VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 13 de octubre de 2011

PERU : Tratamiento de problemática en Tacna servirá de base para solucionar otros conflictos mineros

Lima,  (ANDINA). El trabajo conjunto que desarrollará el Gobierno con las autoridades de Tacna para solucionar la problemática ambiental por la actividad minera servirá de base para resolver otros conflictos sociales, sostuvo la viceministra de Energía y Minas, Susana Vilca, se informó hoy.
Ambas instancias formaron una mesa de trabajo que enfocará sus acciones en tres aspectos: disminución de la oferta hídrica por el uso inadecuado del agua por parte de la empresa Southern Peru Copper Corporation, la contaminación ambiental y la inversión social en Tacna.
“Este primer conflicto social que enfrenta el Gobierno ha generado la expectativa de otros departamentos que afrontan problemas similares relacionados a la actividad minera, como el uso del agua y la contaminación ambiental”, dijo la viceministra.
Manifestó que el tratamiento a tiempo de la problemática minera en esta jurisdicción de la frontera sur servirá como base solucionar conflictos en otros departamentos.
El jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero Martín, dijo que el trabajo conjunto garantiza el diálogo permanente y la disponibilidad para evaluar los proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo de Tacna.
Las autoridades tacneñas plantean que la empresa Southern Peru Copper Corporation instale una planta desalinizadora de agua de mar para que ya no se utilice el agua de los pozos de la provincia de Candarave, la cual es destinada al consumo humano.
La empresa minera presentó el proyecto denominado "Ampliación de la concentradora de Toquepala y crecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda", el cual será revisado en la mesa de trabajo y en audiencias públicas.
El espacio de concertación está integrado por la viceministra de Energía y Minas, Susana Vilca; y los viceministros de Ambiente y Agricultura, José de Echave y Juan Rheinek, respectivamente; el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero Martín.
También por el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Marco Antonio Núñez del Prado; el presidente regional de Tacna, Tito Chocano; y los alcaldes provinciales de Candarave, Gerardo Marón; de Jorge Basadre, José Luis Málaga; y de Tarata, Dafnes Pérez; y la regidora Nancy Claros, en representación del municipio provincial de Tacna.

Fuente : Andina

0 comentarios: