VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 13 de octubre de 2011

PUNO : Formalizarán denuncia contra dirigente Walter Aduviri

Puno - La investigación preliminar a cargo del Ministerio Público ha llegado a su fin sobre los hechos de violencia en el denominado "aimarazo", por ello esta entidad realizará la formalización de la investigación preparatoria ante el Poder Judicial en contra de los dirigentes como Walter Aduviri Calizaya.
El fiscal del primer despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Puno, Santos Alfaro Gonzales, informó que dentro de 10 días formalizará la denuncia ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno.
La investigación preliminar comprendió desde inicios del mes de junio y finalizó los primeros días del mes de octubre, por ello formalizarán la denuncia penal ante el Poder Judicial para efectos preparatorios previo a la etapa de juzgamiento.
Aunque el representante del Ministerio Público, no reveló, se sabe que solicitaría prisión preventiva para los principales acusados, luego de que semanas atrás terminarán con citar a los acusados y testigos del hecho.
En la denuncia fiscal que obra en el despacho fiscal, se tiene a más de 50 denunciados por diversos delitos por los violentos hechos ocurridos el pasado 26 de mayo, durante la huelga antiminera del sur, con la quema de las entidades del Estado como la Contraloría, la Gobernación, la Sunat y Aduanas Puno.
Entre los denunciados se encuentran Walter Aduviri (presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno), y sus miembros, como Patricio Illacutipa, Rufino Machaca, Gilver Chura, José Chambilla, Santiago Lina, José Cupi, Plabo Salas, Javier Pari y otros entre autoridades y representantes, por los presuntos delitos contra los medios de Transporte, Disturbios, contra el Patrimonio, sedición y otros.

Fuente : Correo

PERU : Repsol se impondrá la lógica para que todo el gas del Lote 88 sea para mercado interno

Lima, (ANDINA). El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, dijo hoy que se impondrá la lógica para que todo el gas del Lote 88, ubicado en Camisea, en la sureña región de Cusco, sea destinado al mercado nacional, debido a las reservas existentes en la zona.
 "Estoy convencido que se impondrá la lógica y la lógica es que cuando hay mucho gas, y una parte del gas va a la exportación, el resto del gas es para atender el mercado interior. Nosotros como Repsol no tenemos inconveniente, lo vemos razonable; creemos que hay gas mas que suficiente tanto por reservas probadas como las que van a ser probadas dentro de poco, pero ya están allí”, dijo.
Agregó que la masificación del gas en el sur también prodecederá de Camisea, por lo tanto "todo está enfocado a que el gas del lote 88 se quede en Perú.
Tras participar en una reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que en la cita se trató el futuro de las inversiones de Repsol en el país, las cuales oscilarán entre 2,000 y 3,500 millones de dólares en los próximos cinco años.
Recordó que hasta el momento Repsol ha invertido 3,000 millones de dólares en el país.
Asimsimo, indicó que tanto el gobierno peruano como Repsol están de acuerdo en iniciar la masificación del gas natural licuado en ocho ciudades de a zona sur del país, aunque no detalló cuales son.
“Hay un proyecto para el desarrollo de un gasoducto del sur y nosotros hemos explicado al presidente (Ollanta Humala) y al Primer Ministro (Salomón Lerner), la posiblidad de anticipar (la masificación del gas) a través de plantas virtuales de GNL”, acotó.
Además de las plantas virtuales de GNL, la masificación se logrará a través de trasladados en camiones cisterna, la construcción de plantas pequeñas e infraestructura de distribución de gas en la zona sur del país.
Petroperú y Repsol comunicaron esta semana que evaluaban la posibilidad de comercializar el gas natural de Camisea, a partir de Pampa Melchorita, para abastecer en el corto plazo al mercado de Lima, Arequipa y Cusco.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salomón Lerner, dijo que otros temas que se trataron en la cita se refieren al futuro de la inversión en el Perú, y la participación en el desarrollo de los crudos pesados en el norte del país.
Agregó que también se discutió sobre el desarrollo de la masificación del gas en el sur, su participación en toda la cadena productiva de los lotes 88, 56 y 57, que son sumamente importantes. 
En la cita participaron el presidente de la República, Ollanta Humala, el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera: y el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.
Fuente : Andina

PERU : Repsol invertirá US$ 900 millones en refinería La Pampilla

Lima, (ANDINA). El presidente ejecutivo de la española Repsol, Antonio Brufau, anunció hoy que esa empresa invertirá entre 700 y 900 millones de dólares en la mejora de los procesos de refinación de su planta La Pampilla, ubicada en Ventanilla.
 Esta inversión permitirá que La Pampilla tenga, en un horizonte de dos a tres años, combustibles que cumplan con las regulaciones medio ambientales.
Además, la inversión permitirá que refinería La Pampilla reduzca los niveles de azufre del crudo que se refina en dicha planta y que está en conjunción con la inversión que Petroperú realizará en la planta de Talara (Piura)
"Tanto en Talara (a cargo de Petroperú) como en La Pampilla iniciaremos un proceso para que ustedes puedan disfrutar de unos combustibles 50 partículas por millón”, dijo.
Señaló que la empresa está en la primera fase del proyecto, es decir en el estudio de ingeniería básica y la evaluación de los costos que representarán la inversión.
“Son inversiones que generan una gran cantidad de riqueza porque suponen mucha mano de obra, ingeniería y mucha inversión en infraestructura”, precisó.
Cabe recordar que Petroperú tiene previsto realizar una inversión de 1,700 millones de dólares en la modernización de la refinería de Talara.
Brufau se reunió en Palacio de Gobierno, con el presidente Ollanta Humala; el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera: y el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.

Fuente : Andina

CAJAMARCA : Congreso debe sesionar en Cajamarca y abordar problemática minera

El pueblo debe saber que soluciones plantean los congresistas en cuanto a la escasez de los recursos hídricos.
La descentralización de las Sesiones del Congreso son interesantes, porque el congresista que solo se dedica a su gabinete y a su oficina, no tiene una visión general ni de su pueblo ni del Perú; hay congresistas que representan a su provincia y tiene que preocuparse de esa región o provincia, pero sí tendría una visión macro del problema, tendría soluciones generales o propuestas generales, aseguró el Biólogo Héctor Garay Montañés.
Por lo tanto dijo Garay Montañés, es importante que vengan a sesionar los congresistas a Cajamarca, porque nuestro problema actual es la explotación minera y sobre todo el tema de la minería informal que es la que mas perjudica al ambiente, queremos escuchar de los congresistas en el pleno del congreso que proponen sobre ello y también den una respuesta frente a las inquietudes que vengan de parte del pueblo.
“En cuanto a la escasez de los recursos hídricos nos deben explicar que soluciones nos darán, además deben proporcionar información detallada sobre la ejecución de una obra para abastecer de agua, solución que será para 20, 30 o 40 años, pero esos años se pasan volando y de ahí en adelante que va pasar; por ejemplo me gustaría que alguien nos diga cuál es el techo de vida de la represa Gallito Ciego, ya estamos próximos a que colapse no hoy, ni mañana pero dentro de pocos años si”, dijo muy preocupado el docente de la Upagu.
De igual manera, añadió que es buena la propuesta de pensar en una solución de la problemática pero no del momento, sino una solución que sea sostenible en el tiempo, porque eso va a permitir mantener una propuesta que deben ser consolidadas, consensuadas, con técnicos, con personas de Cajamarca; porque nosotros conocemos nuestra realidad y ese conocimiento de la realidad nos puede permitir hacer planteamientos correctos, puntualizó el referido analista político.
“Vemos como en la gestión anterior el señor alcalde Marco La Torre; cuantas veces cambio de Gerentes en la Comuna Local, porque ninguno o muy pocos fueron cajamarquinos, pero bueno ahí el que dirige y cree tener la razón y por lo tanto su gestión fue una desgracia; espero que eso no pase con el señor Ramiro Bardales pues estamos a pocos meses de haber iniciado su gestión, ojalá continúe por la senda que él se ha planteado y si él hace una buena gestión quien sale beneficiada es Cajamarca.

