VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 13 de octubre de 2011

AMAZONAS :Amazónicos reclaman proteger área reservada

Representantes de comunidades nativas de la selva peruana llegaron a Lima para exigir que zona de Güeppí sea declarada como Parque Nacional y se suspenda explotación petrolera.
La ansiada política de inclusión social que defiende el gobierno de Ollanta Humala tiene una tarea urgente con las comunidades indígenas que viven en las zonas de frontera, específicamente en la región Loreto, en las cuencas de los ríos Napo y Putumayo, pues más de cincuenta comunidades nativas de esta área viven prácticamente en el abandono estatal, tanto que para los integrantes de estos grupos es mucho más fácil acudir a pedir auxilio médico a los puestos de salud en territorio Colombiano, que navegar (siete días) a un centro médico nacional, donde según narran no hay médicos ni medicinas.
Otra de las necesidades que reclaman los integrantes de la Federación Indígena Kichwas del Alto Putumayo Inti Runa (Fikapir), representada por Demesio Tangoa Guerra; de la Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo (Orkiwan), encabezada por Enrique Coquinche Coquinche; y de la Organización Indígena Secoya del Perú (Oispe), dirigida por Roger Rojas Sandoval, es que el gobierno central de una vez someta a votación en el Consejo de Ministros el darle la categorización de Parque Nacional a la zona reservada de Güeppí, territorio que ocupan sus comunidades, con lo que obtendrían la protección ante cualquier actividad extractiva, que quedaría proscrita de dicha zona.
Los tres dirigentes indígenas amazónicos narraron que hace catorce años el Instituto Nacional de Recursos Naturales convocó a representantes de las más de 50 comunidades que habitan en el área reservada de Güeppí con el objetivo de realizar un taller donde les informaron sobre las implicancias de cambiar la categorización a su hábitat, y los beneficios que esto traería. Esta idea fue sometida a votación y todas las comunidades decidieron que lo que más les convenía era recibir la denominación de Parque Nacional, así como dos áreas de reservas comunales.
El trabajo con estas comunidades luego lo tomó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), sin embargo hasta la fecha no han conseguido la certificación que ansían. Los dirigentes aseguraron que en esta gestión han visto que hay la voluntad de trabajar para ayudarlos, tanto que fue el propio Sernanp quien los invitó a Lima para que se reúnan con diversas autoridades gubernamentales y conversen con estas sobre el pedido.
“Nos hemos reunido con el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses y su asesor para temas amazónicos Roger Rumrill, y nos han dado su palabra que analizarán nuestro pedido. Confiamos en la voluntad que ha mostrado hasta ahora el gobierno y creemos que lograremos que la zona de Güeppí sea designada Parque Nacional”, afirmó Rojas Sandoval.
Interés de petrolera
Para Tangoa Guerra el tema de la demora en la categorización que piden que beneficiaría a la protección de nuestra Amazonía, pasa por la concesión del lote 117, que está ubicado en la frontera que comparte nuestro país con Ecuador y Colombia y que está Hace unos años la categorización estuvo cercana a concretarse, sin embargo entregaron entregado a la Brasilera Petrobras. “el lote 117, para la extracción de petróleo. Si es que dan la categoría de Parque Nacional, no se podrá realizar ninguna actividad extractiva en la zona protegida. Solo se podrá realizar cultivos y con programas de manejo responsable. La categorización que buscamos es incompatible con la actividad extractiva”, explicó el dirigente de la Fikapir.

Fuente : La Primera

0 comentarios: