalidad de ampliar su planta concentradora.
“Vamos a convocar a los candaraveños y nos vamos a dirigir a la audiencia. Nunca nos han invitado a estas reuniones. Yo recién me estoy enterando y opino que esta presentación debería hacerse en Tacna. Sin embargo tomaremos las acciones necesarias para bajar con la población y sumarnos a un pronunciamiento que exija que se respete el uso del recurso hídrico”, puntualizó.

Fuente : Radio Uno

TACNA : Director regional de Energía y Minas: “Proyecto Pucamarca es seguro”

Tacna - El director regional de Energía y Minas de Tacna, Marcelino Marca Flor, sostuvo que el proyecto de oro y plata denominado Pucamarca es seguro y no representa ningún peligro de contaminación para el canal Uchusuma.
Sobre la posible filtración de cianuro, elemento tóxico con el que se realizará el proceso de recuperación de los minerales, señaló que "es imposible que el cianuro llegue al acuífero".
"El pad de lixiviación (infraestructura donde se mezclará el cianuro y los minerales) estará totalmente impermeabilizado. Además, el pad está por debajo del canal y es imposible que el cianuro suba para filtrarlo. Es un proyecto seguro", manifestó.
El proyecto Pucamarca, de la empresa Minsur, se ubica en la comunidad de Vilavilani, en el distrito andino de Palca. Tiene aprobados su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y plan de cierre.
Lo más seguro es que a inicios de 2012 la explotación de los recursos minerales inicie, según el superintendente general del proyecto Pucamarca, Edmundo Roca Pinto.
En tanto, gran parte de la población de Tacna se opone al proyecto ya que persiste el temor de contaminación del Uchusuma, que es la única fuente de recurso hídrico para la ciudad.

Fuente :Correo

PERÚ: Aumentar tasa de regalía sobre utilidades operativas solo beneficiaría a mineras

Sí el Ejecutivo acepta la propuesta del gremio minero de incrementar la tasa de regalía sobre las utilidades operativas, las empresas del sector habrían triunfado, ya que gozan de una serie de beneficios y deducciones tributarias que les permiten maquillar sus ganancias extraordinarias.
De concretarse la intención de las empresas mineras que operan en el país respecto a cumplir con el denominado “impuesto a las sobreganancias” sólo sí ello signifique incrementar la tasa de las regalías –actualmente está entre 1 y 3%- sobre la utilidad operativa de las mineras antes de pagar el impuesto, y después de descontar todos los gastos operativos; entonces la promesa electoral del ahora Presidente de la República Ollanta Humala de recaudar mayores ingresos al fisco para financiar los programas sociales, mediante una mayor contribución tributaria de las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería se quedaría solo en una promesa.
En opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zacone-tti, dicho mecanismo es perjudicial para los intereses nacionales y terminan beneficiando a las empresas mineras. Él se inclina por aplicar el “impuesto a las sobreganancias” sobre los ingresos totales que obtienen las mineras, pues así estas no podrían “disfrazar” las ganancias extraordinarias que obtienen como sí lo pueden hacer al aplicar una mayor regalía sobre las utilidades operativas.
La propuesta que la Sociedad Nacional de Minería alcanzó al Ejecutivo, respecto de aplicar una mayor tasa de regalía sobre las utilidades operativas –para cumplir con el pago del impuesto a las sobreganancias- es similar al mecanismo que se aplica en Chile con el royalti (nombre que se le da a la regalía). No obstante, el sistema de regalías que es muy eficiente en el vecino país del sur pues le permite al Estado Chileno recaudar más recursos, en opinión de Manco Zaconetti, no es beneficioso para el Perú pues existen claras diferencias entre ambos países.
DIFERENCIAS
Una primera diferencia, es que mientras en Chile todas las empresas mineras pagan el royalty aplicado sobre las utilidades operativas, tengan firmados o no contratos de estabilidad tributaria; en el Perú las más importantes mineras se eximen indebidamente de abonar las regalías mineras blindadas en los contratos de estabilidad jurídica y tributaria.
Entonces aplicar la mayor tasa de regalía sobre las utilidades operativas resultará una captación de recursos muy limitada en la medida que grandes empresas como Yanacocha, Antamina, Cerro Verde, minera Tintaya, entre otras no pagan regalías por los famosos “contratos” de estabilidad jurídica y tributaria firmados con el estado peruano años atrás.
Más allá de las empresas mineras que abonan o no la regalía, existen otros problemas entorno a aplicar una tasa sobre las utilidades operativas, como dejar en manos de las mineras determinar si tuvieron o no ganancias extraordinarias.
“La discrecionalidad y arbitrariedad que tendrán las empresas mineras para fijar la regalía sobre la utilidad operativa, le da mucho margen para cargar a los costos (de la empresa), partidas como la depreciación acelerada, amortización de intangibles. Además, hay que recordar que los gastos de exploración son deducibles del pago del Impuesto a la Renta”, advirtió el investigador de San Marcos.
En esa línea, es bueno recordar que existen una serie de deducciones y beneficios tributarios que disminuyen el monto del impuesto a la renta realmente pagado por las mineras. Así, está la reinversión de utilidades que permite deducir hasta el 80% del abono del impuesto a la renta con el objeto de incrementar la producción en por lo menos el 10% y la ampliación de la capacidad de planta. Es decir, en la práctica el estado peruano financia las inversiones mineras con una menor participación fiscal. Según Manco Zaconetti, este beneficio lo han aplicado últimamente en plena bonanza de precios mineras como Antamina y Cerro Verde.
Al margen del beneficio de la depreciación acelerada que le permite a la empresa reducir al pago del IR (impuesto a la renta) costos como el desgaste de la maquinaria, se suma otra serie de partidas que son deducibles del IR. Así, los gastos de exploración que realizan las mineras son considerados gastos deducibles del IR. Es más, se cargan a los costos de ventas, la amortización de intangibles y las sumas por depreciación lo cual reduce la utilidad operativa y evidentemente la utilidad imponible.
En esa línea, las utilidades distribuidas a los trabajadores con una participación del 8% de la utilidad antes de impuesto, son también consideradas como gasto y, por tanto, deducible del impuesto a la renta. Es más, con la última legislación de la contabilidad internacional, los montos distribuidos a los trabajadores (utilidades) se cargan a partir del 2012 a los costos de venta.
Una forma perversa de sacarle la “vuelta al fisco” –según Manco Zaconetti- constituye el mecanismo de las ventas a futuro, donde se concertan precios mínimos de cobre y oro en pleno boom de precios de los metales, con traders internacionales, afectando no solamente la recaudación fiscal sino también los intereses laborales.
“Minera Condestable del Grupo Trafigura vende su producción de cobre a precios menores a los 4,000 dólares la tonelada desde el 2006 cuando los precios de mercado del metal rojo se mantienen por encima de los 9,000 dólares. Esta es una forma reiterada de disminuir los montos del impuesto a la renta por pagar, que se suman a los diversos mecanismos de devolución de impuestos que obtienen las mineras bajo el concepto que no se pueden exportar impuestos (IGV)”, afirmó..
LO IDÓNEO
Ante los diversos problemas que representa aplicar el impuesto a las sobreganancias sobre las utilidades operativas, Manco Zaconetti consideró que una forma más directa y fácil, desde el punto de vista tributario, es aplicar las regalías sobre el valor de la producción o, en este caso, sobre el valor de las ventas de concentrados.
Así, el presidente de la Comisión de energía y Minas del Congreso, Martín Rivas, recalcó que el impuesto a las sobreganancias debería aplicarse sobre las ventas totales y no sobre las utilidades de la empresa, ya que de esta manera habría mayor control.

“Si permitimos aplicar las regalías sobre la base de utilidades habría mayor evasión tributaria, ya que las empresas podrían inventar gastos que no han tenido”, explicó.
Para el economista Edgardo Cruzado, de aplicarse el impuesto a la sobreganancias sobre las utilidades operativas se generaría serios problemas en la etapa de fiscalización, pues debido a los beneficios tributarios que gozan las empresas del sector, éstas reducirían sus ingresos.
Coincidió el profesor de la Universidad Esan, Jorge Guillén, quien afirmó que con este método, las empresas pueden maquillar sus inversiones, pues “las mineras podrán disminuir sus ganancias e incluso hacerlas negativas con el fin de no pagar un mayor impuesto”.
“Regalía irrisoria”
El pago de regalías en el Perú frente a los ingresos de exportación de las empresas mineras representa en promedio 1%. En el mejor año el 2010 llegó a ser equivalente a US$ 214 mi-llones (1.03% del total de casi US$ 21 mil millones de ingresos que obtuvieron las mineras por ventas al exterior). El 2009 se exportó US$ 14,830 millones y el Estado recibió por regalías apenas US$ 112 millones.
Fuente: La Primera

PERÚ: Ley de Consulta Previa en espera

El debate de la Ley de Consulta Previa continúa sin definición en el Congreso. Mientras Gana Perú y sus aliados piden su debate en el Pleno de mañana, las otras bancadas insisten en que la norma que beneficiará a las comunidades indígenas debe debatirse primero con calma en las comisiones.
Tras el último Consejo Directivo que rechazó por mayoría su debate en el Pleno, la Junta de Portavoces lo abordará hoy de nuevo.
El oficialismo y Alianza Parlamentaria pedirán que el dictamen de insistencia que viene del Congreso anterior vaya al Pleno con los nuevos proyectos del actual. Así lo dijo Carmen Omonte (AP), contradiciendo a Juan C. Eguren (APGC), quien defiende el procedimiento.
Fuente: La República