Fuente : Cajamarca Global

CAJAMARCA : FDAC nuevamente visitará al Quilish

El agua no tiene propiedad privada, por lo tanto iremos a verificar cómo están las fuentes de agua, refirió el asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental.
Hemos convocado para el 15 de octubre, una nueva visita al cerro Quilish, para ver el origen de las tuberías, porque sospechamos que viene de la planta de tratamiento que tiene arriba la mina, y también ver cómo se está desarrollando la actividad minera, seguimos en la lucha, seguimos peleando, seguimos presionando hasta que algún día tengamos la verdadera comisión con las autoridades elegidas, pero que también nos respeten a nosotros los de la sociedad civil, dijo ReinhardSeifert, asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
Nos interesa un “comino y un rabanito” tener permiso para ir al cerro Quilish, nosotros vamos a ir con o sin permiso, tenemos que verificar in si tu cómo está el agua que no  tiene propiedad privada,  tampoco es una mercancía, añadió el dirigente ambientalista.
Una vez más nos damos cuenta la población de Cajamarca, que Sedacaj está mintiendo, cuando concretamente afirma que lo que llega a la planta ‘El Milagro’ son aguas crudas, esto quiere decir que son aguas naturales y cristalinas, como por ejemplo las aguas que nacen en los manantiales del cerro Quilish.
Pero las aguas que ellos toman del rio Grande para su posterior tratamiento, ya son aguas mescladas, aguas bombeadas y aguas recicladas, por lo tanto ya no son aguas crudas, además Sedacaj, nunca ha hecho un monitoreo de las aguas en la parte alta, porque no les conviene, y sabemos también que Sedacaj apenas realiza una muestra de agua al mes.
Pero las normas sanitarias peruanas nos indican, que debería realizar por lo menos 08 muestras de agua al día, porque tenemos en cabecera de cuenca, una actividad extractiva de Minera Yanacocha,  y por lo tanto es admisible que Sedacaj, solamente esté haciendo una sola muestra al mes, que es  totalmente insuficiente para proteger al ciudadano con buena calidad de agua, comentó el representante del FDAC.
Después de la muerte de las 851 truchas en el caserío Cince Las Vizcachas, Sedacaj también debería hacer el monitoreo de agua, porque existe un convenio avalado con la Sunas, que es la que vigila por parte del Estado, en marzo de 2008, ellos hablan de la gestión integral del agua, eso significa que tienen que incluir las fuentes donde está el origen de las aguas, pero la empresa nunca ha hecho ese trabajo de ir a verificar qué es lo que está pasando, señaló.
Por eso en la comisión multisectorial del pueblo donde están 24 organizaciones sociales hemos planteado que se haga una auditoría con técnicos independientes para que verifiquen lo que estoy diciendo en esta entrevista, añadió el asesor técnico del FDAC.
Yanacocha y Sedacaj son como hermanos gemelos, porque ellos jamás aceptan el término contaminación, dijo ReinhardSeifert.

Fuente : Cajamarca Global

MUNDO : Rio Tinto alcanza ventas récord de hierro y desafía pesimismo del sector

SIDNEY (Reuters).- La minera global Rio Tinto hizo a un lado el temor a una crisis económica mundial al reportar ventas récord de hierro y un salto de un 5% en la producción durante el tercer trimestre, al tiempo que pronosticó una sólida demanda de materias primas.
Pero Rio incumplió con las previsiones para el cobre, su segunda mayor división, por una baja de la producción de casi un tercio tras una huelga. Los analistas siguieron preocupados por las perspectivas de largo plazo de su mayor mercado, China, a pesar del tono optimista de los comentarios de la empresa.
“Estamos operando a capacidad plena, vendiendo todo lo que producimos y nuestro programa de crecimiento está bien encaminado, apoyado por la fortaleza de nuestra hoja de balance”, dijo el presidente ejecutivo, Tom Albanese, en el reporte trimestral de producción de la firma.
“Aunque tenemos en cuenta la actual volatilidad en los mercados, los fundamentos aún están sólidos, particularmente para las materias primas cotizadas al por mayor”, declaró.
El índice de empresas de materias primas de Asia Pacífico de MSCI, que excluye a Japón, ha caído más de un 20 por ciento desde fines de julio, cuando las bolsas comenzaron a debilitarse por los temores a una recesión en los países desarrollados.
“La discusión no es qué ha hecho la demanda hasta ahora, es qué hará en los próximos tres o seis meses, o el próximo año”, dijo el analista Nik Stanojevic, de Brewin Dolphin.
Las acciones de Rio caían un 3.38% en Londres a las 1501 GMT, en línea con la baja del índice del sector.
La producción de cobre cayó un 32 por ciento, en tasa interanual, y Rio recortó su pronóstico para el metal sin procesar en 3 por ciento y para el refinado en 4 por ciento.
La baja en los tres meses se debió en gran medida a 15 días de paralización laboral en la mina chilena Escondida, de la que posee un 30%.
Rio dijo que su producción de aluminio subió un 2% y confirmó su pronóstico para el año.

Fuente : Diario Gestón


AMAZONAS :Amazónicos reclaman proteger área reservada

Representantes de comunidades nativas de la selva peruana llegaron a Lima para exigir que zona de Güeppí sea declarada como Parque Nacional y se suspenda explotación petrolera.
La ansiada política de inclusión social que defiende el gobierno de Ollanta Humala tiene una tarea urgente con las comunidades indígenas que viven en las zonas de frontera, específicamente en la región Loreto, en las cuencas de los ríos Napo y Putumayo, pues más de cincuenta comunidades nativas de esta área viven prácticamente en el abandono estatal, tanto que para los integrantes de estos grupos es mucho más fácil acudir a pedir auxilio médico a los puestos de salud en territorio Colombiano, que navegar (siete días) a un centro médico nacional, donde según narran no hay médicos ni medicinas.
Otra de las necesidades que reclaman los integrantes de la Federación Indígena Kichwas del Alto Putumayo Inti Runa (Fikapir), representada por Demesio Tangoa Guerra; de la Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo (Orkiwan), encabezada por Enrique Coquinche Coquinche; y de la Organización Indígena Secoya del Perú (Oispe), dirigida por Roger Rojas Sandoval, es que el gobierno central de una vez someta a votación en el Consejo de Ministros el darle la categorización de Parque Nacional a la zona reservada de Güeppí, territorio que ocupan sus comunidades, con lo que obtendrían la protección ante cualquier actividad extractiva, que quedaría proscrita de dicha zona.
Los tres dirigentes indígenas amazónicos narraron que hace catorce años el Instituto Nacional de Recursos Naturales convocó a representantes de las más de 50 comunidades que habitan en el área reservada de Güeppí con el objetivo de realizar un taller donde les informaron sobre las implicancias de cambiar la categorización a su hábitat, y los beneficios que esto traería. Esta idea fue sometida a votación y todas las comunidades decidieron que lo que más les convenía era recibir la denominación de Parque Nacional, así como dos áreas de reservas comunales.
El trabajo con estas comunidades luego lo tomó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), sin embargo hasta la fecha no han conseguido la certificación que ansían. Los dirigentes aseguraron que en esta gestión han visto que hay la voluntad de trabajar para ayudarlos, tanto que fue el propio Sernanp quien los invitó a Lima para que se reúnan con diversas autoridades gubernamentales y conversen con estas sobre el pedido.
“Nos hemos reunido con el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses y su asesor para temas amazónicos Roger Rumrill, y nos han dado su palabra que analizarán nuestro pedido. Confiamos en la voluntad que ha mostrado hasta ahora el gobierno y creemos que lograremos que la zona de Güeppí sea designada Parque Nacional”, afirmó Rojas Sandoval.
Interés de petrolera
Para Tangoa Guerra el tema de la demora en la categorización que piden que beneficiaría a la protección de nuestra Amazonía, pasa por la concesión del lote 117, que está ubicado en la frontera que comparte nuestro país con Ecuador y Colombia y que está Hace unos años la categorización estuvo cercana a concretarse, sin embargo entregaron entregado a la Brasilera Petrobras. “el lote 117, para la extracción de petróleo. Si es que dan la categoría de Parque Nacional, no se podrá realizar ninguna actividad extractiva en la zona protegida. Solo se podrá realizar cultivos y con programas de manejo responsable. La categorización que buscamos es incompatible con la actividad extractiva”, explicó el dirigente de la Fikapir.

Fuente : La Primera

PERU : Tratamiento de problemática en Tacna servirá de base para solucionar otros conflictos mineros

Lima,  (ANDINA). El trabajo conjunto que desarrollará el Gobierno con las autoridades de Tacna para solucionar la problemática ambiental por la actividad minera servirá de base para resolver otros conflictos sociales, sostuvo la viceministra de Energía y Minas, Susana Vilca, se informó hoy.
Ambas instancias formaron una mesa de trabajo que enfocará sus acciones en tres aspectos: disminución de la oferta hídrica por el uso inadecuado del agua por parte de la empresa Southern Peru Copper Corporation, la contaminación ambiental y la inversión social en Tacna.
“Este primer conflicto social que enfrenta el Gobierno ha generado la expectativa de otros departamentos que afrontan problemas similares relacionados a la actividad minera, como el uso del agua y la contaminación ambiental”, dijo la viceministra.
Manifestó que el tratamiento a tiempo de la problemática minera en esta jurisdicción de la frontera sur servirá como base solucionar conflictos en otros departamentos.
El jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero Martín, dijo que el trabajo conjunto garantiza el diálogo permanente y la disponibilidad para evaluar los proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo de Tacna.
Las autoridades tacneñas plantean que la empresa Southern Peru Copper Corporation instale una planta desalinizadora de agua de mar para que ya no se utilice el agua de los pozos de la provincia de Candarave, la cual es destinada al consumo humano.
La empresa minera presentó el proyecto denominado "Ampliación de la concentradora de Toquepala y crecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda", el cual será revisado en la mesa de trabajo y en audiencias públicas.
El espacio de concertación está integrado por la viceministra de Energía y Minas, Susana Vilca; y los viceministros de Ambiente y Agricultura, José de Echave y Juan Rheinek, respectivamente; el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero Martín.
También por el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Marco Antonio Núñez del Prado; el presidente regional de Tacna, Tito Chocano; y los alcaldes provinciales de Candarave, Gerardo Marón; de Jorge Basadre, José Luis Málaga; y de Tarata, Dafnes Pérez; y la regidora Nancy Claros, en representación del municipio provincial de Tacna.

Fuente : Andina

PERU : Empresa petrolera Repsol interesada en hacer más inversiones en Perú

Lima, (ANDINA). El presidente de la empresa española, Antonio Brufau Niubó, llegará a Lima para tratar con el gobierno peruano sobre nuevas inversiones que espera realizar en el país una de las mayores compañías petroleras del mundo, informó hoy el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
 Dijo que Brufau Niubó tratará con las autoridades peruanas sobre nuevas inversiones en los sectores de hidrocarburos y gas natural, temas que forman parte de una agenda abierta con Repsol.
En conferencia de prensa, al término del décimo segundo Consejo de Ministros y que fue encabezado por el presidente Humala Tasso, el Premier indicó que las inversiones de Repsol se darían en los Lotes petroleros 39 y 57, y posiblemente en la Refinería de La Pampilla.
También, añadió, se conversará sobre el Lote 88 y la liberación de unos 2.5 trillones de pies cúbicos (TPC) de gas natural para destinarlo al mercado local, como lo ha pedido el gobierno peruano.
En este tema "las negociaciones están bastante avanzadas y como anunciamos a la prensa, en el momento oportuno indicaremos su finalización", señaló.
El gobierno considera necesario que el gas del Lote 88 sea integramente destinado al mercado nacional y una vez liberadas las reservas de gas natural de ese lote de la garantía para la exportación, se convocará a inversionistas para proyectos de petroquímica y la masificación de su consumo, adelantó en días recientes el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
Lener Ghitis dijo este miércoles que el gobierno espera aprovechar el recurso del gas natural para impulsar el desarrollo nacional y espera escuchar la propuesta de Repsol para construir gasoductos virtuales en el país, especialmente en el sur del territorio nacional.

Fuente : Andina

Madre de Dios: convocan a movilización contra impactos socioambientales generados por la minería ilegal

Diversos gremios, asociaciones civiles y la sociedad organizada convocaron a una movilización “Por los derechos ciudadanos y la vida digna en Madre de Dios” para este 26 y 27 de octubre. Asimismo, invitaron a los ciudadanos a embanderar sus viviendas “en señal de respaldo a la vida digna y el respeto a los derechos humanos” en la región.
Este acto de protesta se debe a los impactos generados por la minería ilegal, que en los últimos años ha deforestado grandes extensiones de bosques, contaminado el agua y aire, desplazado fauna silvestre, alterado los ecosistemas y, además, ha generado problemas sociales como la prostitución, delincuencia, explotación laboral, evasión de impuestos, entre otros.
Los organizadores piden al Estado, en los diferentes niveles, que resuelvan este flagelo de manera inmediata y sostenible, poniendo énfasis en el ordenamiento territorial y en el respeto de los derechos fundamentales.
La movilización fue convocada luego de una reunión –realizada para discutir dicha problemática– que sostuvieron organizaciones como la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD), Federación de Transportistas Urbanos de Madre de Dios (FEDTRUMAD), Federación de Asentamientos Humanos de Madre de Dios, Federación de Estudiantes de la UNAMAD, Asociación de Comerciantes del Mercado Padre José Aldamiz, Comité de Vaso de Leche del AAHH Sr. De los Milagros, Sociedad Civil Organizada, entre otros.

Fuente: SPDA/Actualidad Ambiental

APURIMAC : Convocan a mesa de trabajo para formalización de mineros artesanales

Con el fin de coordinar acciones para la disminución de la minería informal, autoridades de Apurímac han convocado a la instalación de una mesa de trabajo para analizar la situación de la minería artesanal.
Esta convocatoria tendrá como lugar en la capital de la región, Abancay, el 15 de este mes, donde se analizará la situación y se tratará de plantear un diálogo serio con los grupos de interés.
Este proceso cuenta con el respaldo de APOGORE, que es un Proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalización de la Minería Artesanal, que ha puesto en marcha el Ministerio de Energía y Minas.
 “La minería artesanal informal tiene que encontrar rápidamente su cauce en Apurímac porque el mejor camino es una actividad minera dentro de la ley, con inclusión social y responsabilidad ambiental”, expresó el ingeniero Ernesto Sagua Alanguía, coordinador de APOGORE.

Fuente : La República

TACNA : Caballero: 'No escuchamos de autoridades tacneñas una posición antiminera'

Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros confirmó que durante la mesa de diálogo instalada el último lunes en la ciudad, las autoridades regionales, provinciales y distritales en ningún momento pusieron de manifiesto una posición anti minera, porque 'reconocieron que Southern es importante en la medida que se proteja el recurso hídrico'. Además precisó que espera que en un plazo no mayor a tres meses, la mesa de diálogo dé sus primeras conclusiones.
El jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero confirmó que durante la instalación de la mesa de diálogo producida en la ciudad el último lunes, las autoridades regionales, provinciales y distritales en ningún momento pusieron de manifiesto una actitud anti minera, porque –dijo- reconocieron que Southern era importante en la medida que se disipen dudas sobre la contaminación y se proteja el recurso hídrico.
“No hemos escuchado de parte de las autoridades provinciales y distritales una posición anti minera, porque han reconocido que Southern es importante en la medida que los temores se disipen y que el recurso hídrico sea protegido en Tacna. Ya hay estudios de Balance Hídrico elaborado hace cuatro años y ahora se trata de rescatar y ver los aspectos más viables para direccionar la inversión ahí”, indicó el funcionario del ejecutivo.

Fuente : Radio Uno

HUANUCO : Dirección de Energía y Minas denunció a minera Raura por contaminación

Huánuco - El gerente de Recursos Naturales del gobierno regional, Clodoaldo Credo, refirió que la dirección de Energía y Minas denunció a la Compañía Minera Raura por 55 años de contaminación, así mismo solicitó el pago de una indemnización.
"La denuncia fue hecho pública durante la asamblea nacional de presidentes regionales realizado en Pasco", expresó Credo.

Fuente : Correo

PERU : Reglamento de Ley de Consulta Previa estará listo en enero del 2012

Lima, (ANDINA). El texto final del reglamento de la Ley de Consulta Previa estará listo el 10 de enero de 2012, tras un proceso de elaboración y de recolección de opiniones al que se ha invitado a participar a todas las comunidades nativas, dijo el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta.
 El anuncio lo formuló durante la campaña de difusión sobre la importancia de esta iniciativa y sobre los mecanismos que se utilizarán para que la población pueda expresar sus opiniones sobre el tema.
El Viceministerio de Interculturalidad –instancia encargada de llevar a cabo la implementación de la ley de Consulta Previa- también detalló el cronograma previsto para el desarrollo del proceso en mención.
Así, para el 21 de octubre se prevé tener listo el primer borrador del reglamento, elaborado por la comisión multisectorial integrada por diversas entidades estatales.
El contenido de este texto será puesto a consideración de las comunidades nativas durante el mes de noviembre a fin de que estas expresen sus puntos de vista sobre su contenido.
El propio viceministro de Interculturalidad dijo al Diario Oficial El Peruano que la participación de las comunidades al momento de dar su opinión “será lo más directa posible”.
“Ellos participarán a través de sus representantes en los talleres regionales que vamos a organizar”, explicó. Es para reforzar esta participación que ayer se ha lanzado la campaña nacional de difusión de este tema, añadió.

Fuente : Andina